APELLIDO ESPINOSA

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
jesusespinosamuñoz
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 13 Sep 2013, 20:50

APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por jesusespinosamuñoz »

Soy descendiente directo de Joaquin Espinosa de los Monteros y su mujer Maria Pilar Patiño y Saavedra (hija del IV Duque de Patiño Juan Antonio Patiño de la Chica). Tubieron un hijo, José Maria Espinosa Patiño (fue Alcalde de O Porriño, Pontevedra) casado con Benigna Baladrón Román y tubieron varios hijos. Yo soy descendiente directo de Eduardo Espinosa Baladrón casado con Angela Carrera y tubieron un hijo, Apolinar Espinosa Carrera casado con Dolores Ferreira y su hijo fue Jesús Espinosa Ferreira (mi abuelo) casado con Emerita Rodríguez, hijo Jesús Espinosa Rodríguez (mi padre) casado con Maria Antonia Muñoz y yo, Jesús Espinosa Muñoz.
Dispongo arbol genealógico de la linea Patiño desde su primer Duque Baltasar Patiño, nombrado Duque por el Rey Felipe V en Nápoles el 11 de febrero de 1713, también dispongo árbol de la familia Arias de Saavedra desde el s. XVI. Dichos árboles han sido confeccionados por mi. Desde el primer Arias de Saavedra hasta mi hija van 16 generaciones, seis siglos de historia familiar e incluso profesiones de dichos familiares.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

Hola.Conseguir esos títulos creo que te va a tener algunas dificutades añadidas.Primero porque ese título no es reconocido como tal en el estado español,y sí el marquesado de Patiño,pero creo que lo llevan descendientes del otro matrimonio del IV Duque,que,por cierto parece que aparte de eso había tenido descendencia fuera de matrimonio por Villalonga y esa zona.Poseían también allí la casa del Rebel,que dicen heredó D.Baltasar de sus antepasados los Paadín Radío.El origen de ese apellido Espinosa(de los Monteros) es de fuera de Galicia.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

Hola,Jesus.He visto también en otro mensaje que te gustaría reclamar o rehabilitar algún título nobiliario.Es dificil,porque el ducado de Patino es un título que el estado español no reconoce,y el marquesado lo ostentan descendientes del otro matrimonio del IV duque,que,por cierto,quizá te interese saber que también tuvo descendencia extramatrimonial.Poseía la casa y pazo del Rebel,en Vilalonga,que también poseyó D.Baltasar(el 1er duque,y su antepasado),y a este había llegado a través de los Paadín y Radío,también sus antepasados.En cuanto al origen del apellido Espinosa(de los Monteros),llegó de fuera de Galicia.Espero haberte aclarado alguna duda.En cuanto lo vea,que ahora no lo recuerdo exactamente,aunque recuerdo que procedía de Andalucía,te puedo decir de dónde era el Espinosa(de los Monteros) que se casó con la Patiño,hija del IV Duque,y si no recuerdo mal,tenía carrera militar.Los Arias de Saavedra decían que poseían casa en Porriño,que llamaban da Gulpilleira y creo que en el lugar de Miraflores.Tengo una genealogía de estos Patiños que vi en Tuy,aunque desconfío de su veracidad en algunos puntos.Hubo un Patiño en el Salnés casado con una Cabarcos(al parecer de los Fiel de Cabarcos) allá por finales del siglo XVII y principios del XVIII y un hijo suyo se decía en su testamento primo del señor de la casa del Rebel,es decir,el 1er duque de Patiño Don Baltasar.También tengo apuntes sobre los Arias de Saavedra,los Saavedra y Aldao,Pereira y Moscoso,Paadín y Radío,Sequeiros,Saavedra,Lamas,etc.en fin,casi todas las familias con las que enlazaron(exceptuando las de la madre del IV duque,cuyos apellidos principales eran ''de la Chica,Millán,Sandoval y Rojas'' y al parecer era también natural de Andalucía.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por José Luis »

Si bien es cierto que el título ducal de Patiño es del Reino de las Dos Sicilias, existían instancias para que los títulos concedidos en aquel reino fueran reconocidos en España, siempre y cuando dichos títulos hubiesen recaido en súbditos españoles. Sin embargo, no tengo a mano la fecha en qué fue publicado oficialmente en el Boletín Oficial, desde hace un tiempo no se puede solicitar rehabilitación de Títulos que lleven vacantes más de 40 años (como es en este caso). Parece ser que la legislación actual tiende a reducir la cantidad de personas tituladas en España. Tal vez, sólo tal vez, si el título estuvo reconocido en Italia hasta 1943, se puede obtener una "rehabilitación" a través del organismo correspondiente...claro que en Italia carecen de toda validez, ya que es una República y los títulos son de cortesía.
Habría que fijarse si el título figura en el Libro d'Oro della Nobiltà Italiana, si lo está (creo que sí), entonces habría que hacer una consulta al Instituto Aráldico Italiano y/o a la Società Genealogica Italiana (SGI) para ver cómo realizar los trámites allí.
Cordiales saludos.
José Luis.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

¿Cómo que carecen de validez y son de cortesía?Pues lo mismo que en España.Que sea una República no tiene nada que ver.Además, ''España'' es dudoso que sea una monarquía,puesto que el ''rey'' es apenas una especie de estandarte y hace lo que le mandan y ordenan los que realmente gobiernan para seguir ocupando su puesto.Los que hoy tienen títulos nobiliarios del estado español tampoco tienen reconocido derecho a vasallaje,ni de jurisdicción,etc. y los títulos los llevan de adorno así que...
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por José Luis »

Ay Breo-jan...tienes una manera de plantear las cosas que Dios te libre, aunque no me ofenden...uno se acostumbra.
Pues mira, hay una diferencia no ya de percepción, idea o lo que sea, sino funcional, técnica y legal, entre una monarquía y una república (creo que, sobre esto, no hay duda alguna, ¿no?). A ésto hay que añadirle que no es tan fácil ni simplista la cosa y hay que considerar caso por caso.
A ver si me explico.
España es una monarquía (independientemente de lo que tú pienses del rey) en la cual los títulos nobiliarios (aunque no tengan ni jurisdicción, ni derecho a vasallaje...esto ya lo sabemos desde mediados del siglo XIX) están reconocidos por el Estado. De hecho las sucesiones, pedidos de rehabilitación, impugnaciones, etc., se hacen ante el Ministerio de Justicia, que de acuerdo al Real Decreto 453/2012, de fecha 5 de marzo, queda establecida, entre sus funciones (la número 3): "la tramitación de los expedientes relativos al derechos de gracia y títulos nobiliarios y grandezas de España cuya resolución viene atribuida nominalmente al Rey y se ejerce por el Consejo de Ministros". Las resoluciones son luego publicadas en el Boletín Oficial. Pues bueno, si esto no es oficial, no sé qué entiendas por oficial y legal. Sí, sí...no tienen privilegios...aunque habría que preguntarle a la duquesa de Alba o algún otro respecto de este tema...dejémoslo ahí, porque no es la cuestión que estamos tratando.
Ahora bien, Italia es una república en la cual, legalmente, están PROHIBIDOS los títulos de nobleza (al punto que, como sabrás, los miembros de la ex-familia real aún no pueden pisar suelo italiano si no hacen renuncia a sus pretensiones al trono, como ocurre en Austria, pasando a ser simples ciudadanos comunes). Es decir, por ejemplo, que el que para el Estado Italiano es el Signore Mario Chigi, en privado (y muy en privado, pues si lo hace públicamente es pasible de ser sancionado por ley), es Sua Altezza Serenissima, Don Mario III Lodovico Chigi Albani della Rovere, 11º Principe del Sacro Romano Impero di Farnese e di Campagnano, 9° Principe di Soriano, 11° Duca di Formello, 14° Duca di Ariccia, Marchese di Magliano Pecoreccio, Nobile Romano Coscritto, Signore di Castelfusano, Cesano, Scrofano e dell'Olgiata, Patrizio Veneto, Patrizio Genovese, Nobile di Urbino e Nobile di Viterbo, Maresciallo di Santa Romana Chiesa e Guardiano del Conclave (títulos todos válidos y reconocidos en Ciudad del Vaticano, donde es uno de los cuatro Guardianes de la Llave del Cónclave para elegir Pontífices). Pero a tan empingorotado señor que ni se le ocurra aparecer en un acto público con uno sólo de sus títulos en suelo italiano porque, simplemente, va preso.
La diferencia, Breo-jan, es MUY grande.
Sobre el tema hay muchísimo para hablar y escribir. Están los casos particulares de Alemania (con sus ex-casas reales y familias mediatizadas, con una solución legal "a medias" en cuanto a sus títulos), Austria, Francia, Portugal, etc., todas repúblicas donde viven individuos cuyas familias ostentaron títulos de mayor o menor cuantía. En cualquiera de esas repúblicas el uso del título nobiliario, aunque fuera un uso comercial de fantasía (tipo logo de una empresa) está PROHIBIDO por ley y, como en Italia, los transgresores pueden ser puestos a disposición de la justicia. Por ejemplo, varios nobles italianos y franceses son dueños de reconocidas bodegas y productores de vinos, algunos han puesto su apellido a algunas de las marcas, pero jamás el título nobiliario o el escudo familiar, por lo dicho anteriormente.
Por último (para no extenderme más sobre el tema, porque da para escribir un artículo o varios...), todos esos individuos, cuando son, por un motivo u otro, invitados a participar en una ceremonia pública y/o privada (casamiento, bautismo, funeral, etc.) en una monarquía, SI son hechos partícipes con sus títulos. Por ejemplo, al actual jefe de la casa mediatizada de Sayn-Wittgenstein-Berleburg, que en Alemania es simplemente Richard Wittgenstein (aunque su documento diga otra cosa), fue invitado, con su esposa (hermana de la reina de Dinamarca y de la ex-reina de Grecia, cuñada de la reina de España) a la boda de los duques de Cambridge no como "Mr. and Mrs. Richard Wittgenstein" sino como "Their Serene Highnesses, the Prince and Princess Richard (née Princess Benedikte of Denmark) of Sayn-Wittgenstein-Berleburg."
Espero haber aclarado un poco el tema.
Si quieres, puedo hacerte llegar las legislaciones respectivas de cada país europeo y las excepciones.
Cordiales saludos,
José Luis.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

¿Prohibidos?Eso es falso.En ninguna de esas repúblicas que mencionaste están prohibidos.Y de hecho se siguen utilizando,aunque ello no les dé a quienes los usen derechos o privilegios que tendrían en otra época.Es más.Incluso hay individuos que(sin ser que se sepa de familia con título ni estar emparentados con alguna salvo en genealogías que ellos mismos inventan o falsifican),se inventan títulos o usurpan incluso algunos antiguos y se presentan incluso como emperadores en actos públicos y no los detienen,sólo ván a juicio cuando algún otro falsario o usurpador reclama algún título que ellos se ponen y lo demanda.
No creo que te tengas que ofenderte por nada.Salvo si te has dado por aludido por lo de los que usan titulos nobiliarios de España.Pero que yo sepa,ese estado no te reconoce como Marqués de Viance.Conozco suficientemente bien la diferencia entre monarquía y república,pero tienes razón en una cosa,la cosa no es tan fácil ni ''simplista''.Y en el caso de ''España'',aunque oficialmente se le llame monarquía,no lo es en realidad,porque es monarquía(hay monarquías y monarquías),pero a la vez también es república y hasta alguna cosa más(total,que lo que acaba siendo es digamos un ''cachondeo'',aunque desgraciadamente no provoque sólo risa).Por algo el hermano de un ex-presidente de Estados Unidos(e hijo de otro)lo llamó ''República de España''.En cuanto a lo de esos aristócratas alemanes es normal que siendo de esas familias les pongan los títulos.Ahora,¿no crees que sería ridículo que para inscribirse en un club de golf o en una marathon popular se inscribiesen como ''su alteza serenísima el príncipe,etc.etc.''?Pondrían su nombre principal,un apellido o dos y ya está.Como cuando fueron a la escuela¿o tú te crees que los profesores en la clase y delante de todos los compañeros a un príncipe lo llaman ''alteza''?A lo mejor en broma alguna vez sí,pero normalmente no creo.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por José Luis »

Mira, en realidad, ni pensaba responder. Pero hay dos cosas que me llamaron la atención, una es que diplomáticamente me llamaras mentiroso y la otra el uso privado de mi alias "mdeviance" que no significa que yo me intitule marqués de Viance, o pretenda usar sus armas o haya pensado en reclamar un título que no sólo hace siglos que está vacante sino que no fue concecido por un rey de España como título de Castilla, sino por un duque de Saboya, con lo cual su legitimidad en España es más que dudosa. Lo uso porque me gusta como suena y porque mi familia materna estaba lejanamente emparentada con ellos, jamás verás ningún documento, papel o artículo que yo haya escrito alguna vez con ese supuesto título. Siempre firmo como Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes y en USA como José Luis Fernández-Blanco F., M.Ed. (ya que en USA soy Master of Education) y en Argentina licenciado en comercio exterior e historia. El "mdeviance" es mi avatar en cualquier foro en el que participe sino quiero dar mi nombre completo, como tú con Breo-jan. Para mí carece de total y absoluta relevancia, ya que, como te dije, jamás usé ese "título" y ni se me cruzó por la cabeza usarlo.
Ahora bien, con respecto al resto...como tu quieras. Yo plantee lo que es legal y lo que no. Lo demás, interprétalo como quieras, ese derecho es inalienable.
Como te dije en el anterior, conozco muy bien las leyes prohibiendo su uso en Austria, Alemania, Francia e Italia. En Francia Patrice de Mac-Mahon fue presidente de la Tercera República, privadamente era Duc de Magenta (y varios más), sin embargo jamás vas a ver un decreto firmado por él con sus títulos. Cuando en 1993 falleció la suegra del presidente de Francia, Valéry Giscard d'Estaing, que por derecho era Anne-Aymone princesse de Faucigny Lucinge et Coligny, todos los obituarios publican el fallecimiento de "Mme. Anne-Aymone Sauvage de Brantes, née Faucigny Lucinge"...ninguna referencia a sus títulos nobiliarios.
El heredero de la corona de Austria-Hungría, privadamente "k.u.k.Hoheit Dr. Otto von Habsburg-Lothringen, Erzherzog und Erbprinz von Österreich-Ungarn", fue sepultado hace un par de años en la gruta de los Capuchinos de Viena, donde tradicionalmente se entierran los miembros de la familia imperial, como Dr. Otto Habsburg, previa ardua tramitación de la familia para que dejaran entrar el cadáver en territorio austríaco y tener que hacer constar su renuncia a cualquier pretensión que pudiera haber tenido en vida al no existente trono. Una vez hecho esto, hasta el mismísimo presidente de Austria acudió al entierro (bueno, no por nada Otto había nacido cuando aún Hungría por lo menos era monarquía y nació como príncipe heredero antes de la abolición de la monarquía). Algo similar ocurrió cuando sepultaron a su madre, la ex-emperatriz Zita (todo lo mismo otra vez, una vez hecho los trámites correspondientes, hasta el presidente asiste a la ceremonia...vaya farsantes).
Varios miembros de casas mediatizadas (e incluso de ex-familias reales) son miembros de partidos políticos en Alemania, especialmente del CDU, en ningún caso usan ni su título ni la preposicion de nobleza. Hermann Otto Solms, que así figura como vicepresidente del Bundestag, es en forma privada, Ihr Durlaucht Hemann Otto Prinz su Solms-Hohensolms-Lich, y no es un título de fantasía, es miembro de una familia que una vez fue soberana y que gozó de "standesherrersgerichskeit" hasta la revolución de noviembre de 1918 que acabó con la monarquía en Alemania. Y no es el único, hay unos cuantos más.
Míralo y tómalo como quieras.
Una cosa son las opiniones personales que cada uno de nosotros podamos tener resepecto de cierto tema y otra muy distinta es la legalidad. Italia y Francia están llenas de farsantes con títulos inventados, mientras que no afecten al normal funcionamiento de las instituciones republicanas, pueden hacer lo que se les de la gana. Sin embargo, una cosa es clara, ninguno de esos farsantes son oficialmente invitados, como te dije antes, a actos protocolarios donde aun existen monarquías, que sí reconocen los títulos, pero solo los validos. El caso de Richard Wittgenstein y señora es uno de los muchos (online está publicada la lista de invitaciones a la boda de los duques de Cambridge, la boda de Alberto de Mónaco, etc. y es muy fácil cotejar los nombres que allí figuran con los nombres que los mismos individuos usan en sus países de origen). En USA viven más de 50 miembros de la familia Romanov. Ninguno de ellos tiene ni el título de Knjaz o Prince o nada por el estilo. Sus nombres, aún en sociedad, son Mr./Mrs. So-and-so Romanoff (con esta ortografía y no Romanov).
Ya te comenté el caso italiano de Don Mario Chigi (el Don sí lo usa), porque me pareció interesante, ya que estuvo presente en la ceremonia en la que se eligió a Juan Pablo II, como uno de los 4 guardianes del cónclave (los otros tres son religiosos) y que en el Vaticano sí tiene autorizado el uso de su título. Usualmente escribe artículos y siempre firma Mario Chigi (ningún diario le aceptaría que usara su título completo)...ahora, que alguna revista tipo Papparazzi lo llame príncipe y demás es otra cosa y nadie se lo toma en serio tampoco.
Si te interesa, como te dije antes, conocer las leyes de dichos países, puedes inclusive consultarlas "googleando", no voy a perder tiempo enviándotelas.
Cómo los ciudadanos de dichos países interpreten la ley y cómo el resto de nosotros opine, me parece supinamente irrelevante ya que una opinión es sólo eso, una opinión.
Cordiales saludos.
José Luis.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

Lo que trato de decirte es que los títulos se añaden o no bien porque a quien lo redacte no le de la gana ponerlo o porque ya se sabe perfectamente la persona a que se refiere si es suficientemente conocida a nivel popular o por el contexto u otro motivo,no siempre debido a la legalidad del estado o país de que se trate.En regimenes monarquicos también es corriente referirse a una persona sin mencionar alguno de sus títulos nobiliarios o incluso omitiéndolos todos.2º.Que la monarquía o el estado o la ''justicia'' española reconozca sólo los títulos ''válidos'' es algo muy discutible.3º.No me voy a meter con tus maneras de firmar,aunque tengo opiniones al respecto,pues cada uno es libre de firmar como le de la gana.4º.No me he referido a ti en ningún momento como ''mentiroso''.Lo puedes comprobar leyendo los comentarios.Lo que creo que sí te había dicho es que algunos datos o opiniones que dabas son falsos o incorrectos.5º.Si no usas ningún título nobiliario en el estado español te vuelvo a repetir que NO tienes razón alguna para sentirte ofendido por el comentario mío del 26 de septiembre.6.Gracias por tomarte la molestia,pero no es necesario que me envies lo de las legislaciones.Están accesibles en internet.Cordiales Saludos
jesusespinosamuñoz
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 13 Sep 2013, 20:50

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por jesusespinosamuñoz »

Gracias por vuestra información referente a los títulos. Creo que os hais ido un poco del tema del foro que era el Apellido Espinosa jejeje. Pero grácias igualmente. Aún así me gustaría recibir información de Joaquin Espinosa de los Monteros. Hay una población en Burgos que se llama Espinosa de los Monteros, posiblemente este Joaquin o algún ascendiente suyo fuera de esa población.
Sobre los Arias de Saavedra tengo su árbol ya que soy tambien descendiente directo de esa rama y de la Casa Gulpilleira ya que mi tatarabuelo Eduardo Espinosa (bisnieto del IV duque de patiño) vivio en dicha casa. Es más, dispongo una foto del escudo de armas de la Casa Gulpilleira que hice yo personalmente en O Porriño (pueblo de mi padre).
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

Joaquín Espinosa de los Monteros era nacido en Écija
jesusespinosamuñoz
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 13 Sep 2013, 20:50

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por jesusespinosamuñoz »

Breo-jan,
Como consigues esta información?
Muchas gracías.
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por nadir »

Hola Jesús,
No sé cuánto avanzaste en tu investigación con respecto a D. Joaquín Espinosa de los Monteros. Tal vez Breo-jan te haya mandado un mensaje privado. Por si te vale de algo la escritura con las capitulaciones matrimoniales entre D. Joaquín y Dª Pilar se conserva entre los protocolos notariales del escribano Miranda en el Archivo Histórico de Pontevedra: " entre D. Juan Antonio de Patiño (duque de Patiño) , D. Antonio Mª su hijo primogénito Dª Mª del Pilar Patiño Saavedra también su hija que la tuvo de su primer matrimonio con Dª Mª Francisca Saavedra". D. Joaquín se dice hijo de D. Francisco Espinosa de los Monteros, contador principal del ejército y tesorero general del Reino de Granada, vecino de la misma y de Dª Francisca Angulo. En ese momento D. Joaquín es segundo maestro de la Academia de Guardamarinas. En un protocolo posterior D. Joaquín se dice teniente de fragata de la Real Armada y director? de la Academia de Guardamarinas en el Ferrol.
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por fernando rodriguez novo »

!! Como se nota que el apellido tiene "pedigree", todos a una a contestar, otras veces ni reparais en otros apellidos!!.
En fin creo recordar, que algún Espinosa de los Monteros, esta emparentado con los Condes de Rosillo.
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por nadir »

No entiendo tu comentario. Normalmente contesto siempre que tengo datos "fiables" sea cual sea el apellido.
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por fernando rodriguez novo »

Por supuesto que no me explique bien, para nada iba contra tí y con tu respuesta Nadir.

Quise decir,y de manera general para el foro que cuando un apellido tiene mucho renombre," todos", se abalanzan a dar respuestas, no se si será para que se vean sus conocimientos, y otras veces pues escribe alguien preguntando por sus apellidos, y quedan sin respuesta en años.

¿De acuerdo?

Saludos Carmen
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

Según su información de ingreso como Guardia Marina,Don Joaquín José González Espinosa de los Monteros y Angulo,nacido en Écija en 1769.Hijo de Don Francisco González Espinosa de los Monteros y Bilbao,nacido en Sevilla,1733(hermano de D.Juan,nacido en Olivares a 7-11-1723,que pasó a Santa Fe y fue Fiel de la Casa Real de la Moneda,y de Don José,nacido en Olivares,18-11-1724,Caballero de la Orden de Carlos III,Comisario de Guerra de Marina y Tesorero del Departamento de la Real Isla de León) y de Doña Francisca de Angulo,nacida en Castrojeriz en 1726.La ascendencia paterna se puede consultar en PARES en el expediente de D.José,que resumiendo diremos que era hijo de Don Fernando Gonález Espinosa de los Monteros,nacido en 1687 en Sevilla y de Doña Luisa Manuela de Bilbao y Heredia,también natural de Sevilla(hija del gentilhombre Don Francisco Manuel de Bilbao y Doña Ana María de Heredia.Don Fernando hijo de Don Diego Espinosa de los Monteros y Doña María Victoria de Escobar,nieto de Don Juan Espinosa de los Monteros y Doña Ana de Mendieta,y bisnieto de Don Juan González Espinosa y Doña Isabel de Guzmán.

Doña Francisca de Angulo era hija de Don Francisco Rafael de Angulo y Obregón,nacido en Hormaza a 1-11-1697,que probó hidalguía y nobleza en Valladolid por sí y sus hijos ''Francisco Javier,María Ángel y Francisca Javier'' y de Doña María Francisca Pinedo Varona y Gamarra,nacida en Castrojeriz en 1699 e hija de Don Antonio Pinedo¿y Loaysa? y de su mujer Doña María Antonia Varona y Gamarra.
Don Francisco Rafael era hijo de Don José Miguel de Angulo,nacido en Madrid 8-5-1663 y de su mujer Doña Catalina de Obregón,casados en Burgos 5-7-1690,que fueron vecinos de Villagutiérrez y según la informacion de la Real Chª también lo fueron de Tordomar y Hormaza y a Doña Catalina parece que se la pone como ''Casilda'' en el libro de extractos de estas informaciones de la Real Chancillería de Valladolid.Los padres de José Miguel fueron el Licenciado Don Andrés Miguel de Angulo,recetor del Consejo y Cámara de Indias nacido en Burgos,8-1-1626 y su mujer Doña Francisca de Castro y Salero,vecina de Burgos.Según su partida de bautismo la madre de Andrés Miguel sería una tal Brígida Martínez,no obstante en la información se le da como hijo de Don Juan de Angulo y Doña Ana de Lara,y nieto de Don Juan de Angulo que también ganó ejecutoria y de Doña Catalina de Oviedo.
Doña Catalina de Obregón,cuyas capitulaciones matrimoniales en Burgos eran de 13-12-1689 y había sido dotada de entrada con 1000 ducados de vellón parece que era ''natural de la villa de Vegas del Condado'' y era hermana de Don Nicolás Obregón ,caballero de la Orden de Santiago(1682),natural de Bocos.Eran hijos de Don Antonio de Obregón Castañeda(Obregón y Tavera) nacido en Pie de Concha 11-7-1618 y de su mujer Doña Sebastiana Ontañón Enríquez,nacida en 1623,casados en medina de Pomar ,20-6-1651).Nietos paternos de Don Alonso Obregón Tavera y María García de Almansa.Doña Sebastiana era hermana de Don Nicolás,caballero de Santiago en 1644 y Don Cristóbal,caballero de Santiago en 1645,naturales de Osuna,y de Don Diego,clérigo en Martos.Eran hijos de Don Francisco de Ontañón Enríquez y Quevedo,señor del lugar de Pajares y de Doña Catalina Gutiérrez y Gago(hija de Juan Gutiérrez y Juana Gago),nietos paternos de Don Cristóbal Enríquez de Ontañón,natural de ''Villabezana'' y Doña María Terán y Quevedo,natural de Molledo.bisnietos de Don Pedro de Ontañón y Enríquez''señor de la Casa de Villamezán'' y de Doña María Medinilla y Sarabia de Rueda,y tataranietos del embajador Don Pedro de Ontañón y de su¿tercera? mujer Doña Catalina Enríquez de Mendoza(y Luna?)(el embajador también estuvo casado con Doña Aldonza de Puelles y Porres,hija de los 5ºs señores de Autol)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Apellido Espinosa

Mensaje por serba »

Bento Spinoza, o filósofo de origem galego-português.
Bento Espinosa nasceu em Amesterdão em 1632, numa família de judeus sefarditas emigrantes da península Ibérica, fugindo da perseguição em Portugal. Teve como primeira língua o galego-português e como segunda o castelhano.
O trabalho do jesuíta Fidel Fita estima que Miguel de Espinosa, pai do filósofo, nasceu em Ourense, onde os Espinosa vieram ocupando os postos mais importantes desde finais do século XIV, e que, “aumentando as perseguições, começaram alguns judeus a realizar a sua conversão, ainda que não com a sinceridade apetecida”. O mesmo investigador localiza a casa dos Espinosa na rua Nova, perto da Praza Maior.
http://portugaliza.net/bento-spinoza-o- ... -portugues
http://www.joaquimdecarvalho.org/artigo ... e-Espinosa
Poblada soledad es hoy el mundo.
Javier Polanco
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2015, 23:33

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Javier Polanco »

Sobre el mensaje de BREO-JAN. 07 MAR 2014, 17:13

Doña Sebastiana era hermana de Don Nicolás, caballero de Santiago en 1644 y Don Cristóbal, caballero de Santiago en 1645, naturales de Osuna, y de Don Diego, clérigo en Martos. Eran hijos de Don Francisco de Ontañón Enríquez y Quevedo, señor del lugar de Pajares y de Doña Catalina Gutiérrez y Gago (hija de Juan Gutiérrez y Juana Gago), nietos paternos de Don Cristóbal Enríquez de Ontañón, natural de ''Villabezana'' y Doña María Terán y Quevedo, natural de Molledo, bisnietos de Don Pedro de Ontañón y Enríquez ''señor de la Casa de Villamezán'' y de Doña María Medinilla y Sarabia de Rueda, y tataranietos del embajador Don Pedro de Ontañón y de su ¿tercera? mujer Doña Catalina Enríquez de Mendoza (y Luna?) (el embajador también estuvo casado con Doña Aldonza de Puelles y Porres, hija de los 5ºs señores de Autol)

Quiero hacer alguna pequeña puntualización:

1. Don Diego, clérigo en Martos. Don Diego no fue clérigo de Martos sino que nació en Martos y fue cura y beneficiado de la iglesia de San Pedro de Bocos, en el norte de la provincia de Burgos. También fue administrador, durante un tiempo, de las haciendas de sus hermanos los caballeros de Santiago, Cristóbal y Nicolás.
2. Doña Catalina Gutiérrez y Gago (hija de Juan Gutiérrez y Juana Gago). No, el padre de Doña Catalina Gutiérrez y Gago fue Francisco Gutiérrez, aunque en algún árbol de Luis Salazar diga que su padre fue Juan Gutiérrez. Doña Catalina fue sobrina de Juan Gutiérrez, hermano de Francisco. Juan Gutiérrez litigó pleito de hidalguía en la Chancillería de Valladolid.
3. Don Cristóbal Enríquez de Ontañón, natural de ''Villabezana''. No, los apellidos están en orden inverso y por tanto se llamó Cristóbal de Ontañón Enríquez de Mendoza. No fue natural de ''Villabezana'' sino de "Villamezán'', muy cerca de Medina de Pomar.
4. Tataranietos del embajador Don Pedro de Ontañón y de su ¿tercera? mujer Doña Catalina Enríquez de Mendoza (y Luna?). No es necesario poner tercera con interrogación. Doña Catalina Enríquez de Mendoza, fue, sin duda ninguna, la tercera esposa del embajador Hontañón. En ninguno de los, posiblemente cientos de documentos que hablan de Catalina, ha aparecido el apellido (Luna), salvo el sepulcro de la iglesia de Santa Cruz en Medina de Pomar, donde se puede leer, en la línea 7 del epitafio lo siguiente: "doña Ctalina de Lunna Enrique de Mendoça". Quien ordenó poner en el epitafio el apellido Luna, sabía que Catalina descendía de la Casa de Luna, su bisabuela paterna-paterna se llamó María de Luna. Pienso que ese fuese el motivo de nombrarla como Luna.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

Postby Breo-jan » 03 May 2015, 18:36

Muchas gracias,Javier Polanco,por la información (y correcciones).Yo los datos de la genealogía de estas personas que puse aquí los saqué,además de algún que otro texto de libros que aparecen en la red,y del portal PARES ,efectivamente,de los árboles genealógicos de la colección de Salazar y Castro.En cuanto a Villamezán(''Villabezana'') es,en efecto,Villamezán,no Villabezana,aunque como suena parecido,quizá sea por eso que en algunos textos y genealogías dice o ponen ''Villabezana''.El ''Juan Gutiérrez'' ,que no te digo que no fuera en realidad Francisco,lo ponen como tal en los árboles de la colección de Salazar y Castro,donde también a D.Diego se refieren,además de clérigo,como ''nº en Martos''(donde nº es nacido).
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Breo-jan »

Postby Breo-jan » 03 May 2015, 18:49

En cuanto a los apellidos,eso da igual.Unas veces podían ponerlos en un orden y otras en otro,y valía igual,siempre que utilizasen apellidos de linajes suyos.
 
Javier Polanco
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2015, 23:33

Re: APELLIDO ESPINOSA

Mensaje por Javier Polanco »

Postby Javier Polanco » 04 May 2015, 14:19


Sí, es cierto.

El orden de los apellidos o incluso tres hermanos de padre y madre pueden llevar apellidos totalmente diferentes, era normal. ¿Causas? Muchas, no vamos a poner las que hay pero simplemente el haber heredado un mayorazgo hace que la persona poseedora deba obligatoriamente que cambiar de apellido, si no, no heredaría el mayorazgo pues era condición o una de las clausulas de su fundación. Por supuesto, no todos los mayorazgos, pero muchos de ellos llevaban implícito el tomar el apellido del fundador.

El padre de Catalina Gutiérrez, también cierto que Luis de Salazar lo llama Juan pero es error, el padre de Catalina se llamaba Francisco. Juan fue hermano de Francisco y tío de Catalina. Lo declaran en el expediente de Santiago de Cristóbal de Hontañón (hijo de Francisco de Hontañón y Catalina Gutiérrez Gago) muchos de los testigos en Toro.

En cuanto a don Diego de Hontañón (hermano de Cristóbal y Nicolás) fue presbítero cura de Bocos, pero he leído en bastantes más sitios que fue clérigo de Martos, pero no, lo fue de Bocos. Lo digo porque poseo los documentos que avalan mi afirmación. Diego fue administrador de los bienes de sus dos hermanos caballeros de Santiago y hubo de firmar varios acuerdos sobre los bienes de sus hermanos, siendo cura de Bocos. Yo poseo varios de esos documentos.

Tengo muy estudiado el linaje Hontañón, procedente del embajador Hontañón. Soy descendiente de un cuñado de Catalina Gutiérrez Gago, hermano de su marido Francisco, que se llamaba Pedro de Hontañón Enríquez de Mendoza. Este Pedro, y Francisco el marido de Catalina Gutiérrez Gago, eran bisnietos del embajador Hontañón y su tercera esposa Catalina Enríquez de Mendoza. Totalmente documentado.

Mi antepasado Pedro de Hontañón Enríquez de Mendoza casó con una mujer Porras, descendiente de los señores de Valdebezana y de ahí que yo distinga perfectamente Villamezán y Valdebezana, no "Villabezana" que pudo haber sido un error queriendo haber escrito "Villamezán". Lo que ocurre que yo quería hacer una distinción entre Villamezán y Valdebezana. Por cierto, esta mujer Porras, descendiente de los señores de Valdebezana, también era descendiente del embajador Hontañón y su segunda esposa Aldonza de Puelles, pues la hija de ambos, llamada Juana, casó con el señor del valle de Valdebezana y poseedor de los mayorazgos de Virtus y Cidad y de ahí que también tenga muy estudiado el linaje Porras. Por ello jamás me creí la fábula de Ermerigo contada por Martín de Porras. Pero a pesar su fábula y de muchas otras mentiras que contó Martín, éste estaba muy informado de los documentos de sus antepasados, pero al parecer quiso contar "mucha más vanidad" que la realidad de sus ascendientes, que por ciero es una gran historia y no es necesario aumentarla.

Según Martín de Porras, todos los Porras descienden de un primer Porras navarro, Gimen Aznar de Porras y de su hijo Reynaldo, pero sigue siendo todo inventado. Los Porras de Zamora, Andalucía, Segovia, Jerez de los Caballeros, Condado, Extramiana, Agoncillo, Virtus y Cidad, Termiñón, Espinosa de los Monteros, etc, según Martín tienen el mismo origen. Yo he constatado y documentado el mismo origen de los Porras/es de Virtus y Cidad, Condado, Extramiana, Agoncillo, Termiñón y Espinosa de los Monteros. No he logrado documentar el origen de los de Zamora, Segovia y Andalucía que Martín los enlaza con los de Valdeporres pero creo es un invento más. O quizá en el siglo XVI existiesen documentos que lo avalasen pero hoy día yo no los conozco.

Pero de todas formas es posible que todos los Porras tengan su origen en el valle de Valdeporres, pero yo no lo he podido demostrar por lo que lo dejo en eso, "posible".
Responder