CARLOS III HISPANIAR REX

Investigación de xenealoxías
Responder
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

CARLOS III HISPANIAR REX

Mensaje por fernando rodriguez novo »

Quisiera saber que importancia tiene, en un documento, el membrete de un sello circular que dice"CARLOS III HISPANIAR.REX.y acontinuacion en la cabecera del documento "SELLO CUARTO, VEINTE MARAVEDIES AÑO DE MIL SETECIENTOS Y SESENTA Y DOS.Y para que clase de documentos se usaba .
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Carlos III Hispaniarum Rex

Mensaje por Millafre »

Hacia 1640 se estableció un impuesto sobre los folios que utilizaban los notarios, obligándoles a redactar las escrituras precisamente en las hojas selladas emitidas por la Hacienda Real, frente a la práctica anterior en la que se utilizaban simples hojas en blanco. El fedatario retiraba, previo pago, esos valores sellados del correspondiente Estanco, y repercutía su coste al otorgante, lo mismo que sucede hoy, en que el impuesto está incluído dentro del capítulo de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto de Tranmisiones. El sello reproducía el escudo del monarca reinante, y cuando fallecía se emitían nuevos impresos, pero mientras no había existencias de los folios actualizados, se utilizaban los antiguos con la mención: válido para el reinado de D. Carlos III, por ejemplo, si el fallecido era D. Fernando VI.
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Mensaje por fernando rodriguez novo »

Muchas gracias Millafre, por tu respuesta. Me ha servido de mucho pues era untema que desconocía .Sigo buscando "pasiño a pasiño" mis antepasados Freire, en Santiago de Duarría, solo he conseguido llegar hasta mi tatarabuelo, año de 1820.SALUDOS.
Responder