Apelido GARRA

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
antoniogarra
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Abr 2021, 20:45

Apelido GARRA

Mensaje por antoniogarra »

GARRA

El origen del apellido GARRA presente en Galicia es el país vasco francés. El apellido llega a Galicia a finales del siglo XVIII y principios del XIX con algunos oriundos del territorio histórico de la Baja Navarra que en esa época se instalan en Galicia para trabajar en la industria del curtido. Los hermanos Beltrán y Bernardo Garra, naturales de Ayherre, llegan ya en un primer momento al área de Ferrol y se asientan luego en Santiago de Compostela, Bernardo fallecerá soltero y sin descendencia y Beltrán la tendrá con su mujer Inés Alvariño. También son Garra los hermanos Santiago y Juan Harguindeguy/Harguindey, por parte de su madre, Marie Garra, natural de Helette.

Los GARRA que actualmente conservan el apellido en Galicia serían descendientes (probablemente en su mayoría, si no en su totalidad) de los hermanos Juan Bautista y Francisco Antonio Garra Olañeta, fabricantes de curtidos en Ponteareas y Lalín, e hijos de Juan Garra y Antonia Olañeta. Este Juan Garra llega a Galicia en la década de 1820, procedente de la localidad de Helette, donde había nacido, hijo de Jacques Garra y Marie Harriague. Juan Garra habría trabajado durante cierto tiempo para Beltrán Garra en Santiago de Compostela, y ya tendría un tío en Pontevedra, Pedro Garra, fallecido sin descendencia.

La casa de GARRA es citada como una de las casas nobles o infanzonas de Helette en el siglo XIV. En el siglo XVII, la heredera de la casa matriz es una mujer, Gratiane de Garra, casada con Petri de Salagoiti. El dintel de una de las ventanas de la casa Garra de Helette hace referencia a ambos y al año 1666. A lo largo del siglo XVIII los numerosos descendientes de ambos figuran en los registros con uno u otro apellido (incluso en ocasiones siendo hermanos), recogiendo en unos casos el que correspondería a la línea agnaticia (Salagoity) y en otros el que designa a la casa solar de origen de la familia (Garra), siguiendo la dinámica de muchos apellidos vascos; también aparecen con ambos apellidos conjuntamente alternando el orden (Salagoiti-Garra / Garra-Salagoity), así p.ej. en el acta de matrimonio de Jacques Garra con Marie Harriague, Jacques figura como Jacques Salagoiti-Garra y su hijo es inscrito al nacimiento en 1793 como Jean Garra.

Para la etimología del apellido hay que recurrir al euskera, por tratarse de un apellido vasco, y haría referencia a aspectos topográficos del emplazamiento de la casa solar (Jean Baptiste Orpustan, 2000). En cuanto al blasón, el correspondiente a la familia GARRA de Helette, representa en campo de plata un lobo pasante de sable lampasado de gules (Lamant-Duhart, 1997/Martín de Vizcay, 1621). Aunque desgastado por el tiempo, sobre la puerta principal de la casa Garra de Helette se aprecia la figura del lobo en el escudo.

En el siguiente enlace puede encontrarse alguna información sobre la familia Garra en Galicia:
https://fabricadoespino.wordpress.com/
En la web de Geneanet están disponibles para consulta los árboles genealógicos y algunos datos adicionales.
Responder