Salgado

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
benuroid
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 11 Nov 2007, 16:33

Salgado

Mensaje por benuroid »

Hola a tod@s,

Quiero acumular datos acerca de este apellido en la provincia de Ourense, ¡no duden en compartir informaciones!

Suerte.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Mensaje por Millafre »



En Liñaxes publicó Pousada (7.7.2007) un listado de Pleitos de Hidalguía de la provincia de Ourense, de la que he extractado los demandantes de apellido Salgado:

Pleito de García Salgado, vecino de Paredes, lugar de la parroquia de San Pedro de Laroa, anejo de Ginzo de Limia (Orense) 1547 / -
Pleito de Lope Salgado, vecino de Verín (Orense), y su hermano Francisco 1581 / -
Pleito de Antonio Salgado Fantarigo, y su hermano Gregorio Salgado Fantarigo, vecinos de Bobadela (Orense), jurisdicción de Junquera (Orense) 1616 / -
Pleito de Antonio Salgado de Robledo, vecino de El Villar (Orense), jurisdicción de coto de Gondulfes (Orense) 1635 / -
Pleito de Antonio Salgado, vecino de Rubios, jurisdicción de Orrios (Orense) 1703 / -
Pleito de Antonio Salgado, y su hermano Simón Salgado, vecinos de San Vicente de Infesta (Orense) 1705 / -
Pleito de Atanasio Gallego de Novoa Salgado, vecino de Albeiros (Orense) 1714 / -
Pleito de Domingo Salgado y su hermano Francisco, vecinos de la Venta de San Bartolomé de Lamas (Orense) 1714 / -
Pleito de Domingo Gill Salgado, vecino de San Ciprián de Oimbra (Orense) 1719 / -
Pleito de Francisco Salgado de Mendoza de Araujo Gayoso y Porras, vecino de Sarreaos de la Limia (Orense) 1722 / -
Pleito de Jacobo Valle Salgado y Valenzuela, vecino de Mela, jurisdicción de Cebollino (Orense) 1725 / -
Pleito de Pedro Salgado, vecino de Mosejos (Orense), jurisdicción de Viana del Bollo (Orense) 1729 / -
Pleito de Alonso Rodríguez Salgado, vecino de Tamaguelos, jurisdicción de Monterrey (Orense) 1733 / -
Pleito de Sebastián y Agustín Salgado de Robleda, vecinos del valle de Villar de Gandulfes (Orense), jurisdicción de Castielo del Valle 1737 / -
Pleito de Francisco de Miranda Salgado, vecino de San Ciprián de Viñas (Orense) 1737 / -
Pleito de José Villarino y Salgado, vecino de la feligresía de San Martín de Alonsos (Orense) 1737 / -
Pleito de Dionisio Salgado Araujo, vecino de Santa María de San Clodio, Ribero de Abia y San Martín de Sagra, jurisdicción de Castro Cabadoso (Orense) 1737 /
Pleito de Juan Salgado y Manuel Salgado, vecinos de Laza (Orense) 1737 /
Pleito de Jerónimo Seoane Salgado, vecino de la casa solar de La Arrotea, arrabal de Milmanda (Orense) 1738 / -
Pleito de Benito Salgado, vecino de Maus de Salas (Orense) 1742 / -
Pleito de José Salgado, vecino de Ginzo de Limia (Orense) 1749 / -
Pleito de Francisco Salgado, vecino de Guntumil, jurisdicción de Ginzo de Limia (Orense) sobre 1758 / -
Pleito de Genaro, Jacobo y José Salgado, hermanos, vecinos de Pousa, jurisdicción de Coto de Forján (Orense) 1766 / -
Pleito de Pedro Salgado, vecino de Verín (Orense) 1772 / -
Pleito de José Salgado, vecino de Santa María de Villardevos (Orense) 1782 / -
Pleito de Miguel Salgado, vecino de RÍos (Orense) y Raval (Orense) 1783 /
Pleito de Domingo Salgado, vecino de Pinza (Orense), y Juan Salgado, vecino de Pontón (León) 1791 / -
Pleito de José Salgado, vecino de la feligresía de Santa Marina de Congosto, jurisdicción de Celme (Orense) 1795 / -
Pleito de Felipe Salgado, y su hijo , vecinos de la feligresía de Santa María de Castrelo, jurisdicción de Monterrey (Orense) 1797 / -
Pleito de Manuel Salgado, vecino de Santa María de Castrelo, jurisdicción de Monterrey (Orense) 1797 / -
Pleito de Francisco Álvarez Salgado, vecino de Orense 1801 / -
Pleito de Nicolás Salgado, por sí y en nombre de sus hijos Juan José y Manuela, vecino de Verín (Orense) 1805 / -
Pleito de Francisco Salgado, vecino de Abeledo, feligresía de Santiago de la Rabeda, jurisdicción de Allariz (Orense) 1814 / -
Pleito de Pedro Colmenero Salgado y Villamanín, vecino de San Mamed de Sobreganade (Orense) 1814 / -
Pleito de José Salgado, vecino de la feligresía de Santiago de Albarrellos (Orense) 1815
Pleito de Benito Salgado, vecino de Quiroganes, juzgado de Monterrey (Orense) 1816 /
Pleito de Rodrigo Salgado, vecino de Tejones (Orense), y Santa María de Guntín, jurisdicción de Ginzo de Limia (Orense) 1816 / -
Pleito de José y Manuel Salgado, hermanos, vecinos de Osoño, jurisdicción de Riós (Orense) 1818 / -
Pleito de Benito y Rosendo Salgado, hermanos, vecinos de Tamaguelos, jurisdicción de Oimbra (Orense) 1818 / -
Pleito de Juan y Gabriel Salgado, vecinos de Trasiglesia, jurisdicción de Ríos (Orense) 1819 / -
Pleito de Miguel Salgado, vecino de Villarino das Touzas (Orense) 1819 / -
Pleito de Manuel Salgado, vecino de San Pedro de Quizanes, jurisdicción de Monterrey (Orense) 1826 / -
Pleito de Francisco Salgado y Mendoza, vecino de la parroquia de San Salvador de Río-Fresgo, jurisdicción de Ginzo de Limia (Orense) 1829 / -

Animo, y cordiales saludos.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

En el siglo XVII en Ourense: me aparecen estos "Salgado " en notas de genealogía de Benito de Lemos.


.- ...... Fernado Perez Cid con Ana Garcia de cuyo matirmonio tuvieron a Juan Cid Salgado ,provisor que fue del Sr. inquisidor general Reynoso siendo obispo de Tuy , Palensia y del Sr. obispo Paino en Orense , y a Isabel Salgado y a Maria Salgado que estuvo casada con Benito Alvarez de cuyo matrimonio tuvieron quatro hijos los tres fueron eclesiasticos el otro que fue Rog Alvares de Rivera regidor que fue de Orense. Isabel Salgado caso con Juan Rs das Seijas......


Saludos , chao pues.
benuroid
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 11 Nov 2007, 16:33

Mensaje por benuroid »

Muchas gracias a ustedes por participar con sus datos, aunque todavía no me fue posible remontar hasta esas fechas espero que sirvan de algo para otros internautas!

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rupertok
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 03 Ago 2003, 09:00
Contactar:

Mensaje por Rupertok »

Hola amigos gracias por la informacion que brindaron en esta.
Benuroid ,mi padre fue Salgado, de la comarca de Valdeorras ,Orense. Desde luego ,tengo ademas envueltos los apellidos Prada, Teixeyro, Martinez,Quiroga,Trincado Arias y otros por supuesto, y de los cuales me gustaria encontrar tambien informacion , para agregarla a mi arbol.
Mi madre, si ya era de de mas alla de Monforte de Lemus, Lugo.
Millafre muy interesante la informacion que brindo pero trate de encontrar en referencia a lo que expuso :
"En Liñaxes publicó Pousada (7.7.2007) un listado de Pleitos de Hidalguía de la provincia de Ourense, de la que he extractado los demandantes de apellido Salgado" desafortunadamente no encontre el mencionado listado completo.
Gracias tambien a Cruz por su nota al respecto.
Ok, seguimos en contacto amigos.
Saludos.
Ruperto
 
Pedro Rodriguez
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 13 May 2011, 20:58

Re: apellido Salgado

Mensaje por Pedro Rodriguez »

Una tatarabuela mía por parte de mi padre se llamaba Prudencia Salgado. Residía en la aldea de Carballo , en la zona que está entre Celanova y Quintela de Leirado, provincia de Orense. Desconozco su fecha de nacimiento pero supongo que habrá sido alrededor de 1830. Agradeceré cualquier información .
Francisca
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 24 Nov 2011, 17:16

Re: apellido Salgado

Mensaje por Francisca »

Muy buenas,

Soy portuguesa pero la mia familia paterna és gallega. Salgado és un delos apellidos de la mia familia. Soy descendiente de Ramón Salgalo hijo de Manuel Chantada e Rosaria Salgado de San Andrés de Barrantes, Ponte Vedra. Nasció en los primeiros años de 1800, nieto por el lado matierno de Francisco Antonio Salgado e Maria Ana de Erosa. A la sua vez Francisco és hijo de Dionisio Salgado y de Ana de Porto. Todos son de la misma feligresia.
Alguien se deparo con estas personas en suas pesquisas?
Será possible ayudarme con dados?
Como soy portuguesa és impossible para mi prosseguir con la pesquisa de la mia familia. Por favor ayudenme.

Gracias a todos.

Francisca.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: apellido Salgado

Mensaje por sandraafer »

Hola Francisca

La Parroquia San Andrés de Barrantes pertenece al Concello de Ribadumia, Provincia de Pontevedra.

Los libros se encuentran en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago
http://www.ahds.es/
E-mail:archivo@ahds.es

Detalle libros parroquiales de San Andrés de Barrantes en el AHDS :

Bautismo 1671-1884
Matrimonios 1672-1884
Defunciones 1751-1897

Puedes solicitar fe de bautismo de Ramón Salgado al AHDS,vía e-mail o correo postal.
Para obtener respuesta del archivo es necesario aportar el año de nacimiento,puedes buscarlo en documentos familiares,certificado de defunción,acta de nacimiento de los hijos,pasaporte,asociaciones en las que participó,padrones electorales,etc.

Saludos y suerte
Sandra
Francisca
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 24 Nov 2011, 17:16

Re: apellido Salgado

Mensaje por Francisca »

Muchas Gracias, Sandra.

tengo todos essos datos pero queria mais. Pienso que las restantes partidas anteriores a 1700 están en la feligresía.

Saludos,

Francisca.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: apellido Salgado

Mensaje por Pousada »

Francisca, en el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela no están depositados los libros de todas las parroquias del Arzobispado, pero las parroquias que sí han optado por depositarlos, como es el caso de Barrantes, sólo se quedan con los libros recientes, correspondientes únicamente al siglo XX, para garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos. Si los libros comienzan en las fechas que muy bien ha señalado Sandra, es porque tristemente ya no se conservan los anteriores, puede que por diversas razones: la más frecuente es que hayan sido extraviados o aniquilados durante la invasión napoleónica o la Guerra Civil española; pero también ocurre la siguiente circunstancia: a finales del XVII se van a rehabilitar, restaurar y reconstruir muchas iglesias, algunas de las cuales incluso cambian de ubicación. Es en este momento que muchos libros se traspapelaron o, simplemente, no se optó por conservarlos.
Espero haber servido de ayuda,
Saludos
380W
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 26 Ago 2006, 09:00

Re: apellido Salgado

Mensaje por 380W »

Mi segundo apellido es Salgado, mi abuelo se llamaba Manuel Salgado Mera y era originario de Covelas (Ramirás), por la zona hay bastantes personas de apellido Salgado.
Avatar de Usuario
Rupertok
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 03 Ago 2003, 09:00
Contactar:

Re: apellido Salgado

Mensaje por Rupertok »

para 380W
Hola, mi bisabuelo era Manuel Salgado desconozco su segundo apellido, no tengo idea tampoco de su origen pero vivio en Orense y tenia su residencia en la Villa de O'bolo.De acuerdo con el tiempo de vida de mi abuelo Castor Salgado,su hijo, el debio de haber vivido en la primera mitad del siglo XIX
Saludos
 
chovio
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2017, 11:25

Re: Salgado

Mensaje por chovio »

Buenas,

aporto mi rama familiar hasta dónde conozco, de la zona del arciprestazgo de Bergantiños.

1. ...
2. ...
4. ...
8. A Coruña (1872 - 1933), Eugenio Salgado Caamaño.
Sobrinos de Pastor (apoderado, sección de vapores), Concejal del Ayto. A Coruña (1922), logia Suevia 4 y Gallaecia 408.

16. Ctra. Chamín (Carballo) (1845 - mayor a 1894), Ramón Salgado y Berdía
Of. Admón. Hacienda (Puerto Rico, 1864 - 1870),
Hacienda (Cambados, 1888),
¿Admón. Ppal. Hacienda Pinar del Río (Cuba, 1890)?

32. Ctra. Chamín (Carballo) (?aprox 1819? - menor a 1872), Baltasar Salgado y Díaz
Comandante de Nacionales La Baña (Negreira, 1839),
Secretario del Ayto. Aro (Negreira, 1839),
Regidor (Carballo, 1851).


hermano de Miguel Salgado, Cura párroco de la iglesia de San Xoán de Carballo).

64. Ctra. Chamín (Carballo) (?? - menor a 1851), José Salgado.

Como podéis ver, corresponde a una rama de la provincia de la Coruña, y no Ourense como era el motivo de este hilo. No obstante, veo mejor escribir aquí que abrir uno nuevo. Además, es probable que en cuanto consiga seguir subiendo en la línea sucesoria, encuentre familia Ourensana.

Si alguien necesitara alguna información, pedid. ;)

Saludos!!
Responder