FAMILIA VARELA PORRAS (BERGANTIÑO) / CASTRO MATAS (BETANZOS)

Procuras de familiares
Responder
sdana
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Mar 2021, 13:45

FAMILIA VARELA PORRAS (BERGANTIÑO) / CASTRO MATAS (BETANZOS)

Mensaje por sdana »

Hola Busco información de mis tatarabuelos, tengo poco más que sus nombres y lugar de nacimiento y nombre de dos hijos (Ramón Varela Castro nacido 1856) Antonia Varela Castro.

Estoy intentando hacer un árbol genealógico para mi padre en su 83 cumpleaños, y la verdad es que no sé muy bien ni como empezar, a ver si me podeis ayudar con ello. Gracias!.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: FAMILIA VARELA PORRAS (BERGANTIÑO) / CASTRO MATAS (BETANZOS)

Mensaje por legaria2001 »

Hola Sdana, bienvenida:

En Familysearch: https://www.familysearch.org/es/, que es una pagina en español, puedes encontrar varios Padrones de Betanzos, de 1.878, 1910 y 1.920, en los que figura tu familia. Solo tienes que ingresar a la pagina y registrarte (es gratuito), luego en Buscar ---->Registros ---- Comienzas por meter los datos (con Varela Castro, te sobra )y verás que te salen 3 paginas de Registros que no todos son de Betanzos, tambien los hay de Coruña y Ferrol, pero hay que mirar siempre los que tengan que ver con tu familia.

Te resumo los datos que he encontrado: El matrimonio formado por José Vicente Varela Posse, natural de la Parroquia de Santo André de Tallo, en el Ayuntamiento (concello) de Ponteceso, en la comarca de Bergantiños. Estaba casado con Antonia Castro Mata, natural de la Parroquia de San Vicente de Carres, en Cesures (Actualmente, Concello de Oza-Cesures), en la comarca de Betanzos.

En el Padron de Betanzos de 1.878, el matrimonio con sus 7 hijos, figuran viviendo en Betanzos, en la Plaza del Campo (el mismo centro de Betanzos). Los datos que aporta el padron, son: El padre (Jose Vicente) es Oficial de Correos (lo de oficial no se entiende muy bien, pero al menos, sabemos que trabajaba en Correos) y Tienen los siguientes hijos:

1.- Andres Varela Castro (nacido en 1.854)

2.- Mª Dolores (1.855).- En 1.915, figura viviendo con su madre, ya viuda y hay una nota que dice que están viviendo en Cesures

3.-Mª del Carmen (1856).- En 1.910, figura como Viuda y viviendo con dos hijas: Rafaela y Mercedes Fernández Varela

4.- José Ramon (1.859).- En 1.920, figura casado con Juana Perez Lopez y con 4 hijos. De estos hijos , dice que uno llamado Fernando Varela Perez, se encuentra viviendo en Cuba. En ese año, tambien vivien con la familia, las hermanas de José Ramon: Dolores y Antonia.

5.-Antonia (1.862)

6.- José Leandro (1.863)

7.- Jesús (1.866)

En algun sitio, tambien he leido que, excepto los pequeños, lo demás hermanos, debieron nacer en Cesures, es decir e el pueblo de su madre.

Ya no he seguido investigando más, pero creo que para hacer el arbol, ya tienes bastantes ramas (ja,ja,ja). En la misma pagina de Family, puedes encontrar indicaciones de como empezar a fabricar tu arbol genealogico y donde buscar.

Tambien he de decirte que en el Museo de las Mariñas (de Betanzos) están haciendo una gran labor de rescate de documnetacion antigua. En su pagina web, podrás encontrar más información, tambien en la del Ayuntamiento de Betanzos y en la pagina del Cronista Oficial de BEtanzos.

Mucha suerte con tu arbol y que sea un buenisimo regalo para tu padre que, seguro que le encantará.
sdana
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Mar 2021, 13:45

Re: FAMILIA VARELA PORRAS (BERGANTIÑO) / CASTRO MATAS (BETANZOS)

Mensaje por sdana »

Oh!!. Muchísimas gracias, voy a verlo todo ahora mismo!.
Gracias!.
Responder