chavert mira

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
cesar baqueiro otero
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 03 Sep 2008, 17:40

chavert mira

Mensaje por cesar baqueiro otero »

querria algunha informacion sobre este apelido encontrado na parroquia do hio sobre o 1830(cangas morrazo) procedente o "chavert" de viveiro e o "mira" de ourense,principalmente interesame o primeiro dadas as miñas sospeitas da sua raiz francesa.gracias.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Con respecto a la distribución de los Chavert en Galicia, el Centro de Supercomputación de Galicia, a través de su Cartografía de los Apellidos Gallegos, establece la existencia de 30 personas así apellidadas en esta región, asentada en los siguientes municipios:

Coruña (A) 14
Vigo 7
Ourense 3
Mondariz 3
Cambre 3

No aparecen personas portadoras de este apellido en los documentos conservados el Arquivo do Reino de Galicia, ni tampoco en el Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela. No obstante, sí aparecen algunos Chavert en otros archivos españoles. En numerosos casos, en referencia a profesores de lengua francesa, nativos, que acuden a España o a sus territorios dependientes a impartir esta materia, como es el caso de Augusto Cottes y Chavert.
También aparece Enrique O´Neill y Chavert, coronel de Infantería
A finales del XIX, en el capítulo de solicitudes y concesiones de pensiones a las siguientes personas por viudedad u orfandad: Doña Emilia Chavert y Oller, viuda del interventor general de la Administración del Estado don Alonso de Ojeda y Romano. También consta la pensión de orfandad de Obdulia María Cottes Gomaga, huérfana del antedicho Augusto Cottes.

En relación con los Chavert como navegantes, se conservan varias menciones en documentos españoles de principios del S. XVIII:
Orden del Ministro de Justicia para que, desestimada la solicitud de Francisco Villagrasa de que se le admitiese en la Sala de la Provincia la súplica interpuesta a la sentencia pronunciada en el pleito que sigue contra Francisco Chavert, se devuelvan los autos al Juzgado del Teniente
1708 El fiscal con el Sr. Chavert y Carlos Felipe, capitanes del paquebot francés 'La Volante', que fué despachado por el Gobernador de Guarico con pretexto de llevar pliegos para el Virrey de Nueva España y arribó al puerto de San Juan de Ulúa, sobre comiso de dicha embarcación y su carga. Con emplazamiento en 1710.


Real Cédula al cabo principal de los naviós de guerra franceses que van al Callao, Mr. Chavert, encargándole reciba el dinero que le entregue la hacienda y los particulares y la conduzca en la forma que se le ordena

Real Provisión dando patente al Almirante Real a Monsiem Chavert, que va por cabo principal de dos navios de Francia que pasan al mar del Sur.


O el pleito entre el gobernador de Dénia y el patrón de una barca francesa, llamado Juan Chavert. Fechado a finales del XVII.

Y en la comunidad valenciana aparece con mayor anterioridad, ya desde la segunda mitad del S. XVII:
Carta de Francisco Salelles, justicia y alcalde de Gandía, a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X duque de Gandía], acerca de una orden que le dio Rodrigo de Cepeda, oidor de la Audiencia de Valencia, y que al parecer él no ejecutó. La orden consistía en la detención, por deudas e impagos, de José Serra, Antonio Bennazer, Juan Polache, Pedro Chavert, Antonio Purat y Juan Forrat.

Escritura de venta de un censo sobre una casa en Alcira otorgada por Francisco Chavert a favor de Manuel Cernesio, [II] conde de Parcent.
Acompañada de otra documentación referente a este censo como ápocas, obligaciones de pago, arrendamientos de la casa, etc.., desde 1669 a 1676
Responder