Familia Buceta (Portas)

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Familia Buceta (Portas)

Mensaje por Milleiro »

Estimado Milleiro:
Mi abuelo y sus ancestros son de Portas, Pontevedra. Tengo datos que he obtenido por medio del Archivo Historico Diocesano de Santiago.Llegué hasta la partida de bautismo de mi tatarabuelo, Matias Buceta de 1813.
Como he visto un artículo sobre mi apellido con su firma, le escribo por si tiene más datos. Le adjunto la información que tengo sobre mi genealogía.
Cristina
XENEALOXIA

1) Mi abuelo Jesús María y José Buceta nació en Portas el 29 de junio de 1869.
2) Su padre fue José Manuel Buzeta tambien nacido en Portas, en 1848 y casó con Maria Ramona Lorenzo Alfonsin.
3) El padre de José Manuel fue Matías Buzeta Maquieira, nacido en Portas el 26/11/1813 y casado con Teresa Porto Rodríguez.
4) Sus padres fueron Manuel Buzeta Villadamigo y Maria Alberta Maquieira Fontán .
Última edición por Milleiro el 29 Jul 2007, 09:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

BUZETA

Mensaje por serba »

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=966

He visto el apellido Buceta escrito con 'z': Buzeta (Fray Pedro)
Fray Pedro Buzeta, famoso arquitecto... vivía en 1723.

A él hace referencia D. Francisco Lanza en "Dos mil nombres gallegos".
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Familia Buceta - Portas

Mensaje por Cristina B »

Hola, es interesante la información que me brindas.Trataré de conseguir el libro aunque presumo que en Buenos Aires puede no ser fácil.
Alguien sabe dónde nació Fray Pedro Buzeta o el nombre de sus padres?
Durante las invasiones napoleónicas, los franceses incendiaron la rectoral de Santa María de Portas y se perdieron los registros. En 1812, el cura párroco Don Bernardo del Río y Lema reconstruyó parte de ellos en base a testimonios. Así pude llegar a la partida de bautismo de Alberto Buzeta nacido en 1738. hijo de Domingo Buzeta y de Micaela Alonso (no constan los abuelos) y que luego se casó con Josefa Villadamigo.
Cuento ésto porque se me hace difícil continuar con el seguimiento del apellido, salvo que los antepasados anteriores hubieran nacido en otro sitio.
Por relatos familiares me llegó que los Buceta originalmente eran vascos,
y cuando estando en Portas comenté este dato con un maestro del lugar, muy aficionado a la genealogía, me respondió que si descendían de vascos el apellido debía escribirse Buzeta. Posteriormente, en la medida que fui obteniendo partidas cada vez mas antiguas, comprobé que a partir de mi bisabuelo y hacia atrás, el apellido era Buzeta.
Gracias nuevamente por la información.
Un saludo afectuoso para todos.
Cristina
,
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, Cristina:
Perdona, me había despistado y no leyera aún tu comentario.
Supongo que puedes conseguir el libro, lo publicaron por primera vez en Buenos Aires en 1953, quizás hubo alguna edición posterior.
Seguro que te extrañará que sea así, el motivo es porque D. Francisco Lanza Álvarez, emigró a Argentina en 1931 desde su lugar natal en Ribadeo (provincia de Lugo) y falleció en Buenos Aires en enero de 1951, sin poder ver publicado uno de sus libros, "Dos mil nombres gallegos".
Quizás puedas consultar si sigue existiendo el lugar de impresión: Artes Gráficas Alfonso Ruíz, General Urquiza 564/68, el nombre de la editorial fue "Ediciones Galicia".
En caso de que no lo consigas con facilidad dímelo, puedo consultar si especifica algo de lo que preguntas.

También quería preguntarte si has visto entre tus antepasados además de Buceta y Buzeta, Boceta.
No me acordé de comentártelo en el mensaje anterior. Cuando puedas mira el enlace sobre los BOCETA:

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=886
Última edición por serba el 30 May 2007, 13:53, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
victoralfonsin

familia

Mensaje por victoralfonsin »

hola cristina,mi abuelo llamaba HENRIQUE ALFONSIN BETANZOS y casou com una mujer que llamaba MANUELA BUCETA REY esta señora procedia de vilagarcia de arosa e alrededores,y teniam 5 hijas ,JOSEFA ALFONSIN BUCETA,MANUELA ALFONSIN BUCETA, ENRIQUETA ALFONSIN BUCETA,FERNANDO ALFONSIN BUCETA,JESUS ALFONSIN BUCETA.Yo tambem busco estes apelidos,porque queria saber algo sobre mi abuelo.Buena suerte.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

Hola Victor, no conozco a las personas que nombras. Curiosamente mi abuelo firmaba Jesús Buceta Alfonsín.
Sin embargo Vilagarcia de Arosa queda muy cerca de Portas y no podemos descartar que haya antepasados comunes.
Si tu abuelo nació después de 1871 (fecha en que comenzaron los registros civiles) seguramente deben constar datos en el Concello correspondiente a su lugar de nacimiento. Este último es el dato clave porque permite encontrar la partida y hacer el seguimiento de los
antepasados.
De todos modos, tanto Buceta como Alfonsín son apellidos bastante difundidos en esa zona de la provincia de Pontevedra y también aqui en Buenos Aires.
Si recorres la página de Xenealogía encontraras muy buenos consejos para comenzar la búsqueda.
Te deseo suerte.
Avatar de Usuario
Alven
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2004, 09:00
Ubicación: Lomas de Zamora Argentina
Contactar:

Buceta

Mensaje por Alven »

Hola Cristina,

Espero que la lectura de lo rollos del microfilm, con datos del Catastro de Ensenada te permita avanzar en tus busquedas.
Mientras investigamos archivos, siempre atopamos con algun dato interesante, en esta oportunidad encontré una referencia en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela que estimo puede ser de utilidad:
C. FONSECA, S.H. 203, Exp. de Buceta de Cea, Francisco/Pruebas de Limpieza de Sangre
Expediente:Pruebas de Limpieza de sangre
Fecha inicial: 1665
Autor Responsable:Maria José Justo Martí­n
Signaturas antiguas: S.H. Legajo 206
Contenido:Pruebas de limpieza de sangre de Francisco Buceta de Cea
natural de Santa Marí­a de Portas, opositor a una beca del colegio de Fonseca siendo su informante Bartolome Gayoso y Figueroa.


Genealogí­a:
Padre Domingo Buceta
Madre Ana Gonzalez de Cea
Ab p Alonso Buceta y Marí­a de Riba
Ab m Gonzalo Buceta Cea y Marí­a Dobarro
Estado de conservación: Restaurado
Bibliografí­a: Fraguas y Fraguas Antonio " Los colegiales de Fonseca" colegial nº 300.

Cordialmente desde Lomas de Zamora
Alven
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

Hola Luis, te agradezco mucho el dato. Cuando vuelva a Santiago pediré ver el expediente.
Ell Censo de Ensenada de Santa María de Portas, no fue de gran ayuda, respecto del apellido Buzeta (así se lo escribia antes). En la retranscripcion de la partida mas antigua que tengo, la de Alberto Buzeta, nacido en 1735, en el lugar de Piñeiro (Portas) dice que sus padres eran vecinos del mismo lugar. Sin embargo no figuran en el Censo. Consta solamente Francisca Buzeta, de 22 años, soltera, vivia con un hermano menor de edad (podría ser Alberto) La teoria de Puri Rodriguez, una historiadora que tiene investigaciones sobre Portas, es que los padres de Alberto podrían haber muerto antes de realizarse el Censo. Y como los registros parroquiales fueron quemados no se me ocurre como encontrar el "eslabon faltante"...
Ademas el apellido no es precisamente original. Solo en esa parroquia figuran en el censo de 1752 12 personas así llamadas.
Gracias nuevamente.
Cariños
Cristina
sugus128
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2007, 16:33
Contactar:

Apellido Buceta o Buzeta

Mensaje por sugus128 »

Sr. Milleiro: mi nombre es Susana Desimone y me encuentro reconstruyendo las raices de mi esposo. Mi suegra era Maria Elena Buceta, hija de Juan Manuel Buceta e Hilda Romero. Juna Manuel era hijo de ?Buceta y ? Alarcon. ? Buceta era hijo de Joaquin Buceta. Alguno de estos nombre se encuentra en su arbol? Gracias. Susana
deseo comunicarme con personas de mi mismo apellido buscado
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Hola Cristina, al final parece que me acostumbré al árbol...
Con respecto al apellido Buceta y su posible origen vasco, me parece bastante factible. Entre los ascendientes Buceta de mi árbol, naturales de Meis, cuando llegué al siglo XVIII empezaron, efectivamente, a aparecer bajo la forma Buzeta. Pero llegó incluso un momento, en 1740, que en algunas partidas aparece transcrito como Uzeta, para luego volver a ser Buzeta más atrás...
Tanto Buzeta como Uzeta aparecen en webs de apellidos vascuences: mientras Buzeta parece significar hiedra, Uzeta es traducido en estas páginas como tierra baja y honda, paso de hondanadas.
Saludos
Última edición por Pousada el 25 Oct 2007, 20:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

¡Ídolo, Alfonso! Yo también lo busqué en algunas webs de apellidos vascos pero no encontré nada. Me interesaría que me pasaras esas direcciones. Mira si todavía terminamos siendo parientes :wink:
Un abrazo
Cristina
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Buceta

Mensaje por nadir »

Por si os sirve de algo, en un documento de principios del S. XVIII, en que un Buceta, explica su genealogía se dice de " Son ditos nosos petrucios polo tronco dos Bocettas ( antigamente Macettas) oriundos de Viscaia”
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Buceta de Portas

Mensaje por nadir »

Otro detalle, fijaos en la representación heráldica del apellido Buceta en la zona del Salnés.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

En la principal labra heráldica del Pazo de Outeiro, el cuartel que representa el escudo de los Buceta / Boceta / Buzeta trae (advertir que se desconocen los esmaltes) un brazo saliente del flanco diestro empuñando una maza... Entiendo, Nadir, que ahí está la relación: entre la maza y los Macettas. ¿A eso te refieres, verdad? De buenas a primeras, siempre se relaciona la palabra maceta con el tiesto que se utiliza para rellenar de tierra y sembrar alguna planta, pero la maceta también es un mazo de madera dura:
maceta1. (Del dim. de maza).

1. f. Empuñadura o mango de algunas herramientas.
2. f. Martillo con cabeza de dos bocas iguales y mango corto, que usan los canteros para golpear el cincel o puntero.
3. f. coloq. Guat. y Nic. Cabeza de una persona.
4. f. pl. coloq. Cuba y Ur. Piernas gruesas de mujer.
5. com. coloq. Cuba. Persona que se ha enriquecido con el contrabando.
6. adj. rur. Arg. y Ur. Dicho de un caballo: Viejo, de cascos crecidos y que, por esa causa, anda con dificultad.
7. adj. P. Rico. Miserable, avariento, tacaño.
ser alguien la ~.
1. loc. verb. Hond. Ser un haragán.

------------------------------------------------------------------------------

maceta2. (Del it. mazzetto, mazo de flores, o más probablemente der. análogo mozár.).

1. f. Recipiente de barro cocido, que suele tener un agujero en la parte inferior, y que, lleno de tierra, sirve para criar plantas.
2. f. Pie de plata u otro metal, o de madera pintada, donde se ponen ramilletes de flores artificiales para adorno de altares o de otros sitios.
3. f. Bot. corimbo.
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

me soprenden mucho vuestras investigaciones, es es muy interesante lo que habeis encontrado de los Buceta...un saludo
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

Maza: “arma antigua de cabeza gruesa, garrote”, del latín vulgar mattea, mattia, del indoeuropeo mat: cierta clase de utensilio.
Maza de armas: arma derivada de la antigua maza. Su mango era más corto, fino y perfeccionado. Las últimas mazas de armas, utilizadas en el siglo XVI, eran de hierro o acero. Los caballeros las colgaban en el arzón de la silla, al lado derecho.

Bibliografía:
1) Gómez de Silva, Guido.: Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México, FCE, Colmex ,1998
2) Enciclopedia Larousse

Muchas gracias por los aportes. Tiene algo de mágico el momento en que los datos dispersos adquieren verosimilitud.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Retomando el tema del origen vascuence de los Buceta gallegos, apuntar los siguientes resultados de la búsqueda de este apellido en la red de archivos diocesanos de Euskadi:

Aparece la partida bautismal de Joseph Urriola Buzeta, que recibió las aguas del Jordán el 4 de septiembre de 1691, siendo hijo de Juan Urriola Aldacazaval y de María Buzeta Uria, según consta en los fondos parroquiales de San Vicente Mártir de Arbazegi, en el municipio de Munitibar, provincia de Bizkaia.

(Advertir que no se localiza a ninguna persona portadora de este apellido bajo las grafías Buceta, Bucetta, Buseta, Busetta, Buçeta, Buçetta)

Con las grafías Boceta, Boçeta, Bocetta, Boçetta, Boseta, Bosetta, sólo aparece el siguiente:

Mauro Boceta Santos contrajo matrimonio con María Josepha Navarte el 11 de julio de 1729 en Santa María del Juncal, en Irún, provincia de Gipuzkoa.

Con la grafía Uceta / Uzeta / Uçeta, se puede encontrar a:

Pedro Uzeta contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1605 con María Ynorriza, en la parroquial de La Asunción de Artziniega, en Álava.

María Uceta, bautizada el 18 de mayo de 1614 en la feligresía de La Asunción de Nuestra Señora de Igorre, provincia de Bizkaia, siendo hija de soltera de Joana Uceta.

Juan Uzeta Cupegui, hijo de Martín Uzeta Yca y de Madalena Cupegui Madariaga, fue bautizado el 6 de mayo de 1626 en Santa María de Uribarri, municipio de Durango, provincia de Bizkaia.

Pedro Saenz Garitano Uceta contrajo matrimonio con María Joanis Vereceybar Amusquibar el 28 de mayo de 1635, en la feligresía de Santa Marina de Oxirrondo, en el municipio de Bergara, provincia de Gipuzkoa.

Phelipe Uzeta Aldave, hijo de Martín Uzeta y de María Aldave, tuvo bautismo en la parroquia de Santa María del Juncal, en Irún, Gipuzkoa, el 9 de noviembre de 1638. Fue hermana suya María Joan Uzeta Aldave, bautizada en la misma el 11 de junio de 1643. En cuanto al padre, Martín Uzeta, falleció y se enterró el 14 de febrero de 1645, también en Santa María del Juncal.

Mari Esteban Uçeta, que falleció el 13 de septiembre de 1641, tras haber testado ante Miguel de Çulaida. Se oficiaron sus funerales en la parroquia de San Miguel Arcángel, de Oñati, provincia de Gipuzkoa.

María Yrivarren Uzeta fue bautizada el 30 de agosto de 1644 en Santa María del Juncal, en Irún, Gipuzkoa, siendo hija de Gabriel Yrivarren y de Magdalena Uzeta.

Marina Uzeta fue enterrada el 1 de abril de 1645 en la iglesia parroquial de Santa María la Real, en Azkoitia, Gipuzkoa.

Gracia Uzeta Arizmendi fue bautizada el 27 de mayo de 1647 en Santa María del Juncal, en Irún, debiendo ser parienta más o menos directa de los Uzeta Aldave. Fueron sus padres Juanes Uzeta y Madalena Arizmendi. Se conoce la existencia de una hermana suya, Ana María Uzeta Arizmendi, bautizada en la misma el 25 de marzo de 1649.

Miguel Uzeta, falleció en 1656, celebrándose sus funerales el 16 de septiembre del mismo año, en Santa María la Real de Soraluze, provincia de Gipuzkoa.

Thomas Uzeta Corta, hijo de Juan Uzeta y Agustina Corta, fue bautizado el 13 de diciembre de 1675 en la parroquial de San Sebastián de Soreasu, municipio de Azpeitia, provincia de Gipuzkoa. Posiblemente se trate del mismo Thomas Uzeta que contrae nupcias el 8 de febrero de 1706 en Santa María la Real, de Azoitia, provincia de Gipuzkoa, con María Antonia Usoviaga.

Joseph Uzeta Aizpurua, hijo natural de Fermín Uzeta y de Cathalina Aizpurua, fue bautizado el 22 de septiembre de 1692 en la iglesia de San Bartolomé, en Ibarra, provincia de Gipuzkoa.

Catalina Nicolasa Pérez Uzeta, hija de Vicente Pérez y de Catalina Uzeta, fue bautizada el 26 de noviembre de 1697 en la feligresía donostiarra de San Vicente Mártir, provincia de Gipuzkoa. Fue su hermano Caietano Nicolás Pérez Uzeta, bautizado en la misma el 5 de marzo de 1706.

Pedro Francisco Uzeta Trecu, hijo natural de Pedro Uzeta y de María Trecu, recibió las aguas bautismales el 20 de septiembre de 1698, en la parroquia de San Vicente Martír, de Donostia, en Gipuzkoa.

María Jossepha Azpiazu Uzeta, hija de San Juan Azpiazu y de Ana María Uzeta, recibió las aguas bautismales el 23 de enero de 1704 en la feligresía de Santa María la Real de Azkoitia, privncia de Gipuzkoa.

Josepha Uzeta fue enterrada el 4 de agosto de 1732 en la iglesia de San Pedro Apóstol, municipio de Bergara, provincia de Gipuzkoa.

Magdalena Uzeta fue enterrada el 29 de agosto de 1735 en la iglesia de San Pedro Apóstol, municipio de Bergara, provincia de Gipuzkoa, debiendo ser parienta próxima de la Josepha Uzeta citada anteriormente.

Antonio Ygnacio Uzeta Falcorena, hijo de Juan Antonio Uzeta Castañeda y de Joaquina Vicente Falcorena Besabe, recibió el sacramento del bautismo el 5 de enero de 1760 en la iglesia parroquial de San Vicente Martír, de Donostia, provincia de Gipuzkoa. Debió de tener un hermano llamado José Antonio Uzeta Falcorena, del que se conoce su matrimonio con María Martina Altuna Yguerategui, padres de Domingo Antonio Sebastián Marcos Uzeta Altuna, bautizado el 26 de abril de 1804 en la misma feligresía donostiarra.

Brígida Vicenta Uzeta Olavide casó el 24 de mayo de 1761 con Joseph Vicente Zemeroya Lavaien, en la feligresía de San Vicente Martír, de Donostia, provincia de Gipuzkoa.

Nicolasa Uzeta Goytia, hija de Joseph Uzeta Biain y de Clara Goytia Lizarralde, fue bautizada el 9 de septiembre de 1772 en San Miguel Arcángel, de Oñati, en Gipuzkoa. Hermana de Joseph Uzeta Biain fue Francisca Uzeta Biayn, que casó con Joseph Arreguy Uzelay, convirtiéndose en progenitores de María Joaquina Arreguy Uzeta, bautizada el 20 de noviembre de 1760 en San Pedro Apóstol, municipio de Bergara y provincia de Gipuzkoa.

Francisco Ugalde Uzeta casó en primero de junio de 1816 con Ana Ajuria Ybargochi, en la parroquial de Santa María de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.

María Ramona Uzeta contrajo matrimonio con Juan Bautista Egusquiza, siendo progenitores de una niña, de nombre ilegible, que recibió el sacramento del bautismo el 8 de junio de 1648 en la parroquial de Santa María de Lemoa, provincia de Bizkaia.

Tomasa Aldeiturriaga Uzeta contrajo matrimonio con Cleto Benito Grandes el 27 de marzo de 1864 en la feligresía de San Juan Bautista de Orozco-Zubiaur, provincia de Bizkaia.

José Bilbao Uzeta falleció y fue enterrado el 5 de julio de 1880 en la parroquia de Santa María de Begoña, de Bilbao, provincia de Bizkaia.

Valentín Heras Uceta fue bautizado el 25 de diciembre de 1892, siendo hijo de Vicente Heras y de Baltasara Uceta Revollo, oficiándose el sacramento en la parroquia de San Vicente Mártir de Bilbao – Abando, provincia de Bizkaia.

Felipe Uceta García, que falleció el 28 de diciembre de 1897, con funeral en la capilla del Hospital de San Antonio Abad de Donostia, provincia de Gipuzkoa.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Atendiendo al texto encontrado por Nadir en el que se relaciona a los Boceta gallegos con los Maceta del País Vasco, apuntar sobre la presencia del apellido Maceta y derivados en Vascongadas lo siguiente: Con la grafía Maceta, Mazeta, Maseta, Macetta, Mazetta, Masetta, Maçeta, Maçetta aparecen:

Roque Ugarte Maçeta, hijo de Domingo Ugarte Elorriaga y de Ana Maçeta Elorriaga, bautizado el 16 de agosto de 1640 en Santa María de Uribarri, en Durango, provincia de Bizkaia.

Martín Fernández de Roitegui Mazeta, contrajo nupcias el 16 de julio de 1731 con María Aranegui Ascarza, en la iglesia parroquial de Santa Eufemia, en Arraia-Maeztu, provincia de Álava.

Francisca Luisa Maseta, consta su partida de defunción en Santa María de Begoña de Bilbao, provincia de Bizkaia, fechada a 28 de febrero de 1893.

Con la grafía Moceta, Mozeta, Moseta, Mocetta, Mozetta, Mosetta, Moçeta, Moçetta aparecen:

Ángela Mozeta, fallecida y enterrada el 23 de mayo de 1732 en la feligresía de La Asunción, municipio de Labastida, provincia de Álava.

Con la grafía Muceta, Muzeta, Museta, Mucetta, Muzetta, Musetta, Muçeta, Muçetta aparece únicamente:

Josepha Embeitia Muçeta, hija de Juan Embeitia Lamiquiz y María Josepha Muçeta Ascuita, bautizada el 8 de agosto de 1692 en la parroquial de San Miguel Arcángel de Mendata, provincia de Bizkaia.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

¡Gracias Alfonso por este detallado reporte! Demoré en contestarte porque quería leerlo con detenimiento y mi cabeza regresó atiborrada de datos del AHD y de otras cuestiones que no vienen al caso.
Me llama la atención que comparativamente, en épocas correlativas, parece haber más Buzeta (y sus variantes) en Galicia que en Euskadi. De todas maneras este dato no refuta la hipótesis sobre su posible origen vascuence ya que a veces sucede que determinado apellido toma nuevas fuerzas en el sitio dónde es “trasplantado” y merma en el de origen. De todos modos nos manejamos en un terreno conjetural a la espera de nuevos datos que aporten mayor claridad a esta cuestión. También son curiosos lo cambios de grafía donde se pierde la consonante inicial como en Buzeta-Uzeta. Ignoro si hay estudios explicativos sobre el tema.
Un cariño grande
Cristina
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

El 21 de septiembre de 1715 Juan Bozeta- vecino del lugar de Piñeiro, feligresía de Santa María de Portas- escribió su testamento. Legaba la casa en que vivía y que había adquirido en vida de su mujer Dominga Piñeiro ya difunta , a su hija María Bozeta casada con Antonio Estévez. Manifestaba también que más adelante dicha herencia debía pasar a su nieta María Benita Estévez Boceta. Además fundó una misa.
Dicha María Benita se casaría posteriormente con Alberto de Villadeamigo y tenemos noticia de al menos dos hijas: Josefa y Francisca. La primera fue la mujer de Alberto Buceta Alonso.
Sesenta años después de realizado el testamento, según obra en los registros del AHD de Santiago, el mencionado Alberto continuaba pagando aquella misa.

Bibliografía

Fondo Portas. Administración parroquial. Fundaciones y allanamientos 1651-1847. Tomo 7.
Fondo Portas. Administración parroquial. Legajo allanamientos. 1712-1801. Tomo 7.
Fábio Luiz Perrota
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2017, 17:50

Re: Familia Buceta (Portas)

Mensaje por Fábio Luiz Perrota »

Olá, amigos!!
Procuro descendentes de Manuel San Martin Buceta, nascido em 03/04/1918 em Villagarcia. Veio ao Brasil (Rio de Janeiro) em 1951,exercer sua profissão e morou aqui ate aproximadamente 1986.Retornou para Vigo onde viveu ate seus ultímos dias. Alguém poderia me dar uma ajuda de como procurar?
Manuel1.jpg
Responder