Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Transcrición de documentos, documentación de axuda á investigación, guías ou proxectos relacionados
Responder
Avatar de Usuario
paton
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2005, 08:00
Ubicación: Ponteareas

Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por paton »

Buenos dias a todos queria preguntaros lo siguiente a ver si me podeis ayudar y es que consultando creo que es el real de legos o censo de una parroquia aparte del cabeza de familia,edad,soltero o casado y numero de hijos, en el margen aparecen una serie de numeros que no logro interpretar y en el archivo tampoco me supieron decir algo al respecto, si hace falta subo una imagen pero me gustaria saber su significado-
Gracias y un saludo
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por Pousada »

Saludos, Paton!
Sin ver el documento, es difícil reconocer qué significan esos números... Pero, si puede servir de ayuda, algunos escribanos tenían la costumbre de poner el número de convivientes al margen (es decir, la suma de todas las personas que vivían en el domicilio; pongo por ejemplo, en una casada donde estaban censados marido, mujer, tres hijos, uno casado, más suegro; se podía representar el número 7 al lado). Otros escribanos tenían la costumbre de utilizar los marginales del Catastro para hacer dibujos de las fincas, incluyendo (o no) los puntos cardinales y la superficie (que podrían ser esos números que dices). Otro dato numérico al que prestaban especial atención era al de la renta anual...
Intenta verificar si alguna de estas posibilidades cuadra con los números del real de legos. Espero haber podido ayudar en algo, aunque, como digo, al no tener el documento delante, no puedo resolver con total certeza tu duda.
Avatar de Usuario
paton
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2005, 08:00
Ubicación: Ponteareas

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por paton »

Efectivamente pousada por ejemplo Antonio Baliño casado hedad 60 años tiene dos hijos
delante del registro aparece 3......1 si fuera viudo seria 2....1

Muchas gracias por la ayuda
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por Pousada »

Entonces, misterio resuelto! Me alegro! :D
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por GeneCoto »

No se si os habéis enterado que hay pleno acceso 'online' al Catatro de Ensenada en Family Search: Personal y Real de Legos y Personal y Real Eclesiástico incluido (siempre que no se hayan perdido). Hasta hace poco había que solicitar el microfilm, pero desde hace poco (creo) tambien hay acceso 'online'.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por Pousada »

Pues no sabía que se podía consultar "online" el personal y el real de legos... (sabía que en PARES están los interrogatorios generales)... Aquí está el enlace del Catastro en Family Search:

https://familysearch.org/search/image/i ... /waypoints

Son certa de 20 las provincias que están accesibles a través de este enlace (lamentablemente, ninguna de ellas es gallega): Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo y Valladolid
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por GeneCoto »

Si se puede de hecho, yo he accedido a bastantes parroquias gallegas desde hace dos meses cuando me di cuenta. Tienes que ir a Catalogo

https://familysearch.org/catalog/search

Introducir una parroquia. Por ejemplo Loureiro. Te va apareciendo una lista debajo de donde escribes con las localidades que coinciden con Loureiro. En este caso lo correcto es escoger 'Spain, Pontevedra, Loureiro (Cotobad)'. Una vez seleccionada le das al botón de buscar. Te aparace una página 'web' donde aparece los microfilms y registros online disponibles.

En nuestro caso, Le damos a 'Census' y luego a 'Censo 1752'. Por lo que te aparece

https://familysearch.org/search/catalog ... %20Library

Te aparece, entre otros, Catastro 604 Personal de Legos ... (este número indica el número del libro del Catastro). Le das al icono que asemeja a una cámara fotográfica en la misma línea (debajo de la columna formato). Y aparece

https://familysearch.org/search/film/00 ... cat=381336

Aquí tienes que ir seleccionando imágenes hasta que das con Santiago de Loureiro. Te ayudara haberte manejado con microfims anteriormente, pero no es difícil ir aprendiendo. En este caso Santiago de Loureiro se encuentra en la página 642.

Espero que no os enviciéis como yo. Y espero que no corten el servicio por algún problema legal acerca de su libre publicación (por eso me he resistido a hacerlo público hasta ahora).

Perdón por el 'tostón' de la explicación de como acceder. Es que soy de ciencias.

Posdata: Es posible que los accesos directos que os muestro no funcionen, pero el proceso si funciona.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por Pousada »

Pues muchas gracias, Genecoto! Pero si es una noticia excelente!!! Esta misma tarde me pondré a ello, que tengo pendiente la revisión del Catastro de Ensenada en unas cuantas feligresías (De hecho, me acabas de dar trabajo para el resto del verano)!!!
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por fontangordo »

Algunas no están en formato digital, solo en microfilm. Acabo de buscar la de San Julian de Villaboa y no se puede acceder a ella. :(
Avatar de Usuario
paton
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2005, 08:00
Ubicación: Ponteareas

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por paton »

Lo estuve viendo por encima y la verdad es que esta muy bien lo unico que queria preguntar al amigo Genoto es si se reviso las 642 paginas hasta que llego a la que buscaba , porque me da que hay que revisar una a una para encontrar lo que buscas y si no que alguien me corrija
Magnifico aporte.-
 
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por GeneCoto »

Patón perdona por contestar tan tarde pero no me he dado cuenta de tu mensaje hasta ahora.

No hace falta revisar una por una las 642 páginas (de este caso en concreto). Por eso dije que 'Te ayudara haberte manejado con microfims'. Si te fijas en el conjunto de imágenes hay algunas imágenes que parecen tener como fichas blancas. En esas fichas blancas se especifica las parroquias que a continuación se detallan. Además suelen (he dicho suelen) estar ordenas alfabéticamente.

Otro paso delicado es el paso previo en el que se escoge la localidad de la que quieres tener documentos. Hay veces que una misma localidad esta bajo diferentes denominaciones y puede ser que parte de la información esta bajo una denominación y otra parte de la información esta bajo otra.

Esa web contiene mucha información interesante (la cual esta en continua expansión), como las fichas de emigrados a Río de Janeiro con sus fotos incluidas (yo he obtenido fotos de familiares gracias a eso).
camboto
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Feb 2016, 23:06

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por camboto »

Buenas mi duda es la siguiente:
Cuando sale el nombre de la persona la casa y la relacion de fincas al final pone.....paga una cantidad de centeno a cierta persona por posesion o posesion antigua.
Significa entonces que la relacion de fincas de la persona no son de el ??no es propiedad????
En otros sale que pagan tantos ferrados por foro tal convento
gracias
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por GeneCoto »

Camboto esa duda también me surgió a mi al principio.

No soy un experto y es solo un comentario pero creo que en el Catastro cuando cita 'piezas que tiene' se refiere. A las piezas que son de su propiedad sin cargas (salvo el diezmo), las piezas de su propiedad con alguna carga (por ejemplo un censo o una obra pía en cuyo caso el Catastro las cita) y por último las piezas que no son de su propiedad pero que las tiene en foro u otro tipo de contrato parecido (el Catastro también lo cita).
Avatar de Usuario
paton
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2005, 08:00
Ubicación: Ponteareas

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por paton »

Hola Buenas Tardes a todos , queria preguntaros en relacion con el catastro de la Ensenada, aparece dos medidas la vara y los pies , me podeis decir lo que miden porque h estado mirando por ahi y variaba de un lugar a otro.-

Muchas Gracias
 
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por GeneCoto »

De la misma manera que os avisé que había pleno acceso 'online' al Catatro de Ensenada en Family Search, también os aviso que hay, desde hace poco, pleno acceso a muchos de los protocolos notariales guardados en los archivos históricos provinciales de Galicia. Hasta ahora había que solicitar el microfilm, pero han abierto el acceso 'online'. La forma de actuar es similar a la explicada en esta misma página para acceder al Catastro de Ensenada.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por legaria2001 »

Muchas gracias, GeneCoto. Gracias a tu aviso he podido comprobar que el Catastro de Ensenada que buscaba y que hasta ahora estaba en Microfilm, ya está accesible. Sobre todo me interesaba el Real de Legos.
Avatar de Usuario
paton
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2005, 08:00
Ubicación: Ponteareas

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por paton »

En primer lugar desearos Felices Fiestas a todos y de paso preguntar a GeneCoto como acceder a los protocolos notariales de los archivos históricos provinciales o pegar la ruta de enlace de algun de ellos porque no fui capaz de localizarlos.
 
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por GeneCoto »

No existe dicha ruta ya que no están organizados por archivo sino por localidad, lo mejor para acceder a ellos es que repases todos mis mensajes de este foro 'Ayuda sobre Catastro de Ensenada' desde el principio, sobre todo mi segundo mensaje.

Básicamente se empieza accediendo a la página de búsqueda en el Catálogo de FamilySearch

https://familysearch.org/catalog/search

Y luego se indica la localidad ('Lugar' en la página) de donde son los protocolos o el catastro (censo). Pero vuelvo a recomendar releer mis mensajes anteriores.

Ahora para poder ver protocolos y catastro se necesita estar registrado en FamilySearch. Lo cual es gratuito.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por PIN_G »

Hola, por si alguien ya se lo ha preguntado no termino de entender por qué en el Libro de Legos hay diferencia entre la primera relación de vecinos por edad, estado civil y composición de la familia, con la segunda relación de vecindario por orden alfabético, y la tercera donde se explicita la relación de bienes, incluida la vivienda para aquellos que son vecinos...

Tres relaciones y no coinciden, es difícil saber cuál es la relación correcta de vecinos en esa fecha...

He leído que fue un verdadero dolor de cabeza hacer el catastro, porque no encajaban los datos y nombres, salían nombres nuevos de repente y en general las superficies declaradas sumaban solo la mitad de lo esperado por cartografía, aunque se hacía la visita en persona a los terrenos para levantar los datos.

Aprovecho para preguntar por el Censo de 1772, continuación del de Ensenada. En PARES se localiza pero creo que no es posible acceder él vía electrónica. Alguien sabe cómo y dónde consultarlo?

Saúdos
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por fontangordo »

Por si a alguien le interesa acabo de ver que ya está disponible el Interrogatorio y los registros de eclesiasticos y de legos de San Julian de Villaboa (LUGO) :)
Aquí: https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... cat=580777
Nil
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Nov 2018, 19:25

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por Nil »

Hola! Estoy tratando de ubicar el Castratro de Ensenada de Lugo en formato digital.En familySearch no figura.
Un saludo!
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por GeneCoto »

Desde hace tiempo (no se cuanto) hay acceso 'online' a través de Pares http://pares.mcu.es/ del Archivo General de Simancas, Dirección General de Rentas de los 'Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas' de las distintas parroquias de Galicia. Fueron realizadas 10 años más tarde que el El Catastro de Ensenada con el mismo método. Es una grandísima cantidad de información en unos pocos 'clicks' para todos aquellos investigadores y curiosos que accedan. Lo mejor de todo es que los diferentes libros (personal de legos, real de legos, personal eclesiástico, real eclesiástico, ...) de una parroquia o lugar no están separados sino juntos
RCC
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 05 May 2010, 18:12

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por RCC »

Muy interesante, pero no encuentro el "buscador" por ninguna parte. Come se busca en el Archivo General de Simancas?? Un saludo a todos los foreiros y muchas gracias.
RCC
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 05 May 2010, 18:12

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por RCC »

Muy interesante, pero no encuentro el "buscador" por ninguna parte. Come se busca en el Archivo General de Simancas?? Un saludo a todos los foreiros y muchas gracias.
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por GeneCoto »

Buscas la parroquia deseada en

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... t?accion=0

luego entre los resultados seleccionas los que son del Archivo General de Simancas, Dirección General de Rentas
RCC
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 05 May 2010, 18:12

Re: Ayuda sobre Catastro de Ensenada

Mensaje por RCC »

Pues si que era fácil!! Muchas gracias.
Pero ahora tengo otro problema, como sigue:
En el Archivo de Simancas he consultado los Expedientes de Bienes, Rentas y Cargas, año 1760, de varias feligresias que me interesan pero al intentar consultar el de Mondoñedo no lo encuentro por ninguna parte. Hoy Mondoñedo, que yo sepa, tiene una sola parroquia que es Santiago de Mondoñedo pero fue creada mucho después de 1760, hacia mediados del s.XIX. Donde puedo encontrar los Expedientes de Mondoñedo-ciudad??
Responder