La verdad sobre Paracuellos -otoño de 1936-

Todo sobor da Guerra Civil en Galicia
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

La verdad sobre Paracuellos -otoño de 1936-

Mensaje por serba »

LA AVENTURA DE LA HISTORIA | Guerra Civil

La revista de Unidad Editorial aborda los sucesos del otoño de 1936

Julio Martín Alarcón | Madrid
Actualizado jueves 20/09/2012


Paracuellos del Jarama. El nombre del pueblo madrileño sigue suscitando enconos políticos, casi 76 años después de los sucesos del otoño de 1936, cuando más de 2.000 presos políticos acusados de derechistas y quintacolumnistas fueron sacados de las cárceles de Madrid y ejecutados sin juicio.

El recién fallecido Santiago Carrillo explicó, una y mil veces, cuál fue su papel en aquellos días (cuando tenía el cargo de consejero de Orden Público), y quién tuvo la responsabilidad de aquella masacre: los agentes en España de la NKVD, la policía secreta de Stalin. Una nueva investigación realizada por Fernando Hernández Sánchez, de la Universidad Autonoma de Madrid, confirma que fueron los soviéticos Alexander Orlov y Iosif Grigulévich los autores de la cacería.

El nuevo número de 'La Aventura de la Historia' http://www.laaventuradelahistoria.es (revista editada por el Grupo Unidad Editorial, al que también pertenece ELMUNDO.es) desvela ahora cómo Orlov y Grigulévich supieron encauzar el miedo a la quintacolumna en Madrid, exacerbado por la cercanía de las tropas del general Francisco Franco, que ya pisaban prácticamente la Ciudad Universitaria, para convertirlo en arrebato asesino contra los supuestos enemigos de la República.

El nuevo número, desde mañana en los quioscos, explica que, más que Carrillo, (que sin duda tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo, al menos a partir del segundo grupo de 'sacas' procedentes de las cárceles de Modelo, Porlier, San Antón y Ventas), otros miembros del PCE y las Milicias Revolucionarias fueron los verdaderos impulsores y organizadores finales del plan soviético, personas que han quedado en su mayor parte en el más absoluto anonimato y que la nueva investigación enumera y relaciona en un organigrama ilustrado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/2 ... 38796.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder