Saavedra (Navia de Suarna)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

¿Conoce alguien o tiene noticias del origen y ramas de la familia Saavedra asentada en Navia de Suarna?
En el Catastro de Ensenada aparece, a mediados del S. XVIII, cierto Don Pedro de Saavedra, residente en la parroquia de Santa María Magdalena de Puebla de Navia, en dicho Suarna, y con numerosas posesiones en el resto del concejo.
Por otra parte, consta a principios del S. XVII, María Saavedra, casada con Álvaro de Navia, vecinos de Santiago de Peñamil, en dicho Navia de Suarna, siendo padres de Domingo de Saavedra y Navia, que pasa a vivir en San Pedro de Romeán por su matrimonio con Isabel Pérez Fole, siendo padres de Pedro Fole de Navia (casado en Romeán el 9 de julio de 1668 con Catalina López), siendo padres de Domingo Fole de Navia, cuyo hijo, José Fole de Navia (vecino de Segovia) pleitea hidalguía en 1750-1754.
En Santa María de Rao aparece Bárbara de Sotomayor y Saavedra, casada con Alonso Barreiro, padres de Martín Barreiro Sotomayor, que ganó hidalguía en el siglo XVII. Pero la posición del apellido Saavedra se pierde, y no pasa a sus herederos, así que no justifica la permanencia posterior
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Hola:

Sumo a tu pregunta otras más, ¿dónde puedo consultar las genealogías del Pazo de Freixís, del Pazo de Piñeiro y de la Torre de Grandela, todos en Navia de Suarna? Y de paso, si alguien tiene información de los linajes que fueron benefactores o patronos de las iglesias de Barcia y Rao.

Pousada, supongo que los Saavedra de Navia de Suarna tendrán relación con los del Pazo de Saavedra, en Vilarello da Igrexa -Cervantes-, son limítrofes.

También busco información de un caballero de esa zona o tal vez de Val de Oselle -zona del actual Becerreá-, vivía en 1368, y se llamaba Diego Menéndez de Saavedra. Lo poco que he averiguado de él es su presencia en la zona del antiguo Arcedianato de Ribadeo -que llevó el nombre en honor al centro urbano más famoso por aquellos tiempos: 'Ribadeo', aunque la referencia directa vendría a ser 'la ribera -de la parte derecha del Río Eo- de Ribadeo y comarca , definida y encajada entre el Eo y el Navia', ya que abarcaba en la rasa cantábrica tierras entre los ríos Eo y Navia, y hacia el interior lugares cercanos al nacimiento del Navia y curso medio del mismo. No confundir el nombre del arcedianato con la extensión del mismo...

Recuerdo que cuando nombraron como Encomendero de dicho arcedianato a D. Álvar Pérez Osorio -de los Osorio de Villalobos-, había sido elegido dicho poderoso caballero para "salvaguardar" los intereses de la zona, que andaba muy revuelta en tiempos del rey D. Pedro -de hecho a varios caballeros de aquella zona, el sucesor, D. Enrique, expropió gran parte de los bienes que éstos tenían; hubo un gran número de petristas en ese arcedianato, pero ese es ya otro tema-.

Pasando el tiempo, leí algo sobre el mismo u otro Diego de Saavedra, era merino, pero no recuerdo dónde y la cronología podría indicar que era el mismo personaje. Lo cierto es que el castillo medieval de Navia de Suarna tiene una antigüedad casi milenaria, aunque lo que se ve hoy es una reforma posterior a la última revuelta irmandiña. Por eso en su día pensé si podría haber sido Diego de Saavedra merino de Navia de Suarna, de Cervantes o limítrofes.

Revisaré los Saavedra que mencionas por si coincide alguno con el estudio del Sr. Yebra de Ares, del tomo II, ya te contaré... Mientras tanto, si tienes tiempo, revisa lo publicado por D. Luis López Pombo, entre sus artículos recuerdo que tiene apuntes interesantes sobre los Saavedra de Vilarello.
http://www.galiciadixital.com/opinion/autor.31.php

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Hola:

Estoy intentando ubicar un escudo de armas que creo que está en Navia de Suarna o alrededores. Es partido en cuatro: 1º: 3 bandas inclinadas, 2º: Águila de los Aguiar, 3º: 3 espadas verticales con la empuñadura en la parte superior, y 4º: Saavedra -las 3 fajas ajedrezadas típicas-. Con yelmo de mirada a la derecha y un contorno decorativo poco habitual, en el que hay una inscripción en la parte inferior, que quizás detalle la fecha del escudo.
Rodeando las 4 particiones, cada una de ellas tiene una inscripción identificativa de cada uno de los cuatro apellidos, pero soy incapaz de descifrarlas... Si te interesa ver el escudo, dímelo, está publicada la fotografía en internet.

Lo siguiente no sé si puede servirte de pista para seguir buscando, pero me temo que sean de Navia de Suarna, en la única mención que hay sobre algún lugar concreto, vemos "Puebla de Navia", así escrito antiguamente también A Proba de Navia, Navia de Suarna -Lugo-


Isabel de Saavedra y Aguiar c. c. Lope González de Rellán y Varzio [¿Barcia?]

T. a Isabel González de Rellán de Saavedra, b.ª 14/1/1636.

Se c. c. Luis Álvarez del Valle y Fernández, b.º 28/9/1633. -Hijo de Juan Álvarez del Valle, c. c. María Fernández de Varrero [¿Barreiro?]-

T. a José Álvarez del Valle y González de Rellán, b.º 28/3/1666 en "Puebla de Navia" [¿A Proba de Navia?]. Capitán de milicia, etc., y después Caballero de Santiago en 1693. Se c. c. María de Paredes y Pedraza, de Talavera.

T. a Lorenza Álvarez del Valle, c. c. Francisco de Robles, también Caballero de Santiago.


Datos de las pruebas de nobleza presentadas por José Álvarez del Valle -o Joseph Álvarez del Valle y González de Rellán- para su ingreso en 1693 en la Orden de Santiago, publicado en el estudio "Santiago de Murcia´s Códice Saldívar No. 4" -Gabriel Saldívar, Santiago de Murcia, Craig H. Russell - 1995-, pp. 117-119.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Pousada, por si no lees lo que he comentado en otro apartado, lo añado aquí también:
serba escribió:
* En el apartado 24: << El Encomendador ROY LÓPEZ DE SAAVEDRA, c. c. CATALINA VÁZQUEZ, hija del Tesorero ROY VÁZQUEZ [...] >>, entre los descendientes de dicho matrimonio:

[...] BALTASAR DE SAAVEDRA, padre de la mujer de Barja, c. en 2ª c. Isabel López, y tuvo a Inés Fernández, que murió en la Casa de la Condesa de Lemos, y MARÍA FERNÁNDEZ casó en Navia de Suarna [...]
- María Fernández [de Saavedra], quizás fue ascendiente de la misma rama de la casa que conserva el escudo de los Saavedra/Aguiar, etc., en Navia de Suarna, ya te lo comentara.

Habías añadido hace tiempo un enlace para consultar el Memorial de la Casa de Saavedra, no sé si era ése u otro el que no funciona, lo he consultado en http://books.google.es/books?id=QJYxQpg ... na&f=false

Se lee el apartado 24 en la p. 11 de visualización del enlace que podemos seleccionar en el menú superior con las flechas, para hacer la consulta rápida sin tener que leer el resto...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Hola Serba!!
Lo poco que he podido averiguar últimamente sobre los Saavedra que me interesan parece poner la atención en la feligresía de Peñamil. De allí parece que fue oriundo Juan Antonio de Saavedra, nacido en la primera mitad del siglo XVIII, que casó dos veces: la primera con María Ana Álvarez (vecina de Cabanela) y la segunda con Isabel Fernández (en 1758). Dejó varios hijos de cada matrimonio. En concreto, de su primer matrimonio quedó Manuel de Saavedra, vecino de Cabanela, que vivió a finales del XVIII. No he conseguido llegar más atrás del dicho Juan Antonio de Saavedra... y no tengo datos sobre los Saavedra asentados en Peñamil...
No había visto antes tu comentario sobre el Memorial de la Casa de Saavedra, así que gracias por postearlo aquí!!
Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Hola:

Como puede ser que cualquier día el escudo de los Saavedra en Navia de Suarna se caiga al suelo, ya que según parece la casa está en ruinas, añado hoy el enlace, no vaya a ser que alguien con interés en heráldica se quede sin verlo.

He estado esperando bastantes meses a que me contestara el webmaster del Blog de Jessferro, en el que está publicada la fotografía del escudo, para asegurarme del lugar en el que está, si es en el centro urbano de Navia de Suarna o en otra parroquia del concello; pero no he recibido respuesta.

http://jessferro.blogs-r.com/weblog/gl/ ... 21b320029a

Pues nada, si alguien lo sabe puede añadir aquí la inscripción y la ubicación del escudo, datos genealógicos del linaje que allí vivió, nombre actual o antiguo de la casa, datación o información de interés. ¡Pobre patrimonio!, seguramente otro escudo más que puede pasar al olvido como otros tantos... En caso de hacerse añicos, a ver si tan siquiera conservamos el recuerdo de que allí estuvo, ¡qué menos! :D

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Saludos, serba!! Según pone el bloguero al comienzo del mismo, parece que se ha cambiado de dirección (cibernética) y que ha dejado de publicar en dicho blog para pasarse a este otro (http://socialistasdenavia.blogspot.com/). Quizás a esto se deba la ausencia de contestación.
Con respecto al escudo, al margen de que el 4º cuartel sea el de los Saavedra y el 2º pudiera ser el de los Aguiar (tallado "de aquella manera"), me despista bastante los cuarteles impares:
En la Simbología y Diseño de la Heráldica Gentilicia Galaica se recogen varios escudos con tres espadas (que es lo que me parece observar en el 3er cuartel), pero su uso es propio de la provincia de Pontevedra, no tanto de la de Lugo, para apellidos como Domínguez, Abal, Avalle, Davalle, Valle (variantes los cuatro últimos del mismo apellido, por lo que parece), y Espada.
En cuanto a las tres bandas, del primer cuartel, podrían ser prácticamente cualquier cosa...
Supongo que deben de corresponderse con algún descendiente de los citados Isabel González de Rellán de Saavedra, y Luis Álvarez del Valle y Fernández,
(he visto que algunos Álvarez leoneses tienen como escudo en campo de sinople tres bandas de oro, ¿podría ser el primer cuartel?)
saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

: )

He escrito otro correo, a ver si hay suerte...

No te comenté antes la presencia de otros Saavedra en Navia de Suarna, porque supuse que eran posteriores a los que buscabas en concreto, pero puedes ver a varios que he mencionado en el apartado "Pazos de Navia de Suarna", por si te sirve para seguir buscando, viewtopic.php?f=16&t=5474

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

En otro hilo (Casa de Rao) en este mismo foro, vengo de mencionar el expediente de José Álvarez del Valle y González de Rellán, Caballero de la Orden de Santiago, consultable en PARES... En él se mencionan los abuelos maternos de Isabel González de Rellán y Saavedra, se trata de Pedro Álvarez de Castroverde y Aguiar y su mujer Inés Fernández de Saavedra, padres de Isabel de Saavedra y Aguiar, casada con Lope González de Rellán. Hija de los mismos fue la tal Isabel González de Rellán y Saavedra, que en la partida bautismal de su hijo, José Álvarez del Valle, es llamada simplemente Isabel de Saavedra y Aguiar.
Este dato nos permite reconocer en Isabel de Saavedra y Aguiar (modernamente llamada Isabel González de Rellán y Saavedra según el modelo actual de distribución de apellidos, pero que no respeta el verdadero nombre que figura en los escritos de la época, como es demostrable en la partida de bautismo de sus hijos) y en su marido Luis Álvarez del Valle a los que juntan los apellidos Álvarez / Valle / Saavedra / Aguiar que son los que aparecen en los cuatro cuarteles del escudo de los Saavedra en Navia de Suarna.
Por otra parte, me pregunto si Inés Fernández de Saavedra, mujer de Pedro Álvarez de Castroverde y Aguiar, tendrá que ver con la Inés Fernández, hermana de María Fernández (casada en Navia de Suarna), hijas ambas de Baltasar de Saavedra, arriba mencionadas por Serba. El hecho de que la madre de las mismas se llamase Isabel podría explicar que este nombre vuelva a aparecer en la hija de Inés y de Pedro Álvarez de Castroverde.
No tengo la ascendencia de la dicha Inés Fernández, pero de su marido Pedro Álvarez de Castroverde, decir que hay un pleito fechado en 1610 en PARES, que lo menciona como hermano de Domingo Ramos de Aguiar... y aporta otros datos familiares...
Fresnedo
Mozo
Mozo
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jun 2013, 22:34

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Fresnedo »

Entre mis ascendientes se encuentra Francisco Saavedra Travado, hijo de Jose Saavedra y Maria Travado y casado con Maria Becerra Arango en Prebello (Rao). Solo se que murio en Prebello en 1874. A ver si consigo seguir avanzando en esta rama
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Saavedra y Luaces (Santa María da Rao)

Mensaje por Pousada »

En la parroquia de Santa María da Rao concurren algunas familias del apellido Saavedra. Una de ellas sería la que principia de la siguiente forma:

1. Juan de Saavedra y Luaces, de su matrimonio con Jacinta Álvarez del Valle y Aguiar fueron padres de:
1.1. Rosa de Saavedra y Luaces, casada con José González (posiblemente el mismo bautizado el 29 de septiembre de 1762 en Santa María da Rao con los nombres de Félix José Bernardo), hijo de Félix González de Quindós y de Eugenia Teixeiro de Saavedra y Llamas*. Fueron padres de:
1.1.1. Pedro Manuel Alonso González de Saavedra y Luaces, bautizado el 31 de enero de 1782 en Santa María da Rao.
1.1.2. María Eugenia González de Saavedra y Luaces, bautizada en Santa María da Rao el 9 de febrero de 1784.
1.1.3. Ramona María González de Saavedra y Luaces, bautizada el 2 de febrero de 1786, en la misma parroquia.
1.1.4. Manuel José Juan Antonio González de Saavedra y Luaces, bautizado el 22 de enero de 1788.
1.1.5. Juan Bautista Indalecio González de Saavedra y Luaces, bautizado el 21 de mayo de 1790.
1.1.6. José Antonio González de Saavedra y Luaces, bautizado el 28 de abril de 1793.
1.1.7. Pedro José González de Saavedra y Luaces, bautizado el 1 de mayo de 1795.
1.1.8. María Manuela de la Concepción González de Saavedra y Luaces, bautizada en Rao el 17 de diciembre de 1797.

*Félix González de Quindós y Eugenia Teixeiro de Saavedra y Llamas fueron padres, además de Félix José Bernardo, de Pedro Raimundo Isidoro (bautizado el 15 de mayo de 1755 en Rao) y Manuela Jacinta Rosa (bautizada el 6 de octubre de 1760).
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Saavedra y Aguiar (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Otra de las líneas de este apellido en esta misma feligresía de Santa María da Rao es la que organiza sus generaciones de la siguiente forma:

2. Francisco Álvarez de Uria, de su matrimonio con Manuela de Saavedra y Aguiar, tuvo por hijos a:
2.1. Manuela de Saavedra y Aguiar, bautizada el 29 de junio de 1718.
2.2. Rosa María de Saavedra y Aguiar, bautizada el 26 de septiembre de 1719 en Santa María da Rao.
2.3. Francisco Antonio Cayetano Álvarez de Uria, bautizado el 30 de julio de 1721.
2.4. Sebastián Antonio Álvarez de Uria, bautizado el 22 de enero de 1723.
2.5. Carlos Manuel Álvarez de Uria, bautizado el 5 de abril de 1725.
2.6. Josefa de Saavedra y Aguiar, bautizada el 19 de marzo de 1727. Muy posiblemente se trate de la misma que casó con Jacinto Álvarez de Murias, siendo padres de:
2.6.1. Isabel Álvarez de Saavedra, bautizada el 15 de enero de 1763 en Santa María da Rao.
2.6.2. Francisco Álvarez de Saavedra, bautizado el 30 de abril de 1765.
2.6.3. Carlos Antonio Álvarez de Saavedra, bautizado el 7 de septiembre de 1767.
2.6.4. Manuel Antonio Álvarez de Aguiar, bautizado el 1 de diciembre de 1770.
2.6.5. Pedro Álvarez de Saavedra, bautizado el 9 de febrero de 1773.
2.6.6. María Josefa Álvarez de Saavedra, bautizada el 10 de diciembre de 1774.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Saavedra y Aguiar (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Continuando con las familias de Santa María da Rao apellidadas Saavedra, hay otra ejemplo de Saavedra y Aguiar... Se trataría del matrimonio tenido por:

3. Manuel Saavedra y Aguiar, casado con Josefa de Monasterio y Llamas, de cuya unión nacería:
3.1. María de Saavedra y Aguiar, casada con Felipe de Rellán y Lamas, hijo de Juan de Rellán y Lamas y de Teresa Barrero y Valledor, siendo padres de:
3.1.1. Juan Eugenio Felipe de Rellán y Aguiar, bautizado el 26 de febrero de 1774.
3.1.2. Juan Manuel de Rellán y Saavedra, bautizado en Rao el 29 de septiembre de 1775.
3.1.3. Rosa María Manuela de Rellán y Saavedra, bautizada el 24 de mayo de 1781.
3.1.4. José Felipe de Rellán y Saavedra, bautizado el 29 de enero de 1784.
3.1.5. Josefa María de Rellán y Saavedra, bautizado el 16 de marzo de 1787.

Posiblemente, Manuel y Josefa fueron padres de Domingo de Saavedra Álvarez, bautizado en Santa María da Rao el 23 de diciembre de 1771.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

González de Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Además, en Rao, el 3 de febrero de 1723 casaron Pedro González de Saavedra (hijo de Domingo González de Saavedra y de Isabel Álvarez, oriundos de Santiago de Moya) con María Pérez de Murias (hija de Domingo Pérez de Murias y Leonor Álvarez de Rellán). Posiblemente se trate de los mismos:

4. Pedro de Saavedra, casado con María Pérez, que fueron padres de:
4.1. Isabel González de Saavedra y Pérez, bautizada el 4 de mayo de 1733.
4.2. Pedro González de Saavedra Pérez, bautizado el 5 de marzo de 1735.
4.3. Domingo de Saavedra Pérez, bautizado el 17 de junio de 1736.
4.4. Manuel de Saavedra Pérez, bautizado en Santa María de Rao el 2 de septiembre de 1738. Contrajo matrimonio con Josefa Díaz Álvarez, hija de Manuel Díaz y de Tomasa Álvarez. Fueron padres de:
4.4.1. María Manuela Saavedra Díaz, bautizada el 29 de octubre de 1770. Casó con Domingo Gómez Fernández, hijo de Carlos Gómez y de Josefa Fernández. Tuvieron por hijos a:
4.4.1.1. María Gómez Saavedra, bautizada el 12 de mayo de 1812.
4.4.1.2. Ramón María Gómez Saavedra, bautizado en Rao el 6 de agosto de 1815.
4.4.1.3. Manuela María Gómez Saavedra, bautizada el 22 de noviembre de 1818.
4.4.1.4. Manuel Antonio Gómez Saavedra, bautizado el 7 de enero de 1824.
4.4.2. Domingo Saavedra Álvarez, bautizado en Rao el 23 de diciembre de 1771. Contrajo matrimonio con María Pérez Díaz, hija de Santiago Pérez y de María Díaz. Fueron padres de:
4.4.2.1. Domingo Saavedra Pérez, bautizado el 10 de abril de 1802.
4.4.2.2. Josefa Saavedra Pérez, bautizada en Rao el 22 de octubre de 1803.
4.4.2.3. Manuel Antonio Saavedra Pérez, bautizado el 15 de marzo de 1807.
4.4.3. Alejandro González de Saavedra Álvarez, bautizado el 18 de diciembre de 1773.
4.4.4. Francisca Saavedra Álvarez, bautizada el 23 de junio de 1776.
4.4.5. Matías Saavedra Álvarez, bautizado el 23 de febrero de 1778.
4.4.6. Manuela Modesta Saavedra Díaz, bautizada el 16 de junio de 1779.
4.4.7. José Saavedra Díaz, bautizado en Rao el 27 de abril de 1781. Contrajo matrimonio con Froilana Gegúndez Álvarez, hija de Manuel Gegúndez y Manuela Álvarez. Fueron padres de:
4.4.7.1. Manuel Domingo Saavedra Gegúndez, bautizado el 15 de junio de 1813.
4.4.7.2. Ramón Domingo Saavedra Gegúndez, bautizado el 5 de agosto de 1815. Contrajo matrimonio con María Mourín Fernández, hija de Manuel Mourín y Manuela Fernández. Fueron padres de:
4.4.7.2.1. Josefa Saavedra Mourín, bautizada el 5 de diciembre de 1840.
4.4.7.2.2. José Saavedra Mourín, bautizado el 26 de octubre de 1843.
4.4.7.2.3. María Manuela Saavedra Mourín, bautizada el 30 de diciembre de 1845.
4.4.7.2.4. María Saavedra Mourín, fallecida infante, bautizada el 24 de agosto de 1847.
4.4.7.2.5. Domingo Saavedra Mourín, bautizado el 4 de agosto de 1850.
4.4.7.2.6. Mariana Saavedra Mourín, bautizada en Rao el 19 de agosto de 1855.
4.4.7.2.7. María Saavedra Mourín, bautizada en Rao el 14 de abril de 1858.
4.4.7.3. María Antonia Saavedra Gegúndez, bautizada en Rao el 16 de agosto de 1818. Contrajo matrimonio con José Viguín Saavedra, hijo de Manuel Viguín y de María Saavedra. Tuvieron por hijos a:
4.4.7.3.1. Manuela Viguín Saavedra, bautizada el 5 de noviembre de 1844.
4.4.7.3.2. María Viguín Saavedra, bautizada el 29 de julio de 1848 en Rao.
4.4.7.3.3. Francisca Viguín Saavedra, bautizada el 20 de septiembre de 1851.
4.4.7.3.4. María Ramona Viguín Saavedra, bautizada en la misma parroquia el 16 de septiembre de 1854.
4.4.7.3.5. Manuel Viguín Saavedra, bautizado el 19 de febrero de 1858.
4.4.7.4. Francisca Rosalía Saavedra Gegúndez, bautizada el 19 de febrero de 1821. Casada con Antonio Álvarez Viguín, hijo de Esteban Álvarez y de Francisca Viguín. Fueron padres de:
4.4.7.4.1. Francisco Álvarez Saavedra, bautizado el 9 de octubre de 1847.
4.4.7.4.2. María Josefa Álvarez Saavedra, bautizada en Rao el 20 de diciembre de 1849.
4.4.7.4.3. María Álvarez de Saavedra, bautizada el 22 de noviembre de 1854.
4.4.7.5. Francisco Antonio Saavedra Gegúndez, fallecido infante, bautizado el 9 de enero de 1824.
4.4.7.6. Francisco Antonio Saavedra Gegúndez, bautizado el 22 de febrero de 1826.
4.4.7.7. María Juana González de Saavedra Gegúndez, bautizada el 16 de enero de 1829.
4.4.7.8. José María González de Saavedra Gegúndez, bautizado el 16 de octubre de 1831.
4.4.8. María Josefa Saavedra Díaz, bautizada el 31 de marzo de 1784. Fue madre soltera de:
4.4.8.1. María Josefa Saavedra, bautizada en Rao el 2 de septiembre de 1815.
4.4.9. Tomás Saavedra Díaz, bautizado el 19 de junio de 1788.
4.4.10. Dominga González de Saavedra Díaz, bautizada el 29 de marzo de 1791.
4.5. María Pérez de Saavedra, bautizada en Rao el 6 de octubre de 1748.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

González de Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Es posible que el Pedro González de Saavedra Pérez, bautizado el 5 de marzo de 1735, marcado en el mensaje anterior con el número 4.2. sea el mismo que encabeza esta otra genealogía del apellido Saavedra en la parroquia de Rao

5. Pedro González de Saavedra, de su matrimonio con Isabel Díaz, fue padre de:
5.1. Domingo González de Saavedra, el cual casó con María Suárez de Llano, hija de Alonso Suárez y Francisca de Llano, teniendo por hijos a:
5.1.1. María Teresa Saavedra Suárez, bautizada el 19 de octubre de 1765.
5.1.2. Manuel Antonio González Suárez, bautizado el 6 de septiembre de 1768. Contrajo matrimonio con Manuela López López, hija de Manuel López y de Beatriz López. Fueron padres de:
5.1.2.1. Manuel Tomás Saavedra López, bautizado el 21 de diciembre de 1796.
5.1.2.2. Beatriz María Saavedra López, bautizada en Rao el 26 de septiembre de 1799.
5.1.2.3. Ramón Manuel María Saavedra López, bautizado el 16 de febrero de 1802 en Rao.
5.1.2.4. Jacinta González López, bautizada el 12 de febrero de 1805.
5.1.2.5. Vicente Domingo Saavedra López, bautizado el 20 de diciembre de 1807 en Santa María da Rao y casado con Manuela Viguín López, hija de Pedro Viguín y de Jacinta López. Fueron padres de:
5.1.2.5.1. Manuel Saavedra Viguín, bautizado el 13 de noviembre de 1831.
5.1.2.5.2. Pedro Saavedra Viguín, bautizado en Rao el 14 de diciembre de 1832.
5.1.2.5.3. María Manuela Saavedra Viguín, bautizada el 20 de septiembre de 1835.
5.1.2.6. Juan Antonio González de Saavedra López, bautizado el 11 de septiembre de 1810.
5.1.2.7. Felipe Manuel Saavedra López, bautizado el 20 de abril de 1813.
5.1.2.8. Domingo Antonio Saavedra López, bautizado en Rao el 5 de septiembre de 1815.
5.1.2.9. Carlos Manuel Saavedra López, bautizado el 20 de abril de 1818.
5.1.3. María Felipa Rosa Saavedra Suárez, bautizada el 24 de diciembre de 1771. Contrajo matrimonio con Francisco Antonio Fernández de Santalla, bautizado en Rao el 13 de febrero de 1790, hijo de Manuel Fernández Santalla y de Beatriz Pérez; nieto de Diego Fernández Santalla y María Álvarez, y de Pedro Pérez y Antonia López. Fueron padres de:
5.1.3.1. Lucía María Ramona Fernández Saavedra, bautizada el 13 de diciembre de 1811.
5.1.3.2. María Ramona Fernández Saavedra, bautizada el 21 de junio de 1814.
5.1.3.3. Juan Antonio Fernández González, bautizado el 2 de abril de 1817.
5.1.3.4. María Josefa Fernández Saavedra, bautizada el 2 de noviembre de 1819.
5.1.3.5. Pedro Manuel Fernández Saavedra, bautizado en Rao el 4 de agosto de 1822.
5.1.3.6. Tomás Ramón Fernández González, bautizado el 29 de marzo de 1825.
5.1.4. Juan Silvestre Saavedra Suárez, bautizado en Rao el 3 de enero de 1774.
5.1.5. Domingo Felipe Santiago Savedra Suárez, bautizado el 21 de agosto de 1776.
5.1.6. Pedro González Suárez, bautizado el 13 de febrero de 1779.
5.1.7. María Manuela Saavedra Suárez, bautizada el 22 de junio de 1784.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Saavedra y Travado (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Fresnedo escribió: 05 Jun 2015, 02:21 Entre mis ascendientes se encuentra Francisco Saavedra Travado, hijo de Jose Saavedra y Maria Travado y casado con Maria Becerra Arango en Prebello (Rao). Solo se que murio en Prebello en 1874. A ver si consigo seguir avanzando en esta rama
Encuentro la referencia del bautizo de José Saavedra Pérez, bautizado en Santa María de Rao el 1 de julio de 1849, habiendo nacido el día anterior, hijo de Francisco Saavedra Travado (hijo de José Saavedra y María Travado) y de María Pérez del Valle (hija de Tomás Pérez del Valle e Isabel López). La dicha María Pérez del Valle, puede ser la misma, o una hermana de María Antonia Pérez del Valle, bautizada en Santa María de Rao el 27 de abril de 1831, hija de Tomás Pérez del Valle (hijo de Antonio Pérez del Valle y de Ana Méndez) y de Isabel López de Barrero (hija de Bernabé López de Barrero y Luisa López).
Fresnedo
Mozo
Mozo
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jun 2013, 22:34

Re: Saavedra y Travado (Navia de Suarna)

Mensaje por Fresnedo »

Hola Pousada. Efectivamente Francisco se casó en primeras nupcias con María y ademas de José tuvo otros 6 hijos. Luego se casó en segundas nupcias con María Becerra en Abrente (San Salvador de Monasterio) de donde era ella. La rama de María Becerra ya la tengo localizada pero me interesaría saber la genealogía y de donde procedía Francisco pues aunque en las partidas de matrimonio y defunción dice que es de Río (Santa Eufemia de Folgueiras) no puedo corroborarlo ya que los libros de esa parroquia son más modernos. A través de los padrones de 1781 y 1796 tampoco he encontrado ningún Saavedra ni en Río ni en ningún pueblo de la parroquia por lo que los padres ya tenían que ser de otro pueblo. Por dichos padrones sospecho que el padre podía ser de Robledo de Son donde hay Saavedras (y dicho pueblo está muy cerca de Río) y la madre de Villaverde donde hay Travados y que forma parte de la misma parroquia de Folgueiras. Pero esto son solo suposiciones ya que los libros de estas parroquias son más modernos. En fin a ver si alguien podría darme información sobre esta familia..
Fresnedo
Mozo
Mozo
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jun 2013, 22:34

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Fresnedo »

¿Alguién tiene información de los Saavedra de Puebla de Navia? Me refiero a Juan Antonio Saavedra y Aguiar casado con Isabel Pallín. A ver si alguien tiene los ancestros.
alexdoval
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2019, 15:52

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por alexdoval »

Alguien tiene información de si los Saavedra tienen relación con los Herbon? Hay varias personas en Rao, en el s. XVIII que usan o un apellido o el otro dependiendo del documento, pero nunca juntos. Gracias!
ochoasalazar
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2020, 19:18

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por ochoasalazar »

Fresnedo escribió: 27 Jun 2019, 16:28 ¿Alguién tiene información de los Saavedra de Puebla de Navia? Me refiero a Juan Antonio Saavedra y Aguiar casado con Isabel Pallín. A ver si alguien tiene los ancestros.
Yo dispongo de información sobre los Saavedra y Aguiar en Navia. Sin embargo, aunque figura Juan Antonio Saavedra, no aparece ninguna Isabel Pallín. Si dispones de algún dato más, quizá podríamos contrastarlos.
ochoasalazar
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2020, 19:18

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por ochoasalazar »

serba escribió: 11 Ago 2011, 19:25 Hola:

Estoy intentando ubicar un escudo de armas que creo que está en Navia de Suarna o alrededores. Es partido en cuatro: 1º: 3 bandas inclinadas, 2º: Águila de los Aguiar, 3º: 3 espadas verticales con la empuñadura en la parte superior, y 4º: Saavedra -las 3 fajas ajedrezadas típicas-. Con yelmo de mirada a la derecha y un contorno decorativo poco habitual, en el que hay una inscripción en la parte inferior, que quizás detalle la fecha del escudo.
Rodeando las 4 particiones, cada una de ellas tiene una inscripción identificativa de cada uno de los cuatro apellidos, pero soy incapaz de descifrarlas... Si te interesa ver el escudo, dímelo, está publicada la fotografía en internet.

Lo siguiente no sé si puede servirte de pista para seguir buscando, pero me temo que sean de Navia de Suarna, en la única mención que hay sobre algún lugar concreto, vemos "Puebla de Navia", así escrito antiguamente también A Proba de Navia, Navia de Suarna -Lugo-


Isabel de Saavedra y Aguiar c. c. Lope González de Rellán y Varzio [¿Barcia?]

T. a Isabel González de Rellán de Saavedra, b.ª 14/1/1636.

Se c. c. Luis Álvarez del Valle y Fernández, b.º 28/9/1633. -Hijo de Juan Álvarez del Valle, c. c. María Fernández de Varrero [¿Barreiro?]-

T. a José Álvarez del Valle y González de Rellán, b.º 28/3/1666 en "Puebla de Navia" [¿A Proba de Navia?]. Capitán de milicia, etc., y después Caballero de Santiago en 1693. Se c. c. María de Paredes y Pedraza, de Talavera.

T. a Lorenza Álvarez del Valle, c. c. Francisco de Robles, también Caballero de Santiago.


Datos de las pruebas de nobleza presentadas por José Álvarez del Valle -o Joseph Álvarez del Valle y González de Rellán- para su ingreso en 1693 en la Orden de Santiago, publicado en el estudio "Santiago de Murcia´s Códice Saldívar No. 4" -Gabriel Saldívar, Santiago de Murcia, Craig H. Russell - 1995-, pp. 117-119.

Saúdos
Serba, la inscripción del escudo al que te refieres es: ALVAREZ BALES QUINDOSES SABEDRAS AGUIARES; probablemente se trate de José Álvarez del Valle, Caballero de la Orden de Santiago. Si te fijas, el escudo parece estar sobre una Cruz de Santiago.Sin embargo, hay datos que no cuadran, como la referencia al apellido Quindós, que en esa casa fue muy posterior. Quizá se trate de un "retoque" posterior.
ochoasalazar
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2020, 19:18

Re: Saavedra y Aguiar (Navia de Suarna)

Mensaje por ochoasalazar »

Pousada escribió: 29 May 2019, 11:58 Continuando con las familias de Santa María da Rao apellidadas Saavedra, hay otra ejemplo de Saavedra y Aguiar... Se trataría del matrimonio tenido por:

3. Manuel Saavedra y Aguiar, casado con Josefa de Monasterio y Llamas, de cuya unión nacería:
3.1. María de Saavedra y Aguiar, casada con Felipe de Rellán y Lamas, hijo de Juan de Rellán y Lamas y de Teresa Barrero y Valledor, siendo padres de:
3.1.1. Juan Eugenio Felipe de Rellán y Aguiar, bautizado el 26 de febrero de 1774.
3.1.2. Juan Manuel de Rellán y Saavedra, bautizado en Rao el 29 de septiembre de 1775.
3.1.3. Rosa María Manuela de Rellán y Saavedra, bautizada el 24 de mayo de 1781.
3.1.4. José Felipe de Rellán y Saavedra, bautizado el 29 de enero de 1784.
3.1.5. Josefa María de Rellán y Saavedra, bautizado el 16 de marzo de 1787.

Posiblemente, Manuel y Josefa fueron padres de Domingo de Saavedra Álvarez, bautizado en Santa María da Rao el 23 de diciembre de 1771.
Manuel Saavedra y Aguiar y Josefa Monasterio (tambíén Josefa de Navia) eran vecinos de la parroquia de Vallo (Navia de Suarna), donde nació María.
ochoasalazar
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2020, 19:18

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por ochoasalazar »

ochoasalazar escribió: 24 Ago 2020, 10:39
Fresnedo escribió: 27 Jun 2019, 16:28 ¿Alguién tiene información de los Saavedra de Puebla de Navia? Me refiero a Juan Antonio Saavedra y Aguiar casado con Isabel Pallín. A ver si alguien tiene los ancestros.
Yo dispongo de información sobre los Saavedra y Aguiar en Navia. Sin embargo, aunque figura Juan Antonio Saavedra, no aparece ninguna Isabel Pallín. Si dispones de algún dato más, quizá podríamos contrastarlos.
Sobre Isabel Pallín, he encontrado la referencia. Me pasaba desapercibida porque figura como Isabel Baamonde Montenegro Aguiar. Su marido Juan Antonio Saavedra y Aguiar falleció en 1749 en Puebla de Navia. Incluiré su línea más tarde
BOSQUE
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 12 Feb 2023, 23:15

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por BOSQUE »

HOLA TENGO informacion de rita saavedra mendez, algo que ver con uds? parroquia santa maria de ribon
Romerosaaavedra82
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2023, 23:56

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Romerosaaavedra82 »

Buenas noches. Tengo información sobre Pascasio Saavedra Ferreiro. Nacido en Cabanelas. Inscribió a sus hijos en Navia de Suarna.
Fresnedo
Mozo
Mozo
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jun 2013, 22:34

Re: Saavedra (Navia de Suarna)

Mensaje por Fresnedo »

ochoasalazar puedes poner la línea de Isabel Bahamonde Montenegro y Aguiar, casada con Juan Antonio Saavedra y Aguiar? Y si tienes la de Juan Antonio sería ideal
Responder