Diócesis auriense en 1489

Transcrición de documentos, documentación de axuda á investigación, guías ou proxectos relacionados
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Diócesis auriense en 1489

Mensaje por serba »

María Luz Ríos Rodríguez:
"La preparación de la reforma en Galicia: Alonso Carrillo de Albornoz y la diócesis auriense en 1489" . Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, ISSN 0214-9745, Nº 13, 2000, págs. 325-340
Resumen
En la primavera del año de 1489 el obispo de Cafania, don Alonso Carrillo de Albornoz se establece en Santiago de Compostela. Llega como delegado del obispo de Avila, fray Hernando de Talavera, quien junto con otros eclesásticos había sido designado por Inocencio VIII -a instancias de los Reyes Católicos- para acometer la reforma eclesiástica en Galicia. Su misión consiste en recabar una información fidedigna de la situación eclesiástica y por tanto también de uno de sus más graves problemas: las intromisiones de los laicos en los asuntos eclesiásticos. Un resultado directo de esta misión se conserva en el obispado de Ourense, al realizarse allí en ese mismo año de 1489, un «memorial, tumbo e inventario» que recoge diversa información sobre los beneficios y préstamos de toda la diócesis.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=129093
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El clero parroquial auriense a fines de la Edad Media

Mensaje por serba »

María Luz Ríos Rodríguez: "Por su pobreza recibirían gran fatiga. El clero parroquial auriense a fines de la Edad Media"
La reforma eclesiástica que ponen en marcha el pontífice Inocencio VIII y los Reyes Católicos, se proyecta también en Galicia y, más concretamente, en la diócesis auriense donde se conserva un memorial-tumbo de 1489 que recoge diversa información sobre su clero secular y el estado y valor de sus beneficios parroquiales. Dicha información debía canalizarse hacia Santiago de Compostela donde se hallaba instalado el reformador don Alonso Carrillo de Albornoz. A partir de tres territorios administrativos de la diócesis –la Tierra del Cabildo, la Chantría y el Arcedianato de Celanova– en estas páginas han sido objeto de atención: los rectores o clérigos diversos que están al frente de las parroquias, el número de feligreses que pagan sus diezmos dentro de ellas, la renta global anual de cada parroquia, su composición y procedencia –diezmos, bienes de los dextros, bienes aforados– y los tributos o “cargos” que tiene que pagar ese clero parroquial, particularmente procuraciones y patronatos. La gran abundancia de parroquias –123, más 22 anexas– y su pequeño número de feligreses –de seis a diez familias en su mayoría–, se traduce en unos bajos niveles de renta, aunque existen amplias variaciones. Los pagos de las procuraciones resultan más gravosos que los realizados por patronatos, aunque este último proporciona a los laicos una cobertura para realizar usurpaciones y violencias que ahora –con los nuevos monarcas– parecen haber disminuido, o al menos eso declaran los clérigos de la diócesis. En el balance entre ingresos y gastos, muchos de estos clérigos no debían salir muy bien parados: sus quejas sobre la pobreza de sus parroquias parecen tener una base real. Por eso se explica que no por la distancia del camino, sino por los gastos que conllevaba el viaje, Carrillo de Albornoz acabase excusándolos de personarse en Santiago con los títulos de sus beneficios como había ordenado en un primer momento.
http://revistas.um.es/medievalismo/article/view/72081
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder