Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por serba »

Buenos días:

Recuerdo algún García de Presno por varias lecturas, incluso a los primeros que se establecieron en Ribadeo, y que aparecen en varios libros de apuntes históricos. Anoto el enlace por si alguien busca información del linaje.
A coñecida familia García de Presno de Ribadeo ten unha curiosa rama familiar en Noruega cuxo orixe se remonta ao século XIX, cando por mor dun naufraxio un dos seus membros quedou no país nórdico e comezou a xerar unha prole que chega ata os nosos días coa peculiaridade de conservar o apelido. Agora, algúns membros destas dúas ramas tan afastadas no espazo reuníronse en Ribadeo para intercambiar vivencias e manter un nexo logo de tantos anos. [...]
http://elprogreso.galiciae.com/nova/185637.html

Presno es una aldea de Castropol, en la otra orilla de la Ría de Ribadeo, y en Ribadeo se establecieron algunos de ellos por el importante comercio marítimo y la gran prosperidad de la época.
Aún se conserva en Ribadeo una vivienda -de estilo indiano- de uno del linaje, si alguien necesita la datación o su nombre, puedo buscarlo, tengo apuntes de un libro, creo recordar que es de finales del 1600 o comienzos del 1700; debido al estilo constructivo es de suponer que la persona en cuestión, hubiera emigrado, y al regresar construiría la casa, tal como ha ocurrido en varios casos en la zona colindante, en la misma calle S. Roque -de Ribadeo- hay varias más, y en el pueblo cercano de A Devesa, donde también se conservan algunas.

Les he seguido un poco la pista a los García de Presno, por su parentesco con los Reimondo Pardo, y también por los Valledor. Si no me equivoco, pienso que también aparecen en "Blasones y linajes de Galicia", tal vez incluidos en el apartado "García".

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por serba »

Datos del ARG:

1676:
Domingo García Presno y Castrillón, como padre de Pedro García Presno, con José Díaz de la Rocha y Jacobo Miranda, sobre el vínculo que fundó Leonor de Presno y La Vega que corresponde la Casa de Sante y Bedueiro y otros bienes correspondientes a él.

['Bedueiro' puede tratarse de Biduedo, un lugar de A Valboa -antiguamente escrito sin el artículo, y con 'b': Balboa-, en Trabada -Lugo-]

1731:
La Justicia de Ribadeo y Carlos Fernández de Moreda con Fernando García Valledor y Presno, sobre un pistoletazo que se tiró a Lope Sarmiento, el Menor.

1855:
José García Presno (Arquivo Municipal de Ferrol)



Por otra parte, en el enlace del escudo que hay en una casa de Sante -Trabada, Lugo- de varias particiones -también publicado por Manuel Vázquez Seijas en "Fortalezas de Lugo y su provincia"-, la partición incógnita en la que hay un árbol, con copa redondeada, puede haber sido una variación de los García de Presno, http://www.trabada.es/images/stories/ea ... SCUDO3.jpg.
En dicho escudo también hay una partición de los Moscoso, otra de los Díaz da Rocha, otra de los Luaces -¿o Lamas?- y otra partición incógnita ¿de los Baamonde, tal vez?, y otra en la que hay un puente con un caballero armado sobre el mismo, ¿de los Castrillón?, además de otra partición con las 2 aspas sobre un cocodrilo, también incógnita -al menos para mí-.
El primer documento citado, de 1676, puede hacer referencia al linaje de esta casa blasonada, en Sante, o con parentesco en la misma.

El estilo de árbol al que me refiero es similar al dibujo del 6º escudo publicado en http://web.educastur.princast.es/cp/ria ... aldica.htm



PD: ¡Dichoso árbol..., me ha resultado un buen rompecabezas! :lol:
Poblada soledad es hoy el mundo.
Xosé
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jun 2013, 21:25

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por Xosé »

En relación con lo comentado en el foro sobre mi apellido (Garcia de Presno) deseo hacer las siguientesd puntualizaciones: El apellido en su origen procede de la parroquia de Presno (Castropol) me imagino que Garcia de Preno tiene su origen el que algún ascendiente por no perder el apellido Presno lo incorporó al Garcia, aunque no tengo datos, lo que si ter puedo asegurar es que la composición de Garcia de Presno ya figura a principio del siglo XIX o incluso antes. Los hay en Noruega, y que casi todos los años vienen a Ribadeo y cuya familia tuvo su origen a mediados del siglo, cuando en un viaje comercial a Noruega a mediados del siglo XIX José García de Presno lleva en el barco a su hijo Santos Garcia de Presno, siendo este adoldescente, y nacido en Tapia (Asturias) bautizado el 24 de febrero de 1836. En el viaje su hijo Santos se puso enfermo y lo dejó en Noruega en casa de unos amigos, quizas en los que hoy podiamos llamar, consignatarios de buques. No sabemos lo que pudo pasar, el caso es que jamás volvió a buscar a su hijo, creemos que a la vuelta por culpa de un naufragio perecieron todos, ignorando la familia en España que Santos había quedado en Noruega. Allí lo crió el matrimonio noruego, se casó y tuvo once hijos, de ahí los Garcia de Presno que hoy hay por toda Noruega y que muchos, según me han comentado los que aquí a Ribadeo vienen, no se conocen entre ellos. Todos los Garcia de Presno proceden de Barres (Castropol) y uno de ellos (mi abuelo) Gumersindo Garcia de Presno Cotarelo se estableció en Ribadeo a partir de 1898 por haber contraido matrimonio (con mi abuela) Maria de los Angeles Martinez Aguiar, su abuela (Angela Oya Ibañez) era una nieta del marques de Sargadelos (Ibañez). La vivienda que se conserva en Ribadeo no se a la que te refieres, pero si es que te refieres a los García de Presno, despues de casado mi abuelo vendieron la casa de mi abuela sita hoy en la calle Buenos Aires en Ribadeo para hacer una nueva a principios del siglo XX y que hoy es el hotel La Balastrera. Cuando dices que la casa data de 1700 o 1600 ignoro si es a la que yo nombro o a otra a la que te refieres.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por serba »

Buenos días. Gracias por la información, Xosé.

Lo cierto es que tengo estancada la búsqueda que había comenzado hace tiempo, porque fui incapaz de relacionar a posteriores personas de apellido García de Presno con los 2 únicos García -de la Casa de Presno- que pude documentar, en generaciones diferentes. Casualmente, los 2 sin sucesión -y era el punto concreto que a mí particularmente me interesaba aclarar-. Por lo que la transmisión 'directa' del uso de tal apellido conjunto, desapareció en la rama principal de herederos del mayorazgo de dicha Casa. Lo cual no quiere decir que otros familiares, en diferente grado, y ajenos al mayorazgo, fuesen también García de Presno, claro está. E incluso que no tengan nada que ver unos y otros -excepto un apellido de origen toponímico: de Presno-. Habría que encontrar pruebas para demostrarlo. Teniendo en cuenta lo típico que era recordar a los antepasados, a saber quién pudo haber 'retomado' los apellidos. Si es un solo apellido apenas tendría relevancia -y si se trata de un apellido común, aún menos-, pero cuando es compuesto sí puede tenerla.

Aunque, como ocurrió en otros casos, ¿pudiera haber en su momento duplicidad documental en el uso de apellidos?, no estrictamente usados como en los siglos más recientes -de hecho, encontramos en tantas ocasiones una variación de apellidos entre hermanos, tan diferentes, que no induce a pensar que fuesen hermanos si no fuese por las escrituras antiguas que tal demuestran. Y también tantos casos en que la misma persona aparece en determinado caso con unos apellidos y en otras ocasiones con alguno más o con variación en los mismos-.
En fin, que de momento nada he podido avanzar en la cuestión y no he podido documentar ninguna posible relación entre dicha Casa y otros García de Presno, si hubiera sido el caso, y me resultaba una pista a seguir. Al igual que busqué en su momento si los de apellido de Presno y los de Seares, partirían de una rama común de los García de la zona -pasando a convertirse en García de Presno, en el primer caso, y en García de Seares, en el 2º-. Fuese como fuese, ambas ramas tuvieron su relevancia antigua local y alrededores. Ojalá pueda aclarar algo con el tiempo... El día menos pensado podría aparecer un dato esclarecedor, a ver si hay suerte. -Las sospechas y las suposiciones suelen tener resultado nulo. No obstante, en alguna ocasión, la intuición nos lleva a una relación que alguna vez es cierta-.

Sobre la cuestión de la casa a la que te refieres, es de suponer que se trate de la misma. Sería mucha casualidad que fueran diferentes. El día que me coincida leer mis notas ya echo un vistazo a ver que había anotado del libro en cuestión.

Cuando escribes en tu comentario:
<<Cuando dices que la casa data de 1700 o 1600>>
No es así. Disculpa, pero yo no he escrito tal cosa. No me has entendido bien... Y tampoco se trataba de una afirmación concluyente, solamente una aproximación orientativa:
<<creo recordar que es de finales del 1600 o comienzos del 1700>>
¡Bien cambia la cuestión! De finales del 1600: se trata de los últimos años del 1600. Es decir, no es salto de un siglo (1600-1700) sino de unos pocos años.

Lo dicho, cuando localice la información, lo comento. En cualquier caso, mi búsqueda de los García de Presno parte en el siglo XVI : ) mucho anterior a la rama establecida en Ribadeo con sucesión también en Noruega.
Nuevamente, te agradezco toda la información tan interesante que has publicado.

Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por Lamas »

Xosé escribió: El apellido en su origen procede de la parroquia de Presno (Castropol) me imagino que Garcia de Preno tiene su origen el que algún ascendiente por no perder el apellido Presno lo incorporó al Garcia, aunque no tengo datos, lo que si ter puedo asegurar es que la composición de Garcia de Presno ya figura a principio del siglo XIX o incluso antes. Los hay en Noruega, y que casi todos los años vienen a Ribadeo y cuya familia tuvo su origen a mediados del siglo, cuando en un viaje comercial a Noruega a mediados del siglo XIX José García de Presno lleva en el barco a su hijo Santos Garcia de Presno, siendo este adoldescente, y nacido en Tapia (Asturias) bautizado el 24 de febrero de 1836. ......

Todos los Garcia de Presno proceden de Barres (Castropol) y uno de ellos (mi abuelo) Gumersindo Garcia de Presno Cotarelo se estableció en Ribadeo a partir de 1898 por haber contraido matrimonio (con mi abuela) Maria de los Angeles Martinez Aguiar, .....
En mis datos, tengo a varias generaciones de Garcia de Presno, de la parroquia de San Esteban de Barres (Castropol), que llegan hasta el principio del siglo XVIII. Por los datos de las varias parroquias en Asturias, le debo las gracias a Jose Antonio Lebredo Fernandez, en Villacondide, y a José Antonio Amor, en Oviedo.

Un José María Garcia de Presno y Acevedo nació el 21 de julio de 1814 en Villadún, parroquia de San Esteban de Barres, y hubiera tenido 21 años cuando nació Santos Garcia de Presno en febrero de 1836. ¿Es este José María Garcia de Presno y Acevedo el padre de Santos Garcia de Presno que viajó a Noruega con su hijo?

Al principio del siglo XIX, algunos de los Garcia de Presno que procedían de la parroquia de San Esteban de Barres (Castropol) ya estaban emparentados con familias de Ribadeo. José María Garcia de Presno fue primo hermano de Francisca del Busto Florez Acevedo, quien casó con José Lamas Menéndez, que era natural de Ribadeo y uno de los hijos de Vicente Lamas de la Torre, señor del Pazo de Quintalonga en Santa Eulalia de Villaosende, y de Maria Luisa Menéndez de Navia y Valledor. Francisca era la hija de Francisco María del Busto Florez y Prelo, y este era hijo primogénito y heredero del señor del Palacio de Sante en Navia (Asturias), Francisco Antonio del Busto Florez y Navia. Este Francisco Antonio, abuelo de Francisca, se había ubicado en Ribadeo antes de 1785 y el escudo de los del Busto se encuentra al lateral de la Casa de Navarro-Reveter y Lamas, en la Calle “El Viejo Pancho” en el casco antiguo de Ribadeo. viewtopic.php?f=9&t=3467

Parece que el apellido Garcia de Presno era muy frecuente en en la parroquia de San Esteban de Barres o, por lo menos, los matrimonios entre primos de este apellido eran muy frecuentes. La genealogía que tengo es la siguiente:

I Juan García de Presno casó con María Garcia Andina t.p.h.a

II. Angel García de Presno quien casó con Maria Antonia Mendez Carballido, hija de Silvestre Méndez Carballido y de Catalina Fernández Villar, el 26 de agosto de 1728 en la parroquia de San Esteban de Barres, Castropol. t.p.h.a
..... A. Sebastián García de Presno, que sigue la línea.
..... B. Francisca García de Presno quien casó con Domingo Antonio García de Presno el 6 de julio de 1757 en la parroquia de San Esteban de Barres.

III. Sebastián García de Presno casó con Josefa García de Presno, hija de Domingo Garcia de Presno y de Dominga Fernandez Acevedo, el 26 de enero de1757 en en la parroquia de San Esteban de Barres, Castropol. t.p.h.a.
..... A. Francisca Antonia Garcia de Presno, que sigue la línea.
..... B. Juliana García de Presno, nacida el 27 de octubre de 1758. Casó con Romano Lopez
Casariego
el 5 de febrero de 1787 en en la parroquia de San Esteban de Barre.

IV. Francisca Antonia García de Presno, nacida el 13 de diciembre de 1761 en Villadún, parroquia de San Esteban de Barres. Casó el 24 de octubre de 1785, en la parroquia de San Esteban de Barre, con Francisco Lopez Acevedo y Lopez Acevedo quien nació el 1 de marzo de 1757 en Vilarvello, parroquia de San Esteban de Barre. t.p.h.a.
..... A. Josefa Lopez Acevedo y Garcia de Presno, que sigue la línea.
..... B. Maria Juana Lopez Acevedo y García de Presno, nacida el 17 de enero de 1787 en Villadún,
parroquia de San Esteban de Barres. Casó con Manuel Antonio García de Presno el 25 de
agosto de 1813. t.p.h.a.
............1. José Maria Garcia de Presno y Acevedo, nacido el 21 de julio de 1814 en Villadún,
parroquia de San Esteban de Barres
............ 2. Diego García de Presno y Acevedo, nacido el 9 de abril de 1816 y bautizado en la
parroquia de San Esteban de Barres
............ 3. Manuela García de Presno y Acevedo
..... C. Juan Lopez Acevedo y Garcia de Presno, nacido el 18 de diciembre de 1789 el en Villadún,
parroquia de San Esteban de Barres. Casó en 1813 con Josefa Maria García de Presno en la
parroquia de San Esteban de Barres
..... D. Rosa Maria Lopez Acevedo y Garcia de Presno, nacida el 22 de marso de 1794 en Villadún,
parroquia de San Esteban de Barres. Casó con Domingo Fernandez Villarenaga el 10 de enero
de 1824 en la parroquia de San Esteban de Barres
..... E. Bernarda Rosa Lopez Acevedo y Garcia de Presno, nacida el 24 de marso de 1796. Casó
con Antonio Bernardo Fernandez Villaamil el 12 de mayo de 1816
..... F. Teresa Maria Lopez Acevedo y Garcia de Presno, nacida el 18 de diciembre de 1799 en
Villadún, parroquia de San Esteban de Barres. Casó con Ramón Fernandez del Campo el
1 de agosto de 1820 en Santiago de Folgueras, Coaña (Asturias)

V. Josefa Lopez Acevedo y Garcia de Presno, nacida el 9 de enero de 1792 en Villadún, parroquia de San Esteban de Barres. Casó el 08 de noviembre de 1818 en Santiago de Folgueras, Coaña (Asturias) con Francisco María del Busto Florez y Prelo, el heredero del mayorazgo del Palacio de Sante, Navia (Asturias) y el heredero de las casas solares de Granda (Santiago de Folgueras) y Teifaros (Navia), hijo de Francisco Antonio del Busto Florez y Navia y de Joaquina de Prelo y Castrillón y Omaña. Josefa murió en Ribadeo el 29 de noviembre de1848. t.p.h.a.
..... A. Francisca del Busto Florez Acevedo, nacida en 1815 en una parraquia todavía desconocida,
supuestamente en Vivero según su partida de defunción. Casó el 27 de junio de 1833 en la
Colegiata de Santa María del Campo, Ribadeo, con José Lamas y Menéndez, hijo de Vicente
Lamas de la Torre, señor del Pazo de Quintalonga, y de Maria Luisa Menéndez (de Navia)
Valledor.
..... B. María de la Paz del Busto Florez Acevedo, nacida el 23 de enero 1831 en Ribadeo y casada
con José Rodríguez Negredo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por serba »

En 1836 Santos García de Presno partió desde Tapia rumbo a Noruega, donde estableció una familia que con el paso de las generaciones ha querido descubrir su procedencia ribadense. Odd, uno de sus descendientes, fue escritor, inventor y se empapa de la vida local.

El frío de los territorios nórdicos muestra un paisaje que poco tiene en común con A Mariña. A pesar de tan grandes diferencias entre Noruega y Ribadeo, hay mucha más relación de la que en un principio se podía prever. De hecho hay más de 70 poderosas razones, el mismo número que noruegos llevan el apellido García de Presno, fruto del viaje que un día desde Tapia realizó Santos, el patriarca del clan, hace casi ya 200 años.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/280 ... dor-textos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Xosé y Serba :

Tengo entendido que en parte de la casa que dices de la calle de Buenos Aires de Ribadeo sigue viviendo un descendiente de Gumersindo García de Presno, al que llaman precisamente "Sindo". Según me contó su hijo, Iván García de Presno Alonso (que es amigo mío, y me imagino que familiar de Xosé), la casa en la que viven sus padres y la situada al lado (que pertenece a mis padres y a mi tía), eran parte de una misma casa indiana, que en su momento, se dividió en dos casas, una de las cuales (la que es de mi familia), adquirió mi abuelo al poco de lleagr a Ribadeo, hacia el año 1950.

Ambas casas, siempre según lo que me contó Iván, formaban parte de una gran mansión indiana. De hecho, la parte que formó la que es la casa de mi familia hoy en día, conserva un jardín posterior, con esculturas (creo que típicamente indianas), una fuente, y una bajada, que antiguamente daba a una pequeña cala (antes de la construcción del Paseo marítimo).

Saludos
teresa garcia
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2016, 18:58

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por teresa garcia »

Meu trisavô era Esteban Jose Garcia de Presno, batizado na igreja de San Esteban de Barres filho de Jose Garcia de Presno e Maria Antonia Godim.Nao sei como, mas veio se casar em 1846 em Portugal com a minha trisavó.Qual sera a ligação de meu trisavô com a Familia Garcia de Presno da Noruega?Como fazer para obter mais informações sobre meus antepassados?Gracias.
Saludos.
Danielsuhner
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ago 2018, 12:49

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por Danielsuhner »

Alguien sabe algo de los Garcia de Presno que emigraron a Argentina?
Jose Garcia de Presno casado con josefa Garcia Bustelo tuvieron un hijo llamado Francisco Garcia presno...
Danielsuhner
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ago 2018, 12:49

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por Danielsuhner »

Vuelvo a preguntar!
Los Garcia Presno que emigraron a Argentina y que eran de Ribadeo
José García Presno debe haber nacido entre 1840 y 1850 mas o menos, casado con josefa Garcia Bustelo
Con un hijo, Francisco Garcia Presno, casado en Argentina con Basilisa Villamil en 1892
Si alguno sabe algo...
Gracias!
Esther
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 17 Oct 2020, 17:21

Re: Ribadeo y Noruega: Familia García de Presno

Mensaje por Esther »

Buenas noches.

Tengo en mi árbol a José García Presno, nacido en San Andrés, Serantes, Castropol en 1840 aproximadamente, casado con Isabel Fernández o Hernández Acebedo, también de Serantes.

Hija de ambos: Manuela García, natural de Serantes, 1860 aproximadamente, casada con Pedro de la Peña Raigada, natural de Santiago de Abres.

No sé si ésta rama encaja con la que estáis tratando.
Cuando tenga más datos os comento.

Saludos.
Responder