Luaces y Sandonís

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Luaces y Sandonís

Mensaje por Santiago Iglesias »

Estoy buscando información sobre el apellido compuesto "Luaces y Sandonís", doumentado en la feligresía de San Vicente de Vilameá (A Pontenova), desde el primer tercio del siglo XVIII.
La primera persona que llevó este apellido, de la que tengo noticia, fue :

1. María de Luaces y Sandonís, que casó con Antonio Díaz de Vega y Santiso (nacido en Vilameá el 24 de febrero de 1700). Hijas de este matrimonio, que llevaron ya el apellido, fueron :

1.1. Josefa de Luaces y Sandonís, bautizada en Vilameá, el 20 de septiembre de 1723.

1.2. Magdalena de Luaces y Sandonís, bautizada en Vilameá el 30 de noviembre de 1733. Magdalena casó en Vilameá, con José Moirón Pérez (nacido en Rececende en 1744), el 21 de septiembre de 1763; ellos fueron padres, entre otros, de :

1.2.1. María Josefa de Luaces y Sandonís, bautizada en Vilameá el 21 de septiembre de 1763; María Josefa casó en Vilameá, el 22 de mayo de 1794, con Cayetano Muruais Fernández (nacido en Vilameá, hacia 1765), hijo de José Antonio Muruais y González de Iravedra, y de Ángela Fernández y Cabo de Vila. Padres, entre otros, de :
1.2.1.1. María de Luaces y Sandonís, nacida en Vilameá, alrededor de 1795, que casó con D. Manuel de Villar y Santiso (nacido en Vilaboa, hacia 1790, hijo de D, Manuel Villar y Santiso y Dª María García), el 4 de abril de 1816.
1.2.1.2. Josefa de Luaces y Sandonís, nacida en Vilameá alrededor de 1800, que casó el 7 de febrero de 1829, en Vilameá, con Jacinto Nogueira y Sanjurjo.

1.2.2. María de Luaces y Sandonís, nacida en Vilameá hacia 1770, que casó en Vilameá, el 22 de marzo de 1797, con D. Manuel Sanjurjo y Bermúdez, hijo de D. Fernando Sanjurjo y Belmonte y Dª María Bermúdez.

Otras mujeres, sin duda ninguna de esta familia, que llevaron también este apellido, vecinas de la misma parroquia, fueron:

- Manuela de Luaces y Sandonís, nacida en Vilameá hacia 1760, hija de Francisco Fernández de Insua y María (o Mariana) de Luaces y Sandonís, que casó en Villameá, el 23 de julio de 1787, con D. Bernardo Francisco de Aenlle y Rocha, hijo de D. Luis Antonio de Aenlle y Rocha y Dª Cecilia López.
- Nicolasa de Luaces y Sandonís, nacida en Vilameá hacia 1790, que casó en la misma parroquia, con Juan Pérez de la Torre, en 1811. (Esta partida tengo que buscarla, pues ahora mismo no tengo más datos de ella).

Y otras mujeres, de la misma parroquia, que llevaron solamente el apellido común de Sandonís (en el que también estoy, por supuesto, muy interesado), fueron :
- Francisca Rodríguez Sandonís, nacida hacia 1670, que casó con Antonio Gutiérrez, padres, entre otros, de :
- Rosa Serafiña Rodríguez Sandonís, bautizada en Vilameá, el 7 de octubre de 1700.

Agradeceré enormemente cualquier información me podáis facilitar al respecto
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Luaces y Sandonís

Mensaje por Franco »

Nicolasa de Luaces y Sandonís y Juan Pérez de la Torre pueden ser los padres de Juan Juan Pérez Luaces, de Vilameá -
– Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela - Vida Académica - 1837-1845 -
Expedientes personales, Leg. 1.067, Exp. 20 - Expediente de Juan Pérez Luaces, alumno de Medicina.
– Archivo Histórico Nacional - Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos - 1840-1843 -
Expediente de Juan Pérez Luaces, alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos,
natural de Villamea (Lugo), Bachiller en Medicina incorporado en 1º de Clínica. Contiene:
Título Académico, Partida de Bautismo y Certificado de buena conducta - Universidades, 1238. Exp. 93.
 
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Luaces y Sandonís

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias, Franco. Por las fechas y apellidos, desde luego podrían ser. Ya consultaré en el AHN, cuando vaya por Madrid, en septiembre u octubre.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Luaces y Sandonís

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por si a alguien le pudiera interesar, los padres de María de Luaces y Sandonís c.c. Antonio Díaz de Vega, eran Antonio N. y Francisca de Sandonís y Luaces, vecinos de la feligresía de Vilameá, a principiuos del siglo XVIII. El orden de los apellidos (de Sandonís y Luaces), se invirtió, a partir de su hija María (que ya se apellidó, de Luaces y Sandonís), imitándose, por sus hijas y descendientes.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Luaces y Sandonís

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 19 Abr 2017, 18:35 Por si a alguien le pudiera interesar, los padres de María de Luaces y Sandonís c.c. Antonio Díaz de Vega, eran Antonio N. y Francisca de Sandonís y Luaces, vecinos de la feligresía de Vilameá, a principiuos del siglo XVIII. El orden de los apellidos (de Sandonís y Luaces), se invirtió, a partir de su hija María (que ya se apellidó, de Luaces y Sandonís), imitándose, por sus hijas y descendientes.
El apellido del esposo de Francisca de Sandonís y Luaces (de Luaces y Sandonís), Antonio, era, Gutiérrez. Ellos, se tuvieron que casar, entre los años 1690 y 1697, siendo padres, al menos (además de la ya citada, María de Luaces y Sandonís c.c. Antonio Díaz de Vega de Saldoira, Vilameá, 5 may 1719) :-

- Pedro Gutiérrez Luaces y Sandonís, nacido en Vilameá, el 4 de marzo de 1697.
- Rosa Serafina de Luaces y Sandonís, nacida en Vilameá, el 7 de octubre de 1700.
- Lorenza de Luaces y Sandonís, nacida en Vilameá, el 12 de agosto de 1706.
- María Manuela de Luaces y Sandonís, nacida en la misma feligresía que sus hermanos, el 29 de junio de 1713.

Parece evidente, consultado el libro 1º de bautismos de S. Vicente de Vilameá, que la referida Francisca de luaces y Sandonís (primera conocida, que llevó estos apellidos), vino de fuera de esta feligresía (ya que no constan en sus libros, ningún hermano ni pariente que llevara estos apellidos, excepto sus hijos y descendientes), con cierta probabilidad, teniendo en cuenta el origen de los padrinos de su hijos, de la zona de Riotorto.
En próximos días, espero consultar sus libros parroquiales, a ver si aparece algún Luaces y Sandonís (o simplemente, Sandonís).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Luaces y Sandonís

Mensaje por Santiago Iglesias »

Francisca de Luaces y Sandonís (también apellidada en documentación consultada, de Sandonís y Luaces, Rodríguez Sanjurjo y Rodríguez de Sandonís), era hija del escribano de Riotorto, Rosendo Antonio Rodríguez de Acebo y su esposa, Ángela de Luaces y Sandonís (de Sandonís y Luaces).
Francisca se tuvo que casar en el año 1690, ya que la escritura dotal para su futuro casamiento con Antonio Gutiérrez (hijo de Alberte Gutiérrez e Inés Fernández, vecinos de Vilameá), se otorgó el 18 de diciembre de 1689, ante su padre, el escribano de Riotorto, Rosendo Antonio Rodríguez de Acebo.
Responder