Soutullo

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Soutullo

Mensaje por mantiscave »

Encontre unos de mis ancestros con este apellido a principios del siglo XVII. Son de la zona de San Salvador de Lerez (cerca de la ciudad de Pontevedra).
Alguien tiene mas informacion sobre el mismo. Alguna idea sobre el significado ?

Saludos

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Soutullo es un nombre de lugar que se repite en varios lugares de Galicia. Yo creo que equivale más o menos al castellano Sotillo, pero ese nombre indica una plantación o una arboleda compuesta de castaños. En tiempos, era base de la alimentación hasta que la patata ocupó su lugar (llegada de América), y en cada aldea era normal que hubiese su Souto, Soutelo o Soutullo, en donde estaban los castaños y que era además zona de juegos y de reunión. En el caso de su ancestro, el origen del apellido se explicaría por un Soutullo que hay en el municipio de Sanxenxo, próximo a Pontevedra (a donde pertenece la parroquia de San Salvador de Lérez)
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Mensaje por mantiscave »

Muy interesante. Gracias por la respuesta.

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
daniel_okintos
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 09 Nov 2006, 09:00
Contactar:

Soutullo

Mensaje por daniel_okintos »

Completamente de acuerdo con Maviac. Aunque es el Concello de O Grove ý las parroquias vecinas de Noalla y Vilalonga del Concello de Sanxenxo (cercanos todas éstas poblaciones al lugar de Soutullo en Sanxenxo), en donde està la mayor densidad de personas con el apellido Soutullo, también hay otros lugares de Galicia con el mismo Topónimo y es probable la diferente diversidad de orígenes y su dispersión por Galicia y otros lugares de España y América.

Tomo una nota del libro "El Grove y su historia" de D. José Caamaño Bournacell, en donde se cita a un Soutullo en los años posteriores a la derrota de los Irmandiños (S.XV)

*Alonso de Soutullo, de Noalla "dice que se acogían a la fortaleza de Lanzada muchos de los que andaban en la pasada Hermandad", y completa ésta noticia Juan de Briones de los Groves, quienes dicen que vinieran de Pontevedra Juan García de la Barca y Juan García de Chinchón, con veinte o treinta hombres de aquella, los cuales hicieron una Palizada dentro de la Torrederrocaday un muro en la parte del Puente con objeto de derivar el camino para que no pudiesen dar con ellos. Más tarde vinieron unos escuderos de Pedro Alvarez ( de Sotomayor) y del Patriarca (D. Alonso de Fonseca)con objeto de que salieran de allí y salieron a pelear con ellos.
Y le "firieron" uno o dos hombres y le mataron uno de Nogueira, más tarde en Fefiñanes, prendieron unos dos de los dichos escuderos y los fueron ahorcar a Pontevedra. Enojados a causa de ésto Pedro Alvarez (de Sotomayor), Tristán de Montenegro, Fernán Dianès(Yàñez), etc. fueron sobre la torre en donde estaba Juan García con siete u ocho hombres, la combatieron y tomaron debido a la traición de uno de los que estaban dentro, ahorcaron a dos de ellos y a los demás mataron a lanzadas.......
 
skook
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Dic 2008, 21:27

Mensaje por skook »

Hola, mi esposa es Soutullo y es descendiente del maestro compositor de sarsuelasReveriano Soutullo Otero, que nació en Ponteareas, Galicia.
Nosotros que vivimos en argentina, tenemos contacto con varios parientes en España.
Saludos
Responder