Necesito informac. de familiares en Garabelos,chantada ,lugo

Procuras de familiares
Responder
ernestoalbelo
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Feb 2009, 01:07

Necesito informac. de familiares en Garabelos,chantada ,lugo

Mensaje por ernestoalbelo »

Mis abuelos maternos eran originales de Galicia, Garabelos , Chantada , Lugo.Se que se nombraban Placida Ramos Gonzalez y nacio en el año 1895, y Celestino Garcia Gonzalez, nacido en 1885, se que eran primos hermanosy vinieron para Cuba en donde se casaron y tuvieron 9 hijos. Fallecieron en Cuba, agradeceria si algun miembro de esta pag, fuera de Garabelos me orientara a donde puedo dirigirme para obtener informacion al respecto.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

Si sus abuelos casaron en Cuba, puede conocer mediante su partida de matrimonio los nombres de los padres (es decir, sus bisabuelos), y las edades que se indiquen para los contrayentes. y con esta información ver de conseguir las actas de nacimiento de sus abuelos. Lo ideal sería tener la fecha exacta de nacimiento con día, mes y año, pero no siendo posible habrá que intentarlo con solo el año y los nombres de los padres.

El procedimiento va explicado en un mensaje a diegoalvarez87, en el Foro de Varios, tópico Certificación de nacimiento, fecha 19.9.08 que podrá consultar en esta página.
La dirección del Registro es:
Juzgado de Instrucción, nº 1-Registro Civil
Praza de Galicia, s/n
27500 CHANTADA (España)
Teléfono 982/462201
Saludos y suerte.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

Garabelos es un lugar de la parroquia de S. Martiño de Mariz, perteneciente al municipio de Chantada en la provincia de Lugo.
Los Registros se establecen por municipios y por tanto Vd. tiene que escribir al de Chantada, cuya dirección ya le facilité en el anterior mensaje; en el caso de diegoalvarez87 se trataba de dos municipios a explorar: Castroverde y Lugo, ambos en la provincia de Lugo, pero en su particular situación Lugo le afecta como provincia, y no como municipio. Que tenga suerte.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

He leído su mensaje y me parece improbable que su abuela no hubiera sido inscrita. ¿No pudo nacer en otro municipio distinto de Chantada? Los municipios contiguos son Taboada por el norte, O Saviñao por el este y Carballedo por el sur; por el oeste está el municipio de Rodeiro, que ya pertenece a la provincia de Pontevedra. ¿Le suena alguno de esos ayuntamientos como posible lugar de nacimiento? La búsqueda por municipios es más rápida que por parroquias, porque de esos cuatro citados, el que menos, tiene 24 parroquias. Por si quiere intentarlo le mando las respectivas direcciones de los tres Registros Civiles de los municipios lucenses:

Juzgado de Paz-Registro Civil
Praza de España, s/n
27540 ESCAIRON (O Saviñao) España

Juzgado de Paz-Registro Civil
Praza Victor Portomeñe, 1
27520 A BARRELA (Carballedo) España

Juzgado de Paz-Registro Civil
Praza General Muinelo, 1
27550 CARBALLO (Taboada) España

También le mando la dirección del Archivo Diocesano de Lugo, donde están depositados los libros parroquiales antiguos, con más de 100 años, aunque puede ocurrir que en parroquias de poco población como Mariz (245 habitantes en el censo de 1996, y hoy menos por la despoblación y merma de la natalidad), el libro de bautizados vigente se haya iniciado algo antes, y no esté todavía de en Archivo Central, por lo cual incluyo asimismo la dirección y nombre del párroco:

Archivo Central Parroquial
Obispado de Lugo
Praza de Santa María, s/n
27001 LUGO (España)

D. Mauro Negro Fernández
Párroco de S. Martiño de Mariz
Alférez Baanante, 65-2º B
27500 CHANTADA (España)
Tel. 982441179
Saludos.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

Entiendo de su mensaje que se ha dirigido solamente al Registro Civil de Chantada y allí ha conseguido la partida de su abuelo, pero no la de su abuela. Si esto es así, habría que proseguir la búsqueda en los Registros Civiles de los municipios vecinos de Carballedo, O Saviñao y Taboada, pues esta opción resulta más rápida que buscar entre las cerca de 80 parroquias de esos tres municipios.

Sólo si ya se hubiera conectado con esos tres Registros Civiles sin conseguir la partida de su abuela, habría que intentar la búsqueda por parroquias, siempre en el supuesto de que tengamos algún indicio de cual pueda ser la del bautismo. En este sentido, tendrá que ver en la partida que ha conseguido si dice de dónde es natural la madre de su abuelo (que es hermana de Encarnación González), o de los padres de la misma (o sea, los abuelos maternos de su abuelo).

Como sospecho que esta búsqueda no va a terminar aquí, le agradecería que me indicase los nombres de los padres y abuelos de su abuelo Celestino, así como sus edades y naturalezas, si es que se indican en la partida de nacimiento. Saludos.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

La solución que propone no me parece buena, y le comunicaré otra alternativa; pero antes acláreme si se ha dirigido o no a los Registros de Carballedo, O saviñao y Taboada. Saludos.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

Como le decía, la solución que propone no me parece buena, porque si el original es de lectura dificultosa, el problema se agravará en la versión escaneada. Creo que es preferible que me envíe los datos relativos al libro o tomo, y folio o página que figurarán en un sello a tinta puesto en la fotocopia que le mandaron, en donde se expresa que la presente certificación literal, expedida con la autorización, etc.
Con esos datos, yo pediré al Registro de Chantada una nueva certificación y la leeré, transmitiéndole los datos que sean relevantes. Saludos.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

Recibí los datos de tomo y folio, pero no me indica los nombres de los padres de Celestino, que le pedía en mi correo de 15.52009; añada a esto, por favor, la fecha de nacimiento que se deduce de la partida. Gracias.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

He visto la trascripción de la partida de su abuelo, que contiene algunos errores de lectura: Luz María (su marido), ofiula (difunto). ------ (marido); pero niguna de ellas es importante en relación con lo que interesa.

Creo que la cuestión se plantea de la siguiente manera: si Celestino y Plácida son primos carnales, será porque sus madres respectivas, Francisca y Encarnación, eran hermanas, y ambas debieron casar en la parroquia de origen (Mariz), como era habitual. Pero el marido de Encarnación, Juan Ramos, debía ser de alguna parroquia no perteneciente al municipio de Chantada, donde se debió asentar el matrimonio y donde debió nacer Plácida. Por tanto la cuestión estriba en saber cual es la naturaleza de Juan.

Tengo idea de haber leído en algún mensaje suyo (que ahora no soy capaz de encontrar), que los datos iniciales de Celestino y Plácida se los había facilitado una familiar suya; si esto es así, tal vez pueda ocurrir que esos datos de Plácida procedan de algún documento que exprese la naturaleza de su padre Juan Ramos. Sería imprescindible verificar esto antes de iniciar la búsqueda por los ayuntamientos de Carballedo, O Saviñao y Taboada. Si mi suposición fuera equivocada, entonces hay que procedes sin más a esa búsqueda.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

Ya he mandado la solicitud de certificación del nacimiento de su abuela, a cada uno de los tres Registros donde es probable esté inscrita. A ver si hay suerte. Ya le iré informando. Saludos.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

Siento informarle que he recibido ya respuestas negativas de Carballedo y O Saviñao, en cuyos registros no figura inscrita su abuela Plácida. Falta ahora saber el resultado de Taboada, pero mientras esperamos ¿le suena como posible naturaleza de Juan Ramos alguno de estos municipios: Antas de Ulla, Monterroso o Pantón, en la provincia de Lugo, Agolada, Lalín, Rodeiro o Dozón, en la de Pontevedra, o Piñor, S. Cristovo de Cea, O Irixo o Vilamarín en la de Ourense? Son los municipios próximos a Chantada y tal vez de alguno de ellos fuera originario Juan Ramos.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

Ya he recibido respuesta del Registro de Taboada, donde tampoco figura inscrita su abuela Plácida. También tengo otra contestación a una consulta que hice al Registro de Chantada, donde pudo haber casado su abuela; pero me aseguran que no figura la inscricpión del matrimonio de Plácida con Juan Ramos. Mi pregunta es ahora ¿de dónde salió el dato de la fecha de nacimiento de su abuela? Si fuera de algún documento, ¿no es posible que figurara algún dato más relativo a su naturaleza?
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Garabelos

Mensaje por Millafre »

En relación con su petición, necesitaría saber si:

Han enviado su solicitud a la siguiente dirección?
Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2-Registro Civil
Anselmo Pérez de Brito, nº 33
38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA (España)

Han incluído un cupón de respuesta internacional para cubrir los gastos del envío?

Han mandado un sobre de retorno con la dirección del solicitante, para evitar los posibles errores del funcionario?

Saludos.
Responder