José Carballido y Varela

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
antiasv
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2021, 10:52

José Carballido y Varela

Mensaje por antiasv »

Buenos días,

Me llamo Antía Suárez y estoy realizando mi TFM sobre la catalogación de la Biblioteca del Pazo del Cotón de Negreira (A Coruña). El caso es que su fondo histórico es muy curioso por varios detalles. Uno de ellos es que en algunos de sus ejemplares cuentan con la firma de "Joseph Carballido (y) Varela; Troncoso, Lira y Castro". El problema reside que en el estudio del árbol genealógico de las diversas familias que regentaron el Cotón, no hay ningún familiar con esos apellidos. El más parecido es Bermúdez de Castro, pero no sé si tendrá algún tipo de relación.

El caso es que he intentado buscar en varias webs sobre genealogía algo sobre el apellido Carballido y no he encontrado nada. Asimismo he mirado en los de Troncoso, Lira y Castro respectivamente, pero no hay nadie que esté relacionado con los apellidos Carballido o Varela.

¿Alguien me podría facilitar alguna información sobre los Carballido? ¿O si hay escuchado hablar sobre este nombre? Es cierto que en el Arquivo de Galiciana hay dos expedientes referentes a este nombre, pero no se da ningún tipo de información más. Los ejemplares que aparecen bajo su firma son de 1640-50.

Muchas gracias de antemano,
Antía Suárez Vilas
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: José Carballido y Varela

Mensaje por legaria2001 »

En el Libro "Notas Genealogicas Viguesas", de Julio Alonso Gregorio-Espino (1.984), pag. 143, puedes encontrar la genealogia de José Carballido y Sarmiento, que casó con Mª Vicenta de Arines Troncoso y Gil (del Pazo de Villares, en Sta, Mª de Villaza - Gondomar)

Yo solo he visto los fragmentos que se pueden leer en Google - Libros. Este Carballido nació aproximadamente en 1.770. y no sé si enlaza con el José Carballido y Varela que tu buscas, Aunque en el mismo "Notas Genealogicas Viguesas", Pag. 286, hace referencia a "Carballido y Rodriguez Villarino". Esto, de alguna forma "puede encajar" con una genealogia, colgada en GENEANET, `por Breogán Amoedo, sobre el Licenciado "José Carballido y Varela", casado con "Juana Rodriguez Villarino", con descendencia, aunque no pone la epoca en la que existieron.

Quizás puedas ponerte en contacto con él (bien a través de Geneanet, o de este mismo Foro, donde participa muchas veces" y ver si te aclara la cuestión.

En cuanto a que la Firma de José Carballido aparezca en Libros de los años 1.640/1.650, no quiere decir que él viviera en esa época. Pudieron ser libros heredados, a los que él les puso su nombre, incluso provenientes de la biblioteca de algún pazo que le hubiera venido opor herencia o bien, pudiera ser "coleccionista" de libros antiguos, adquiridos por él mismo.

Como habras observado, no he nombrado para nada el "Varela", pero es que en esa epoca anterior al Registro Civil (1.870), el orden de los apellidos aun no estaba establecido tal y como lo conocemos ahora y cada hijo, optaba por el apellido que más le conviniera perteneciente tanto a la rama paterna como a la materna, e incluso referido al lugar de origen. Por otro lado, tambien me he encontrado que en el mismo Negreira, existe otro Pazo, el de "Alvariña", conocido tambien como el Pazo de Varela o del Capitán.

Espero haberte dado alguna "pista" que te aclare el misterio (ja,ja,ja,). Un cordial saludo.
pepete
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2009, 18:06

Re: José Carballido y Varela

Mensaje por pepete »

Por se atopas algunha relación, teño documentado a un tal Antonio Carballido como Xuiz da xurisdición de Peñaflor en 1650. por certo foi un mal bicho según as crónicas do momento.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: José Carballido y Varela

Mensaje por Breo-jan »

Hola,Antía.¿Estás segura de que son esos años (1640-50)?¿O no será más bien del siglo siguiente?¿En calidad de qué firmaba?¿Era escribano?.No sé decirte su filiación exacta,pero los apellidos ''llevan'' a tierras de la diócesis de Tuy,de eso no hay duda.
 
antiasv
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2021, 10:52

Re: José Carballido y Varela

Mensaje por antiasv »

¡Hola!

Me siento mal porque años después he encontrado mi pregunta en el foro de nuevo. Nunca me ha llegado un email ni nada de que alguien me había respondido.

Antes de nada, muchísimas gracias a todas las personas que habéis respondido. Deciros que en el TFM al final saqué un sobresaliente (¡ole!), a pesar de quedarme con esta duda.

Gracias legaria2001 y al resto por vuestras aportaciones. Al final de mi trabajo he visto que algunos libros del siglo XVII habían sido adquiridos del posteriormente (SXVIII) y firmados por los dueños de la época. Y efectivamente acabé encontrando uno de 1632 con la siguiente nota: “Es de Joseph Carballido que le costó 20r. sin el porte en Madrid año de 1722” y otro de 1647 en el que pone “costó quatro pesos”.

Sobre la pregunta de Breo-jan, no me extrañaría que fuese escribano (prácticamente todas las familia que regentaron el Cotón se dedicaron al derecho a la medicina), y los libros donde se encuentra su firma justamente son de la rama de derecho, como Librería de jueces, Tractacus o Disputationes.

¡Muchísimas gracias a todos!
Responder