Familia Varela y Baldés / Valdés (San Fiz de Asma-Chantada)

Procuras de familiares
Responder
mirela
Novo
Novo
Contactar:

Familia Varela y Baldés / Valdés (San Fiz de Asma-Chantada)

Mensaje por mirela »

Cualquier información sobre estos apellidos será bienvenida.

Gracias,

Mirela

Rosario, Argentina
lumebóo
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Apellidos VARELA (San Félix de Asma) y BALDÉS (probablemente

Mensaje por lumebóo »

Ola Mirela:

Ben, supoño que te referes ás parroquias de San Pedro Fiz de Asma e Santa María de Pesqueiras que pertencen ao concello de Chantada.

Non sei qué tipo de información solicitas; pero así a pelo é práticamente imposble dicir-che apenas nada.

Se buscas datos en canto ao apelido exclusivamente hei-che dicir que Varela é un apelido moi común no país (municipio de Chantada: 117 abonados de teléfono que o levan); Baldés, Baldes, Valdés ou Valdes non atopei nengún en toda a provincia de Lugo e, ademáis paréce-me que non é apelido galego.

Se o que andas a procurar son datos xenealóxicos da túa liñaxe terías que aportar máis detalles e, á parte, terías que coincidir con alguén que esteña interesado na xenealoxía, que residira en Chantada e que estivera investigando ese mesmos apelidos.

Saúdos. Lumebóo
kruzul
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por kruzul »

Ola:
Sobre Varela hai algunha información no foro de Buscas Familiares no <A HREF="http://www.xenealoxia.org/modules.php?o ... 01&forum=3" TARGET="_blank">Varela y Losada</A>.

Saúdos:
Ricardo Lago
mirela
Novo
Novo
Contactar:

Mensaje por mirela »

Muchas gracias, Ricardo (Cruzul) y Lumeboó por su ayuda.

Lumeboó: sí, me refería a San Pedro Fiz de Asma y Santa María de Pesqueiras, en Chantada.
En realidad, me interesaba conocer más que nada el origen de los apellidos Baldés (supongo que es una variante de Valdés o Valdez) y Varela. Pero siempre tengo la esperanza de que alguien con esos mismos apellidos y origen en las aldeas mencionadas se encuentre conmigo de casualidad en estos foros. Sería mágico, pero no imposible, ¿no? Mi árbol genealógico está disponible on-line en <a href="http://www.geneanet.org/geneweb/gg.php3?login=lupus" target="_blank" target="_new">http://www.geneanet.org/geneweb/gg.php3?login=lupus</a>

En cuanto a Baldés, creía que era un apellido gallego. Voy a investigar un poco más sobre él.
....
Ricardo (Cruzul): gracias por la indicación del foro Losada-Varela. Lo he visitado y pude obtener datos sobre el origen del apellido Varela.
..
Un abrazo a ambos, Lumeboó y Ricardo, desde Argentina,
Mirela

Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Mensaje por Per »

Hola Mirela:
Decirte que el apellido Varela se encuentra muy estendido por el sur de la provincia de Lugo, en concreto tengo algunos trabajos sobre fámilias de estas zonas. En la zona que te interesa, (Municipio de Chantada al que pertenece la parroquia de San Félix de asma), aparecen un importante número de fámilias con este apellido. y concretando en la parroquia de S. Pedro Felix de Asma (Que es un hermoso lugar de importante riqueza histórico artistica y paisajistica) tenemos a una familia Varela en el lugar de TARRIO nº 12, Telefono 982 162 516, y otro Varela, hermano del anterior en el lugar de COSTOIRA, Sin Número, Teléfono 982 440 915.
Con relación al apellido Baldés, con "B" es un tanto curioso pues creo que se trata de un error acumulado. Por los datos que poseo no encuentro ninguna familia con este apellido en el municipio de Panton, al que pertenece Sta. María de Pesqueiras, sin embargo encuentro una fámilia con el apellido Valdés en el colindante municipio de O Saviñao.
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Mensaje por Per »

Sobre los escudos de armas, añadir que de los Valdes, Por cierto linaje muy relaccionado con la familia Pondal de Ponteceso, existe un muy hermoso ejemplar en el palacio de los Osorio de Pena (Ver Seccion de Linajes) en la ciudad de Lugo.
mirela
Novo
Novo
Contactar:

Mensaje por mirela »

Muchas gracias, Per. Tu ayuda me resultó muy valiosa.
Algunas preguntas y/o comentarios relacionados:
1) Si le envío una carta al Sr. de apellido Varela que mencionás, que vive en COSTOIRA, Sin Número, ¿cómo debo dirigir la carta, siendo que no posee número preciso en su dirección?;
2) Cuando mencionás que Santa María de Pesqueiras pertenece al Municipio de Pantón, ¿te referís a Ferreira de Pantón? He visto que muchas veces aparece la siguiente notación: "Santa María, Ferreira de Pantón". ¿Debo suponer que en ese caso "Santa María" es Santa María de Pesqueiras?
3) Con respecto a Baldés, el Archivero del Obispado de Lugo me envió recientemente una partida de matrimonio -transcripta por él mismo- en la que figura el apellido "Baldés" tal cual lo escribo aquí. Supuse que el apellido original probablemente sería Valdez. Parece ser que no es un apellido gallego.
Muchas gracias de nuevo, saludos desde Argentina
Mirela

Anonymous

Mensaje por Anonymous »

Hola Mirela:
Hace un momento ví tu mensaje sobre los apellidos que buscas, te diré que hay bastantes Varelas en la zona de Palas de Rey, Mellid, Monterroso etc...en la província de Lugo. Con respecto al apellido Valdés. te diré que es un apellido Asturiano, del Concejo de Valdés, (Luarca, Asturias)
Un abrazo
Juan Carlos desde Lugo. España.
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Mensaje por Per »

M.L.Varela Vazquez.
Costoira Nº8 San Felix de Asma.
27516 CHANTADA.
Lugo-España.
Anonymous

Mensaje por Anonymous »

Hola! Bueno, estaba mirando lo de los Foros, y tu mensaje me llamó la atención, tengo un amigo que se apellida Varela y es de un pueblecito de ourense, preguntale a el, igual tienes suerte: <a href="mailto:Adrianfvarela@hotmail.com" target="_new">Adrianfvarela@hotmail.com</a>
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Contactar:

Mensaje por lamigueiro »

Hola a todos, fai uns días o nosos amigo Irmandiños, fíxome chegar información relacionada coa miña xenealoxía e entre ises datos aparece os seguintes datados en 1790:

Don. Santiago Francisco Lamigueiro Piñon e Valdes, persbiteiro Comisario do Santo Tribunal da Inquisición e Capelán da Capelanía de Nosa Señora da Concepción, que fundou o seu tío difunto Don Manuel de Piñon, veciño de San Xiao do Ermo en Santa Marta de Ortigueira.

Santiago, tiña un preito con Don Manuel de Auz Baldés y Montenegro, dono da casa da Pesqueira, os seus maiorazgos e regalías, Señor xurisdiccional do Val de Calbos, veciño de Santiago de Xustós, no Obispado de Mondoñedo.

Don Santiago e Don Manuel tiñan un preito diante da Real Audiencia de Galiza, porque Manuel era propietario de unha herdanza da súa tia Dona Manuela Pardo y Baldés, na fregresía de San Xoan de Casares, (lugar onde parte a linaxe dos Lamigueiro o cal eu pertenzo). A herdanza era tiña no seu interior un muiño que pertencia a Santiago, e non tiñan claros os limites dos terreos de cada un.

Dona Manuela Pardo e Baldes, era filla de Pedro Pardo de Andrade ou Lama e Dona Antonia Baldes.

Última edición por lamigueiro el 22 Dic 2005, 23:04, editado 1 vez en total.
Lamigueiro ©
INDIANA

FAMILIA VARELA

Mensaje por INDIANA »

En respuesta por la familia VARELA .Existe en LAYA Palas de Rey Una casa con escudo y Harmas con origen de la familia VARELA.Descendiente,De esa familia tengo Photos de la propiedad. MON IMMEIL. INDIANA 1955@HOTMAIL.FR
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Valdés

Mensaje por CRUZ »

hola.

Dejo algo sobre los Valdés.

....doña Francisca Osorio de estrada y Valdes hija de Sancho Pardo Osorio cabvallero de la Orden de Santiago merced del señor Rey Pheilpe Segundo Señor de la casa de Donligun General de galeones y de su muger Doña Juana de estrada Manrique y Valdes hija de Ferna duque de estrada Manrique cavallero de la orden de calatrava señor de la casa de estrada progenitor de los condes de la Vega. Y de su muger Doña marquesa de Valdes ynabia hija de don Juan de Vlades cavallero de la orden de Alcantara mayordomo y guarda mayor dela Reyna Doña Juana Madre del enperador carlos quinto señor de la casa de salas Marquez de Mirallo cuyo estado y cassa esta incorporado con los duques de peñaranda condes de Miranda por casamiento.
Don Juan de Valdes señor de la dicha casa fue hermano mayor de Don fernando de Valdes arcobispo de civilla Presidente de castilla Ynquisidor general fundador del colegio de los Verdes de Salamanca colegial mayor en el de san Bartolome fundador de la Universidad de oviedo y colegiata de salas donde esta enterrado...........

Espero te sirva de algo. saludos
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: Familia Varela y Baldés / Valdés (San Fiz de Asma-Chant

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Hola:
En la parroquia de San Miguel de Ponte en Silleda (Pontevedra), está enterrado Don Luis Valdés, antiguo médico del Centro Salud de Silleda, te adjunto la dirección de su hijo:
Don Miguel Valdés Dacosta
Rúa do Progreso, 18-2ºD
36540 SILLEDA
PONTEVEDRA

Saludos.
JM@Ezequiel.
Responder