Familia Alvarez Rodriguez de El Ferrol

Procuras de familiares
quancho
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2014, 18:34

Familia Alvarez Rodriguez de El Ferrol

Mensaje por quancho »

Me presento, mi nombre es Juan Pablo Alvarez, tengo 38 años, argentino y vivo en Villa La Angostura.
Nunca conocí a mi abuelo. El murió cuando mi papá tenía 15 años y solo me llegaron de él algunas anécdotas y recuerdos que contaban mi papá y mi abuela. Pero no mucho más. Antonio Salva Alvarez se llamaba y había nacido en Purmamarca, un pueblito muy muy chiquito en la Puna, al norte de Argentina. Al parecer su padre (mi bisabuelo, Antonio Alvarez Rodriguez) estaba trabajando en la aduana en la frontera norte con Bolivia, en un pueblo que se llama La Quiaca. Mi abuelo nació en Purmamarca y allí figura registrado. Al nacer muere su madre y su padre se casa de vuelta con la hermana de su mujer. A partir de ahí el contacto con la familia queda trunco. A mi abuelo lo mandan a Buenos Aires a cargo de su tía Angela Alvarez Rodriguez (Angela Maria de la Concepción Guadalupe Basilia Paula Alvarez Rodriguez era en realidad su nombre). Hace poco hablando con una hija de Angela me puso más al tanto de quienes eran y de dónde venían.
La familia era originaria de El Ferrol. Antonio Alvarez Rodriguez nace en el Ferrol aproximadamente en el año 1892. Hijo de don Antonio Alvarez de la Rua y Teresa Rodriguez Piñeiro. La familia tenía al parecer tres comercios de venta de ropa importada. Uno se llamaba el Sol, otro La Luna y el tercero me falta averiguar. Conseguí registros de Censo y Padrones por los cuales pude conseguir otra información:
Antonio Alvarez de la Rua era oriundo de Orense y nació aproximadamente entre 1855 y 1857. Teresa era nacida en el Ferrol y nació en 1867.
Teresa Rodriguez Piñeiro (la primera que encuentro) figura en el censo de 1882 viviendo con su familia en la calle Pardo Bajo Nº 18. Allí tenía 15 años. En esta casa vivía con su papá, Don Juan Rodriguez Teijeiro de 48 años y carpintero, su mamá, doña Antonia Piñeiro Acevedo, también de 48 años y ama de casa, y sus hermanos: Daniel (9), Trinidad (8), los mellizos Manuel (6) y Lucio (6) y Purificación (3). Don Juan Rodriguez Teijeiro al parecer no era oriundo de El Ferrol porque figura con 32 años de residencia.
El primer censo que los registra a ambos (Antonio y Teresa) es el de 1887 en donde figuran él con 32 años y ella con 21. Al parecer entre los dos trabajan en el "comercio de tejidos". Antonio tiene en 1887 doce años de residencia en el Ferrol, o sea que llegó a la ciudad cerca de 1875.
Por otro lado conseguí un artículo periodístico del diario La Iberia del año 1888, publica el día 3 de Abril, una carta escrita desde Santiago (de Compostela?) en la cual se informa el nuevo comité del Partido Liberal Fusionista, en el cual figura entre los vocales, Don Antonio Alvarez de la Rua.
En el censo de 1889 figuran Antonio y Teresa domiciliados en la calle Sinforiano Lopez aproximadamente nº 79 (no se lee porque justo da el doblez del lomo) con la misma edad ambos. Acá también figuran los dos (Antonio y Teresa) como “Comerciantes de Tejidos”. En este domicilio, además de ellos dos figuran sus dos hijas: María Alvarez Rodriguez (2 años) y Teresa Alvarez Rodriguez (1 año). Además figuran en la misma vivienda censada, Marcelino Muñiz Blanco (26 años) y Macario Castillo Cachorro (23 años) como “dependientes de comercio”. En este censo, Antonio figura con 9 años de residencia en El Ferrol. O sea que acá surge otra diferencia ya que su año de llegada a la ciudad sería en 1880, en lugar de 1875.
En el censo de 1894 la familia figura como domiciliada en la calle Dolores y el número no se distingue. Aquí encontramos a Antonio Alvarez de la Rua con 36 años, comerciante, casado con Teresa Rodriguez Piñeiro de 24 años y ama de casa. Los hijos que figuran aquí son: Teresa (6), Antonio (2) y José María (1). Don Antonio figura con 12 años de residencia en El Ferrol.
Luego, en el censo de 1897, figuran él con 40 años y ella con 30. Sus hijos censados figuran: Teresa como la mayor, luego siguen Antonio (5), José (3) y Manuel (1). Los chicos figura como que van a la escuela. No figura María por lo que supongo habrá muerto. También aparece registrada en el mismo domicilio Consuelo Duran Gomez (20 años), ferrolesa también, como sirvienta de la casa. Antonio y Teresa también figuran como “Comerciantes de Tejidos”. Acá Antonio figura con 16 años de residencia, o sea que su año de arribo a la ciudad sería de 1881, que por aproximación puede coincidir con el anterior.
En el censo de 1899 figuran con domicilio en la calle Sinforiano Lopez 89, él con 42 años y ella con 30 también (como en el anterior). Los hijos que figuran son: Teresa (12 años), Antonio (8), José (9), Manuel (4) y Rogelio (2). Todos los chicos figuran como que van a la escuela. No figura ningún empleado o sirviente viviendo con ellos.
La hija de Angela (Beatriz) me consiguió la partida de nacimiento de su madre y el pasaporte con el que vino a la Argentina. Angela, más conocida en la familia como "Geluca", nació en el Ferrol, el 26 de Enero de 1901. Su partida de nacimiento dice “Certifico que al folio doscientos treinta, tomo setenta y cuatro, sección primera, del Registro Civil de mi cargo, se basa el acta siguiente: Número 450: Ángela Maria de la Concepción Guadalupe Basilia Paula Alvarez Rodriguez: En la ciudad del Ferrol, a las once horas y treinta minutos del día veintinueve de Enero de mil novecientos uno, ante el Sr. D. Patricio“.
Angela/Geluca vino con su madre Teresa aproximadamente en el año 1920.
En el Pasaporte de Teresa Rodriguez Piñeiro, fue extendido por el Consulado de Argentina en La Coruña, y fechado el 9 de Noviembre de 1920. Allí figura su firma como "Teresa Rodriguez Piñeiro Viuda de Alvarez", o sea que el tátarabuelo Antonio Alvarez de la Rua murió entre el nacimiento de Geluca en 1901 y el sello del pasaporte en 1920. Teresa vino junto a su hija Geluca a la Argentina a acompañar a su hijo Antonio Alvarez. El texto dice “Infanta Isabel de Borbon (foto). El Gobernador Civil de la Provincia de La Coruña. Acredita ante las autoridades y representantes diplomáticos y consulares de España, en la República Argentina, como súbdito español a Da. Teresa Rodriguez Piñeiro, nacida el 31 de Diciembre de 1867 en el Ferrol, provincia de La Coruña, cuyas señas personales, fotografía y fórmula dactilar constan al margen, y hacen constar que la nacionalidad española del mismo es de origen e inscripto en el Registro Civil. El interesado se propone ir a Buenos Aires con el objeto de reunirse con sus hijos Antonio, J Alvarez. Le acompaña su hija Da. Angela Alvarez de 19 años, soltera y que suscribe ruega y encarga que a la presentación de este pasaporte, deberá ser visado por el consulado Argentino se otorguen y dispensen el acreditado las consideraciones y facilidades que pudiera necesitar. La Coruña 9 de Noviembre de 1920. Consulado de la República Argentina Visto Bueno y Registrado La Coruña 12 Noviembre 1920."
Beatriz me contó también que su abuelo, don Antonio Alvarez de la Rua, era un comerciante exitoso. Tenía con su mujer tres negocios o “comercios de tejidos” como figura en los censos. Al parecer hacía viajes a Inglaterra y Francia para traer ropa y venderla en El Ferrol. La mujer, que era de fuerte carácter y con sus mañas, le hacía dejar la mejor ropa para ella y vender el resto. Al parecer don Antonio murió y ella no siguió con los negocios porque no tenía pasta. El abuelo (como ella lo llama a don Antonio Alvarez de la Rua) era un tipo muy muy bueno.
Aquí va una foto de la familia en El Ferro aproximadamente en el año 1905
Imagen
(http://es.geneanet.org/gallery/file/1/b ... 1394477049)
Les dejo también el link del árbol genealógico que estoy armando.
http://gw.geneanet.org/quancho_w?lang=e ... on&full=on
Si alguien sabe cómo puedo conseguir más información de Antonio Alvarez de la Rua y el resto de la familia se los agradeceré muchísimo!
Los registros del censo los conseguí de https://familysearch.org/
Bueno gracias por el espacio y quedo a disposición para el que quiera intercambiar más información.
Saludos a todos!!
Juan Pablo Alvarez
jpalvarez005@gmail.com
skype: quanchovla
Responder