ancestros

Procuras de familiares
Responder
virginia A
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jun 2019, 20:38

ancestros

Mensaje por virginia A »

Estimada gente
Tal vez, contando mi historia, puedan orientarme
Mi bisabuelo se llamaba Virginio Varela y nació en el Paraje de la Magdalena en Betanzos. Era hijo natural de Isabel Varela Da Pena, que lo concibió a la edad de 15 años. Aparentemente, fue hijo ilegitimo de Echevarría o Echeverría, que por entonces sería dueño de todas esas tierras. En el año 2016 pude viajar y conocer dicho lugar ( aún está en pie un casa del siglo XIX).Él nació el 14 de abril de 1886. Nunca fue reconocido por su padre (tal parece era costumbre que los ricos durmieran con las campesinas pobres y aún niñas). Luego se traslada la familia de Virginio a otro lugar llamado "Angustias". Lo que no puedo precisar si fueron expulsados o se fueron por propia voluntad. Virginio, en 1909, desesperado por el hambre y la guerra,viajó como polizón en el barco "Norderney" que zarpó desde el puerto de Vigo el 6 de enero de 1906. Alli, en altamar, conoció a Pura Álvarez, procedente de Vigo, que viajaba también a la Argentina acompañada de su amiga, María Montesinos. Se casaron a bordo y llegaron a Argentina, más precisamente a la localidad de Lanús, Buenos Aires. Atrás quedaron sus hermosos valles para vivir en lo que aqui se conoce como "conventillos". Pura murió a los 24 años de tuberculosis dejando a Virginio solo con dos niños: Virgilio ( mi abuelo) y Víctor. Virginio luego se casa con María que también por entonces era viuda y tuvieron una hija en común: Aída Varela.
Yo quisiera saber en primer lugar si esta historia como me la contaba mi abuelo, es factible, veraz. Si quedan en Vigo o Betanzos posibles familiares. Pues tengo programado un viaje para marzo del año próximo. Y por último, si es posible saber si el padre biológico de mi bisabuelo, era Echeverría y quedan familiares por conocer. Mi hermana Laura vive en Ibiza desde hace 22 años. La vida es una rueda, y muchas veces se repiten las historias
Muchas gracias
Virginia Aguirre.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: ancestros

Mensaje por legaria2001 »

Hola Virginia: La historia de tu familia, la puedes buscar en los datos de Familysearch: https://www.familysearch.org/search/

Por si no sabes buscar ahi (aunque es facil), te hago un pequeño resumen de lo que he encontrado: En el Censo o Padron de Betanzos del año 1.889, figuran viviendo en el Barrio de San Pedro das Viñas, Lugar de La Magdalena, en Betanzos, Provincia de La Coruña (hoy: A Coruña), las siguientes personas:

- Antonio Varela Varela, nacido en 1.841, de profesión Alfarero, casado con Gabriela da Pena (no enitendo el segundo apelido), nacida en 1.827 y natural de Tiobre (Coruña): este matrimonio tiene los siguientes cinco hijos: José; Juan; Lisardo; Isabel (nacida el 22 de Mayo de 1.867) y Juana y con ellos vivie tambien, el hijo natural de Isabel, llamado VIRGILIO al que le ponen como fecha de nacimiento, el 15 de abril de 1.887.

En el Censo de 1.892-1.894, Virgilio, sigue viviendo con sus abuelos y su tio Lisardo, mientras que su madre Isabel, vive tambien en el mismo Barrio y lugar, pero en otra casa y ya casada con Ramon Seoane Perez, natural de Noya (Noia), Provincia de La Coruña y de profesión zapatero.

En el censo de 1.920.- Siguen viviendo en el mismo Lugar: Isabel y su marido Ramon, con sus 4 hijos: Enrique (1.898); Manuel (1.902); Lisardo (1.907) e Isabel (1.914)

Tengo que hacerte algunas aclaraciones: En 1.906, cuando Virgilio viajó de polizón a la Argentina, en España no habia guerra, pero si mucha hambruna. Decirte tambien, que en los Censos de Betanzos, no me apareció nadie con el apellido Echevarria o Echeverria y no es costumbre en España que todos los ricos abusen de las campesinas, aunque habrá casos como en otras partes del mundo, incluida Argentina.
La ultima anotación que te dejo es que, como podrás comprobar, Isabel no tenia 15 añitos cuando dió a luz a Virgilio, sino 20 años, edad a la que normalmente se casaban.

Por si se me ha quedado algo en el tintero, prueba tu misma a hacer las busquedas en el enlace de Family que te he dejado. Suerte
virginia A
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jun 2019, 20:38

Re: ancestros

Mensaje por virginia A »

Muchas gracias, Legaria!!! esa parte no la conocía en absoluto. Mi abuelo Virgilio ( que nació aqui en Argentina en 1917), sabía algunas cosas de su familia que fuimos armando esos retazos. Es muy común que guardaran las historias de dolor como secretos. Él siempre creyó que su padre se llamaba Virginio (evidentemente se cambió el nombre al viajar de polizón?), y que su abuela tenía 15 años. Lo demás, tal vez lo tejió su imaginación. Ahora, gracias a tu investigación, se que ni siquiera fue criado por su madre, sino por sus abuelos. Cuando llegó aqui, no la pasó muy bien. Fue muy infeliz, siempre, creo, que añoró volver a su terruño
Tiene mucho valor para mí!!!
Cariños
Virginia
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: ancestros

Mensaje por legaria2001 »

Virginia

Te he enviado un mensaje privado, explicandote otras cosas. Entra en tu perfil y allí lo verás
Responder