Parroquia S. Xoan de Paradavella. Ensenada y otros.

Transcrición de documentos, documentación de axuda á investigación, guías ou proxectos relacionados
Responder
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Parroquia S. Xoan de Paradavella. Ensenada y otros.

Mensaje por PIN_G »

CATASTRO DE ENSENADA (Marzo-Mayo 1753)
Fuente: Familysearch y elaboración propia.
v. 1. Interrogatorio y respuestas generales -- v. 2. Personal de eclesiásticos -- v. 3. Real de eclesiásticos -- v. 4. Personal de legos -- v. 5. Real de legos.

Puebla de Burón, 8 de Marzo de 1753
D. Joseph Díaz de Freixo y Yebra, Alcalde ordinario de la Puebla de Burón y Juez Ordinario en San Juan de Paradavella.
Domingo López, perito nombrado por el común.
Testigos de interrogatorio: Joseph Antonio González (firma), Cayetano Fernández (firma) y Pedro Pérez (posible hijo de Bernarda Pérez), vecinos de esta villa.
Publicación a 14 de Mayo de 1753 junto a la Iglesia, con D. Juan de Rois y Pedro Fernández, vecinos de esta feligresía, y Joseph Antonio González vecino de la Puebla de Burón.


Dominio del Conde de Altamira.
73 individuos. 11 vecinos y una viuda.
17 casas habitables. Ninguna inhabitable ni arruinada. 13 Hórreos.
2 Molinos Harineros. Uno en el sitio del Retiro, muele con una rueda todo el año, propiedad de D. Antonio de las Riberas. Otro al sitio de Rigueiro, de Jacobo de Rois y Lago. 6 meses al año.
1 Taberna, que rige como Sisero Antonio Fernández, vecino de la Feligresía de Sta. María de Piñeira, en virtud del arriendo del vecindario, y como tabernero de vino.
1 Estanquillo de tabaco al menor, que rige Antonio Fernández.

Presbítero.
D. Juan de Rois. 36 años.
La mitad del Diezmo se paga a D. Froylan Jacinto Pardo Pimentel, párroco de San Juan de Paradavella, anexo a Sta. María de Piñeira, y la otra mitad a la Encomienda de Portomarín.

Hidalgo
1. D. Antonio Gabriel de las Riveras, 39 años. Casado. Vive en compañía de sus padres mayores, un hermano mayor de 18, tres hermanas y dos criados mayores de 18, otro menor, y tres criadas.
• 2 CASAS en EL RETIRO. Una con Alto de 12x12 varas, y otra Terrena de 10x10 varas.
• 2 Hórreos en EL RETIRO, de 4x4 varas cada uno
Paga 27 misas a la Parroquial de Paradavella.

Labradores
1. Antonio López. PARADAVELLA. 40 años. Casado. Dos hijos menores de 18 años y dos hijas. Foro de D. Antonio de las Riveras.
2. Antonio Fernández de Pin. PARADAVELLA. 67 años. Casado. 2 hijos mayores de 18 años y dos hijas. Rige la TABERNA. Su mujer Ignes Díaz de Trexo (54), tejedora. Paga a la Encomienda de San Juan de Portomarín, por posesión antigua.
3. Antonio Méndez. PARADAVELLA. 50 años. Casado. 2 hijos menores de 18. Aparcero de Mª de las Riveras vecina de Paradavella.
4. Jacobo de Rois y Lago. PARADAVELLA. 30 años. Soltero. Con su madre, una hermana, un criado mayor de 18 y una criada. ARRIERO de vino. 2 CASAS en Paradavella + 1 Hórreo. Paga a la Encomienda de Portomarin por posesión antigua.
5. Domingo Ramos, PARADAVELLA. 50 años. Casado. 3 Hijas.Tiene propiedad en el Sitio de Gulpilleiras (Sta. María de Piñeira). Paga a la Encomienda de Portomarin, por posesión antigua, y a D. Antonio de las Riberas.
6. Domingo López, PARADAVELLA. 60 años. Viudo. 2 Hijas, un hijo menor de 18 años, un nieto menor y tres nietas. 2 CASAS en Paradavella. Paga a la Encomienda de Portomarin por posesión antigua y a D. Antonio de las Riberas.
7. Domingo Andrés Alvarez Carballido. PARADAVELLA. 40 años. Casado (posiblemente María Fernández según pleito de hidalguía de su hijo). 2 hijas (hijos?), 1 hermano mayor de 18 años y una criada. 1 CASA terrena y 1 Hórreo. Paga todo por Foro y Dominio a D. Antonio de las Riberas
8. Domingo López Gegunde. PARADAVELLA. 30 años. Casado con Mariana de Ron, tejedora .Todo es Foro y Dominio de D. Antonio de las Riberas
9. Juan Fernández, PARADAVELLA. 31 años. Casado. Un hijo menor de 18, una hija, a su padre mayor de 60 y un hermano mayor de 18. Paga a Isabel López, vecina de Sta. María de Lamas de Moreira por posesión antigua, a la Encomienda de Portomarin por posesión antigua, y a D. Antonio de las Riberas.
10. Phelipe Rodil. CALZADA. 32 años. Casado. Un hijo menor de 18 años, una hija, a su madre y una hermana.
11. Bernarda Pérez. PARADAVELLA. Viuda. Un hijo mayor de 18, uno menor, y una hija. Paga a la Encomienda de Portomarín, por posesión antigua y a D. Antonio de las Riberas.

Además, Francisco Alvarez San Martino, vecino de NAVIA DE SUARNA, tiene un ferrado en esta feligresía.

Cruzando datos, con propiedades en Santiago de Martin se recoge a D. Santiago de Rois Villamarín como vecino de San Juan de Paradavella, aunque no aparece en este Censo.

Sobre D. Antonio Gabriel de las Riberas y su línea genealógica, ver el Priorato de Sta. María de Piñeira,
viewtopic.php?f=4&t=12994#p44579

Saúdos

EDITADO ENE-2019
Última voluntad de 25 de Marzo de 1725 de Esteban Fernández de Pin, a su hijo Antonio Fernández de Pin, de legítimo matrimonio con Juana Fernández (ya fallecida en esta fecha aunque un año antes en 1724 ambos estuvieron presentes en una venta), vecinos todos de Paradavella.

Por otra parte, registro con fecha de 14 de Septiembre de 1724, de D. Alonso Fernández de Pin, licenciado presbítero de San Juan de Padadavella, e hijo de Juan de Pin.
El Licenciado D. Alonso Fernández de Pin era tío y padrino, en 1710, del hijo de Juan Alonso de Rois y Luaces y su mujer Inés Fernández, de Paradavella.

Por Instrumento Notarial de 9 de Marzo de 1766, en el Lugar de Vilarín de Cubilledo. Notario Antonio Alvarez San Martino.
Domingo Albarez Carvallido (firma) y Juan Albarez Carvallido (firma), su hijo soltero mayor de 25 años, vecinos de San Juan de Paradavella. Concertados para casarse Francisco Fernández, hijo legítimo de Pedro Fernández y María Fernández, su mujer y vecinos de este lugar de Vilarín, con Theresa Fernández, hija legítima del referido Domingo Alvarez Carvallido y su mujer María Fernández, y hermana de Juan Alvarez Carvallido. Dotan a Theresa con 173 ducados y medio de vellón, en los plazos siguientes: 60 ducados en el año y el resto dentro de cuatro años al de la fecha, prorrateadamente. Testigos Mathías de Pin, Domingo de Pin y Mathías de Ron.

Instrumento Notarial de 29 de Febrero de 1768, en San Juan de Paradavella.
Presentes por un lado Pedro Fernández de Pin (firma), y por otro Domingo Alvarez Carballido (firma), Antonio López, Manuel de Pin y Estevan Alvarez, todos vecinos de este lugar. Truecan entre ellos diferentes propiedades del Dominio de D. Antonio Gabriel de las Riveras, presente (firma)
Testigos, Santiago de San Miguel y del Riego (firma), vecino del lugar de Saime, Eugenio da Pereira (marido de Francisca de Pin, que a su vez es hija y heredera de Roque del Riego y de María de Pin, vecinos de San Mamed en Sta. Mariña de Librán) vecino del lugar de San Mamed, y Antonio Fernández de Pin, de Paradavella.

(en Instrumento aparte de 1770, se indican los hijos menores de Francisca de Pin y Eugenio da Pereira: Gregoria de Pin de 10 años, Diego da Pereira de 7, Joseph da Pereira de 5 y Rita de Pin de 3 años).

Por instrumento Notarial de 1 de Marzo de 1768, en Sta. María de Piñeira.
Gabriel Fernández de la Iglesia (firma) y Francisca Salgado (tb da Tella) su mujer, vecinos de este lugar de A Eirexa, deben y se comprometen a pagar a Pedro Fernández de Pin, vecino del lugar de Paradavella, siendo siseros del vino que por orden del citado Pedro han vendido en esta feligresía.
Testigos Thomas Pardo (firma), vecino de Airexa, Lucas Pérez, vecino de Gulpilleiras y Jacinto de Ron, vecino del lugar de Silvadrosa.

Pedro Fernández de Pin c.c. Isabel Gómez Labrada. T.p.h. a Josefa Gómez Labrada, casada en San Juan de Paradavella en 1789 con Domingo López Villar, de la feligresía de San Julián de Freijo (según su Pleito de Hidalguía)

EDITADO FEB-2019
Por instrumento Notarial de 26 de Octubre de 1774, en San Juan de Paradavella.
Pedro Fernández, de este lugar, Joseph Chaín, vecino del lugar de Santiago de Bruicedo, Miguel Fernández, vecino del lugar de Pin, labradores, dijeron que Juan López y Joseph Fernández, su suegro, vecinos del lugar de Souto, Casimiro Pardo y Andrés Díaz, vecinos del lugar de Paradavella, se hallaban en la cárcel por habérseles atribuido haber cooperado en la fuga de un mozo de quintas llamado Pedro Fernández, y otorgan fianza.

Por instrumento Notarial de 8 de Enero de 1777, en el lugar da Calzada, Paradavella.
Phelipe Rodil, vecino de este lugar, y Simón Fernández Saavedra, del Lugar y Coto de Castrelo en Santiago de Cubilledo. Concertados para casarse Juan Fernández Saavedra, hijo legítimo de Phelipe Fernández Saavedra y María Díaz, vecinos de Castrelo, el dicho Juan hermano de Simón, con Ynés Fernández, hija natural del citado Phelipe Rodil, que mejora a su hija.

Instrumento Notarial de 8 de Noviembre de 1783, en San Juan de Paradavella.
Antonio López y Geronima Bermúdez, su hija legítima que vive con él en su compañía y mayor de 25 años. Gerónima dice que su padre Antonio estuvo casado con María Bermúdez de primeras nupcias, y que ésta quedaría por hija legítima entre otras de D. Alonso Alvarez Carvallido y Angela Bermúdez, vecinos que fueron de Paradavella, con bienes a la muerte de sus abuelos y sin querer hacer partija y separación de bienes. D. Domingo Alvarez Carvallido y Dña. Caietana Alvarez Carvalllido, como hermanos de su madre María Bermúdez.

Instrumento Notarial de 6 de Enero de 1784 en San Juan de Paradavella.
Concertados para matrimonio Pedro Alonso, hijo legítimo de Pedro Alonso y Rosa Fernández, vecinos de Paradavella, con Manuela da Tella, hija legítima de Pasqual Fernández y Bernarda da Tella, vecinos de Padornelo en Santiago de Cubilledo. Testigos Bitorio Fernández, vecino de Souto, y Miguel Fernández, vecino del lugar de Pin.

Instrumento Notarial de 10 de Septiembre de 1784 en el lugar y feligresía de San Juan de Paradavella.
D. Antonio Gabriel de las Riveras (firma), presbítero y dueño de la Casa del Retiro de este citado Concejo, arrienda a Manuel de Pin, vecino de este lugar de Paradavella, todas las rentas de centeno y trigo que le pagan cada año en esta feligresía de San Juan de Paradavella, la de Santiago de Bruicedo, Santa María de Piñeira, y San Julián de Freixo, con otros tres lugares llamados Padornelo, feligresía de santiago de Cubilledo, Ferreirola, feligresía de San Juan del Padrón, y Pedrouro, feligresía de Santa María de Lamas de Moreira.
Para mejor hacerlo cumplir (Manuel de Pin) dió por sus fiadores a Mathías de Pin, su padre, y a su cuñado Diego Millares, labradores y vecinos del lugar de Vilarín, feligresía de Santiago de Cubilledo, presentes y sabedores del caso y riesgo a que se exponen como fiadores.

Instrumento Notarial de 15 de Septiembre de 1784 en el lugar y feligresía de San Juan de Paradavella.
D. Antonio Gabriel de las Riveras, presbítero y dueño de la Casa del Retiro de este citado Concejo, compra a D. Froylan Rancaño (firma López de Rancaño), vecino de Goxe en Sta. María de Piñeira, un terreno en Cabaceira, Sta. Eulalia de Piquín. Testigos Manuel de Pin, vecino de Paradavella, y Thomás de Pin, vecino de Vilarín de Cubilledo.

Instrumento Notarial de 23 de Septiembre de 1784 en el lugar y feligresía de San Juan de Paradavella.
D. Antonio Gabriel de las Riveras (firma), presbítero y dueño de la Casa del Retiro de este citado Concejo, compra a Manuel González, vecino de Silvadrosa en Sta. María de Piñeira, 30 Rv de censo redimible. Responde con sus propiedades en Silvadrosa y una en Centigosa, citando en las lindes en Silvadrosa a: Luis de Ron, Manuel López Saavedra, Domingo Fernández, Juan da Tella, Miguel Portela, Francisco Portela, heredad de D. Juan López Saavedra, vecino en sus días de Goxe, y con propiedad de la legítima de María Ana López Saavedra, abuela de Manuel González, que llevó Manuel López Saavedra, vecino que fue de Silvadrosa.
Testigos D. Joseph López Saavedra, vecino de Escourido en Sta. María de PIñeira.

Instrumentos Notariales de 4 de Noviembre de 1784, en el Lugar del Retiro de San Juan de Paradavella.
D. Antonio Gabriel de las Riveras (firma), presbítero y vecino de este lugar, afora a Silvestre Pérez y a Domingo Arias, vecinos ambos del Retiro, la mitad a cada uno de sus posesiones, que anteriormente pertenecieron a su padre D. Pedro de las Riveras, según la división de propiedades que cada uno de ellos lleva en este momento, propiedades en los Términos de San Juan de Paradavella y Santiago de Bruicedo.
Testigos Domingo Arias el mayor en días, y Domingo Arias el nuevo, y menor en días, vecinos de este citado lugar del Retiro.
Última edición por PIN_G el 23 Jun 2019, 16:41, editado 37 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Parroquia S. Xoan de Paradavella. Ensenada y otros.

Mensaje por PIN_G »

DICCIONARIO MADOZ

PARADA BELLA (SAN JUAN DE): felig. en la prov y dióc. de Lugo (6 leg.), part. jud, y ayunt. de Fuensagrada. SIT. en medio de dos cerros; CLIMA frÍo pero sano: comprende los l. y cas. de Calzada, Paradabella y Retiro, que reunen 7 CASAS, una escuela temporal y 6 fuentes de buen agua. La igl. parr. (San Juan), servida por un curato de entrada, tiene cementerio en mediano estado. El TÉRM. confina por N. con los de Bruicedo y Piñeira; al E. Chain y Degolada; al S. con este último, y por O. el l. de Sollio de la felig. de Lastra. El TERRENO es de mala calidad: sus montes crian tojo, retama y pasto. El CAMINO de Fuensagrada a Lugo es bueno: en esta c. se recibe el CORREO por baligero los mártes y viernes, PROD.: centeno, patatas y algunas castañas; cria ganado de todas especies prefiriendo el vacuno, y se cazan perdices. IND : la agrícola. POBL.: 17 vec., 100 alm. CONTR.; con su ayunt. (V.).

CALZADA; L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Fuensagrada y felig. de San Juan de Parada bella. POBL.: 1 vec., 6 almas
PARADA BELLA; L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Fuensagrada y felig. de San Juan de Parada bella. POBL.: 17 vec., 85 almas.
RETIRO; L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Fuensagrada y felig. de San Juan de Parada bella. POBL.: 2 vec., 10 almas.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Parroquia S. Xoan de Paradavella. Ensenada y otros.

Mensaje por PIN_G »

REGISTROS MATRIMONIALES DE SAN JUAN DE PARADAVELLA
Fuente: Registro Parroquial de Sta. María de Piñeira y su anexa San Juan de Paradavella (FamilySearch – Centro de Historia Familiar)

Se recogen Registros Matrimoniales de la Feligresía de San Juan de Paradavella, indicando los padres de los contrayentes

13 de Marzo de 1766. Francisco de Goi y Teresa Fernández.
• Pedro de Goi y María Fernández de Ron, de Vilarín en Santiago de Cubilledo.
• D. Domingo Alvarez Carballido y María Fernández, de Paradavella.
28 de Febrero de 1769. Casimiro Pardo y Manuela Fernández.
• Domingo Pardo y María Fernández, de Trabeiro en Santiago de Fontaneira.
• Domingo Díaz y María Fernández, de Paradavella.
14 de Febrero de 1770. Pedro Fernández Estremeiro y Maria Francisca Alonso
• Pedro Fernández Estremeiro y Josepha Díaz, del Coto de Barcia Pérez en San Lorenzo de Degolada.
• Phelipe Rodil y Caietana Alonso, de Calzada en San Juan de Paradavella.
2 de Diciembre de 1772. Joseph López y Maria Ana Fernández
• Pedro López y Cathalina Fernández, de Barcia Pérez en San Lorenzo de Degolada.
• Pedro Alonso y Rosa Fernández, de San Juan de Paradavella.
11 de Agosto de 1773. Phelipe Fernández y Bernarda Fernández.
• Agustín Fernández y Magdalena Fernández, de Cabreira en Santiago de Cubilledo.
• D. Domingo Albarez Carballido y María Fernández, de San Juan de Paradavella.
26 de Abril de 1775. Bernabé Pardo y Caietana de Román.
• Francisco Pardo Figueroa y Bernarda Pérez, de San Juan de Paradavella.
• Pedro Pardo Villabol y María de Román, de Goxe.
26 de Septiembre de 1775. Froilán López Rancaño y María López.
• Julián López Rancaño y Antonia Fernández, de Pin en Santiago de Bruicedo.
• Lorenzo López y Pasqua López, de San Juan de Paradavella.
16 de Noviembre de 1826. Pablo Fernández y Josefa Fernández, residente desde los 6 años en Paradavella
• Manuel Fernández Cancio y Teresa do Canpo, de Barangón en Sta. Eulalia de Piquín.
• Luis Alvarez y Manuela Fernández, de San Juan de Paradavella.
Responder