Xartin / Jartin

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Xartin / Jartin

Mensaje por Pousada »

En su día había encontrado una referencia a cierto Bartolomé Jartin, vecino de Santa María de Meira en el siglo XVIII... Durante bastante tiempo pensé que había anotado mal el apellido y que realmente debía de ser algo así como Garlin, que aparece como topónimo en Agolada... Pero hoy, al leer los tumbos del monasterio de Meira me encuentro con la feliz sorpresa de que aparece una serie de fueros a cierta familia con este apellido, escrito alternativamente Jartin o Xartin, confirmando que la anotación que había hecho era correcta...
Como apellido parece pervivir hasta tiempos modernos, en la versión castellanizada, Jartin, localizándose cuatro coincidencias en la base de datos del Arquivo do Reino de Galicia. Acabo de visualizar la cartografía de los apellidos de Galicia y señala que todavía a día de hoy existen 110 personas con este apellido y que, curiosamente, la mayor concentración está precisamente en el concello de Meira.
¿Alguien tiene alguna noticia sobre este apellido? ¿Significado? ¿Procedencia? No le encuentro base toponímica en Galicia (a menos que sea de la microtoponimia que no figure en el nomenclátor de Galicia). Tampoco el nomenclátor del INE para toda España ofrece resultados positivos... En España aparece como apellido también en Biskaia, Madrid y Valencia, pero con presencia simbólica...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Xartin / Jartin

Mensaje por Pousada »

Añadir que acabo de encontrar que el río Tajo tiene un afluente llamado Jartín, que derivaría de la forma latina Sarcinum... Y lo que es más curioso, Vicente de Cadenas, en su Repertorio de blasones... le señala unas armas a este apellido: En azur, una banda de plata. ¿Podrán provenir los Jartín gallegos de algún emigrante de tierras del corazón peninsular? El viaje a la inversa se ha visto muchas veces, como pobladores y repobladores...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Xartin / Jartin

Mensaje por serba »

Hola:

En su día también despertó mi interés el apellido.

Tengo solamente anotado a DIEGO XARTÍN, documentado en un foro realizado por el abad del Monasterio de Meira, en el año 1511 -menciona el texto el topónimo "Villa de Moros", debe tratarse de Vilar de Mouros, en Meira-.

"MARIÑO VEIRAS, Dolores: "Señorío de Santa María de Meira (s. XII - XVI)". Ediciones Nos, A Coruña, 1ª edición 1983, p. 358, nota 268.

Presté atención a apellidos que tuvieran cierta similitud, y el único algo aproximado en Meira fue "Arpin" -escrito sin acento, en un foro del mismo monasterio en 1371. El personaje en cuestión vivía en un lugar que pertenece actualmente a la parroquia de Seixosmil, en Meira- a <<frey Affon de Arpin, noso frade, morador enna Corota>> -o.c., p. 227, nota 254-
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Xartin / Jartin

Mensaje por Pousada »

En el tumbo foral del Monasterio de Santa María de Meira se contienen los siguientes foros:
(Fl. 110) En 18 de diciembre de 1551 se le afora a Bartolomé Xartín, hijo de Bartolomé Xartín, vecinos ambos de Villa de Moros (entiéndase Vilar de Mouros) la propiedad que ya había quedado de su abuelo (La abreviatura de su nombre es confusa, a medio camino entre Dº y Lº... ¿Diego? ¿Lopo?).
(Fl. 112) En 28 de enero de 1554 se le afora a Rodrigo Xartín, marido de María Fernández, otra propiedad.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Xartín / Jartín

Mensaje por serba »

Hola:

Por la cronología que mencionas, podría tratarse de la abreviatura de Diego. Tratándose del mismo Diego Xartín que te comentaba que está documentado en 1511, posiblemente el abuelo del Bartolomé Xartín [II] -este último hijo de un homónimo: Bartolomé Xartín -.

Si a la anterior posibilidad le sumamos que los tres Xartín sucesivos -Diego/Bartolomé/Bartolomé- están relacionados con Vilar de Mouros, aún es más indicativo que así fuera.
El primero recibe foro en Vilar de Mouros, donde probablemente pudo haber vivido, y los 2 sucesivos Bartolomé comentas que fueron vecinos de Vilar de Mouros.

Estoy comenzando a repasar apuntes de Meira estos días... me fijaré si aparece alguno de ellos.

Olvidara comentarte que en Seixosmil (Sto. Isidro) -Meira- hay un topónimo: Orpín, ¡a saber cómo se escribía antiguamente!, ¿no parece mucha casualidad? Es probable que el <<Affon de Arpin>>, documentado en 1371, en vez de 'Arpin' fuese 'Orpín'... ¿la evolución del topónimo: Arpin/Orpín? ¿O una forma incorrecta de escritura por parte del escribano?
Poblada soledad es hoy el mundo.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Xartin / Jartin

Mensaje por PIN_G »

Hola, ha pasado tiempo pero por ampliar datos.

En el lugar de Gulpilleiras, en la parroquia de Santa María de Piñeira en Fonsagrada, se recogen en el Catastro de Ensenada dos vecinos JERTIN/GERTIN(*), (realmente parece que eran Fernández ya que así se recoge también dentro del texto), y que previsiblemente podrían ser hermanos.

JUAN (Fernández) GERTIN. Casado. 30 años. Un hijo menor de 18 años, dos hijas y una cuñada.
PASQUAL (Fernández) GERTIN. Casado. 30 años. Una hija.

En Familysearch se localiza a Gabriel Jartin, padre de Antonio Jartin y abuelo de Bernardo Jartin, nacido éste último en Baos de Fonsagrada en 1744.

Creo que puede tratarse de una misma raíz para todos ellos, con variaciones del apellido...

* Aparece tanto con G como con J, yo he optado por la G por ser el más repetido y porque al buscar el apellido encontré Guertin. En todo caso, creo que es la misma raíz, así como Jartina que se localiza en Castroverde.

Saúdos,
Responder