Página 1 de 1

Familia Touriño (Cotobade)

Publicado: 26 Jun 2006, 19:21
por Daniel Smith Ramos
Touriño (Cotobade, Pontevedra)

¡Hola!
Busco a personas que me puedan brindar algo de información sobre la familia Touriño. Pertenezco a dicha familia por la abuela paterna de mi bisabuela. La abuela de mi bisabuela, Rosa Touriño Meijón, vivió alrededor de entre 1810 y 1907. Se casó en 1837 con Francisco Cerviño Cordeiro (1817-1901) y tuvieron once hijos. El apellido Touriño se repite varias veces en la familia de él, así como el otro (Meijón). En la misma familia estos apellidos parecen combinados con los apellidos García, Malvar, Rivas, Cerviño, etc. Agradecería a cualquiera que me aporte algo de información. Supongo que la familia procedía del municipio de Cotobade.
Daniel

Publicado: 27 Jun 2006, 01:28
por legaria2001
Hola Daniel:

Todos los apellidos que citas, abundan tanto en el Municipio de Cotobade, como en los limítrofes

Mi familia proviene de la Parroquia de San Jorge de Sacos (San Xurxo de Sacos), y luego se trasladaron a Viascon (Santiago de Viascon), las dos parroquias están ubicadas en el Municipio de Cotobade y entre mis antepasados tengo el apellido Malvar y creo recordar que tambien el Cerviño (aunque tanto uno como otro, ya me tocan muy de lejos)

Lo mejor, sería intentar averiguar la Parroquia de donde vienen tus antepasados, para así poder acceder a los Libros de Bautismo, matrimonios o defunciones, que están en el Archivo Historico Diocesano de Santiago de Compostela.

Un cordial saludo,

Fátima Fentanes Diez

Familia Touriño

Publicado: 27 Jun 2006, 11:40
por Daniel Smith Ramos
Hola Fátima (y todos),
en mi árbol genealógico de los Cerviño hay algunas personas que nacieron en Viascón, pero como ya he dicho no sé ni sé cómo saber dónde nació mi tatara-tatarabuela; sin embargo, los otros que portan tanto el apellido Touriño como Meijón (y Malvar, Rivas, etc) se casaron en Cotobade; todos los hijos de mis parientes Cerviño, consortes de estos Meijones, Touriños, etc nacieron en alguna de las parroquias de Cotobade por lo que me aventuro a suponer que, o bien se mudaron y se asentaron a donde vivían los Cerviño, o ya eran de allí. Entre las combinaciones de los apellidos que ya he mencionado, existen los siguientes:
Cerviño Touriño, Cerviño Dogando, Cerviño Peleteiro, Rivas Cerviño, Cerviño Andión, Cambeses Cerviño, Cordeiro Palleiro, Cerviño Iglesias, Dogando de Vilar, Cerviño García (soy pariente del Maestro Cerviño, José Cerviño García), Malvar Pracias, Malvar Rivas, Malvar Cerviño, Cerviño Quinteiro, Cerviño Vilanova, Touriño Lopo y un largo etc.
Fátima, busco a gente que porte alguno de dichos apellidos, ¿podrías mandarme un e-mail para saber si puede existir algún parentesco? cimbrio@hotmail.com
Muchas gracias :-)

Re: Familia Touriño (Cotobade)

Publicado: 24 Ene 2008, 20:03
por isajulbi
Hola Daniel:
Yo soy de la familia Touriño, de la autentica, llevo el apellido de 1º, segun tengo entendido, el origen de la familia Touriño salió del Lerez como dice la heráldica y así mi padre y mi abuela también me lo contó, así que debe de ser también el origen de la abuela de tu bisabuela. Cotobade está proximo al Lerez así que los orígenes pueden ser los tuyos. Tengo entendido que despues la familia como que se dividió en 2, unos se fueron para la zona de sanxenxo concretamente más en la zona de Noalla(Pontevedra) donde vivo yo con tropecientos Touriños, casi todo el pueblo que no es pequeño, tiene el apellido o algún pariente con él, y otra parte de la familia Touriño se quedó en la zona de cotobade y otra fue para la zona de villagarcia de arosa, no sé bien, mi abuela sabe bien el tema, le preguntaré la próxima vez que la vea ya que yo también estoy rellenando mi genealogia. . Sin embargo, nosé de donde sacaste esa información ya que mi tatarabuelo era el que tenía el apellido Touriño en primer lugar y tuvo 11 hijos, del que nació mi bisabuelo y mi abuelo, siempre con el 1º apellido de Touriño, así que tus familiares no sé que enlace tienen con los míos. Pero mi abuelo nació en 1924 así que tus fechas me desconciertan.
Pero si puedes contarme más, yo también te daré más datos

Saludos
Isabel
[quote="Daniel Smith Ramos"][b]Touriño (Cotobade, Pontevedra)[/b]

¡Hola!
Busco a personas que me puedan brindar algo de información sobre la familia Touriño. Pertenezco a dicha familia por la abuela paterna de mi bisabuela. La abuela de mi bisabuela, Rosa Touriño Meijón, vivió alrededor de entre 1810 y 1907. Se casó en 1837 con Francisco Cerviño Cordeiro (1817-1901) y tuvieron once hijos. El apellido Touriño se repite varias veces en la familia de él, así como el otro (Meijón). En la misma familia estos apellidos parecen combinados con los apellidos García, Malvar, Rivas, Cerviño, etc. Agradecería a cualquiera que me aporte algo de información. Supongo que la familia procedía del municipio de Cotobade.
Daniel

Touriño

Publicado: 31 Ene 2008, 00:12
por cimbrio
Hola Isabel,

Muchas gracias por contestar.

El pasado verano me dediqué exclusivamente a hacer el árbol genealógico de la familia Cerviño, de la que desciendo. No obstante, ya que procedía de un lugar pequeño los apellidos se repiten muchas veces.

La familia Touriño "sale" a la luz varias veces, es decir, que hay varios linajes que supongo estarán interrelacionados:

El primer linaje surge con Francisco Antonio Touriño, marido de María Quinteiro, que fueron los padres de Felipe Antonio (1799-1863) y de María, ésta última madre soltera de una niña nacida Francisca que nació en 1803. Felipe por su parte se casó con Carmen Meijón Martínez en 1815 y tuvo al menos tres hijos: Teresa (1817-1865, mujer de José García, con al menos un hijo), Gregorio (nacido en 1823) y Rosa (1825-1907, que se casó con mi tatarabuelo Cerviño (de ahí el nexo).

Otro linaje (del cual no desciendo pero sí descienden parientes del mismo lugar) desciende de José Touriño, marido de Rosa Vidal, padres de Domingo Antonio Touriño Vidal (1804-1874), casado éste con Teresa Lopo Piñeiro y padres de Rosa (1828-joven), Benita (gemela de la anterior), Rosa (1830-1914, esposa de Andrés Cerviño Quinteiro, primo lejano de mi tatarabuelo), Gregorio (1835-1918, casado y con una hija al menos) y José (1838-1913, casado y con una hija al menos también).

Además, aparece una tal María Touriño por algún lugar casada con José Juan Martínez, padres de Manuela, casada con Juan Quinteiro Quinteiro, con descendencia.

Sé que no es gran cosa y hasta no sirva de nada, quizá me queden algunas ramas que explorar pero me he centrado en aquellas que están más cercanamente relacionadas con mi familia. Todas venían, al menos en principio, de Aguasantas o lugares del alrededor.

Espero que tu abuela pueda echarte un cable. ¿Me pregunto si habrá parentesco con Emilio Pérez Touriño?

Un saludo

Daniel
cimbrio@hotmail.com

apellidos Touriño en el Rí­o de la Plata

Publicado: 18 Abr 2008, 04:08
por Daniel Miranda Touriño
Hola a todos

Mi nombre es Daniel Miranda Touriño y vivo en Uruguay, mi bis abuelo se vino con sus hermanos para el Rí­o de la Plata hace muchos años, el se quedo en Uruguay y dos de sus hermanos se quedaron en Argentina. Mi bisabuelo se llamaba Francisco Touriño y estamos tratando de armar nuestro árbol genealógico y no tenemos mas datos porque mi abuelo ya falleció.

Ya que veo sus comentarios en relación a de donde es el linaje Touriño, me gustarí­a saber si me pueden orientar como puedo continuar con mi investigación.

Muchas gracias a todos


Daniel Miranda Touriño

Re: apellidos Touriño en el Río de la Plata

Publicado: 17 Ago 2008, 14:53
por Clovis Manoel Pena
Daniel Miranda Touriño escribió:Hola a todos

Mi nombre es Daniel Miranda Touriño y vivo en Uruguay, mi bis abuelo se vino con sus hermanos para el Río de la Plata hace muchos años, el se quedo en Uruguay y dos de sus hermanos se quedaron en Argentina. Mi bisabuelo se llamaba Francisco Touriño y estamos tratando de armar nuestro árbol genealógico y no tenemos mas datos porque mi abuelo ya falleció.

Ya que veo sus comentarios en relación a de donde es el linaje Touriño, me gustaría saber si me pueden orientar como puedo continuar con mi investigación.

Muchas gracias a todos


Daniel Miranda Touriño

PROCURO DECENDENTES DE MANUEL PEÑA CASADO COM MARIA VENTURA REY -- 1880 HASTA 1910
An Xurxo de Sacos Cotobade

Re: Familia Touriño (Cotobade)

Publicado: 25 Oct 2016, 23:54
por BrunoCabrera
Saludos soy de Uruguay. Mi tatarabuelo se llamaba Benito Jose Touriño Pazos, nacio el 12 de enero de 1883 en Tenorio Cotobade Pontevedra según su partida civil de nacimiento en Carballedo de Cotobade, hijo de Jose Touriño y Manuela Pazos, nieto por linea paterna de Anselmo Touriño Garcia y Benita Rosenda Fuentes, y abuelos maternos Jose Manuel Pazos Gonzalez y Maria Josefa Gonzalez estos dos ultimos de Tenorio.

Su padre Jose Touriño Pazos fue bautizado el dia 12/9/1842 en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Tenorio, Cotobade hijo de Ansemo Touriño y Benita Fuentes, abuelos paternos Manuel Touriño y Maria Antonia Garcia . Maternos Bernardo Fuentes y Maria Benita Gesteira todos vecinos de Tenorio.

Su madre Manuela Pazos, fue bautizada el dia 12/8/1839 en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Tenorio hija legitima de Jose Manuel Pazos y Maria Josefa Gonzalez, Abuelos paternos Manuel Pazos y Maria Benita Gonzalez y Maternos Pedro Gonzalez y Benita Touriño todos vecinos de Lage de esta parroquia, Padrinos Presbitero Don Andres y Manuela Touriño vecinos de Lerez de esta Parroquia.

Como ven se repiten el apellido Touriño en ambas ramas de mi antepasado.

Cualquier informacion al respecto para ir un poquito mas antras en mi arbol se agradece.

Re: Touriño

Publicado: 25 Oct 2016, 23:55
por BrunoCabrera
cimbrio escribió:Hola Isabel,

Muchas gracias por contestar.

El pasado verano me dediqué exclusivamente a hacer el árbol genealógico de la familia Cerviño, de la que desciendo. No obstante, ya que procedía de un lugar pequeño los apellidos se repiten muchas veces.

La familia Touriño "sale" a la luz varias veces, es decir, que hay varios linajes que supongo estarán interrelacionados:

El primer linaje surge con Francisco Antonio Touriño, marido de María Quinteiro, que fueron los padres de Felipe Antonio (1799-1863) y de María, ésta última madre soltera de una niña nacida Francisca que nació en 1803. Felipe por su parte se casó con Carmen Meijón Martínez en 1815 y tuvo al menos tres hijos: Teresa (1817-1865, mujer de José García, con al menos un hijo), Gregorio (nacido en 1823) y Rosa (1825-1907, que se casó con mi tatarabuelo Cerviño (de ahí el nexo).

Otro linaje (del cual no desciendo pero sí descienden parientes del mismo lugar) desciende de José Touriño, marido de Rosa Vidal, padres de Domingo Antonio Touriño Vidal (1804-1874), casado éste con Teresa Lopo Piñeiro y padres de Rosa (1828-joven), Benita (gemela de la anterior), Rosa (1830-1914, esposa de Andrés Cerviño Quinteiro, primo lejano de mi tatarabuelo), Gregorio (1835-1918, casado y con una hija al menos) y José (1838-1913, casado y con una hija al menos también).

Además, aparece una tal María Touriño por algún lugar casada con José Juan Martínez, padres de Manuela, casada con Juan Quinteiro Quinteiro, con descendencia.

Sé que no es gran cosa y hasta no sirva de nada, quizá me queden algunas ramas que explorar pero me he centrado en aquellas que están más cercanamente relacionadas con mi familia. Todas venían, al menos en principio, de Aguasantas o lugares del alrededor.

Espero que tu abuela pueda echarte un cable. ¿Me pregunto si habrá parentesco con Emilio Pérez Touriño?

Un saludo

Daniel
cimbrio@hotmail.com
Saludos soy de Uruguay. Mi tatarabuelo se llamaba Benito Jose Touriño Pazos, nacio el 12 de enero de 1883 en Tenorio Cotobade Pontevedra según su partida civil de nacimiento en Carballedo de Cotobade, hijo de Jose Touriño y Manuela Pazos, nieto por linea paterna de Anselmo Touriño Garcia y Benita Rosenda Fuentes, y abuelos maternos Jose Manuel Pazos Gonzalez y Maria Josefa Gonzalez estos dos ultimos de Tenorio.

Su padre Jose Touriño Pazos fue bautizado el dia 12/9/1842 en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Tenorio, Cotobade hijo de Ansemo Touriño y Benita Fuentes, abuelos paternos Manuel Touriño y Maria Antonia Garcia . Maternos Bernardo Fuentes y Maria Benita Gesteira todos vecinos de Tenorio.

Su madre Manuela Pazos, fue bautizada el dia 12/8/1839 en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Tenorio hija legitima de Jose Manuel Pazos y Maria Josefa Gonzalez, Abuelos paternos Manuel Pazos y Maria Benita Gonzalez y Maternos Pedro Gonzalez y Benita Touriño todos vecinos de Lage de esta parroquia, Padrinos Presbitero Don Andres y Manuela Touriño vecinos de Lerez de esta Parroquia.

Como ven se repiten el apellido Touriño en ambas ramas de mi antepasado.

Cualquier informacion al respecto para ir un poquito mas antras en mi arbol se agradece.

Re: Familia Touriño (Cotobade)

Publicado: 24 Abr 2017, 21:20
por valefe1971
Hola, nombras a Manuela Touriño, tenes alguna información más de esto?

"Maternos Pedro Gonzalez y Benita Touriño todos vecinos de Lage de esta parroquia, Padrinos Presbitero Don Andres y Manuela Touriño vecinos de Lerez de esta Parroquia."