Una familia de Fernández en Viveiro

Procuras de familiares
Responder
Susan1368
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Oct 2019, 23:27

Una familia de Fernández en Viveiro

Mensaje por Susan1368 »

Buenas tardes desde Nueva Jersey en los Estados Unidos. Por favor, perdona cualquier ortografía y gramática. Estoy usando el traductor de Google porque mi español no es bueno.

Estoy buscando más información sobre la familia del abuelo materno de mi esposo. Esto es lo que sabemos:

Benigno Fernández Gómez nació el 1 de diciembre de 1899 en Viveiro de Francisco Fernández Regal (c. 1875-noviembre de 1958) y María Gómez Menéndez (Desconocido-julio de 1957). Ambos murieron en Viveiro. Recientemente envié una carta al registro civil solicitando copias de sus certificados de defunción.

Francisco era hijo de Antonio Fernández Noceda y Sampedro (c. 1847 -11 de julio de 1912) y Jesusa Regal (fechas desconocidas).

Las preguntas:

1. El certificado de defunción de Antonio de Viveiro establece que fue enterrado en el cementerio de Santa María del Campo en Viveiro. ¿Este cementerio todavía existe? ¿Está ubicado en los terrenos de la iglesia?

2. El certificado de defunción de Antonio da los nombres de sus hijos que estaban vivos en el momento de su muerte. ¿Cuál podría ser el mejor recurso para obtener más información sobre estos niños o cualquier otro que haya muerto antes de la muerte de Antonio?

3. Francisco era un notario eclesiástico para la diócesis de Mondoñedo. ¿Serían los archivos diocesanos un lugar desde el cual solicitar información genealógica sobre Francisco y su familia?

4. Francisco y su esposa María tuvieron 7 hijos, pero no sabemos las fechas de nacimiento o muerte de ninguno, excepto Benigno. ¿Existe algún recurso particular que pueda ser útil para encontrar información sobre estos niños?

¡Gracias de antemano por su ayuda!
Susan Gomez
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Una familia de Fernández en Viveiro

Mensaje por legaria2001 »

Hola Susan:

Sin saber exactamente las fechas, es muy dificil solicitar partidas de defunción o fallecimiento. Puedes intentar en Mondoñedo, en el Archivo Historico Diocesano, pero tengo entendido que están con mucho trabajo y con poco personal, aunque si le escribes al Archivero y le expones que Francisco era Notario eclesiastico en esa misma Diocesis, seguramente te atenderá lo mejor posible. Pero ya te adelanto que es como buscar una aguja en un pajar.

Lo mismo te comento para los Archivos Civiles. Sin fechas, al menos aproximadas, es practicamente imposible, a no ser que tengan el Registro Civil con un Indice Alfabetico que, entonces seria mucho más sencillo. Si ya probaste en el Registro Civil (no se si entonces tenias fechas) y te resultó, puedes volver a probar.

En cuanto al Cementerio de Santa Maria del Campo, no sé decirte si sigue existiendo, pero la iglesia sí que sigue estando allí.

Lo que si te puede dar alguna pista, es buscar en los periodicos antiguos en "Galiciana Digital Hemeroteca", en la búsqueda, pon el nombre entre comillas, la web: http://biblioteca.galiciana.gal/es/publ ... ublicacion

Trata de hacerte tambien, con alguna publicación específica sobre Viveiro y sus gentes. Ya no te hablo de la "Historia de Viverio" de Donapetry, que es muy amplio, pero no creo que te sirva para las fechas que tu buscas.

Yo tambien investigo parte de mi familia en Viveiro, pero necesitaria hacer un viaje allí y de momento, no sé cuando podré efectuarlo. Estas busquedas normalmente llevan años de investigación. Te deseo mucha suerte y espero que algun otro forero, pueda indicarte algún sitio más donde investigar.
Susan1368
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Oct 2019, 23:27

Re: Una familia de Fernández en Viveiro

Mensaje por Susan1368 »

Muchas gracias por su respuesta. Perdone la demora en responderle. No he estado en el sitio por algún tiempo y solo estoy viendo tu nota ahora.

Recibí los certificados de defunción de Francisco Fernández Regal y María Gómez Menéndez del registro civil. ¡Estoy impresionado con lo rápido que respondieron! Los nombres de todos sus hijos figuraban en sus certificados de defunción, incluido uno del que no teníamos conocimiento.

He usado el sitio del periódico anteriormente y lo miraré nuevamente para ver si puedo aportar alguna información adicional. También he usado los archivos de La Voz Galicia con la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd. ¡La caza continúa!

Gracias de nuevo por tu nota. Mucha suerte con tu investigación.
Susan
Mindoniense
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Sep 2009, 11:57

Re: Una familia de Fernández en Viveiro

Mensaje por Mindoniense »

Buenas tardes si se pone en contacto conmigo quizas le pueda ayudar y explicar. Atentamente. X. Isidro
Responder