Familia Gaibor

Procuras de familiares
Respostar
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 1306
Rexistrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Familia Gaibor

Mensaxe por Milleiro » 12 Feb 2005, 19:54

DO LIBRO DE VISITAS DE XENEALOXIA.ORG
HOLA, ESCRIBO PARA CONOCER ALGO MAS ACERCA DE MI APELLIDO GAIBOR,EXISTEN POCOS DATOS PERO LO POCO QUE SE ES QUE DE ALGUNA MANERA ESTA RELACIONADO CON GALICIA. SI PUEDEN APORTARME ALGUNOS DATOS MAS, ESTARIA MUY AGRADECIDO, GRACIAS.

PATRICIO GAIBOR GAITAN; IBARRA (ECUADOR)

e-mail: patogaibor@hotmail.com

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18983
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Gaibor

Mensaxe por serba » 10 Out 2005, 16:43

Existe un pueblo de A Terra Chá llamado Gaibor, pertenece al concello de Begonte, provincia de Lugo.

Buscando en la red he encontrado una página que ofrece el escudo de armas, pero no se puede acceder gratuitamente a la información.
Por otra parte, hubo en Monforte de Lemos una afamada familia que llevó ese nombre.

<<... Los Gaibor fueron una familia estrechamente ligada a la historia local. Juan de Gaibor y su hijo Jorge, a cuya tumba corresponde la lápida que ahora es propiedad del Ministerio de Cultura, fueron estrechos colaboradores de los condes de Lemos y tuvieron capilla propia en el desaparecido convento de San Antonio de Padua... >> Si te interesa puedes consultar la noticia completa:(http://www.cadenanoroeste.com/buscavoz/ ... EA,HEBREOS)
Poblada soledad es hoy el mundo.


gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por gaibor » 18 Mar 2014, 19:53

LOS GAIBOR, JUDIOS Y CONVERSOS, UNA DE LAS FAMILIAS MÁS INFLUYENTES E IMPORTANTES DE LA VILLA DE MONFORTE DE LEMOS. SIGLOS XV AL XVIII.
Por Felipe Aira Pardo

Nuestro trabajo de investigación “La comunidad hebrea y de conversos de la villa de Monforte de Lemos”, que consta de 157 hojas, trabajo inédito hasta la fecha, es la fuente que vamos a utilizar para realizar el siguiente artículo sobre la familia judía, luego conversa, más importante que tuvo Monforte de Lemos, los Gaibor. Utilizamos para este pequeño estudio, noticias y datos de archivos públicos y colecciones privadas, que hasta la fecha no habían sido publicadas en otros artículos que hemos realizado sobre las judíos y cristianos nuevos de la milenaria población del Cabe. Asimismo, indicamos que tenemos más datos inéditos sobre los Gaibor, que los daremos a conocer en futuras publicaciones.
La familia de los Gaibor, asentada en Lemos, por lo menos, desde el siglo XV, era de origen hebreo y, según un documento de la Inquisición de Santiago, del año 1580, su tronco en la milenaria población de Monforte de Lemos, fue Juan de Gaibor, padre de Jorge de Gaibor, que se bautiza “en edad cumplida”, para evitar la expulsión del año 1492.
A continuación ofrecemos un número importante de documentos inéditos. Gracias a ellos, conocemos datos importantes de esta destacada familia de origen judío, cuyos miembros, a lo largo del siglo XV, XVI, XVII, e incluso el siglo XVIII, desempeñaron cargos importantes dentro de la sociedad y la economía local.
Tal y como afirman especialistas en el tema, se comprueba que, en Galicia, la importancia de los hispanos-hebreos, consistió más en la calidad de su trabajo que en su número,
Así, podemos aplicar, perfectamente, la anterior afirmación, a la comunidad hebrea que estuvo morando en la villa de Monforte de Lemos hasta el año 1492 y, después de la expulsión, a la población de conversos, muchos de ellos acusados por el Santo Oficio, de judaizantes y, un ejemplo es el de la familia Gaibor - Gaybor, alguno de cuyos miembros los hallamos, según la documentación manejada en diversos archivos públicos y privados, desempeñando cargos concejiles, y de enorme relevancia dentro del organigrama de la todopoderosa familia condal de Lemos. En la vida social y económica de la villa de Monforte de Lemos, llevaron a ser alcaldes de ordinario, mayor, procuradores, regidores, además de importantes profesionales y adinerados miembros de aquella compleja sociedad monfortina.
Los judíos convertidos viendo la situación peligrosa que se les presentaba, sobre todo, al instalarse el Tribunal de la Inquisición de Galicia en la segunda parte del siglo XVI, pensaron en usar parte de sus ahorros para la compra de cargos públicos ofrecidos por la administración, que no se preocupaba, por lo general, si estos “aspirantes” eran cristianos viejos, judíos convertidos, etc. Al existir buenas cantidades dinerarias por medio, el objetivo estaba cumplido y las creencias religiosas no importaban.
Los Gaibores son un ejemplo de que, la comunidad de judíos, luego conversos de Lemos, contribuyeron con su trabajo a la construcción de aquella sociedad monfortina del siglo XV, XVI, XVII, XVIII, desarrollando su labor al frente de cargos públicos y privados, que veremos al citar y tratar los documentos oficiales que ofreceremos.
Los Gaibores, estaban asentados, sobre todo, en la provincia de Lugo, en la capital, en Sarria y, de manera relevante, en la villa de Monforte de Lemos.
En el Municipio de Begonte (Lugo), un lugar se denomina, oficialmente, GAIBOR. Por lo que hemos leído, parece ser que el lugar tomó el nombre de su posesor, los Gavioli, citados en documentación del monasterio de Sobrado. La iglesia de Gaibor está asentada sobre los restos de un castro, lo que denota la antigüedad del lugar.

Varios documentos de finales del siglo XV, afirma que Juan de Gaibor era mayordomo del II Conde de Lemos, D. Rodrigo Enríquez Osorio. Siguiendo la obra inédita de nuestro apreciado y querido amigo, el Dr. Carlos Rodríguez González, ”Colección Diplomática de S. Vicente del Pino”, podemos citar los siguientes foros:

“(...) 1493 enero 14.
El Abad de San Vicente de Monforte, Don Fernando do Castelo, afora a Arias Gómez por cuatro voces, una casa y una leira por 30 pares de blancas, por razón del foro, Arias Gómez entrega al Monasterio una casa con sus lagares que de nuevo recibe en foro por 10 pares de blancas(...)

Testigos foron presentes: Juan de Gaibor, Mayordomo del Sennor Conde et Juan Moniz et Alvaro Belon, escuderos(...)”



“(…)1512 febrero 18
Juan Nuñez de Mañente vende a Pedro Carnero de Sober, varias heredades, por 43 reales de plata(...)
Otorgo et conosco por esta carta que vendo firmemente para siempre jamas a vos, Pedro Carnero, morador en el coto de Sover(...)
Testigos que foron presentes Juan de Gaibor et firmo su nombre en registro el dicho Juan de Gaibor(...)”


Juan de Gaibor, tronco de los Gaibores de Monforte, que se convierte al cristianismo en “edad cumplida”, era padre de Jorge de Gaibor. Una lápida de mármol del país, de comienzos del siglo XVI, encontrada a finales del siglo XIX en una casa del casco antiguo de Monforte, hoy guardada en el Museo Provincial de Ourense, dice:

“AQUÍ IACEN JUAN DE GAIBOR Y SU IJO JORGE DE GAIBOR FUNDADOR DESTA CA (PILLA FUE) RON VECINOS Y REGIDORES DESTA VILLA.”

A la inscripción le falta una parte, lo que motivó la errónea creencia, hoy aclarada, de que dicha pieza avalaba la fundación de una casa en Monforte por parte del linaje de los Gaibor, judíos asentados en Lemos. Ponemos entre paréntesis la parte que le falta a la lápida.

El hecho de que fueran llamados al concejo de la villa monfortina, pone de manifiesto que tenían en la sociedad local de aquellos años, un reconocimiento y poder. Esta posición pudo derivar de su situación económica o bien de su competencia personal en los asuntos de la administración del concejo.
La pieza es una lápida sepulcral que hace alusión a la fundación de una capilla en la iglesia conventual de S. Antonio, (no de una casa, como se había referenciado en el pasado), en las primeras décadas del siglo XVI. Hemos visto documentación del siglo XVI y XVII, XVIII, que hace referencia a la mencionada capilla y a sus fundadores. Solo voy a incluir alguno de los documentos inéditos:

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, carpeta nº 10, legajo 32, tercero, nº 1, folio 3:

“En la referida villa de Monforte a seis dias del mes de octubre de mil setecientos setenta y nueve, por parte del Rvdo. Padre Guardian del Convento de s. francisco de esta villa se exhibio en este oficio un pleito sobre limosna de misas y ofrendas en el que se incluyen los papeles e instrumentos que memorian los siguientes en un compulsorio se halla un escrito de fundación de vínculo y mejora fundado por Juan de Gaibor, vecino y regidor de esta villa y Marina de Leon su mujer, su fecha veinte y ocho de marzo del año de mil quinientos sesenta y uno, autorizados de Antonio Pérez escribano cuya compulsa solo contiene lo sustancial para la satisfaccion de dichas misas = otra escritura otorgada por el Reverendo padre Guardian de dicho convento y su sindico con Jorge de Gaibor (conocido como, Capitán Jorge de Gaibor) su fecha seis de enero del año de mil seiscientos quarenta y uno, por testimonio de Lorenzo de Meira escribano por la qual dicho Jorge de Gaibor se obliga a la paga de las misas y ofrendas que se le pedían y siguiesen otro compulsorio de algunas clausulas del citado vinculo fundado por dhos Juan de Gaibor y su mujer que contiene lo mismo que el primer compulsorio(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, carpeta nº 10, legajo 32, tercero, nº 1, folio 4:

“En dha villa de Monforte a siete dias de octubre del año setecientos setenta y nueve por parte del Rvdo padre Guardian del Convento de s. Francisco de esta villa se exhibió en este oficio la copia digo un legajo de autos ejecutivos por la memoria de misas que fundo Pedro de Gaibor de la Plaza (llamado, públicamente, judío, por dos clérigos) vecino que fue de esta villa en cuyo legajo se hallan el instrumento y compulsa de vínculo que memorian los siguientes = escritura otorgada en veintidos de septiembre del año mil seiscientos ochenta y dos y por testimonio de Francisco Vazquez escribano vecino de esta villa. Otorgada entre D. Alonso Mosquera vecino del lugar de Trasulfe, feligresía de Santa Eulalia de Tuiriz(...)se obliga a pagar al referido convento en cada un año, treinta reales de vellón para ayuda de la limosna de misas que en su fundación de vínculo dejara dicho Pedro de Gaibor de la Plaza(...) y a su conclusión se halla la copia de vínculo que fundó el dicho Pedro de Gaibor de la Plaza, su fecha veinte de noviembre de mil quinientos ochenta y seis por ante Suero Sánchez das Seixas, autorizada de Bernardo de Losada escribanos por la cual por si y en virtud de poder que tenía de Ines Vazquez su mujer a vinculo el tercio y quinto de sus bienes y rentas, señalandolos y llamo por primer sucesor a Pedro Lopez Mosquera su nieto, y a falta de sucesion de este en Lucas Mosquera ambos hermanos, y a falta de sucesion de este a Ines Vazquez Mosquera y hermana de los dichos Pedro Lucas y Alonso, y a falta de sucesion de la Ines a Maria Sanchez su nieta y hermana de los susodichos y a falta de herederos en Geronima Lopez Mosquera su nieta y hermana de los sobredichos y a falta de herederos en Isabel Sanchez Mosquera su nieta, hijos de Alonso Lopez Mosquera y de la expresada Constanza Sanchez de Somoza su mujer hija del referido Pedro de Gaibor... = y por una clausula dice que los pozeedor del citado vinculo tengan obligacion de hacer decir a su costa en la capilla que fundo en el convento de s. Antonio Jorge de Gaibor su padre tres misas cada semana para siempre jamas las dos rezadas mas cantada cada lunes y los otros dos una el martes y la otra el miercoles con sus responsos cantados sobre sus sepulturas(...) “
En el mismo archivo, carpeta, legajo, folio 11:

"En la referida villa de Monforte dicho dia primero de diciembre de el año de mil setecientos y setenta y nueve por presencia de el Reverendo Padre Guardian de el Convento de S. Antonio se exhibio en este oficio un legajo de autos ejecutivos que principiaron con una escritura vinculada que hizo Pedro de Gaibor de la Plaza, en veinte de noviembre de el año de mil quinientos y ochenta por ante Suero Sanchez de Seijas a favor de(...) con la obligación de hacer decir en su capilla de el convento de S.Francisco de esta villa que hizo y fundo Jorge de Gaibor padre del dicho Pedro de Gaibor tres misas cada semana(...)”

Incluso sabemos donde se ubicaba dentro del templo franciscano. Por ejemplo, citamos un testamento de 1596, existente en el Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, que dice:

“ Testamento de Pedro Fernández Dos Campos.
Sepan quantos esta carta de testamento vieren y última voluntad vieren como yo Pedro Fernández Dos Campos zapatero vecino de la villa de Monforte de Lemos, estando como estoy enfermo(...)
(…)y asismismo mando que se ponga un altar sobre mi sepultura que está sobre la pila del agua bendita que está en un pilar de la capilla de los Gaibores, debajo del Coro, y allí se ponga una imagen de Nuestra Señora de la Soledad o de la Angustia de bulto todo ello a mi costa(...)”


El fundar una capilla en S. Antonio de Monforte, centro religioso levantado por los Condes de Lemos y panteón de la familia condal, tenía varios objetivos para los Gaibores. Uno de ellos, hacer olvidar su pasado judío, en la medida de lo posible, y evitar cualquiera duda sobre su conversión. A pesar de ello, de su buena condición social y económica y de su panteón familiar en el convento franciscano de S. Antonio de la villa de Monforte de Lemos, se les abrieron expedientes por parte de la inquisición, durante el siglo XVI-XVII.

Indicamos ahora un documento inédito hasta la fecha, redactado por el santo oficio que nos relata como Jorge de Gaibor, al que nos hemos referido con anterioridad, es acusado por azotar un crucifijo, es más, incluso se detalla como su hijo Juan de Gaibor (llevaba el mismo nombre que su abuelo paterno) lo lleva posteriormente al convento de S. Antonio, donde, durante siglos, fue considerado un crucifijo milagroso.

Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, legajo 2045, año 1580:

“(al margen: Monforte)

Jorge de Gaybor difunto vezino de Monforte de Lemos, denunciado de que açotava en su casa de noche a Un crucifixo examinaronse cerca de ello doze testigos entre los quales declaro uno que siendo su criado y dexandole ençerrado y bolviendose para le hablar sintió que dava golpes y poniendose a escuchar le parecio al testigo que los dava a un crucifixo que tenía alli, consta ansimismo por el testigo y dicho de vista que en el tiempo que se tratava deste pleyto en Monforte de Lemos delante del juez seglar y le fue el dicho Juez a buscarla casa al dicho Jorge de gaybor un muchacho suyo llevava para sant francisco de aquella villa un crucifixo ascondido y fue descubierto lo qual se tubo por indicio contra el dicho Jorge de Gaybor consta ansimismo que el dicho Jorge de Gaybor fue por aquel tiempo habia quarenta años a presentarse enla Inquisicion de Valladolid y que se bolvio sin presentarse a su casa a domuriode ay a pocos dias ay contra el dho Jorgedegaybor y sus descendientes fama publica enque son cristianos nuevos y que su padre que fue eltronco dellos se buatizo en monforte siendo hombre de hedad cumplida.”


El documento en cuestión, redactado por el Santo Oficio en el año 1580, hace mención de un hecho producido en Monforte de Lemos, en el año 1539.
En el “Libro de Registro de Escrituras de ambos archivos por el PP Fray Mancio de Torres. Inventario de escrituras de el archivo de Sancto Vicente de Monforte de Lemos, hizose el año 1613”, que se conserva en el archivo particular de la familia López Baamonde, de Monforte de Lemos, se hace referencia a este asunto:

FOLIO 195:
CAJON 1º
Procesos eclesiásticos. Ante Abades Provisores, Priores.
Criminales civiles mixtos.

(…)
Jorge de Gaibor. F. Información de oficio que hizo el abbad contra Jorge de Gaibor, en la qual consta el testimonio que lehabian levantado de que havia azotado un crucifixo. En 31 de junio. Ante Alonso Lopez, en 6 ojas.
A. 2.
Año 1539
.”

Fray Jacobo de Castro, en el año 1722, relata los episodios del Cristo de los Azotes y del Cristo de la Colada, ambas piezas guardadas en ese momento en el monasterio franciscano de la villa de Monforte de Lemos, y consideradas milagrosas hasta el momento de su desaparición en el siglo XIX. Su desaparición se produjo al entrar los franceses en Monforte y arrasar, quemar, matar, robar, etc. Se le perdió el rastro, aunque, nosotros no perdemos la esperanza de que se conserven, en la actualidad, en algún lugar, pasando, tal vez, desapercibidas, con todo el valor, histórico, religioso y social que tuvieron durante siglos en nuestra población.

Fray Jacobo de Castro, famoso e ilustre Cronista de la Orden Franciscana, afirma en el siglo XVIII, con motivo de la visita que hace al convento monfortino, hoy desaparecido, de S. Antonido de Padua, lo siguiente:

“(...) Una de ellas estando azotándola unos judíos en su infame sinagoga, dio voces llamando al padre guardián, quien(...) guiado de aquella lastimosa voz(...) se entró en la sinagoga y recobrando la imagen(...) tuvo tiempo para dar cuenta a un ministro del Tribunal, quien prendió y castigó a los judíos, y depositó la imagen en este convento(...) En cuanto a a dos imágenes de Cristo muerto bien crucificado que en este convento se tienen con especial veneración de la estatura de una tercia... uno con el título de “La Colada” y este está en la Sacristía con las demás reliquias y el otro con el título de “Los Azotes” está en la celda guardianal con una estatua de San Antonio de estatura pequeña(...)(comenta sobre esta última pieza), y si había de morir de aquella enfermedad (se refiere a un feligrés que estuviera enfermo en la cama), se ponía el santo la capilla en la cabeza y sino se dejaba la pequeña capa sobre los hombres(...) alguno con impertinente e indiscreto miedo, quiso estorbar este portento poniéndole una diadema de plata en la cabeza al santo; pero salió ociosa tal diligencia porque si el enfermo lo era de muerte, el santo se colocaba la capilla sobre la cabeza a pesar de la diadema(...)
Referente a la imagen del Cristo de la Colada, dice: “(…)Es tradición que una vil mujer la entró en una caldera de colada, que estaba hirviendo, deseando... borrar la hermosura de la imagen... Por más que sudó y afanó la proterva mujer en sepultar en lo profundo de la caldera la imagen, ésta se subía a la superficie de la colada. No se ejecutó esta execrable maldad con tanta cautela, que no se hiciese pública; y averiguada fue presa y castigada la mujer por el Santo Oficio(...) Sucede con esta santísima imagen una cosa bien portentosa y es que, siendo fácil abrir la caxa en que está cerrada y colocada no es posible abrirse por más vueltas que se den a la llave, si dentro de la sacristía se halla algún Judío.”


El texto tomado de la obra “Arbol Chronologico de la Santa provincia de Santiago” Salamanca. Honorato. Año 1722.

D. Armando Cotarelo Valledor, en su obra “El Cardenal Rodrigo de Castro y su fundación de Monforte” , en la pag. 180, afirma:

“(...) En la iglesia (se refiere a la del convento de San Antonio) sobresalía el retablo mayor, de altas y hermosas columnas, con buena imagen colosal del santo patrono, y en otras dependencias se veneraba dos crucifijos milagrosos (...)”

Jorge de Gaybor fallece en el año 1540, cuarenta años antes de la redacción del escrito anterior perteneciente a inquisición. Sin embargo, en el proceso abierto de oficio por el abad de S. Vicente del Pino en el año 1539, se interpreta de lo escrito y leído que “le levantaron”, lo que nos lleva a pensar, que en las 6 hojas del proceso llevado a cabo por los benedictinos, llegaron a la conclusión de que no era cierto los hechos de que acusaban a Jorge de Gaibor.
Por otra parte, no sería extraño que le levantaran esta acusación, teniendo en cuenta que sabían de su pasado judío, y dado que eran una de las familias más adineradas e influyentes de la villa monfortina en eses momentos, desempeñando cargos en el ayuntamiento, sería una manera de materializar el odio que sentían hacia la familia Gaibor. Algo similar también le ocurrió a otras familias relevantes asentadas en otras localidades y con pasado judío. No era algo peculiar de la familia Gaibor ni de Monforte de Lemos.
En padrones existentes en el Archivo Histórico de la Real Chancillería de Valladolid, referentes a vecinos de Monforte de Lemos, del año 1554, 1556, 1558, etc., para el repartimiento del pago de impuestos a su Majestad, los que más pagaban, y con gran diferencia, eran los Gaibores.
En cuanto a la versión de que el Cristo gritaba y el padre guardián de S. Francisco se presentó en el lugar rescatando la imagen y castigando a los hebreos, sería, como decimos, una forma de hacer la historia más atractiva para los fines que se buscaban. Alguien oyó los golpes, y de ahí que fueran doce testigos a declarar, entre ellos, un criado. Cuando se trataba tal asunto, año 1540, un hijo de Jorge de Gaibor, fue descubierto llevando escondido un crucifijo para el convento de S. Antonio.

Otro documento del santo oficio, sección inquisición, carpeta nº 10, legajo 2045, año 1580, afirma:
“(al margen Monforte)
Juan de Gaybor difunto hijo del dicho Jorge de Gaybor vezino de Monforte, denunciado de que siendo muchacho le toparon con un crucifixo y unos açotes en la mano y que como bio gente los ascondio en una arca –examinaronse quatro testigos y no resulto cosa de vista mas de que siendo pequeño y aprendiendo a ler le açoto al dicho Juan de Gaybor el clerigo que le enseñaba por averle hallado açotando y deste castigo ay dos testigos de vista aunque el uno dize lo bio entonces castigar Pero que no save si era por aquello, no se examino por ser defunto el clerigo.”


En el Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, año 1583, se puede leer:
“En Monforte Pedro de gaybor hijo deldho Jorgedegaybor vezº demonforte, denunciado dequecierta moça criada suya conquientenia combersacion leavia avierto Una arca que tenia en Un sobrado y avia hallado ay Un crucifixo yunas llagas examinosela dha moça yfue de vista yotros tres de oydas.”

Otro documento del Santo Oficio, mismo sección, carpeta, año 1583, afirma:
“(al margen Monforte)
Sentenciados en Salas.
Pedro de Gaybor vezino de la Villa de Monforte de Lemos de hedad de sesenta años fue testificado por un testigo de vista y dos de oydas de que en una arca suya avian visto unos açotes y un crucifixo pintado en tabla estos testigos de vista fue una criada suya(...)”
La mujer de Pedro de Gaybor, Ana de León, de la familia “De León”, avecindada en la villa de Monforte de Lemos y de ascendencia hebrea, se cita, entre otros, en el siguiente documento, perteneciente al Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición,

Carpeta nº 10, documento 2045, año 1583:

“en monforte Ana de León difunta vezª demonforte denunciada deque unavez estando mal y aquexandola laindispusicion con el dolor dixo en bos alta o mi dios o mugran Profeta examinaronse dos tsº el uno de vista aunquedixo queloque dezia o migran profeta no save silo dezia por Xpo o por san Juan bautista el dho testigo aunque fue dado por contestano dixo nada, era cristiana nueva.”

Del año 1785, es un documento, hasta la fecha, inédito, que avala la existencia del Santísimo Cristo de la Colada, que era objeto de veneración y limosnas. El documento en cuestión se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 10, año 1785, folio 1 vto.
Dice así:

“En la villa de Monforte a ttreinta dias del mes de junio año de mil settezientos ochenta y cinco por parte de don Ignacio Correa vezino desta villa se exivió en este ofizio los papeles y escriptura siguientes =( ...) y una escritura de foro que en fuerza de dichos autos y licencia hizo la referida doña Benita Vázquez Salgado dela expresa casa y guerta a favor del mencionado don Ignacio Correa en renta anual(…) un quartaron de cera para el Santísimo Cristo de la Colada, sito en el convento de San Francisco con mas seis ducados para la otorgante y Doña María Carmela su hija con las clausulas(...) ”.
El Dr. José María Monsalvo Antón, en su comunicación “Mentalidad antijudia en la Castilla medieval. Cultura clerical y cultura popular en la gestión y difusión de un ideario medieval.”. impartida durante el Congreso Internacional de Rivadavia, año 1991, dice:

“Entre las historias, unas hacían alusión a profanaciones de crucifijos. En otros casos se trataba de profanaciones de imágenes de la Virgen, o bien de hostias tema éste último que se difundió más vigorosamente que en los –exempla- a través de falsas imputaciones contra los judíos contadas como casos verídicos, como luego indicaré, en los –exempla- de profanaciones más o menos el esquema era el mismo. Un judío o varios profanaban una hostia, una pintura de Cristo o un crucifijo –real o imagen de cera fabricada- ad hoc- o una tabla o estatua de la Virgen, bien dañando el objeto físicamente con violencia y ensañamiento o bien mediante cualquier otra vejación. Luego, como muestra de su carácter sagrado y sobrenatural, el objeto profanado provocaba un fenómeno prodigioso: de la hostia salía sangre o se convertía en carne viva, normalmente con la figura de un niño, o sangraban los crucifijos, o bien moría –ipso facto- el judío profanador de la imagen de la Virgen. El cierre de estas historias era el castigo del judío o judíos profanadores y un efecto final sobre sus correligionarios en el que podían ocurrir o matanzas de judíos o conversiones masivas de aquellos que vieron el milagro, no siendo incompatibles ambas posibilidades. Los detalles y variantes de estas historias de profanaciones resultaban secundarias: variantes sobre el desenlace...”

El objetivo de estos relatos son varios, afirma el Doctor Monsalvo Antón, como hacer propaganda de las creencias y dogmas fundamentales del cristianismo, “(...) estimulando la reacción emotiva de los fieles cristianos ante una agresión -aún en las familias- a sus símbolos más sagrados; popularizar la creencia en los milagros: y, por supuesto, fomentar frontalmente el antijudaismo, evocando la crueldad judía, la Pasión de Cristo, achacada a los judíos, el secretismo de sus comportamientos y la conexión con rituales mágicos de hechicería de los judíos, en particular cuando se incluía-en algunas de las profanaciones de imágenes de Cristo- el motivo de las imágenes de cera como parte del ritual de la profanación.”

En el Libro Registro de Escrituras de fray Mancio de la Torre, encontramos abundantes datos hasta la fecha inéditos, sobre los Gaibor:

“Carta de dote que dieron Antonio Fernandez tendero y su muger francisca fernandez a su hija Marina fernandez para casar con Francisco de Gaibor, hijo de Jorge de Gaibor y de Ginebra de Acosta, dando 300 ducados en dineros, vestidos, joyas y más maravedis y la viña de Cansilvosa. Fecha 1 de julio de 1528.”

“13 de marzo de 1.603, se saca el testamento de Francisco de Gaibor. Mando ser enterrado en su capilla de S. Antonio. Fecha 21 de noviembre de 1602.”


“12 de diciembre de 1624, fallece Leonor Gonzalez, viuda de Bautista de Gaibor, mandose enterrar en el convento de San Antonio, en la capilla de los Gaibores, mando decir 100 misas entre A Regoa y San Antonio.”

“Testamento de Catalina Rodríguez muger de Bautista de Gaibor. Mandose enterrar en S. Antonio y poner una piedra de alabastro que estaba en la Régoa. Hipotecó para misas, la casa y huerta de la puerta nuev(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2, legajo 32, octavo, nº 6, folio 38 vlto, leemos:

“En la villa de Monforte y dia quatro de abril del año de mill settezientos setenta y cinco por la parte del monasterio de S. Salvador de Ferreira se exivio en estte oficio la copia de una escritura de venta de censo asu favor otorgada por Antonio de Gaivor y Bauttista de Gaivor su hijo vecinos destta villa su fecha, en siette de octubre del año de mill quinientos y noventta por ante Antonio Diaz escribano(...) hipotecaron especialmente alseguro la su casa dela Falagueira sita en dha villa de Monforte que demarca deuna parte con casa de Sevastian de Gaivor, y delotra con casa de Marina Fernández(...).”

Marina Fernández era la mujer de Francisco de Gaibor.

Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, legajo 2045, año 1583:

“Antonio de Gaybor hijo bastardo del dicho Juan de Gaibor vezino de Quiroga. Denunciado de tres cosas, la primera que aconsejava a cierta Persona que estaba rezando en la yglesia delante del Santísimo Sacramento que no Rezase y que renegase de la fee que por rezar no avia de yr al cielo, y asimismo que aviendo pardio una su puerca llamo a un clerigo para que le fuese a bautizarlos lechones(...) deziendole Un hombre al dicho Antonio de Gaybor que fuese a oyr misa Respondio que para que queria yr a oyr misa que el les deria misa yen acavando de dezir tomo una tajada de navo y se puso detrás de Una arca yla alçava con ambas manos deziendo que aquella hera la ostia consagrada que para que querían otra misa, es cristiano nuevo como esta dho destos capitulos ay proceso según se refiere ante el provisor deastorga nose recevieron mas testigos hasta ver el proceso(...)”

Antonio era hijo bastardo de Juan de Gaibor. Su hijo Bautista de Gaibor, nieto de Juan de Gaibor y bisnieto de Jorge de Gaibor, también se menciona en documentos del santo oficio, perteneciente al archivo histórico nacional, sección inquisición, carpeta, nº 40, año 1603, que dice:

“Bautista de Gaybor vecino de la villa de Monforte obispado de Lugo de hedad de treinta y seis años, justificado por seis testigos tres de los quales contestan en que algunos meses antes estando el Reo en cierta cassa de la dicha villa de Monforte donde jugaban el y otras personas y abiendo perdido algunos pocos dineros se lebanto con mucha colera se fue a un tintero y saco los algodones y con ellos hiço una cruz en la pared y dixo que botaba a dios y aquella cruz de no jugar en su vida en aquella cassa y que mientras ybaciendo aquello dio algunas palmadas recias en la cruz y con furia(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2, legajo, 32, noveno, nº 7, folio 19, se lee:

“En la villa de Monforte a veinte y seis dias del mes de diciembre de mil setezientos setenta y seis por presente del administrador dela Real Casa de Estudios de esta villa que antes fue Colegio de la Compañía se exhibió en este oficio la copia de una escritura de venta o cesión que a favor de dicho colegio hizo d. Benito Ponce de Somoza y Isabel de Losada y Quiroga su mujer vecinos desta villa el día nueve de julio del año de mil seiszientos sesenta y tres por ante Manuel Salgado Gaioso escribano, en la que hacen expresión que Marina de León viuda de Juan de Gaibor en el año de mil quinientos y setenta por ante Cristobal de Soto escribano desta villa avia comprado a Andrés de Cañaveral y Francisca Recimil su mujer la aceña de debajo la Hermita de S. Lazaro de estta villa con su guerta prado y arboleda cuia posesion propiedad y derechos subreman. te avia heredado y poseído Doña Petronila de Moure y Somoza madre del dicho D. Benito y visnieta de la dha Marina de Leon y como vienes propios que fundaron de D. Pedro Ponce y de dicha Petronila sus padres y de doña Gerónima y de doña Serafina Ponce hermanas de el don Benito se las había adjudicado a la dicha Gerónima la dha Azeña guerta prado y territorio por la dotte y legítima paterna y materna para casarse con D. Andres Varela y Somoza y estos después de efectuado el matrimonio hicieron foro perpetuo de dicha azeña y vienes al mismo D. Benito Ponce(...) ademas de la obligacion general hipotecaron especialmente la casa de su abitacion en la calle pescaderias desta villa demarcando por un lado con casa de Bhartolome Alvarez escribano y por el lado arriva con casa de otorgantes y por las espaldas la guerta con camino que va desde el callejon digo de el callejon de la pescadería a S. Vicente, según esta cerrada sobre si con dicha casa, mas la casa referida que posee Antonio Rodríguez(...)”

El ilustre historiador, D. Antolín López Peláez, en su obra “Los benedictinos de Monforte de Lemos”, pags. 122-123, comenta:

“(...) otra en 1564, de la sentencia dada por el abad contra los clérigos Jerónimo Alvarez y Antonio, que habían maltratado de obra a Pedro de Gaibor, por cierto que de lo que éste, natural de Monforte mas se quejaba, era que le hubiesen llamado Judío; el Provisor libró despacho de inhibición.”

Este dato es un ejemplo de la dificultad a la que tuvieron que enfrentarse durante los siglos XVI y XVII estas familias de ascendencia hebrea para conseguir hacer olvidar su pasado semita a sus convecinos. En cuanto surgía una discusión o diferencia y una de las partes pertenecía a una familia conversa, la otra parte se encargaba de recordarle sus raíces. En algunas iglesias de Galicia se llegaron a colocar “tablas” y “mantas” (listas de tela), en las que figuraban los nombres de familias de cristianos nuevos.

En el archivo histórico de la Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo, C-242-1, folio 38, se puede leer:

“En la villa de monforte de Lemos a onze dias del mes de agosto del año del señor de mill e quinientos e cincuenta e quatro anos estando ante los... e sebastian de recemill alcaide de hordinario dela dha villa por el concexo e requimiento della e alonso basante e juan de gaibor e fernando perez da somoça e andreo canaberal regidores de la dha villa e francisco de gaibor procurador general della y en presencia de mi el escrivano (...)”

Entre los “pecheros” se encuentran varios Gaibores, que son los que más contribuyen en número de reales:

“(...) Juan de Gaibor 100 reales.
Antonio de Gaibor 11 reales
Francisco de Gaibor 15 reales
Pedro de Gaibor 35 reales(...)”


De Pagas.
(........)
Juan de Gaibor 200 reales.
Antonio de Gaibor, 11 reales.
Francisco de Gaibor, 16 reales.
Pedro de Gaibor, 40 reales(...)”


En el folio 70, año 1556, se dice que Alvaro de Gaibor era procurador general de la villa en sustitución de su hermano Francisco de Gaibor. Él contesta que no es sustituto ni procurador por su hermano.

En el referido archivo, sala, C-242-1, folio 108:

“En la villa de monforte de lemos a treynta y un dia del mes de otubre del año del Señor de mill y quinientos e cincuenta e ocho años ante(...) francisco de gaivor, alcalde de hordinario de la dha villa por el concejo e regimiento y Juan de gaivor regidor della dha villa(...)”

En el archivo parroquial de San Vicente de Monforte de Lemos, se cree que existió una lista con los nombres de las familias de conversos asentados en la villa. Nosotros, tenemos algunas pistas que nos hacen pensar que, efectivamente, sí existieron estas tablas o mantas, es más, estamos casi seguros de que podemos localizarlas, es cuestión de trabajo y tiempo.

Algunas otras referencias sobre los Gaibores en la villa de Monforte de Lemos, son las siguientes:

En el Libro Registro de Escrituras de fray Mancio de la Torre:

“Venta que hizo Ruy García carnicero a Jorge de Gaibor suegro de Marina Fernández, de una casa a la Falagueira. Ante Cristobal de Cordoba. Año 1519(…)”

“ Venta que hizo Ruy García carnicero a Jorge de Gaibor del ugar de Poboanza en Santa María de Monte y en Santalla de Caneda por 42. 375 maravedis en fecha 5 de noviembre de 1523(...)”

“Bodega en Vilacha a Jorge de Gaibor por 17 maravedis, en el año 1524(...)”

“Venta que hizo Juan das Leiras vecino de Penela a Jorge de Gaibor de un tarreo a las Cruces junto a la cerca de la villa. Año 1526(...)”

“ Juramento de Ruy García y Catalina García sobre la venta que havían hecho a Jorge de Gaibor de una casa a la Falagueira en 10 de enero de 1528(…)”

Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 3, legajo 13, año 1532:

“Lugar dos Hortos en Santiorjo.
Copia simple de foro hecho por los Sres. Justicia y Rexidores a Fernando de Camba Morador en Mosiños, del Lugar de Reguengo llamado dos Hortos, sito en Santiorjo(...) del que dio fee Christobal de Cordoba escribano en 6 de septiembre de 1532.
Fuero del lugar dos ortos sito en Santiorjo hecho a Fernando de Camba de Mosiños.
Sepanquantos Estacarta deforo foro viesen comonos la Audiencia erregidores eprocuradores destta villa de Monforte de Lemos es asaber Juan Diaz de Freijo Alcalde hordinarios Francº deescovar ealonso Vasante e Gonzalo destrada jorge de gaibor regidores desta villa e Domingo Alvarez procurador della estando juntos en nuestro regimiento juntos e llamados para el según que lo acemos de suso e decostumbre viendo.... felho e otorgado en la villa de Monforte de lemos en el lugar donde nos solemos ayuntar a seis dias del mes de septiembre del año del naçimiento de ntro Señor Jesucrito demil e quinientos e treintaedos años testigos que fueron presentes Alonso gonzalez Garcia de quiroga Diego romeo e Domingo devarrera = francisco de escovar= alonso Vasante= Gonzalo perez destrada= feranndo decamba=Jorje de Gaivor= Diego Alvarez platero=(...)”



“Venta que hizo Leonor fernandez muger que quedo de Pero fernandez bestillero a francisco de Gaibor del lagar a os cereijaes en los chaos en 20 de abril de 1546.”
Fray Mancio de la Torre dejó registrado lo siguiente:

“(…) Informacion de officio contra Jorge de Gaibor escribano, porque hazia decir misa en su casa sin licencia del Abad. En fecha 17 de julio de 1559.”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 3, legajo 32, tercero, nº 10, folio 13, año 1779:

“(...) En la referida villa de Monforte dicho dia dos de dezembre año de settezentos setenta y nuebe por parte deel Reverendo padre Guardian del conbento de s. Francisco desta villa se exibio en este ofizio la compulsa autentica dealgunas clausulas de una escritura de fundazion de vinculo y mejora que hizo Juan de Gaibor y Marina de Leon su muger a favor de Sebastian de Gaibor su hijo su fecha en veinte y ocho de marzo del año de mil quinientos sesenta y uno por parte de Christobal de Soto escribano po la qual deja fundadas dos misas cantada y rezada con sus responsos en dho conbento de s. Francisco(...)”

Vamos ahora con los Libros de Bautismos, Matrimonios y Difuntos, de las parroquias monfortinas de S. Vicente del Pino y de Santa María de A Régoa:

En el libro I de bautismo de la parroquia de S. Vicente del Pino, folio 17, fecha 3 de agosto de 1567, bautizo de Benito de Gaibor, hijo de Cristobal de Gaibor, y Ana Rodríguez, padrinos Antonio Rodríguez “boticario” y síndico e Isabel Rodríguez, mujer de Pedro de Páramo.

En el mismo libro, folio 19, de fecha 30 de diciembre de 1567, bautizo de Pedro González, hijo de Alvaro y Francisca de Gaibor, hija de Juan de Gaibor y Marina de León.

Folio 23 vlto, de fecha 20 de septiembre de 1568, bautizo de Estebo Fernández, hijo de Domingo Fernández “tendero” y Antonia Alvarez, hija de Antonio Rodríguez “platero”, fueron padrinos, Sebastián de Gaibor y Violante Rodríguez, mujer de Antonio Rodríguez “boticario”.

Folio 25, de fecha 2 de mayo de 1569, bautizo de Catalina de Medina, hija de Francisco Enríquez y Catalina de Medina, padrinos, María de León, mujer de Juan de Gaibor y su hijo Francisco de Gaibor.

En el folio 28, de fecha 13 de marzo de 1570, bautizo de Antonio Fernández “barbero” e Inés Rodríguez, fueron padrinos, Francisco de Gaibor, hijo de Juan de Gaibor, difunto, e Inés Vázquez, mujer de Benito Enríquez “merino” de Antonio de Lemos.
Folio 29 vlto, de fecha 17 de septiembre de 1570, bautizo de Luisa Fernández, hija de Pascual Fernández “armero” y de su mujer María Alvarez, padrinos el bachiller Guadalupe y María de León, mujer que fue de Juan de Gaibor.

El Bachiller Guadalupe, se cita en los padrones de vecinos de la villa de Monforte, año 1554, como “hidalgo por privilegio de su majestad”. Era descendiente directo de los famosos judíos de apellido Guadalupe, originarios de Castro Caldelas, aunque ya de pequeños se trasladan a Ourense. Sus conocimientos en medicina les llevaron a ser médicos de los Reyes Católicos y, posteriormente, con Carlos I, incluso uno de los dos hermanos, Antonio de Guadalupe, fue médico del papa Adriano VI. Con Antonio y Pablo López de Guadalupe, se produje el único caso hasta ese momento, de ser declarados nobles y exentos de toda mácula y de sambenito; así como autorizados para usar escudo de armas y alternar con la más alta nobleza del momento. Claro está, que se convirtieran al cristianismo en el momento que fueron llamados por los Reyes Católicos. Antonio conservó su nombre y apellido, y Pablo pasó a llamarse Pablo de Santa Cruz.

Seguimos con el libro I de bautismo matrimonio y difuntos de la parroquia de S. Vicente del Pino:
Folio 32, fecha 13 de mayo de 1571, bautizo de Antonio Fernández, hijo de Antonio Fernández “espadero” y de su mujer Inés Rodríguez, fueron padrinos Antonio de Gaibor y Marina de León, mujer que finco de Juan de Gaibor.

Folio 55 vto, fecha 29 de agosto de 1589, bautizo de María de Valcárcel, hija de Pedro Valcárcel, “escribano”e Isabel Fernández, padrino, Benito de Gaibor y María Colada.

Folio 58, fecha 21 de marzo de 1591, bautizo de Juan Sánchez, hijo de Francisco Sánchez “cirujano”y de su mujer Juana Díaz, padrinos Sebastián de Gaibor y María Colada.

Folio 59 vlto, fecha 5 de septiembre de 1591, bautizo de Isabel Ares, hija de Fernando Ares y Mariana de Gaibor, padrinos, Pedro Belón y Bifenda Dacosta.

Folio 68, fecha 26 de diciembre de 1596, bautizo de Tomás Ares de Valcarcel, hijo de Fernán Ares de Valcárcel y Mariana de Gaibor, padrinos, Sebastián de Gaibor y Catalina de Villafana, su nuera.

En el Libro Registro de Escrituras de Fray Mancio de la Torre:

“Procesos eclesiásticos (…)
(…)Desposorio escrituras del desposorio de fernando arias con Mariana de Gaibor, hija de Jorge de Gaibor, en fecha 11 de septiembre de 1592.”


Folio 69, de fecha 23 de octubre de 1597, bautizo de Francisco de Gaibor hijo de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, su mujer, padrinos, D. Francisco de Castro, Marqués de Sarria y Josefa de Valcárcel, mujer de Juan Losada Mezquita.

Folio 71 vlto, noviembre de 1597, bautizo de Sebastián de Gaibor, hijo de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, padrinos, el Marqués de Sarria y madrina, María Vélez.

Folio 72, fecha 17 de octubre de 1599, bautizo de Isabel de Gaibor, hija de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, padrinos el “Señor” Alvaro de Losada y María de León, viuda.

Folio 75 vlto, fecha 6 de agosto de 1608, bautizo de Francisco Alonso de Gaibor, hijo de Bautista Alonso de Gaibor y de Leonor Vázquez, su mujer, padrinos, Jorge de Gaibor y Francisca de Santalla, mujer de Alvaro de Losada.

Folio 76 vlto, fecha 19 de mayo de 1609, bautizo de María Alonso de Gaibor, hija de Bautista Alonso de Gaibor y Leonor Vázquez, padrinos, Juan de León y María de Losada.

Fray Crespo del Pozo, en su obra “Blasones y linajes de Galicia”, tomo III, pag. 6, hace referencia a los “Alonso de Gaibor”, comentando:

“Juan de Gaibor fue vecino y regidor de la ciudad de Lugo; c.c. Doña Isabel Fajardo(...) t.p.h.a
D. Antonio de Gaibor y Baamonde, q., c.c. Doña Leonor Alonso, hija del Contador de los condes de Lemos, D. Mendo Alonso; t., p., h., a D. Juan Antonio, jurado de Azamede y a Jorge Alonso de Gaibor, escribano del Marqués de Sarria; c.,c., con Doña María de Losada Linares (hija de D. Pedro de Neira y de Doña Grimanesa de Linares dueños de la casa de Toirón y de su torre de Sarria, t.p.h. a
Doña Mariana Alonso de Losada y Linares, q., c.,c., con D. Fernando Arias de Valcarce y Somoza; fueron dueños de la Casa de Toirón y de su torre de Sarria; y tuvo por hijo entre otros al capitán D. Jorge Arias de Valcarcel y Somoza paje gentilhombre del Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Castro, Virrey de Sicilia(…)”


En el libro I de bautismo de la parroquia de San Vicente del Pino, de Monforte de Lemos, folio 18, fecha 10 de febrero de 1567, se bautiza a Mencía de Acevedo, hija de Pedro de Acevedo “mercader” y de Isabel Rodríguez, padrinos, D. Pedro Álvarez de Guitián y Grimanesa de Linares, mujer de D. Pedro de Neyra.

En el mismo libro, folio 37, fecha 16 de agosto de 1573, se bautiza Isabel Dos Campos, hija de Pedro Dos Campos y María Rodríguez, padrinos, Juan López “çapatero” y Leonor Alonso, mujer de Antonio de Gaibor.

Vamos con alguna documentación referente a los libros de bautismos, matrimonios y difuntos de la parroquial monfortina de Santa María de A Régoa:

En el libro I de bautismos de la parroquia de Santa María de A Régoa, sin foliar, fecha 6 de septiembre de 1583, bautizo de Ana Álvarez, hija de Benito Álvarez y de Magdalena González, padrino Benito de Gaibor.

Folio 77, fecha 20 de mayo de 1598, bautizo de Francisco Fernández, madrina, Ana González, “ama” de Sebastián de Gaibor “os caregos de los estudiantes”

Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 25, legajo 15, nº 34, año 1584:

“En la villa de Monforte de lemos a veinte y dos dias del mes de junio del año de mil quinientos yochenta y quatro estando juntos en su ayuntamiento los ilustres señores lizenziados Juan de Neira, Corregidor y Alcalde Mayor del Ilmo Conde de Lemos mi Señor y Alvaro Pérez Teijeiro Alqal de hordinario de la dha villa(...) e Regimiento della, y Alonso Teijeiro, y Antonio Vázquez de Guitian Regidores Alonso Lopez Mosquera, Criptobal de Gaibor Procurador General del Consejo(...)”

El regidor Alonso López Mosquera era descendiente de Pedro de Gaibor “de la Plaza”. Cristobal de Gaibor ocupaba el importante cargo de procurador general del ayuntamiento, año 1584.

En el archivo histórico municipal de Monforte, Carpeta nº 1, legajo 19, nº 5:

“Quentas de Baptista de Gaivor y Alonso de Spinosa y los depositarios que se hizieron.
Baptista Alonso vezino desta villa y Mayordomo que ha sido de la Renta del Concejo del año pasado de mil y seiscientos y cinco respondiendo al cargo y alcance que se me hizo de las dhas mayordomía digo que un medebe y devajar de lo cargado mediante justicia las quentas salario.Dos mil maravedis del salario de un tal mayordomo(...)”


En el mismo archivo, carpeta nº 2, legajo 32, octavo, nº 6:

“(...) la copia de una escritura deventa decenso a su favor otorgada por Antonio de Gaivor y Bautista de Gaivor su hijo vecinos destta su fecha siete de octubre de mil quinientos y noventa(...) hipotecaron al seguro la su casa de la Falagueira(...)”

En el mismo archivo, carpeta nº 1, legajo 19 quinto, año 1641:

“El Capitan Jorge de Gaibor Alcalde de hordinario de la villa de Monforte de Lemos por el Concejo y Regimiento(...) Monforte a nuebe del mes de enero de seiscientos y quarenta y un años.”

Otro Jorge de Gaibor del mismo nombre y apellido, y descendiente directo, de él que vive a finales siglo XV y primera parte del siglo XVI, llegó a desempeñar el cargo de alcalde de ordinario de la villa de Monforte de Lemos.

A mediados del siglo XVIII el apellido Gaibor estaba emparentado junto a otro apellido de los más antiguos e ilustres de nuestra tierra. Nos referimos al apellido Orozco.

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos:

“En la villa de Monforte de lemos a veinte y nueve dias del mes de agosto de mil y setezientos y cinquenta y siete(...) una casa con su alto y bajo y un pedazito de salida a su trasera sita en el referido barrio dos cereijas (hoy, rúa das Flores) según demarca por su delantera con la calle publica por la trasera y un lado con viña y casa de don Phelippe de Gaibor y Orozco que bulgarmente llaman la Casa Santa de los Cereijas y del otro lado con horno de Doña Francisca y Doña Petronila de León, hermanas(...)”

En el Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, legajo suelto, del año 1730:

Escritura deventa y donacion que hizo Luis Miranda escultor de un ducado de venta a la Yglesia de Ntra Señora de la Regoa para siempre jamas(...) En la villa de Monforte de Lemos a treinta dias del mes de agosto del año mil setezientos y treinta ante mi escribano ytestigos parezieron de la una parte francisco fernández zapatero vecino desta villa y de la otra Luis de Miranda tojeiro, escultor tamvien vezino della y dijeron que en veinte y seis de julio de mil setezientos y diez y nueve dho Luis aforo a dho francisco(...) una casa con su alto y bajo y caballerizas dentro della sita en la calle de los Cereijas desta villa que demarca por la trasera con casa de los herederos de Don Jacinto Gaibor y Orozco de un lado con casa y orno de D. Alejos de Leon presvitero que ahora posehen don Bernardino y Doña Josefa de Torres y Guzman sus herederos vezinos desta villa y deotro lado con casa de don Phelippe Gaivor y Orozco hijo y heredero que quedó de dho Don Jacinto que las llaman la Casa Santa(...)”

Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 5, legajo 32, séptimo, nº 5, folio 8 y 8 vlto:

En la villa de Monfortte a cattorze dias del mes de septiembre año de mill settezientos settenta y quattro por la parte de don Pedro González presvittero nattural del lugar de Carranchousa en la feligresia de Bascos y accttualmente cura de S. Estevan deespasanttes se exivio en estte ofizio la copia de una escritura de venta que ottorgo asufavor don Phe Gaibor y Orozco vezino del lugar de Bavela fra de Distriz el día veinte de maio del año de mill settezientos y settenta por antte Jph Mendez de Prado escrivano de la que consta le vendio... antezedentte otoorgado por Don Jazinto Gaibor P.e(...)”

Descendientes de los “Gaibor y Orozco” viven en la actualidad. Algunos de ellos en la parroquia rural monfortina de San Andrés de Distriz, lugar en el que sus ancestros ya residían hace siglos, como el mencionado don Felipe de Gaibor y Orozco. El apellido Gaibor, en la actualidad, lo han perdido.

En la parroquia rural monfortina de O Salvador de Reigada, todavía existe en la actualidad una casa con su corredor de madera, conocida, popularmente, como la “de los Gaibores”.
La familia que vivió hasta no hace mucho tiempo en ella, era conocida, popularmente, como “Gaibores” “Gaiboras”. Tuve ocasión de charlar hace ya algún tiempo, con un miembro de esta familia, una mujer octogenaria, a la que le pregunté si tenían noción de su pasado Gaibor, ya que, el apellido no se conserva. Me contestó que no, y que no la tuvieran nunca, sino que, debido a que sus abuelos habían adquirido la casa y era conocido el inmueble con ese nombre popular, al final, la familia era conocida, igualmente, con él. Nos afirmó que, a ella todavía la llamaban “la gaibora de Reigada”, y se ríe con satisfacción, cuando le cuento todo el entramado del asunto.
Una relación del siglo XVIII, anónima, nos menciona lo siguiente sobre los Gaibor avecindados en la villa de Monforte de Lemos. El documento en cuestión, se conserva en la colección particular de la familia Vila. Dice:

Jorge de Gaibor 1º con Violante de Valencia, su hijo 1º Juan con Marina de Leon; Su hijo 1º Sebastian con Isabel Coronel, su hijo 1º Jorge no tuvo sucesión de Matrimonio (esta aclaración para indicarnos que sí la tuvo fuera de matrimonio) y paso a su hermano 4º Luis, por aber muerto el 2º y 3º y de este su hijo el Licenciado Antonio de Leon casado con Doña Antonia de Monrroy, tubo a D. Pedro que caso con Doña Jacinta Orozco de quienes quedó D. Jacinto que mataron en el año 711 (se refiere al año 1711) de quien quedó don Felipe de este don Jacinto que caso con Doña Francisca López, de este Don Antonio que caso Doña(...) ( termina la relación, añadiendo) El hijo 4º de Sebastian de Gaibor casó con Elena de Fonseca.”









ARCHIVOS CONSULTADAS PARA REALIZAR ESTE TRABAJO:

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, SECCIÓN INQUISICIÓN. MADRID

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, SECCIÓN CLERO, OBISPADO DE LUGO.

ARCHIVO REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID. SALA DE HIJOSDALGO. PADRONES DE LA VILLA DE MONFORTE DE LEMOS.

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONFORTE DE LEMOS.

ARCHIVO DIOCESANO DE LUGO. LIBROS PRIMEROS DE BAUTISMOS MATRIMONIOS Y DIFUNTOS DE LAS PARROQUIAS MONFORTINAS DE SAN VICENTE DEL PINO Y DE SANTA MARÍA DE A RÉGOA.

COLECCIÓN PARTICULAR DE LA FAMILIA LOPEZ BAAMONDE. MONFORTE DE LEMOS.

COLECCIÓN PARTICULAR DE LA FAMILIA VILA. MONFORTE DE LEMOS.

BIBLIOGRAFÍA

ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, “LAS FORTALEZAS DE LA MITRA COMPOSTELANA Y LOS IRMANDIÑOS”. Fundación Pedro Barrie de la Maza. Conde de Fenosa, 1984

ANTOLÍN LÓPEZ PELÁEZ,“LOS BENEDICTINOS DE MONFORTE DE LEMOS”. Coruña, E.Carré, 1895


ARMANDO COTARELO VALLEDOR. “EL CARDENAL RODRIGO DE CASTRO Y SU FUNDACION DE MONFORTE DE LEMOS”. Imprenta de Editorial Magisterio Español, 1965


CARLOS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. “COLECCIÓN DIPLOMÁTICA DE S. VICENTE DEL PINO”. Obra inédita. Granada, 1990.

FRAY CRESPO DEL POZO “BLASONES Y LINAJES DE GALICIA”. Ediciones Boreal, año 1997

FRAY JACOBO DE CASTRO. CRONISTAS DE LA ORDEN FRANCISCANA, SIGLO XVIII. “ARBOL CHRONOLÓGICO
DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO”. Salamanca. Honorato.
Año 1722.

GERMÁN VÁZQUEZ MARTÍNEZ SUEIRO “HISTORIA DE MONFORTE Y SU TIERRA DE LEMOS” Tres volúmenes, Pontevedra, 1970.

JOSÉ MARÍA MONSALVO ANTÓN “MENTALIDAD ANTIJUDIA EN LA CASTILLA MEDIEVAL. CULTURA CLERICAL Y CULTURA POPULAR EN LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE UN IDEARIO MEDIEVAL.” . Actas del Congreso Internacional “Xudeus e Conversos na Historia”. Ribadavia, año 1991.


LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ “EL CAMPESINO LUCENSE Y EL SEÑORIO ECLESIÁSTICO.” Gráficas Bao, Lugo, 1977



FELIPE AIRA PARDO
HISTORIADOR - INVESTIGADOR DE LA HISTORIA LOCAL.

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por gaibor » 18 Mar 2014, 19:55

Si necesitas más información sobre los judeoconversos de apellido Gaibor, asentados en Monforte de Lemos desde por lo menos, el siglo XV, me lo haces saber.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 203
Rexistrado: 20 Out 2002, 09:00
Ubicación: Hong Kong, China

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por José Luis » 19 Mar 2014, 03:40

Hola,
Siendo Gaibor un apellido toponímico, me resulta difícil creer que TODOS los que llevan este apellido desciendan de los Gaibor judeoconversos. Hay muchísimos casos de otros apellidos que son, al mismo tiempo, judeoconversos y cristianos viejos (casos paradigmáticos, Toledo, Rojas, Sousa, Silva, Salazar, etc.). Paticularmente no creo que se pueda identificar un linaje determinado (el de los Gaibor judeoconversos) con todos los Gaibor que vivieron /viven en y fuera de Galicia. Sería una reducción simplística confundir linaje con apellido. Pero, ante la falta de un estudio detallado de otras familias así apellidadas, no podría afirmar a ciencia cierta que esto sea así.
Os dejo la inquietud.
Saludos.
José Luis

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por gaibor » 19 Mar 2014, 19:24

Hola,
Creo que en ninguna parte he afirmado que el APELLIDO Gaibor y todos aquellos que lo lleven en el mundo sean judeoconversos. ¡Por supuesto que no todas las personas que lleven este apellido no son pertenecientes a la FAMILIA judía de apellido Gaibor, avecindada en Monforte de Lemos por lo menos desde el siglo XV!
Lo que indico es que una FAMILIA de apellido Gaibor, monfortinos, (y no TODOS las personas apellidadas Gaibor en el mundo), sí eran judeoconversas, pero solo, repito, me refiero, y los datos así lo indican, a la FAMILIA Gaibor AVECINDADA EN MONFORTE y que además fueron de las más notables en la vida social y economica de la localidad durante siglos, especialmente, entre el siglo XV al XVII.
Yo comparto totalmente la afirmación que haces de que:
"Paticularmente no creo que se pueda identificar un linaje determinado (el de los Gaibor judeoconversos) con todos los Gaibor que vivieron /viven en y fuera de Galicia. Sería una reducción simplística confundir linaje con apellido. Pero, ante la falta de un estudio detallado de otras familias así apellidadas, no podría afirmar a ciencia cierta que esto sea así."
De la FAMILIA de apellido Gaibor, judeoconversos monfortinos desde por lo menos el siglo XV, a algunos, los acusaron de judaizantes, mientras que otros muchos miembros de esta familia monfortina descendiente de judíos tuvieron la suerte de que la Inquisición nada viera en ellos, en estos cristianos nuevos, para procesarlos y acusarlos de judaizantes.
Término escribiendo que a mi no es que me resulte difícil creer que TODOS los que llevan este apellido en el mundo desciendan de los Gaibor judeconversos monfortinos -que es a los que yo me refiero en mi trabajo-, voy más lejos y ME ATREVO A AFIRMAR que no TODOS desciendentes de estos Gaibor judeoconversos monfortinos, ni mucho menos.
Espero que el descanso, sosiego, y reponso quede con todos.
Saludos,
Felipe

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por gaibor » 19 Mar 2014, 19:31

Cuando escribo: "ME ATREVO A AFIRMAR que no TODOS descendientes de estos Gaibor judeoconversos monfortinos, ni muchos menos", quiero decir: "ME ATREVO A AFIRMAR que no TODOS son descendientes de estos Gaibor judeoconversos monfortinos, ni mucho menos"
Perdón por el error al escribir que puede dar lugar a confusión,
Saludos
Felipe

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por gaibor » 24 Mar 2014, 19:18

LAPIDA FUNERARIO DE LOS GAIBOR. SIGLO XVI. FELIPE AIRA PARDO..JPG
La lápida formaba parte de la capilla de los Gaibor, que tenían en el convento franciscano de San Antonio de Monforte de Lemos, edificio hoy desaparecido.
Incluso sabemos donde se ubicaba dentro del templo franciscano. Por ejemplo, citamos un testamento de 1596, existente en el Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, que dice:

“ Testamento de Pedro Fernández Dos Campos.
Sepan quantos esta carta de testamento vieren y última voluntad vieren como yo Pedro Fernández Dos Campos zapatero vecino de la villa de Monforte de Lemos, estando como estoy enfermo(...)
(…)y asismismo mando que se ponga un altar sobre mi sepultura que está sobre la pila del agua bendita que está en un pilar de la capilla de los Gaibores, debajo del Coro, y allí se ponga una imagen de Nuestra Señora de la Soledad o de la Angustia de bulto todo ello a mi costa(...)”

El fundar una capilla en S. Antonio de Monforte, centro religioso levantado por los Condes de Lemos y panteón de la familia condal, tenía varios objetivos para los Gaibores. Uno de ellos, hacer olvidar su pasado judío, en la medida de lo posible, y evitar cualquiera duda sobre su conversión. A pesar de ello, de su buena condición social y económica y de su panteón familiar en el convento franciscano de S. Antonio de la villa de Monforte de Lemos, se les abrieron expedientes por parte de la inquisición, durante el siglo XVI-XVII.

Indicamos ahora un documento inédito hasta la fecha, redactado por el santo oficio que nos relata como Jorge de Gaibor, al que nos hemos referido con anterioridad, es acusado por azotar un crucifijo, es más, incluso se detalla como su hijo Juan de Gaibor (llevaba el mismo nombre que su abuelo paterno) lo lleva posteriormente al convento de S. Antonio, donde, durante siglos, fue considerado un crucifijo milagroso.
LÁPIDA FUNERARIO GAIBOR. PRIMER PLANO. FELIPE AIRA PARDO.JPG
Juan de Gaibor, tronco de los Gaibores de Monforte que se convierte al cristianismo en “edad cumplida”, era padre de Jorge de Gaibor. Una lápida de mármol del país, de comienzos del siglo XVI, encontrada a finales del siglo XIX en una casa del casco antiguo de Monforte, hoy guardada en el Museo Provincial de Ourense, dice:

“AQUÍ IACEN JUAN DE GAIBOR Y SU IJO JORGE DE GAIBOR FUNDADOR DESTA CA (PILLA FUE) RON VECINOS Y REGIDORES DESTA VILLA.”

A la inscripción le falta una parte, lo que motivó la errónea creencia, hoy aclarada, de que dicha pieza avalaba la fundación de una casa en Monforte por parte de esta familia judeoconversa monfortina de apellido Gaibor, asentada en Monforte de Lemos, desde por lo menos el siglo XV. Ponemos entre paréntesis la parte que le falta a la lápida.
Juan de Gaibor a finales del siglo XV era secretario del II Conde de Lemos hereditario y perpetuo. Jorge de Gaibor, su hijo, destacado personaje de la sociedad monfortina a comienzos del siglo XVI, fue regidor, además de importante mercader, y perseguido procesado y acusado por la Inquisición...tal y como se puede leer en mi trabajo sobre esta destacada e interesantísima familia monfortina, judeoconversa.
En el artículo publico gran parte de la documentación que tengo de esta familia, empezando en el siglo XV y terminando en el siglo XVIII. En la actualidad, como nota curiosa, decir que en la parroquia monfortina de Reigada, todavía hay una casa que se conoce, popularmente, como la casa de los Gaibor.
Don Felipe de Gaibor y Orozco, en el siglo XVIII, tenía vivienda y propiedades en varios lugares, entre ellos, en la actual calle monfortina de las Flores, antes, de los Cereixas, y en la parroquia monfortina de Distriz, donde en la actualidad viven los Orozco, que perdieron el apellido Gaibor, aunque descienden de este personaje mencionado del siglo XVIII.
LÁPIDA FUNERARIO GAIBOR. PRIMER PLANO. FELIPE AIRA PARDO.JPG (352.7 KiB) Visto 3248 veces
Adxuntos
LÁPIDA FUNENARIA FAMILIA HEBREA CONVERSA GAIBOR. FELIPE AIRA.JPG
Tomado de mi trabajo "La comunidada judía y judeoconversa de Monforte de Lemos". Obra inédita hasta la fecha.

"El hecho de que fueran llamados al concejo de la villa monfortina, pone de manifiesto que tenían en la sociedad local de aquellos años, un reconocimiento y poder. Esta posición pudo derivar de su situación económica o bien de su competencia personal en los asuntos de la administración del concejo.
La pieza es una lápida sepulcral que hace alusión a la fundación de una capilla en la iglesia conventual de S. Antonio, (no de una casa, como se había referenciado en el pasado), en las primeras décadas del siglo XVI. Hemos visto documentación del siglo XVI y XVII, XVIII, que hace referencia a la mencionada capilla y a sus fundadores. Solo voy a incluir alguno de los documentos inéditos:

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, carpeta nº 10, legajo 32, tercero, nº 1, folio 3:

“En la referida villa de Monforte a seis dias del mes de octubre de mil setecientos setenta y nueve, por parte del Rvdo. Padre Guardian del Convento de s. francisco de esta villa se exhibio en este oficio un pleito sobre limosna de misas y ofrendas en el que se incluyen los papeles e instrumentos que memorian los siguientes en un compulsorio se halla un escrito de fundación de vínculo y mejora fundado por Juan de Gaibor, vecino y regidor de esta villa y Marina de Leon su mujer, su fecha veinte y ocho de marzo del año de mil quinientos sesenta y uno, autorizados de Antonio Pérez escribano cuya compulsa solo contiene lo sustancial para la satisfaccion de dichas misas = otra escritura otorgada por el Reverendo padre Guardian de dicho convento y su sindico con Jorge de Gaibor (conocido como, Capitán Jorge de Gaibor) su fecha seis de enero del año de mil seiscientos quarenta y uno, por testimonio de Lorenzo de Meira escribano por la qual dicho Jorge de Gaibor se obliga a la paga de las misas y ofrendas que se le pedían y siguiesen otro compulsorio de algunas clausulas del citado vinculo fundado por dhos Juan de Gaibor y su mujer que contiene lo mismo que el primer compulsorio(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, carpeta nº 10, legajo 32, tercero, nº 1, folio 4:

“En dha villa de Monforte a siete dias de octubre del año setecientos setenta y nueve por parte del Rvdo padre Guardian del Convento de s. Francisco de esta villa se exhibió en este oficio la copia digo un legajo de autos ejecutivos por la memoria de misas que fundo Pedro de Gaibor de la Plaza (llamado, públicamente, judío, por dos clérigos) vecino que fue de esta villa en cuyo legajo se hallan el instrumento y compulsa de vínculo que memorian los siguientes = escritura otorgada en veintidos de septiembre del año mil seiscientos ochenta y dos y por testimonio de Francisco Vazquez escribano vecino de esta villa. Otorgada entre D. Alonso Mosquera vecino del lugar de Trasulfe, feligresía de Santa Eulalia de Tuiriz(...)se obliga a pagar al referido convento en cada un año, treinta reales de vellón para ayuda de la limosna de misas que en su fundación de vínculo dejara dicho Pedro de Gaibor de la Plaza(...) y a su conclusión se halla la copia de vínculo que fundó el dicho Pedro de Gaibor de la Plaza, su fecha veinte de noviembre de mil quinientos ochenta y seis por ante Suero Sánchez das Seixas, autorizada de Bernardo de Losada escribanos por la cual por si y en virtud de poder que tenía de Ines Vazquez su mujer a vinculo el tercio y quinto de sus bienes y rentas, señalandolos y llamo por primer sucesor a Pedro Lopez Mosquera su nieto, y a falta de sucesion de este en Lucas Mosquera ambos hermanos, y a falta de sucesion de este a Ines Vazquez Mosquera y hermana de los dichos Pedro Lucas y Alonso, y a falta de sucesion de la Ines a Maria Sanchez su nieta y hermana de los susodichos y a falta de herederos en Geronima Lopez Mosquera su nieta y hermana de los sobredichos y a falta de herederos en Isabel Sanchez Mosquera su nieta, hijos de Alonso Lopez Mosquera y de la expresada Constanza Sanchez de Somoza su mujer hija del referido Pedro de Gaibor... = y por una clausula dice que los pozeedor del citado vinculo tengan obligacion de hacer decir a su costa en la capilla que fundo en el convento de s. Antonio Jorge de Gaibor su padre tres misas cada semana para siempre jamas las dos rezadas mas cantada cada lunes y los otros dos una el martes y la otra el miercoles con sus responsos cantados sobre sus sepulturas(...) “

En el mismo archivo, carpeta, legajo, folio 11:

En la referida villa de Monforte dicho dia primero de diciembre de el año de mil setecientos y setenta y nueve por presencia de el Reverendo Padre Guardian de el Convento de S. Antonio se exhibio en este oficio un legajo de autos ejecutivos que principiaron con una escritura vinculada que hizo Pedro de Gaibor de la Plaza, en veinte de noviembre de el año de mil quinientos y ochenta por ante Suero Sanchez de Seijas a favor de(...) con la obligación de hacer decir en su capilla de el convento de S.Francisco de esta villa que hizo y fundo Jorge de Gaibor padre del dicho Pedro de Gaibor tres misas cada semana(...)”

Incluso sabemos donde se ubicaba dentro del templo franciscano. Por ejemplo, citamos un testamento de 1596, existente en el Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, que dice:

“ Testamento de Pedro Fernández Dos Campos.
Sepan quantos esta carta de testamento vieren y última voluntad vieren como yo Pedro Fernández Dos Campos zapatero vecino de la villa de Monforte de Lemos, estando como estoy enfermo(...)
(…)y asismismo mando que se ponga un altar sobre mi sepultura que está sobre la pila del agua bendita que está en un pilar de la capilla de los Gaibores, debajo del Coro, y allí se ponga una imagen de Nuestra Señora de la Soledad o de la Angustia de bulto todo ello a mi costa(...)”

El fundar una capilla en S. Antonio de Monforte, centro religioso levantado por los Condes de Lemos y panteón de la familia condal, tenía varios objetivos para los Gaibores. Uno de ellos, hacer olvidar su pasado judío, en la medida de lo posible, y evitar cualquiera duda sobre su conversión. A pesar de ello, de su buena condición social y económica y de su panteón familiar en el convento franciscano de S. Antonio de la villa de Monforte de Lemos, se les abrieron expedientes por parte de la inquisición, durante el siglo XVI-XVII.

Indicamos ahora un documento inédito hasta la fecha, redactado por el santo oficio que nos relata como Jorge de Gaibor, al que nos hemos referido con anterioridad, es acusado por azotar un crucifijo, es más, incluso se detalla como su hijo Juan de Gaibor (llevaba el mismo nombre que su abuelo paterno) lo lleva posteriormente al convento de S. Antonio, donde, durante siglos, fue considerado un crucifijo milagroso.

Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, legajo 2045, año 1580:

“(al margen: Monforte)

Jorge de Gaybor difunto vezino de Monforte de Lemos, denunciado de que açotava en su casa de noche a Un crucifixo examinaronse cerca de ello doze testigos entre los quales declaro uno que siendo su criado y dexandole ençerrado y bolviendose para le hablar sintió que dava golpes y poniendose a escuchar le parecio al testigo que los dava a un crucifixo que tenía alli, consta ansimismo por el testigo y dicho de vista que en el tiempo que se tratava deste pleyto en Monforte de Lemos delante del juez seglar y le fue el dicho Juez a buscarla casa al dicho Jorge de gaybor un muchacho suyo llevava para sant francisco de aquella villa un crucifixo ascondido y fue descubierto lo qual se tubo por indicio contra el dicho Jorge de Gaybor consta ansimismo que el dicho Jorge de Gaybor fue por aquel tiempo habia quarenta años a presentarse enla Inquisicion de Valladolid y que se bolvio sin presentarse a su casa a domuriode ay a pocos dias ay contra el dho Jorgedegaybor y sus descendientes fama publica enque son cristianos nuevos y que su padre que fue eltronco dellos se buatizo en monforte siendo hombre de hedad cumplida.”
LÁPIDA FUNENARIA FAMILIA HEBREA CONVERSA GAIBOR. FELIPE AIRA.JPG (152.66 KiB) Visto 3248 veces

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por gaibor » 24 Mar 2014, 19:35

Un par de enlaces a un documento del año 1532, donde se menciona a Jorge de Gaibor, fundador de la capilla que existió en el desaparecido convento de San Antonio de Monforte de Lemos, donde se le cita como regidor de la villa de Monforte de Lemos. Documento perteneciente al Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos. Incluído en mi trabajo "Los judíos y conversos de Monforte de Lemos". Obra inédita. Fue publicado por primera vez por mi en un artículo sobre los Gaibor.

http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R*pH ... E1532I.pdf

http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R-SS ... 1532II.pdf

Artículo publicado hace unos años sobre la lápida de los Gaibor en la Voz de Galicia, edición Lemos
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 2050.shtml

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por gaibor » 24 Mar 2014, 20:51

Cristo de la Colada
Por Felipe Aira Pardo

Os mando un enlace al documento escaneado en el que se cita al Santísimo Cristo de la Colada, en un documento perteneciente al archivo histórico municipal de Monforte de Lemos. Estas referencias al Santísimo Cristo de la Colada, las incluyo en mi trabajo de investigación histórica sobre la comunidad judía y judeoconversa de Monforte de Lemos.
Va el enlace a uno de los documentos donde lo citan, en concreto, os mando uno del siglo XVIII, y se ve que con el paso de los siglos, se mantiene la devoción por él


http://api.ning.com/files/72Jod1iYAGGIX ... COLADA.pdf

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

Re: Familia Gaibor

Mensaxe por gaibor » 25 Mar 2014, 19:55

Varias fotos con el aspecto actual de las casas que fueron de los Gaibor, en la rúa Falagueira.
Adxuntos
CASA GAIBOR EN LA ACTUALIDAD. FELIPE AIRA PARDO.JPG
La casa estaba en la calle eje del Monforte de Lemos, intramuros, en el medievo
CASA GAIBOR EN LA ACTUALIDAD. FELIPE AIRA PARDO.JPG (125.48 KiB) Visto 3224 veces
CASA DE LOS GAIBOR, CON PUERTA DE PESCADERIAS. FELIPE AIRA PARDO..JPG
Al fondo se puede ver la puerta de la muralla, de Pescaderías, siglo XIII-XIV
CASA DE LA FAMILIA JUDÍA LUEGO CONVERSA Y JUDAIZANTE DE APELLIDO GAIBOR. FELIPE AIRA.JPG
Aspecto actual de las casas que fueron en el pasado de los Gaibor, en la calle Falagueira
CASA DE LA FAMILIA JUDÍA LUEGO CONVERSA Y JUDAIZANTE DE APELLIDO GAIBOR. FELIPE AIRA.JPG (140.86 KiB) Visto 3224 veces

Respostar