Apellido Ogaza

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Apellido Ogaza

Mensaje por Santiago Iglesias »

Busco información sobre el apellido Ogaza, documentado en la parroquia de Vilameá (Lugo), al menos, desde el año 1762. Actualmente, hay muy pocas personas en España y Galicia, que lleven este apellido, la gran mayoría de ellos, en el concejo de A Pontenova.

Curiosamente, el más antiguo que he encontrado, (del que creo que descendía mi abuelo, Manuel Iglesias Ogaza, aunque no he conseguido enlazarlo todavía), Joséph Ogaza Fernández, vino a casarse en 1762 a Goios (A Pontenova), era de ascendencia ribadense, de donde eran naturales sus padres, Francisco Ogaza, y Juana Fernández, según la partida matrimonial de su hijo Joseph. Aparte de lo dicho, en esta partida, el apellido aparece como Hogaza, en lugar de Ogaza; la hache desaparece ya, en la siguiente generación.
De este Joseph Ogaza Fernández, parece ser, descienden todos los Ogazas de A Pontenova, entre ellos mis antepasados.

Sospecho, que el origen de este apellido, pudo ser un error en su escritura, originado, pudiera ser, por el párroco de Vilameá, en ese año de 1762. O del mismo Joseph, que le indicara al párroco mal su apellido, lo que provocó, que lo escribiese de esa manera.

En cuanto tenga tiempo, buscaré en los libros parroquiales del concejo de Ribadeo, a ver si existiera, en esa época, de mediados del siglo XVIII, un apellido similar en la zona, del que pudiera haber derivado éste.

Si alguien del foro, tiene información sobre el apellido, estaré muy agradecido de la que me pueda facilitar.
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Apellido Ogaza

Mensaje por acarboira »

conozco una persona, en riotorto, que se apellida asi, con esa grafia, si la veo le cometanre este foro, por si quiere ponerse en contacto
un saludo
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Apellido Ogaza

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Muchas gracias.

Saludos
Responder