Gey

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
earena
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ene 2012, 21:29

Gey

Mensaje por earena »

Muy buenas a todos,

Es mi primera intervención en este foro, y estoy interesado en recabar información acerca del apellido GEY.
He buscado referencias de este apellido, y de lo poco que he encontrado, ha sido en la pagina de apelidosgalicia, con los datos de su repartición tanto en las provincias gallegas, como en el resto de la península. En esta página se hace referencia además su relación con el apellido Xei, el cual no parece llevar ninguna persona en estos momentos, y del cual no he encontrado ninguan información.

Siempre he tenido entendido que este apellido era de origen foráneo, aunque sin que se me hayan aportado más datos. Es cierto que sobre todo en Inglaterra y Alemania parece haberse originado este apellido, pero también pudiera haberse originado el mismo apellido en Galicia que en estos países, sin que tenga nada que ver éste con aquellos.

No vivo en Galicia, y aunque me gustaría ir tirando del hilo a través de los registros sacramentales, de momento me es imposible.

En definitiva, si alguién tiene algún dato con respecto al posible origen de este apellido, significado, o referencias documentados a personas que lo llevaron, le estaría muy agradecido.

Muchas gracias por adelantado a todos, y un saludo
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Apellido GEY

Mensaje por sandraafer »

Hola

Copio el material que puedes consultar en línea en el Arquivo Universitario de Santiago de Compostela

http://www.usc.es/arquivo/fondos/acceso.htm

PROTOCOLOS, S- 407 Registro de escrituras.

Nombre del productor
ALONSO GARCÍA DE LA VEGA. NOTARIO DE Nº Y CONCEJO.
Juan de Castroverde, excusador.

“Escritura de concordia entre Juan Tobío, carpintero, vecino de San Mamede de Rois, con Gregorio de Xei, vecino de San Xoán de Buxán, en nombre y como padre y legítimo administrador de la persona y bienes de Alonso de Xei, en virtud de lo cual el segundo asienta a su hijo con el primero, para que durante 2 años le enseñe el citado oficio de carpintero. Fol. 345-346. (1574, marzo, 10)”
……………………………………………………………………………………………
F.U. ENSINO PRIMARIO, Caja 28, Porción 3ª, P.17: Buxán/Visitas de escuelas
26-09-1862
La escuela está situada en O Piñeiro
Inspector: Antonio de la Iglesia
Maestro: Silvestre de Gey
…………………………………………………………………………………………….
Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Apellido GEY

Mensaje por sandraafer »

Hola

En el diccionario geográfico de Pascual Madoz aparece Gei dos veces:
Gei: lugar(aldea) provincia de A Coruña, ayuntamiento de Rois, feligresía de San Juan de Buján.

Gei: lugar(aldea) provincia de A Coruña, ayuntamiento de Noya, feligresía de Santa Cristina de Barro.

Los documentos encontrados en el arquivo de la USC provienen del mismo sitio; Buján (Buxán en gallego), debieras orientar tu búsqueda por esa zona, tienes el dato de lugar o parroquia de tus ancestros ?

Saludos

Sandra Fernandez
earena
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ene 2012, 21:29

Re: Apellido GEY

Mensaje por earena »

Hola Sandra!

Antes de nada, muchísimas gracias por tu ayuda y tu interés. Te estoy muy agradecido, de verdad.

No me manejo bien en la búsqueda de recursos en Galicia, y la información que me facilitas creo que desvela definitivamente el origen del apellido GEY en Galicia.
Los datos que se facilitan en apelidosgalicia en torno a la distribución de este apellido, concuerdan perfectamente con el origen que platean los datos que me has aportado. 231 en A Coruña, frente a 48 en la provincia de Pontevedra (precisamente, los ancentros que busco, son de esta provincia, más concretamente de la zona de Boiro).

No tengo conocimientos de galego, con lo cual no sé la explicación lingüística de la posible evolución de la X (de Xei) en G (de Gey) (y no en J precisamente), y tampoco el posible significado del término Xei/Gei/Gey. Supongo que será un topónimo, aunque lo digo desde el desconocimiento más absoluto...

Muchas gracias de nuevo, Sandra, y un saludo
earena
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ene 2012, 21:29

Re: Apellido GEY

Mensaje por earena »

Hola de nuevo,

En este link de la página del Concello de Rois, en el mapa que se carga, se puede observar la ubicación del término "Xei" (esquina inferior izquierda)
http://www.concelloderois.org/jl/index. ... 59&lang=gl

Además, en el apartado de toponimía, también se hace referencia al término Xei:

BUXÁN (SAN XOÁN)
Buxán
Chisca (A)
Espiñeira
Faro(O)
Fontedelo
Fufelo
Peracova
Picadizo
Piñeiro(O)
Silvarredonda
Xei

Un saludo
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Apellido GEY

Mensaje por sandraafer »

Hola

Te dejo la página del Concello de Boiro: http://www.boiro.org

Real Academia Galega
http://www.realacademiagalega.org

Instituto da lingua - Cartografía dos apelidos
http://ilg.usc.es/cag/Controlador?busca=gey

36 Gey en Rois y 21 en Boiro tendrás que ir para allá.

Cariños

Sandra Fernandez
earena
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ene 2012, 21:29

Re: Apellido GEY

Mensaje por earena »

Gracias de nuevo, Sandra. Sí que habrá que sacar tiempo y acercarse a Galicia para profundizar en las investigaciones...

He realizado una consulta a la Real academia gallega, acerca del término Xei/Gei/Gey. Si obtengo respuesta, la publicaré en este mismo post.

Salu2!
José Manuel Bértolo
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 61
Registrado: 21 Oct 2012, 20:43

Re: Gey

Mensaje por José Manuel Bértolo »

Aunque ya tienes datos sobre Gey y la situación de este pequeño pueblo, quiero informarte que el apellido sigue vivo en la zona, más concretamente en la zona de Rianxo, donde conozco a una familia que lo lleva. El origen de la palabra viene del latín: gira > xeira> xei , que al castellanizarse la palabra pasa a Gey. Significa giros, vueltas, es decir, hace referencia a una vía romana que pasaba por ahí, y que hacía giros o vueltas, vamos que era una vía o camino un poco tortuoso.
Recuerdo que encontré referencias de gente que se apellidaba Gey en el siglo XVII en esa zona, más concretamente en Dodro, cerca de Padrón y por lo tanto de Gey.
Responder