Família Somoza / Zomoza

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
de_Freijo
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2004, 09:00
Ubicación: Buenos Aires. Argentina
Contactar:

Família Somoza / Zomoza

Mensaje por de_Freijo »

Estimados miembros de Xenealoxía:

Nuevamente os escribo, en este caso para preguntar sobre un apellido. Hay dos más de los que deseo saber. Por hoy, sólo de qué pueblos podría ser originario el apellido Somoza. ¿Existe el apellido Zomoza o es un error común?
Me interesa el apellido en sí, y en particular por una persona nacida en 1891, de nombre Manuel "Zomoza", hijo de Ramón "Zomoza" y Eugenia Piñeyro. Habría venido a Buenos Aires poco antes de 1911, y casándose con Rosario Pelosi, entre sus hijos tuvieron a Valentín Zomoza y a Eugenio Somoza. Se me ha dicho que serían oriundos de A Coruña.

Agradezco mucho nuevamente y hasta pronto.


Pablo de Freijo.
Avatar de Usuario
gordito
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 57
Registrado: 17 May 2003, 09:00
Ubicación: Barbanza
Contactar:

Puede que de la comarca de Barbanza...

Mensaje por gordito »

Obviamente la provincia de A Coruña es grande y poblada, pero es posible que tu familia proceda de la comarca arousana del Barbanza. Podría ser indicio de ello la presencia de ese apellido con no demasiada rareza (sin llegar a la abundancia) en esta zona. Además en el municipio de Rianxo, parroquia de Asados, existe el lugar de Somoza, que nos mostraría un posible origen toponímico del apellido.
Respecto a la madre de tu "personaje", lleva un apellido que si bien es relativamente frecuente en toda Galicia, me consta para el municipio de Boiro (limítrofe con el de Rianxo) desde por lo menos el s.XVII, donde sí que es frecuente en el presente.
Como te digo sólo es una posibilidad, coteja lo que te cuento con lo que sabes por si fuese una pista válida. Suerte.
Avatar de Usuario
gordito
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 57
Registrado: 17 May 2003, 09:00
Ubicación: Barbanza
Contactar:

sogre la grafía Zomoza

Mensaje por gordito »

Recientemente he visto de nuevo tu apellido, pero con una grafía más similar a la que tú preguntas. Concretamente lo he visto como "Zomossa", y así consta en el Libro Sacramental de Bautismos correspondiente de la parroquia de Bealo (municipio de Boiro). Creo interesante comentar que la forma escrita dependía mucho del criterio del párroco correspondiente (naturalmente en unas épocas predominaban para la misma palabra unas formas concretas), y que por esa misma época y en el mismo libro uno de mis apellidos aparece con la grafía Lorensso que hoy en día (tras pasar por la forma Lorenço) se escribe Lorenzo. Las conclusiones sobre la posibilidad de que el término halla evolucionado a Zomoza refuerzan las probabilidades de identidad de origen entre Somoza y Zomoza.
Tambien he visto el apellido como ssomoza, pero sospecho que pudo ser un desliz del escribiente.
Saludos.
Valentin jesus Zomoza

Re: Família Somoza / Zomoza

Mensaje por Valentin jesus Zomoza »

Acabo de encontrar este foro de manera accidental y estan hablando de mis abuelos, Manuel y Rosario, y de mi padre, Valentín Zomoza, como así también de mi tio Eugenio. ¿Quien pregunta? estoy interesadísimo en saber más de mis origenes
Avatar de Usuario
Daniela
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Zomosa

Mensaje por Daniela »

Mi apellido es Zomosa, cuando originalmente es Somoza.
¿Deben tener algo que ver?
Avatar de Usuario
caurel
Mozo
Mozo
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por caurel »

Zomosa tiene toda la pinta de ser una hipercorreción, de nuestros hermanos americanos, del correcto apellido Somoza.
Responder