Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Investigación de xenealoxías
Responder
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Ricarico »

Hola:

Quisiera saber si alguien tiene noticia de la ascendencia del matrimonio formado por Alonso López de Aguiar y Sancha Álvarez de Parga, de quienes, según las genealogías, descienden los Marqueses de la Puebla de Parga, Señores de Torés y Marqueses de Amarante.

Fueron padres entre otros de
1- Constanza López de Aguiar y Parga, que c.c. Álvaro Peláez de Villademoros y Tineo, Señor de la Casa y Torre de Villademoros, en la parroquia de Cadavedo, concejo de Valdés - Asturias, hijo de Diego García de Villademoros y doña Catalina Rodríguez de Tineo.
2- Marina Pérez de Aguiar y Parga, que c.c. Álvaro Pérez de Navia, señor de la Casa de Navia en Anleo - Asturias, hijo de Juan Alonso de Navia y Teresa de Coaña.

No tengo fechas aproximadas, pero estos matrimonios debieron tener lugar a mediados del siglo XV

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por serba »

D. Alonso López de Aguiar, c. c. D.ª Sancha Álvarez de Parga, fue uno de los hijos de D. Juan Alfonso López de Aguiar que no sé con quién estuvo casado.

Hubo varios Alonso López de Aguiar, el más antiguo que tengo se casó con la hija de Vasco das Seixas, D.ª Berenguela, y otro Alonso López de Aguiar que estoy buscando, que se casó con una Teresa de la cual no conozco el apellido. No puedo datarlos sin consultarlo.
Tengo a otro Alonso López de Aguiar que estaba casado en 1577 con D.ª Juana de Maldonado.
Revisa el apellido 'Aguiar' en 'Blasones y linajes de Galicia', creo que salen estos personajes.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por serba »

Olvidaba a otro D. Alonso López de Aguiar que era Alcalde Mayor de Ribadeo en 1567 y aparece en el libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo", tratándose del mismo o de otro de igual nombre, en un documento de 1586 mencionan a un Alonso López de Aguiar <<vecino de Ribadeo>>, en el libro también está una D.ª Marina Pérez de Aguiar que falleció en 1589 y creo que fue abadesa en 1584, si lo necesitas puedo mirarlo. Varias señoras ingresaron en dicho convento al quedar viudas.
En los 'bienes raíces' declarados por el convento en 1567, consta que quien pagó la dote de Marina Pérez de Aguiar fue D.ª Mencía de Quirós -persona de la que ya escribimos en otro hilo-.
Por si te sirve de referencia el título de Marqués de la Puebla de Parga fue concedido en 1679.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por serba »

Ricarico, revisa el mensaje añadido por el compañero Lamas. [Publicado: Dom Xuñ 15, 2008]
En el primer enlace que cita, tienes información del matrimonio por el que estás preguntando, en la página 11.

viewtopic.php?t=5513


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LÓPEZ DE AGUIAR

Mensaje por serba »

Hola:

Hubo un AFONSO LÓPEZ DE AGUIAR que vivió en Lugo, podría interpretarse del texto que falleciera o tuviera antes del 2/7/1472 aforadas por el cabildo de la Catedral de Lugo casas y torre.
... << ... en esta çiudade de Lugo sub o signo da Capela de Santiago, et ten por lindeyros et terminos de huna parte esta junta contra çima con as casas et torre que tebo en foro desta iglesia Afonso Lopes de Aguiar .... >>
{{"Documentos da Catedral de Lugo. Século XV. D.ª María Xosé Portela Silva. Consello da Cultura Galega, 1998, p. 381. }}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Lamas »

serba escribió:D. Alonso López de Aguiar, c. c. D.ª Sancha Álvarez de Parga, fue uno de los hijos de D. Juan Alfonso López de Aguiar que no sé con quién estuvo casado.
Según el nobiliario de 1862, "Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarqía española" de Luis Vilar y Pascual, pagina 3, la esposa de D. Juan Alfonso López de Aguiar se llamaba doña María Estevez:

"Rui Diaz de Aguiar, Caballero natural de Galicia, que se pasó á Portugal en tiempo del Rey D. Juan el 1 de aquel reino, y fué padre de
Juan Alfonso Lopez de Aguiar, que casó con doña María Estevez, en la que procreó: 1.*, á D. Diego Alfonso de Aguiar el Viejo, que sigue; 2.°, á Pedro Alfonso de Aguiar el Viejo ,....el 3.° de los hijos de Pedro Alfonso de Aguiar fué doña Catalina de Segueira....Alonso Lopez de Aguiar, cuarto hijo de Juan Alfonso Lopez de Aguiar, casó con doña Sancha Alvarez de Parga,.... "

http://books.google.com/books?id=93qliZ ... &ct=result
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

No sé si ya tendréis noticia de él, puesto que este hilo está inactivo desde hace años, por si acaso, informo :

- Hacia el año 1545-1546, casó un Alonso López de Aguiar, vecino de Vilanova de Lourenzaá, con Dª Elvira Ares de Cela, viuda de Diego de Dace (el apellido este último no lo he podido leer bien, por lo que pudiera ser uno parecido). Alonso López de Aguiar, y su esposa Dª Elvira Ares de Cela, fueron vecinos de Vilanova de Lourenzaá; y por lo poco que he leído del documento donde he obtenido esta información, parece ser, que, Dª Elvira y su primer esposo, vivieron en el antiguo concejo de Sante.
Dª Elvira, fallecido ya su segundo esposo, pleitearía en los años 1572 y 1599, ante la Real Audiencia de Galicia, con Vasco Rodríguez de la Vega (que no sé todavía si es el tratado en otro hilo, aunque pienso debe ser, ya que, tanto Dª Elvira y su primer esposo, como Vasco Rodríguez de la Vega, eran vecinos del concejo de Sante), y sus hijos y herederos, por bienes dotales.
De estos pleitos citados, sólo he podido, todavía, consultar unos pocos folios del iniciado en el año 1572. En este pleito, se citan, además de los ya referidos, a Roy Díaz de Aguiar c.c. Dª Teresa Pardo, a Dª María López de Aguiar c.c. Ares Méndez, y a otro Alonso López de Aguiar, merino de la jurisdicción de Vilanova de Lourenzaá, en el año 1572. Pienso que todos estos Aguiar deben tener parentesco con el Alonso López de Aguiar c.c. Dª Elvira Ares de Cela.
Y esta Dª Elvira Ares de Cela, pudiera tener algo que ver con la que, según se ha publicado en este foro, y en otros medios, fue la hermana del mariscal Pedro Pardo de Cela, Dª Elvira Ares Pardo.

En breve, espero poder avanzar en esto.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes, Alberto67 :

Te respondo en este hilo, a la consulta que me hiciste hace días; disculpa la tardanza, pero he estado muy liado.

Respecto a esta Dª Elvira Ares de Cela, tengo mucha documentación, pendiente de consultar. Por ahora, sólo te puedo decir, que según parece, era hija de Fernán Pardo, llevados de ciertos bienes aforados en el valle de Lourenzá, por los monjes del monasterio de Vilanova de Lourenzá. Esta Fernán Pardo, tuvo que nacer, aproximadamente, entre los años, 1470 y 1490.
Por otro lado, esta Dª Elvira, había heredado, de su madre y abuelos (todavía no sé la identidad de éstos), ciertos bienes raíces, que ella llevó a su dote, cuando se casó, de segundo matrimonio (de ella), con Alonso López de Aguiar; bienes, que, al parecer, le fueron arrebatados, por las deudas, que había contraído éste (Alonso López de Aguiar).

Por ahora, nada más te puedo decir, excepto, que el hecho, de que su padre fuera un Pardo, unido a que, ella usara el "de Cela", nos puede hacer pensar, que fuera descendiente, de alguno de los hermanos del mariscal.

Saludos
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Alberto67 »

Muchas gracias Santiago.

Pues ya me facilitas un dato que no sabía, y a partir de ahí intentaré conseguir más datos sobre Dª Elvira Ares de Cela y Fernán Pardo.

Un saludo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Santiago Iglesias »

De nada.

Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por serba »

Hola:

Sobre la identificación de Fernan Pardo:
santiagoi71 escribió: 05 Jul 2017, 17:51 Buenas tardes, Alberto67 :

Te respondo en este hilo, a la consulta que me hiciste hace días; disculpa la tardanza, pero he estado muy liado.

Respecto a esta Dª Elvira Ares de Cela, tengo mucha documentación, pendiente de consultar. Por ahora, sólo te puedo decir, que según parece, era hija de Fernán Pardo, llevados de ciertos bienes aforados en el valle de Lourenzá, por los monjes del monasterio de Vilanova de Lourenzá. Esta Fernán Pardo, tuvo que nacer, aproximadamente, entre los años, 1470 y 1490.
Por otro lado, esta Dª Elvira, había heredado, de su madre y abuelos (todavía no sé la identidad de éstos), ciertos bienes raíces, que ella llevó a su dote, cuando se casó, de segundo matrimonio (de ella), con Alonso López de Aguiar; bienes, que, al parecer, le fueron arrebatados, por las deudas, que había contraído éste (Alonso López de Aguiar).

Por ahora, nada más te puedo decir, excepto, que el hecho, de que su padre fuera un Pardo, unido a que, ella usara el "de Cela", nos puede hacer pensar, que fuera descendiente, de alguno de los hermanos del mariscal.

Saludos
Ya había planteado anteriormente la pregunta en el hilo del mariscal:
serba escribió: 10 Nov 2016, 15:39 Hola:

Siento que nadie haya contestado mi última pregunta :roll: porque seguramente alguien sepa la respuesta.

Como no me consta todavía por ningún documento concluyente de qué hermano o hermana del mariscal pudo haber sido hijo Fernando Pardo, os planteo una nueva pregunta. ¿El sobrino del mariscal al que me refiero, se trata del mismo que era Regidor en Viveiro en los últimos años de la década de 1490? ¿O el Regidor de Viveiro no era sobrino del mariscal?, tratándose, en tal caso, de otro homónimo.
La respuesta, nos la facilita Xulio Pardo de Neyra, "Literatura pardozeliana..." -NigraTrea, 2010- p. 141.
Fernando era uno de los 8 hijos del hermano del mariscal Pedro Pardo de Cela, Juan Núñez Pardo.
Fernan, que ás veces aparece apelidado Núñez e ás veces é alcumado seguindo o apelidos dos Pardo>>.
A su vez, Fernan Pardo o Fernán Núñez [Pardo de Cela], fue padre de Fernando Pardo... [O.c. nota 175]

Añadiré el comentario en el otro hilo, junto con otra cuestión.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Alberto67 »

Hola
Serba escribió:
La respuesta, nos la facilita Xulio Pardo de Neyra, "Literatura pardozeliana..." -NigraTrea, 2010- p. 141.
Fernando era uno de los 8 hijos del hermano del mariscal Pedro Pardo de Cela, Juan Núñez Pardo.
Fernan, que ás veces aparece apelidado Núñez e ás veces é alcumado seguindo o apelidos dos Pardo>>.
A su vez, Fernan Pardo o Fernán Núñez [Pardo de Cela], fue padre de Fernando Pardo... [O.c. nota 175]
.
En el Libro 94. Índice de documentos del Monasterio de San Salvador de Lorenzana ( visible en Pares, imagen 202), se cita la traspasación que hizo Fernando Pardo en Alonso López de Aguiar y Elvira Ares de Cela, hija de otro Fernando Pardo.
¿Será coincidencia los dos Fernando Pardo ( de los Pardo Cela) que cita Serba y los Fernandos de Elviara Ares, o serán los mismos?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Santiago Iglesias »

serba escribió: 06 Jun 2008, 15:20 Olvidaba a otro D. Alonso López de Aguiar que era Alcalde Mayor de Ribadeo en 1567 y aparece en el libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo", tratándose del mismo o de otro de igual nombre, en un documento de 1586 mencionan a un Alonso López de Aguiar <<vecino de Ribadeo>>, en el libro también está una D.ª Marina Pérez de Aguiar que falleció en 1589 y creo que fue abadesa en 1584, si lo necesitas puedo mirarlo. Varias señoras ingresaron en dicho convento al quedar viudas.
En los 'bienes raíces' declarados por el convento en 1567, consta que quien pagó la dote de Marina Pérez de Aguiar fue D.ª Mencía de Quirós -persona de la que ya escribimos en otro hilo-.
Por si te sirve de referencia el título de Marqués de la Puebla de Parga fue concedido en 1679.


Saludos
Este Alonso López de Aguiar, vecino de Ribadeo en 1586, no es el mismo que fue Alcalde Mayor de Ribadeo en 1567; casi sin duda alguna, este de 1586, era Alonso López de Aguiar y San Julián, vecino de Ribadeo, y fallecido en la misma villa, en el año 1601. Hermano menor de Julián López de Aguiar y San julián, vecino de Castropol.
Ambos hermanos, eran hijos de Julián López de Aguiar (y San Julián) y Aldovila (en este nombre creo que hay error de transcripción, y en realidad sería Aldonza) Suarez, vecinos de Castropol. Esta Aldovila-Aldonza, era hija de Lope Díaz de Luarca.

Julián López de Aguiar y San Julián (padre), falleció en Castropol, entre 1573 y 1578. Su hijo Julián, casó en Castropol, hacia el año 1600, con María Basanta de Pedrosa (hija de otra María Basanta de Pedrosa, vecina de Castropol, viuda ya, en 1572). Esta María Basanta, había casado en primeras nupcias con Juan de Lago de Baamonde, del que la quedaron, al menos, dos hijos, Juan de Lago y Baamonde, y Dª Inés Basanta de Pedrosa (o de Lago).
Hija de este matrimonio (Julián López de Aguiar y María Basanta de Pedrosa), fue, Dª María de Aguiar y Pedrosa, que casó, con Pedro Núñez Sanjurjo de Montenegro y Lantoira, hijo de Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira y de Aldonza Rodríguez de Trelles.
E hija de este último matrimonio, fue, entre otros, Dª María de Montenegro y Sanjurjo, que casó con el Señor de la Quintalonga, en Santalla de Vilaosende, D. Antonio de Lamas y Baamonde.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Alonso López de Aguiar - Sancha Álvarez de Parga

Mensaje por Alberto67 »

Según el documento de bienes de difuntos (1611) de Juan Alonso de Aguiar, natural de Abres-Castropol , sus padres fueron; Diego López de Aguiar "el viejo" y María López.
Hermanos de Juan Alonso de Aguiar fueron:
1. Pedro Alonso de Aguiar casado con Aldonza Rodríguez. Tuvieron por hijos a Juan y Dominga.
2. Diego Alonso de Aguiar. tuvo por hijos a Alonso, María e Inés.
3. Alonso López de Aguiar. Sin descendencia.
4. Bartolomé de Aguiar. Sin descendencia.
5. Mayor López de Aguiar casada con Pedro Alonso. Tuvieron por hijos a Bartolomé Fernández y María López de Aguiar
6. María López de Aguiar. Ausente.
Responder