Los Cortés en Galicia

Investigación de xenealoxías
Responder
riazorblues
Mozo
Mozo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Dic 2007, 03:23

Los Cortés en Galicia

Mensaje por riazorblues »

LOS CORTÉS EN GALICIA

Hola,

El apellido de mi familia es Cortés. Hasta ahora, he trazado mi línaje a Don Domingo Cortés y Arenas en Santa Eulalia de Cañas, Carral. Este rama de los Corteses, tambien vivió en la zona de Abegondo, y tenía molinos.

Estoy buscando para alguna informacion sobre la familia Cortés en Galicia. Creo que estoy relacionado a los Corteses de Aragón, que descienden de Narnes y Gilgio Cortesio.

Estoy buscando alguna informacion sobre cómo este rama de los Corteses de Aragon que terminaron en Galicia.

Me he encontrado con muchas familias muy conocidas en mi investigación, tales como los Andrades, los Montenegros, los de Taibo.

Cualquier información en absoluto sobre cualquier línea de la familia Cortés en Galicia será muy apreciada.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Los Corteses en Galicia

Mensaje por Breo-jan »

Hola,riazorblues.Voy a tratar de orientarte un poquito,porque parece que estás más perdido que un billete de 500 euros en una grada del Nou Camp.En Galicia,como en otras partes,no hay una sóla familia Cortés sino muchas.Y lo de Narnes y Gilgo Cortesio..por favor...te digo lo que a muchos otros,si lo que estáis es queriendo realizar una investigación más o menos seria,no le prestéis atención a esas historias,que no és más que adentrarse en mundos que puede ser bonito entrar en ellos pero no son reales,que son los de la Ficción y la Fantasía.Te recomiendo en que te centres en tu linaje,que podrás averiguar más que nada a través libros parroquiales,y que llegues hasta donde puedas.No es por desanimarte,pero por la línea de los Cortés tuyos supongo que te será imposible o casi remontarte más atrás del siglo XVII(o XVIII porque de los libros de esa zona que estan accesibles al público están en Santiago y los más antiguos que suelen ser del XVII cada vez son menos los que dejan utilizar).Suerte y a ver lo que sacas.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Los Corteses en Galicia

Mensaje por Breo-jan »

Ah..y lo de la relación con ''los Corteses de Aragón'' olvídalo.No tienen nada que ver.¿Quién te ha dicho que pasaran de Aragón a Galicia?Como te digo debes concentrarte en tu propia ascendencia.Desde el antepasado más antiguo del que sepas trata de seguir hacia adelante(quiero decir hacia atrás,en el tiempo),generación a generación,una a una,no quieras saltar directamente del año 1800 al 900 después de Cristo.
 
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Los Corteses en Galicia

Mensaje por Cristina B »

Hola riazorblues: el contenido del mensaje de Breo-jan, según mi punto de vista, es adecuado: el método genealógico se basa en retroceder a lo largo de las generaciones. Ahora bien, la forma se corresponde con su particular y característico sentido del humor. Como ya otras personas se han ofendido a causa del mismo (más otros condimentos que suele utilizar), te pido no lo hagas (si ese fuera tu primer sentimiento) y tomes lo bueno que Breo ofrece.
Por otra parte, y supongo que ya lo sabes, cuentas con otras fuentes como protocolos notariales, expedientes judiciales, libros de conventos, etc, que en ocasiones brindan información previa a la existencia de registros parroquiales.
Ciertas veces, en mi experiencia personal, algún dato anterior, no enlazado en la cadena de las generaciones, me ha servido para armar una hipótesis y así internarme en un camino no explorado. Los resultados finales fueron aleatorios.
Cualquier inquietud, no dudes en comunicárnosla.
Un afectuoso saludo
Cristina
riazorblues
Mozo
Mozo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Dic 2007, 03:23

Re: Los Corteses en Galicia

Mensaje por riazorblues »

Hola Breo-jan y Cristina B, muchas gracias por la informacion. Ya he trazado a mi antepasado un Don Domingo Cortés y Arenas, nació en 1686 approx. No sé donde él nació (Galicia, o un otro parte de España). Como has dicho, no hay muchos registros de este año o antes, bueno no puedo trazar mas atras. Yo sé que Domingo Cortés y Arenas era un propietario de un Molino en Santa Eulalia de Cañás, Carral y posiblemente en Figueroa (Abegondo), y él era mancionado en el Catastro, pero no hay mas registros para él.

He sido trazando mi arbol genealogico para mas de tres años, pero yo quería saber si alguien tiene alguna información sobre el apellido Cortés o familias en Galicia.

Yo también soy un gran creyente en las historias que se ven como rumores o fantasías, que a lo mejor hay un poco de verdad en ellos, no necesariamente exactamente cómo ocurrió. No creo que el apellido Cortés o varias familias en Galicia proceden de Galicia y creo que emigraron de otras zonas como Asturias o Navarra. Mi abuelo creía que nuestra familia vino de Asturias, pero estoy seguro de que nunca lo sabremos.

Muchas gracias por sus comentarios, que siempre es útil.

Si alguien tiene cualquier información acerca de cualquier familia Cortés en Galicia yo sería muy feliz de verlo.

Lo siento por mi nivel de castellano, pero me crié aquí en el Reino Unido.
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Hola a tod@s,

Este es mi primer mensaje en el foro...

Desde hace algunos años estoy estableciendo mi genealogía. He llegado -de momento- hasta 1732, donde los de Taibo / de Taybo aparecen en la parroquia de Santa Eulalia de Cañás, hoy en día en el municipio de Carral...

He visto que riazorblues mencionó que se encontró con algunos de Taibo / de Taybo en el transcurso de su investigación. Le agradecería enormemente si pudiese compartir estos datos conmigo...

También decirle que localicé a Fernando Cortés Bujía / Bugía, profesor en la Escuela de AAyOO de La Coruña -donde previamente había sido alumno- en las dos primeras décadas del s. XX, y procedente de la misma zona (=tengo documentación recopilada sobre este profesor que con mucho gusto pongo a su disposición...)

En cualquier caso, agradezco las pistas que me puedan proporcionar...

Un cordial saludo,

Crisanto
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Hola de nuevo a tod@s,

Un par de fuentes... Por si sirven de ayuda y/o estímulo para lo que solicitaba hace unos días...

Un cordial saludo,

Crisanto
Adjuntos
Catastro de Ensenada, respuestas generales de la feligresía de Andeiro, Provincia de La Coruña, Reyno de Galizia, 22 JUN 1752: «En la Ciudad de la Coruña...Pedro de Taybo...Perito por parte de S.M. para el reconocimiento de tierras, oficios y mas de que se compone dha feligresia...»
Catastro de Ensenada, respuestas generales de la feligresía de Andeiro, Provincia de La Coruña, Reyno de Galizia, 22 JUN 1752: «En la Ciudad de la Coruña...Pedro de Taybo...Perito por parte de S.M. para el reconocimiento de tierras, oficios y mas de que se compone dha feligresia...»
«Su Magestad ha hecho merced del Corregimiento de la Ciudad de Logroño, y sus agregados, à Don Diego Francisco de Somoza y Taybo, Regidor de la Coruña, en atencion à sus servicios en las Diputaciones del Reyno de Galicia»
«Su Magestad ha hecho merced del Corregimiento de la Ciudad de Logroño, y sus agregados, à Don Diego Francisco de Somoza y Taybo, Regidor de la Coruña, en atencion à sus servicios en las Diputaciones del Reyno de Galicia»
image.jpeg
image.jpeg (28.62 KiB) Visto 7843 veces
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Tras la recuperación de nueva documentación, he conseguido llegar en mi genealogía hasta 1471...

Mi duda es: ¿alguien sabe si existen partidas de bautismo anteriores a esta fecha?

Gracias anticipadas y un cordial saludo,

Crisanto
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Pousada »

Saludos, Crisanto!!!
Realmente la popularización e implantación progresiva de los libros sacramentales (bautismo, matrimonio, defunción) no se va a producir hasta después del Concilio de Trento (siglo XVI). De hecho, en el caso de la península ibérica son pocas las regiones de las cuales se conservan libros de comienzos del siglo XVI, como puede ser el caso del País Vasco.
En Galicia, lo más frecuente es, con algunas excepciones, que los primeros libros de bautizados daten de 1570/1580, lo cual queda a casi un siglo de 1471. Con anterioridad a la aparición de los libros sacramentales, no queda más remedio que tirar de dos fuentes esenciales:
a) Los libros forales de Monasterios y sus apeos (los puedes consultar en el Portal de Archivos Estatales), donde como el arrendamiento de una propiedad podía pasar a lo largo de varias generaciones, es posible conocer la filiación de algunas familias hasta mediados del siglo XV, o incluso algo antes.
b) Los registros notariales (documentos de compraventa, testamentos, partijas...). Realmente se trata casi de encontrar una aguja en un pajar... Además, del siglo XV no se conserva la totalidad de los registros notariales... Es una documentación que escasea. A partir del siglo XVI se conservan mejor, y puedes tratar de consultarlos en los Archivos Históricos...
Espero haber servido de ayuda, aunque creo que no soy portador de buenas noticias; ya que la genealogía antes del 1500 es un trabajo arduo que, por lo general, requiere conocimientos de paleografía y, a medida que nos internemos más hacia atrás en el tiempo, también de latín...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Pousada »

Por cierto, perdona mi curiosidad, pero me parece sorprendente cómo en apenas 20 días has pasado de fecha límite de tus investigaciones de 1732 hasta el año 1471. Mi enhorabuena..., sobre todo pensando en lo difícil que es dar el salto desde 1600 hacia atrás en estos temas...
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Estimado Pousada,

Muchas gracias por la respuesta y las referencias...

Imaginaba lo de Trento. Trataré de seguir las vías que me indicas -fundamentalmente apeos, pues los vínculos, mayorazgos, testamentos, etc., ya me han servido de bastante ayuda-, a ver si tengo éxito en los resultados (=no tendré demasiado problema con la paleografía...)

En cuanto a la pregunta de tu segundo mensaje, el caso es que en estas semanas pude visitar varios archivos que me permitieron avanzar en el asunto...

Un cordial saludo,

Crisanto
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Pousada »

Lo preguntaba porque muchas veces en la genealogía de los siglos XV, XVI y XVII se tira mucho de bibliografía y de nobiliario y, lamentablemente, son siglos donde se empezaron a forjar muchos mitos sobre los orígenes de las familias, para atribuirse principios nobles o aristocráticos. Si la información procede de archivos y registros históricos, entonces la cosa es más fidedigna.
Yo empezaría buscando en PARES en aquellos monasterios cercanos a las localidades donde vivieron o tuvieron propiedades tus antepasados. Normalmente, cada Monasterio tiene uno o varios tumbos/tumbillos, que son como índices... lo que puede servir de guía. Si no, habría que acudir a los apeos (que se suelen dividir por años y por localidades). Era habitual que los apeados tuviesen que testimoniar la razón por la cual llevaban o traían determinado aforamiento, así que se les solía exigir la escritura original. En ese caso, si aparece esa mención, suelen decir quienes fueron los aforados originales y la fecha del aforamiento, con lo cual ya se puede buscar en los libros forales. Luego habría que intentar proseguir con los nombramientos de voces, para hilar la sucesión.
En el caso de los documentos notariales, la cosa es todavía más complicada, porque se trata de buscar, muchas veces al azar (entre los notarios de la localidad en la que se busca), hasta encontrar con alguna escritura que pueda dar algo de luz. En el caso de localidades pequeñas, puede ser más sencillo. Pero en las grandes capitales, la cosa cambia...
Algunos protocolos de los siglos XIV y XV se pueden consultar online en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela (http://arquivo.usc.es/ahus2/pages/tiles/login.jsp) y en el Archivo de la Catedral de Santiago (http://csa.archivo3000.es/jopac/control ... daavanzada). También probaría suerte con el Gallaeciae Monumenta Historica (http://gmh.consellodacultura.org/nc/). Más allá de esto, ya están los archivos históricos provinciales y los de algunos museos y diócesis...
Mucho ánimo!!!
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Desde luego que sí... En este caso, manejo fuentes primarias extraídas de archivos (=libros sacramentales, protocolos notariales de vínculos, mayorazgos, testamentos, etc.)

He llegado a Sta. María de Sada en 1475, donde cuatro vecinos -sin aparente relación familiar directa entre sí- legan un vínculo a dos hermanas. Ese vínculo procedía del hecho de ser herederos de un clérigo, nombrado en la fuente como «rui mondego»...

La cuestión sería ahora la de tratar de localizar a ese tal «rui mondego» y el porqué de que los cuatro individuos fuesen sus herederos...

Gracias una vez más y un cordial saludo,

Crisanto
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Crisanto escribió:...La cuestión sería ahora la de tratar de localizar a ese tal «rui mondego» y el porqué de que los cuatro individuos fuesen sus herederos...
Pousada escribió:...el Gallaeciae Monumenta Historica (http://gmh.consellodacultura.org/nc/)...
En el «LIBRO DE LA DECIMA SEGUN SE COGIO EN LOS ANNOS PASADOS» (=vulgo "libro do subsidio"), datado a 8 AGO 1500, se recoge la décima de «La capilla en Borgondo*, que tina** Rodrigo de Mandego, myll e tresçientos e trynta e tres mrs.». Tal vez se trate del mismo clérigo que procuro...

Un cordial saludo,

Crisanto

* Arciprestazgo de Faro, Arcedianazgo de Nendos...

** Dos entradas después, se recoge «La capellanya de Bergondo que ten Fernando do Mato, myll maravedis.», lo que podría dar a entender que el tal Rodrigo de Mandego (=¿Rui Mondego?) ya había fallecido...
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Un dato más. En una tapa de enterramiento que se conserva en el monasterio de Bergondo aparece esta inscripción:

«D : Fº : DOMATO : CAPELAN : DESTE : MOESTEIRO : E : CR. : APOSTOLICO : FEITA : A : D : M : CCCC : LXXII...»

Crisanto
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Pousada »

Saludos, Crisanto!

El hecho de que el Nomenclátor de Galicia no incluya ningún topónimo "Mandego", pero sí Mondego (parroquia de San Xián de Mondego, término de Sada) puede ser indicativo de que la aparición en la escrita de "Rodrigo de Mandego" es, en realidad, una variante ortográfica tan frecuente en aquellos tiempos en los que no los escribanos no disponían de una gramática que fijase la forma... o incluso un error del técnico a nosotros contemporáeno que transcribió el documento original, aunque me decanto por lo primero... Ahora bien, si este "Rodrigo de Mandego [sic. por Mondego]" es el mismo que Ruy Mondego ya es más complicado de demostrar con la documentación actual. Es cierto que por aquel entonces los nombres Rodrigo y su apócope Ruy/Roy/Rui/Roi eran perfectamente intercambiables, pero aún siendo así, el hecho de que dos personas se llamen igual no significa que, por fuerza, tengan que ser el mismo. Sobre todo en aquel tiempo en que la transmisión de nombres y apellidos era bastante peculiar y aleatoria...

Dicho esto, lo cierto es que la coincidencia en espacio/tiempo es bastante significativa... Quizás viendo a quién fue pasando la fundación de dicha Capilla después del tal Fernando do Mato se esclarezca si tiene o no filiación con los sobrinos que habían heredado de su tío, el clérigo Rui Mondego.

Saludos!
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Gracias una vez más. Una duda:
Pousada escribió:...con los sobrinos que habían heredado de su tío, el clérigo Rui Mondego...
¿«sobrinos»? ¿«tío»? No veo en la fuente que manejo ninguna alusión a esta filiación familiar... ¿Tal vez se me escapa algo?

Gracias de nuevo y un cordial saludo,

Crisanto
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Pousada »

No, no se te escapa nada!!!

Estaba mezclando documentos. Estos días estaba revisando algunos testamentos del siglo XVI de unos clérigos cuyos herederos eran sus sobrinos. De hecho, era una costumbre bastante arraigada que tiene, además, una base lógica ya que, a parte de hijos naturales (tenidos antes de tomar los hábitos) o sacrílegos, normalmente la familia más cercana de un sacerdote eran sus hermanos y sobrinos...

Lo que me recuerda, al mismo tiempo, que hoy en día utilizamos el término tío/sobrino en su concepto más reducido: herman@ del padre/madre; hij@ del herman@. No obstante, alguna vez me hubo de dar de cabezazos por tíos que dejaban herencias a sobrinos que, realmente, no deberían serlo... en su concepto reducido. Pero todo cobra sentido si tenemos en cuenta que en los siglos XV, XVI, XVII estaba todavía muy en boga llamar sobrinos a los hijos de los primos; y tíos a los primos de los padres... Lo que hoy solemos denominar, en ambos casos, primos segundos.

Cuando leí las primeras referencias a los herederos del tal Rui Mondego, lo primero en lo que pensé fue que sería su tío, en sentido amplio o reducido; cosa que evidentemente no comenté porque decir tal cosa sin la menor prueba (más allá de una simple corazonada inicial...) sería un craso error. Pero el subconsciente parece que me ha traicionado!!!
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Ajá... Todo aclarado...

Por cierto, esta mañana consulté en el ARG el testamento de Gómez Pérez das Mariñas, datado a 4 NOV 1474 -el antepasado en cuestión aparece en este testamento, nombrado cuatro veces. Pues bien. Hasta ahora manejaba la transcripción de Vaamonde Lores, realizada hace poco más de cien años*. Pero hoy puedo asegurar y aseguro que el bueno de Don César se dejó bastantes frases en el tintero...

Crisanto

* Boletín de la RAG, 80, 81 y 82 (1913-14), pp. 199-203, 230-236, 261-263.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por José Luis »

Pousada escribió: Lo que me recuerda, al mismo tiempo, que hoy en día utilizamos el término tío/sobrino en su concepto más reducido: herman@ del padre/madre; hij@ del herman@. No obstante, alguna vez me hubo de dar de cabezazos por tíos que dejaban herencias a sobrinos que, realmente, no deberían serlo... en su concepto reducido. Pero todo cobra sentido si tenemos en cuenta que en los siglos XV, XVI, XVII estaba todavía muy en boga llamar sobrinos a los hijos de los primos; y tíos a los primos de los padres... Lo que hoy solemos denominar, en ambos casos, primos segundos.
Hola,

¡Qué extraño lo que comentas! Aquí, en Argentina, a los hijos de los primos (primos-hermanos, primos-segundos, etc.) los llamamos sobrinos (sin diferenciación, teóricamente carnales, segundos, etc.) y ellos no llaman tíos (sin diferenciación, igual que el anterior). Hasta tengo un primo tercero (compartimos un matrimonio de tatarabuelos) cuyos hijos (de uno de ellos soy el padrino), nos llaman tíos a mí y mi hermano y mis primos. También mi familia en Galicia, tengo primos hermanos y segundos, cuyos hijos me llaman tío. ¿Seremos anticuados? :lol:

Saludos cordiales.
Crisanto
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2016, 17:10

Re: Los Cortés en Galicia

Mensaje por Crisanto »

Hola a todos,

Tras algo menos de ocho años sin pasarme por aquí, enviarles un saludo muy cordial, y comentar que, después de cinco años de mucho batallar en archivos diversos, conseguí llegar con mi genealogía -por vía materna- hasta NOV 1474...

Reciban un cordial saludo,

Crisanto
Responder