Página 1 de 1

Familia Coutinho / Coutiño / Cousiño

Publicado: 08 Ago 2004, 16:10
por santiago
Estimados:

Quisiera solicitar ayuda sobre esta familia de origen portugues, que luego paso a Pontevedra y una rama de La Coruña finalmente a Chile.

Datos sueltos que tengo:
1. Se supone son descendientes de los condes de Marialva.
2. Durante cientos de años pasaron a Galicia pero luego regresaron a Portugal.
3. Uno de los ultimos en pasar y de quien podrian descender fue José Antonio Azevedo Coutinho. :?:
3. Los que vinieron a Chile, lo hicieron desde Caldelas de Santa Eulalia, hoy Puente Caldelas, Pontevedra.
Se dice tambien que habrín venido de La Coruña.
Agradeciendo la ayuda
Santiago

4. En 1760 pasa a Chile Juan Antonio Coutiño y Orgue (Orge o Orgi).

Orge

Publicado: 12 Oct 2004, 00:30
por Milleiro
Hola Santiago,

"En 1760 pasa a Chile Juan Antonio Coutiño y Orgue (Orge o Orgi)" ...si proviene de Pontecaldelas el apellido es ORGE u ORXE.

Xavier

Re: Familia Coutiño de Pontecaldelas

Publicado: 26 Jul 2015, 00:42
por Carlos Silva
Hola,

Un Antonio Jose Coutiño de Santa Eulalia de Caldelas, del Reyno de Galiza (sic) fue padre de una niña, hija natural, Maria Joana, en 1744, en Portugal (Oliveira Santa Maria, Bispado de Braga, concello de Barcelos, ahora concello de Vila Nova de Famalicao).

Maria Joana caso en 1762 (Oliveira Santa Maria) con Silvestre de Faria Peixoto (tuvieron 7 hijos).

Solicito ayuda sobre Antonio José Coutiño y su familia.

Carlos

Re: Familia Coutinho / Coutiño / Cousiño

Publicado: 23 Jun 2019, 23:00
por Carlos Silva
Hola,

Renuevo mi solicitud de información sobre la familia Cousinõ, de Santa Eulalia de Ponte Caldelas, la de mi antepassado Antonio José Cousiño (no creo que se llamara Coutinho aunque este apellido se usó para designarlo a Guimarães, Portugal) viviendo en 1720.

Todas las referencias anteriores a esta familia parecen interesantes y útiles.

Hoy creo que no debemos confundir a la familia Cousiño de Pontecaldelas con la familia (s) Coutinho / Coutiño (de Portugal ou de otro lugar).
No veo ninguna razón para hacerlo, excepto las tradiciones de linaje en busca de explicaciones fáciles de los orígenes, y preferiblemente de prestigio.

Agradezco la ayuda.
Carlos

Re: Familia Cousiño

Publicado: 24 Jun 2019, 19:35
por Carlos Silva
Propone el libro "Arqueologia Nobiliaria" (Plata Y Etchenique) los datos siguientes :

Cousiño
Estirpe gallega, [...]. Conservan los de esta familia el privilegio de hacer guardia al Santísimo, montados a caballo, dentro de la catedral de Santiago de Compostela. Su cuna y señorío fueron siempre la villa y torre del Barral (1), en Cotobad (2). Allí es donde la mansión solariega ha existido, vida más tarde a la residencia de los Cousiño en Pontevedra. Barral es un poblado que lo forman cuatro casas viejas y silenciosas, como todas las reliquias. Una de ellas es la primitiva de Cousiño, conservada hasta nuestros días en manos de la familia. Baja y cuadrada, como «Pazo» gallego, se esconde entre selvas que la rodean. De pequeñas proporciones sus dos pisos principales, se adornan con ventanales y solanas que en profusión se ostentan. Junto a la carretera, el arco sillar, resto de antaño, da paso al sitio en que los muros guardan las armas. Los blasones, taliados, se componen de dos cuarteles. En el primero se ven dos llaves con estrella, y en el segundo, dos estrellas con luna y disco. En lo bajo se lee «1597» y un letrero que, según parece, es «alohera»
La familia Cousiño, en España, usa por armas un escudo de oro con cinco estrellas rojas. En la casa solariega de Barral sólo aparecen dos estrellas.

El primitivo solar de la villa del Barral fundó otro en Pontevedra (3)
Queda éste en la calle Sarmiento, esquina de la llamada de D. Francisco de Paula Cousiño, nombre que le viene del héroe de Puente Sampayo (4).
Muy modernizada, no tiene el interés que siempre ofrecen las que existen en las aldeas. En dicha casa nació D. Antonio de Cousiño, quien pasó a Chile en la segunda mitad del siglo XVIII, fundando la familia que actualmente lleva el apellido. A la villa del Barral se va en coche desde Pontevedra. Queda en la parroquia de Cotobad, en Páramos de Carballedo.

(1) La villa del Barral, en Cotobad, queda en la provincia de Pontevedra, muy cerca de la capital, en Páramos de Carballedo (parroquia de Cotobad).
(2) Datos sacados del archivo de D. José Cousiño. Madrid.
(3) Dentro de la misma provincia de Pontevedra, no lejos de la villa del Barral, queda la ermita de Santa Margarita, junto al Roble secular de dicho nombre; ambos han pertenecido siempre a la familia Cousiño.
(4) La medalla de Puente Sampayo, que es conmemorativa a la hazaña de la época napoleónica, la llevan los descendientes Cousiño en España.

Re: Familia Cousiño (de Cotovad a Ponte Caldelas y de Ponte Caldelas a Chile)

Publicado: 24 Jun 2019, 19:40
por Carlos Silva
Estudiosos de los Cousiños de Chile publicaron estos datos :

La rama de Galicia tuvo rancio solar en Raposerías, de la antigua jurisdicción de Cotovad; en Torre del Barral, de la misma jurisdicción, y en Puente Caldelas. Una de las líneas que se radicó en Pontevedra fundó allí casas solariegas, y aun se conserva en dicha ciudad una en la calle que lleva el nombre del Licenciado don Francisco de Paula Cousiño, y en cuyo pórtico se ostenta el ya descrito escudo de armas.

De la rama que permaneció en Galicia proviene el primer Cousiño que vino a Chile; su linaje 2 principia en:
I. Don Juan Cousiño y Cuñas, Señor de la Casa o Torre del Torre del Barral (fundada en 1597), casó en 1645 en Puente Caldelas con Doña Benita de Souta

II. Don Lucas Cousiño y Souta, bautizado en Puente Caldelas o Santa Eulalia de las Caldelas en 1672; murió en el mismo lugar el 22 de diciembre de 1717. Casó con Doña Ana de Paz, hija de Don Martín de Paz y de Doña Benita de Moncone, natural de Pontevedra.

III. Don Esteban Cousiño y Paz, bautizado en Puente Caldelas en 1692, casó en 1724 con Doña Alberta de Orge, hija de Don Fructuoso de Orge y de Doña María Vásquez. Don Esteban murió en 1774.

IV. Don Juan Antonio Cousiño y Orge, bautizado en Santa Eulalia de las Caldelas en 1728. Partió a Chile en 1760. Fundador de la rama chilena y de cinco mayorazgos, uno por cada hijo. Casó en Santiago el 25 de diciembre de 1765, en el oratorio privado de la casa de don Pedro José de Lecaros, con doña María Pastoriza de Zapata y Contreras, hija única del tercer matrimonio celebrado en Santiago en 1747 por el capitán don José Antonio de Zapata y Freire de Andrade, natural de Coruña, con doña Catalina de Con- treras y Vásquez de Arenas.
Doña Pastoriza aportó en matrimonio los fundos del Marco de Guanlemu y de Curimón, en la zona central. De este matrimonio nacieron siete hijos: Manuela, Marcela, Antonio Fermín, José Ramón, Pedro José Mercedes, Juan Antonio y José Agustín. »
-----
« No se ha podido encontrar ninguna prueba de una posible relación de los Cousiño que tratamos en este trabajo, con los fundadores del apellido en Portugal.