Página 1 de 1

Guimezanes

Publicado: 04 Ene 2019, 17:35
por Montesbon
Buenas tardes,

he recibido una partida (correspondiente a Bueu) en la que consta como uno de los apellidos de los padres el "Guimezanes".
¿Alguno sabe qué origen o contexto puede tener este apellido? Me pareció curioso y solamente encuentro referencias o frecuencia del mismo en la zona de la Bretaña francesa y en el pirineo francés casi con Cataluña.
(Mis dos teorías son la llegada por mar a Bueu en ese contexto de la fachada atlántica, o llegada por razones económicas con todo el tema conservero catalán).

Gracias, saludos.

Re: Guimezanes

Publicado: 04 Ene 2019, 19:53
por legaria2001
Podria ser alguna de tus teorias, pero creo más probable que el apellido correcto sea GUIMERANS (en alguna epoca se pudo castellanizar como GUIMERANES

Es un apellido Toponimo: lugar de la Parroquia de San Martiño, Concello de Meis, Provincia de Pontevedra

Re: Guimezanes

Publicado: 04 Ene 2019, 23:58
por Montesbon
Pues la verdad es que coincide con esto -el siguiente enlace- (me refiero al apellido, pues es una derivación o transcripción compatible con el Guimezanes que comentaba) y coincide también su localización en Bueu (pues es una partida de Bueu de finales del XVIII): https://apelidosgalicia.org/Guimeráns-2718

¿Cuál será la fuente de las armas que describen aquí? (me refiero a la rama de Galicia).
http://www.blasonari.net/apellido.php?id=2526

Añadir que también leo esta explicación sobre su orgien:
viewtopic.php?t=4719
Aunque no sé que significa ese Wimara-Anis germano del que proceden apellidos y topónimos, imagino que si es germano, en el caso de los Guimaráns del Morrazo podría tener su origen en el núcleo suevo del Morraccio.

Actualizo:
Leo que "Wim" es una raíz gótica que habría significado "lucha" (imagino que tendrá relación con el "win"/"ganar"), el nominativo habría significado "Luchador", y los topónimos "las tierras del luchador", no sé si irán por ahí los tiros pero parece ser que llegó a ser un nombre bastante común, que derivó en apellido y que se mantiene presente en topónimos como Guimaraes o apellidos como Guimeranes/Guimeráns. Imagino también que algunos de los suevos que llegaron hasta estas tierras habrían usado ese nombre, Wimara.

Re: Guimezanes

Publicado: 29 Jul 2019, 05:34
por biancayc
Buenas tardes, me gustaria preguntar, si alguna vez escucho el apellido Girames, escrito tambien como Guiramez, Guirames o Jiramez. Es el apellido de mi abuela, nacida al parecer en Costa Orense o Galicia.

Su padre se llamó: Francisco Giramez (con todas sus variantes) y su madre Francisca Garcia. Mi abuelo se caso en Iquitos, Perú enel año 1925.