Familia Valiño Rodríguez en México

Procuras de familiares
Responder
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

Me llamó Josefa María y soy de Lugo. Estoy buscando información de los descendientes en México de dos hermanos de mi bisabuelo.
Esta es La información que puedo dar: Mi bisabuelo se llamaba Estanislao Valiño Rodríguez, nacido en Fonteita, Corgo, Lugo el 6/5/1879, emigró a México alrededor de 1930. Allí ya habían emigrado otros dos de sus hermanos. Uno de ellos llegó a tener allí una red de gasolineras. Una de las sobrinas de mi bisabuelo se llamaba Herlinda Valiño Ituarte y otra residió o reside en Oaxaca, México.
Los padres de mi bisabuelo se llamaban José Valiño, Adai, Corgo, Lugo, familia de “Los Parranda” y Francisca Rodríguez, Fonteita, Corgo, Lugo.
Mi bisabuelo se casó con Balbina Fernàndez Pardo, Castrillón-Gomeán, Corgo, Lugo, Casa Villadóniga. Tuvieron dos hijas, mi abuela, Josefa María Manuela Valiño Fernández, 20/12/1905 y Efigenia, ambas nacidas en Castrillón-Gomeán.
Una hermana de mi bisabuelo, Carlota, se casó con un hermano de mi bisabuelo, tuvieron por hijos a Lino, Julio y Fernández Valiño. Lino era caballista, declarado mutilado en 1941, bando franquista.
Mi abuela también tenía un primo carnal llamado Benjamín Valiño Fernández del bando republicano, hecho prisionero con 26 años y que estuvo en prisión 15 años en el penal de Ezcaba, Navarra.
Mi abuela se casó con Juan González Rodríguez, maestro represaliado y tuvieron una hija en 1943, María de los Ángeles Balbina González Valiño.
Def11
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2020, 02:49

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por Def11 »

Buenas tardes Yo soy nieto de Anastasio Fenandez Valiño, hermano de Lino y Julio y bisnieto de Juan Fernandez Pardo y Carlota Valiño, tengo 45 años y vivo en Ciudad de México, muy interesante saber la historia de los antepasados
Karpetano
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jun 2021, 22:26

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por Karpetano »

Buenas!!
Estoy buscando información sobre Lino Fernández Valiño, os escribo por privado por si me podéis ayudar.
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

Era el primo carnal de mi abuela. Mutilado de guerra.
Mi correo electrónico es xesta@mundo-r.com. Me llamó María
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

Mi correo es xesta@mundo-r.com Lino para Julio eran primos carnales de mi abuela. Sabes el apellido de tu bisabuela? Puede ser Rodríguez? Los padres de mi abuela eran Balbina Fernández Pardo y Estanislao Valiño Rodríguez. Sabía que Juan hermano de mi bisabuela se casó con Carlota Valiño y pensé en que pudieron hacer un doble casamiento. Entonces mi abuela y tu abuelo y tus tíos abuelos serían primos carnales doblemente.
Def11
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2020, 02:49

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por Def11 »

Hola Maria, como estas? mira como te dije Yo soy nieto de Anastacio Fernandez Valiño, Hermano de Lino de hecho yo lo conoci hace muchisimos años en un viaje a España, Yo tenia 3 o 4 años por ahi debo tener una foto de Lino y su sobrino Lino creo hijo de Julio, despues te la pasare a tu correo, la persona que mencionas Herlinda era prima de mi abuelo, vivia aqui en Ciudad de Mexico, donde tambien yo vivo, estaba casada con Ricardo Alvarez y tuvo 2 hijos Ricardo y Faustino, este ultimo lleva el nombre de su abuelo, padre de Herlinda, quien fallecio hace algunos años, Lino hermano de mi abuelo Anastacio si habia estado en la guerra segun me contaba mi madre, es la misma persona de la que hablamos, de hecho en el viaje que te comento recuerdo que fuimos a verlo a Lugo y habia familia en Gomean y por todos esos lugares pues de ahi eran ellos, te contacto por correo y seguimos en contacto, saludos
Def11
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2020, 02:49

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por Def11 »

Juan hermano de tu bisabuela era mi bisabuelo, Juan Fernandez Pardo y si Carlota Valiño Rodriguez era mi bisabuela, Don Faustino Valiño es uno de los tios de los que preguntas padre de Herlinda que tenia camiones de transportes de personas y creo si gasolineras
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

Si estuviste en Gomeán estuviste cerca de la casa donde nació tu bisabuelo (Castrillón-CASA Villadóniga) y también cerca de Fonteita de donde era Carlota Valiño Rodríguez, hermana de mi bisabuelo Estanislao, que era un cabeza loca, no me extralaría que dejara deudas. Te hablaron de la hermana de tu bisabuelo, Juan, Balbina?
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

La casa de Castrillón la tengo localizada en ella nació mi abuela. La de Fonteita, la de lis Valiño Rodríguez no se donde está. “Nadie lis revuerda”. Se por un documento del servicio militar de mi bisabuelo, que sus padres se llamaban Jose Valiño y Francisca Rodríguez.
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

Lo de gasolineras me suena porque mi abuela contaba que uno de sus tío abuelos en México tenía gasolineras y el otro una vaquería. No sabía sus nombres y a uno le decía el rico y al otro el pobre. También hablaba de un sitio que se llamaba Oaxaca. Teóricamente mi bisabuelo fue a trabajar con uno de sus hermanos, tras perderlo todo en Madrid. Llegaron a tener en Madrid una casa de huéspedes llamada la condesita enfrente de la estatua de Espartero. Era el único negocio que iba bien pique lo llevaba mi bisabuela. Las peluquerías q regentaba mi bisabuelo quebraban. Mi bisabuelo se fue a Mexico con deudas. Mi bisabuela y mi abuela no pudieron hacer nada porque lis negocios estaban a nombre de mi bisabuelo. Se tuvieron que volver con lo puesto a Lugo. Mi bisabuelo comprará para sus padres una casa de postas con finca y lo puo a nombre de mi tatarabuelo. La casa ardió o la quemaron durante la Guerra Civil o unos años antes. En lis años 70 mis padres construyeron en ese terreno un chalet. Está a 5 minutos de Gomeán, en la Veiga de Anzuelos. No habrás estado aquí de niño.? Mi madre dice que un familiar de Mexico vino a visitar a mi abuela, era una mujer y hasta el terremoto de 1986 ella y mi madre se cartearon. La carta venía de Oaxaca, mi madre cree que se llamaba Lupe, que tenía 2 hijas y que el padre de Lupe tenía una ferretería (según mi abuela era descendiente del tíoabuelo pobre de México, perdón...)
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

Como la casa de postas ardió solo conservamos unas copias de fotos de los bisabuelos que nos proporcionó la hermana de mi abuela. Una de lis fotos es tamaño carnet y según mi abuela quien aparecía era un tío suyo de Mexico que se parecía muchísimo a mi bisabuelo (su hermano) Lo que sí conservamos son varias monedas de cobre mexicanas y un dólar de plata USA con el águila. Las trajo el bisabuelo.
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

Busca en Google un blog de un periodista catalán que se llama Javier Coria ( parientes). Busca una entrada que se llama Las fotos curan. El de la foto es mi bisabuelo. Lee el artículo que no tiene desperdicio. Menciona un artículo de hemeroteca en que se menciona al bisabuelo. Si me mandas un correo te puedo enviar fotos de mis bisabuelos y fotos de un documento de un pleito judicial que tuvieron nuestros bisabuelos por una compra- permuta de fincas a principios del siglo XX. Te suena una película irlandesa que se llama El Prado de Ken Loach? Tal cual.
Def11
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2020, 02:49

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por Def11 »

La mujer que dices que visito a Tu abuela es mi tia Lupe Ortal Fernandez, ella es hija de la hermana de mi abuelo, Dolores Fernandez Valiño y si tiene 2 hijas Maria Piedad y Dolores, su esposo tiene una ferreteria, su se llamaba Antonio Lopez, no se porque te menciono Oaxaca ya que ellos al igual que Yo estamos en Ciudad de México, no se de pariente es esa ciudad ya que si esta algo lejos de aqui, Mi abuelo llego de España en barco, no recuerdo las causas pero se dedico a la agricultura y animales de granja el murio en 1974
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

Mi bisabuelo fue a Oaxaca con uno de sus hermanos, según lo que dices sería Faustino Valiño. Volvió entre los años 30-40 del s.XX
La parroquia de Tlapanla es de Oaxaca?
En un blog histórico de este lugar se nombra a Herlinda Valiño, prima carnal de mi abuela. Herlinda estaba casada, con Ituarte de origen Vasco.
“Tres años más tarde, el 20 de mayo de 1934, el padre Flores repetía su "Jamaica Histórica" en el propio atrio de la
iglesia, con el mismo éxito de la ocasión anterior.
Recordamos de entre las señoritas que fungieron como princesas aztecas, luciendo todas muy bellas, a Juanita y
Marca Cárdenas, a Lucha Zavala y Carolina Marqués, a Catalina Padilla, Concha Lozano y Lupe Barón, a Elena y
María Luisa Schiavón, a Elvira e Isaura Basurto, a María y Estela Todoberto, a Guillermina y Lola Basurto, a Nacha
Chávez, Virginia Salas, Gracia Rivero y Angela Sánchez.
De las hermosas damitas que caracterizaron a las mujeres españolas, se recuerda a María y Elvira Lecona , a
Jovita Marqués y Josefina Cruz, a Lucha White y Olga Zierold, a Carlota Nogal, Aurora Alzola y María del Carmen”
Fuente: tlanepantla.gob.mc
JosefaMaría
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019, 22:35

Re: Familia Valiño Rodríguez en México

Mensaje por JosefaMaría »

No seleccioné bien el texto, perdona. Aquí aparece Herlinda

“De las hermosas damitas que caracterizaron a las mujeres españolas, se recuerda a María y Elvira Lecona , a
Jovita Marqués y Josefina Cruz, a Lucha White y Olga Zierold, a Carlota Nogal, Aurora Alzola y María del Carmen
Padilla, a Sara, Beatriz y Esperanza Urquijo, a Nacha Llona, Herlinda Valiño, Remedios del Pino y Concha Cárdenas.”
Ahora sí
Responder