Morrazo

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
nene
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2008, 17:06

Morrazo

Mensaje por nene »

Quisiera saber el origen del apellido Morrazo, si es de origen gallego o no y de que deriva, pues no conozca a nadie que no sea de mi familia que tenga ese apellido. Intenté buscar en guias telefónicas y la gente que aparece es familia mía, incluso pensando que tenía relación con el lugar de Cangas do Morrazo pero no encontré ningún apellido allí. Gracias.[/b]
Avatar de Usuario
JaimeBarreiro
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Dic 2006, 09:00
Ubicación: Cangas Morrazo (PO)
Contactar:

Re Morrazo

Mensaje por JaimeBarreiro »

Buenas nene, hasta el momento, no tengo constancia del apellido Morrazo en la parroquia de Cangas, sí aparece Cangas como apellido; en las demás parroquias del ayuntamiento aún no te puedo confirmar nada.
nene
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2008, 17:06

Mensaje por nene »

gracias jaime, te cuenta algun dato que no mencioné en el anterior post, que yo sepa no tengo ningún tipo de familia en Cangas, pero bueno no se si algún antepasado era originario de allí. Mi abuelo era de una parroquia de Cambados, y en la zona de Arousa es donde se que hay gente con el apellido Morrazo, pero todos son familia de mi abuelo.
Crees que sería interesante que indagara sobre los origenes de mi abuelo, me refiero a los nombres de sus padres, lugar de nacimiento de los mismos, etc. Si es así y puedes orientarme sobre los primeros pasos a dar te lo agredecería. Otra vez gracias por todo. :D :D
Raist
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Ene 2008, 16:05

Mensaje por Raist »

Hola, he encontrado gente apellidada Morrazo en: Beariz, Caldas de Reis, Cambados, Catoira, A Estrada, O Grove, Illa de Arousa, Meis, Pontevedra, Rivadumia, Valga, Vigo, Vilagarcia de Arousa y Vilanova de Arousa.


No se si todos los que viven en estas poblaciones seran parientes tuyos, espero haber podido ayudarte.
Avatar de Usuario
JaimeBarreiro
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Dic 2006, 09:00
Ubicación: Cangas Morrazo (PO)
Contactar:

Mensaje por JaimeBarreiro »

Sabiendo el nombre de tus abuelos, en su partida de nacimiento salen los nombres de sus padres y abuelos, si son posteriores a 1870 las partidas las puedes pedir en el Registro civil de Cambados, en este caso, si son anteriores tratando de encontrar los datos en los archivos parroquiales, tratando de que el cura correspondiente a la parroquia de tus bisabuelos te facilite la información o bien el acceso a los libros, y así sucesivamente.
# Registro Civil de Cambados
C/ Orense nº 8 C.P. 36630 Cambados
Telf: 986 54 20 06 Fax: 986 52 06 61

Parroquias
Santa Mariña de Cambados, Santa Cruz do Castrelo, San Amedio de Corvillón, San Vicenzo de Oubiña y San Adrián de Vilariño.
nene
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2008, 17:06

Mensaje por nene »

Hola de nuevo Jaime y Raist...
Jaime: voy a intentar conseguir todos los datos que pueda en el Registro Civil de Cambados, no debería tener problema porque aproximadamente (tengo que contrastarlo con mi padre) teniendo en cuenta la edad que tenía mi abuelo (65 años) y que hace más o menos 20 años que murió debió nacer por 1922.
Raist: tengo que contrastar todos los lugares donde encontraste el apellido, pero la mayoría si son mi familia, mi abuelo eran muchos hermanos y aunque no los conozco personalmente a todos (algunos aún viven) alguno de los cuales se casaron y residían dichos lugares, concretamente se fijo bien hermanos o hijos de los mismos vívian en A illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Villagarcia, Cambados, Ribadumia, Valga, Meis,..y los demás también me suena pero tengo que comprobarlo).
De todas formas según en INE que tengan como primer apellido Morrazo hay 75 personas, que lo tengan como segundo apellido 89 personas, y que tengan como Morrazo los dos apellido 7 personas. Todas ellas en la Provincia de Pontevedra, menos 5 que aparecen en las Palmas (3 de las cuales son primas mías). Me parecen muy pocas, porque a día de hoy mi abuelo tendría 4 hijos+17 nietos+5 bisnietos, un total de 26 personas. Si a las 75 personas que llevan el primer apellido le resto las 26 tan sólo me quedan 49 y teniendo en cuenta que mi abuelo tenía no se si 8 o 9 hermanos (algunos de los cuales viven) y todos ellos tuvieron hijos me parecen poquisimos apellidos. No se que opinais vosotros. :shock: :shock: :shock: :shock:
nene
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2008, 17:06

Mensaje por nene »

Se me olvidó comentar que lo único que no me suena de nada, es Beariz (incluso tuve que buscar donde quedaba, bueno ahora por lo menos se que está en Orense cerca de Carballiño). :D :D :D
Hilde X
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2021, 10:20

Re: Morrazo

Mensaje por Hilde X »

Mi bisabuelo era proveniente de Cambados y se estableció en Ortigueira, en la partida de bautismo de mi abuela Rosario Daporta, figura él con su segundo apellido "Marrazo", que es quien registra a mí abuela, y en la del registro civil su segundo apellido en González, parece que estos cambios, entre la partida de bautismo y la del R. C. son bastante típicos. Podría ser Morrazo en lugar de Marrazo, pero está escrito así tal cual
Responder