Ares Lopez, Jose Maria

Procuras de familiares
Responder
NestorAC
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 01 May 2019, 18:17

Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por NestorAC »

Estoy buscando información de mi abuelo, Jose Maria Ares Lopez, que emigró de Galicia en 1893 hacia Argentina. Necesito saber de que pueblo era, ya que llegó a Buenos Aires con 14 años, y no hay registro en ningún lado de su origen. Estamos (con mi hermano) por viajar a Galicia y nos gustaría ir a su pueblo y contactarnos con familia. Hemos consultado todos los recursos que existen en-linea pero no logramos tener esa información. Sabemos que llegó en el vapor Thames del puerto de Vigo a Buenos Aires el 22 de Julio de 1893.

Desde ya agradezco cualquier información.
NestorAC
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 01 May 2019, 18:17

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por NestorAC »

Un poco más de información que tengo y no puse en el mensaje original, los padres de mi abuelo Jose Maria se llamaban Manuel Ares y Agustina Lopez
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por legaria2001 »

Hola, Nestor:

Los dos apellidos que citas son muy abundantes en Galicia, lo que significa que sin más datos, es imposible saber de dónde procedía tu abuelo. Trata de indagar más entre la familia, por si recuerdan algún lugar que les sea familiar, cualquier dato que, aunque os parezca tonto, al final,quizás sea la clave que os lleve a lograr vuestro objetivo. Al menos averiguad de cual de las cuatro Provincias gallegas procedía. ¿Habeis mirado su partida de matrimonio, tanto la civil, como la religiosa, si es que hubo?. Si contrajo matrimonio religioso católico, era obligatorio presentar un certificado de bautismo.

Las investigaciones de este tipo a veces llevan un montón de años, pero en algún sitio habrá un papel, un recuerdo, algo que os dé la pista. Mucha suerte
NestorAC
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 01 May 2019, 18:17

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por NestorAC »

Hola y gracias por tu nota!

Desgraciadamente esa es toda la información que tengo. Mi abuelo se casó en argentina y lo único que dice en su libreta de casamiento es origen: España. Lo mismo en su partida de defunción. Habiendo mi abuelo llegado a Argentina a los 14 años, Y fallecido cuando mi padre era chico, o tenemos mucha más información.

Se me ocurrió que teniendo la fecha de nacimiento y el nombre de los padres podría encontrar más datos. Así (con las respuestas en un foro) fue que encontré toda la familia de mi abuela en Asturias.

En cualquier caso te agradezco mucho tu respuesta.

Saludos,
NestorAC
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 01 May 2019, 18:17

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por NestorAC »

Acabo de recibir más información. Mi abuelo nació en La Coruña, en 1887. De padres Manuel Ares y Agustina Lopez.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por legaria2001 »

Si nació en 1.887, cuando llegó a Argentina en 1.893, solo tenía 6 años de edad. ¿Seguro que no viajó acompañado de algun familiar o amigos de la familia?

En La Coruña ¿ciudad? o ¿Provincia?. Si es en la ciudad, se podría intentar en el Registro Civil, aunque no tengais la fecha exacta del dia y mes. Si es en la Provincia, habria que volver a indagar ¿de que lugar?

Lo que me resulta raro es que viajara desde el Puerto de Vigo, siendo mucho más facil viajar desde el puerto de La Coruña.

Para una mejor investigación necesitarias el segundo apellido de sus Padres: Manuel y Agustina
NestorAC
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 01 May 2019, 18:17

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por NestorAC »

Hola! Gracias de nuevo por tu esfuerzo! Nació en 1878 (se me mezclaron los dígitos) así que tenía 14 años cuando viajo. Puede ser que fuera acompañado, pero no sabemos.
Sabemos que no era de A Coruña, ciudad, sino de algún pueblito del campo. Ya intente en el registro civil de la ciudad sin suerte.
Es una pena que no esté centralizada la información de los registros civiles de La Coruña.
No veo cómo conseguir los segundos apellidos de los padres.
Sigo intentando :-)

Saludos!
NestorAC
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 01 May 2019, 18:17

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por NestorAC »

Ayer recibí una nueva pista que puede ayudar. Encontré un Manuel Ares y una Agustina Lopez alrededor de esa fecha en la misma zona, lo que hace pensar que la familia puede ser de ahí. Manuel Ares, nacido en San Juan, Furelos, La Coruña, y Dominga Agustina Lopez Vidal nacida en Santa Eulalia, Agrón, La Coruña. Mi abuelo, Jose Maria Ares Lopez puede ser hijo de ellos. Todo esto es cerca de Lugo.

Desde ya agradezco cualquier ayuda.

Saludos,

Nestor
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por legaria2001 »

Hola de nuevo, Nestor

En primer lugar, mi enhorabuena por esta nueva "pista" que sea o no cierta, es la única que tienes hasta el momento. Te explico una cuestión, para que no tengas confusiones: Tanto San Juan de Furelos, como Santa Eulalida de Agron, pertenecen a la PROVINCIA de A Coruña y al MUNICIPIO de Melide (antiguo Mellid). Con lo que para cuestiones civiles Actas de(nacimiento, matrimonio, defuncion), deberás dirigirte al REGISTRO CIVIL DE MELIDE, https://www.registrocivil.es/info/a-coruna/melide/, siempre que lo que busques sea posterior a 1.870 (Fecha de creacion de los Juzgados Civiles)

Para cuestiones religiosas, sin embargo, estas dos Parroquias, pertenecen a la DIOCESIS DE LUGO. Con lo que, para las partidas anteriores a 1.870, deberás dirigirte al ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO DE LUGO. http://www.diocesisdelugo.org/diocesis/ ... diocesano/

Tanto para lo civil como para lo religioso, tendras que dar el mayor número de datos que conozcas, sobre todo el segundo apellido de Manuel Ares seria estupendo que lo tuvieras y sus parroquias de nacimiento. Recordarte tambien que los Archivos Diocesanos no tienen ninguna obligación de facilitar esa documentación (no es su tarea fundamental).

Tambien decirte que aunque tienes las Parroquias de nacimiento de los dos, habria que pensar ¿Nació José en alguna de ellas, probablemente en la de su madre?
NestorAC
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 01 May 2019, 18:17

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por NestorAC »

Gracias nuevamente! Seguiremos la búsqueda.
Saludos,

Nestor
Javi
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 30 Sep 2020, 18:24

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por Javi »

Hola.

No se como llevas la busqueda de tus ascendentes. Yo espero ser de ayuda. En Melide existen los Arias, mi abuela era Arias pero aparece en el registro civil como Ares. Quizás pueda ayudarte algo.

Un saludo
NestorAC
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 01 May 2019, 18:17

Re: Ares Lopez, Jose Maria

Mensaje por NestorAC »

Hola Javi,

No tengo mas noticias desde hace tiempo. Entiendo que fuera anotada como Ares llamándose Arias. Te suena alguien de la familia que haya emigrado a Buenos Aires? Te suena el nombre José María? O el nombre de los padres?
Desde ya muchas gracias!

Saludos,

Néstor
Responder