Consanguinidad de cuarto grado

Historia de personaxes
Responder
Hilde X
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2021, 10:20

Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por Hilde X »

:| Hola, resulta que mi bisabuelo Benito Couto Loureiro, de Santa María de Mourente, y mi bisabuela María Benita Solla González, de Santa Marina de Bora, ambos de Pontevedra, obtuvieron la nulidad matrimonial por existir consanguinidad y pidieron dispensa al Cardenal Arzobispo de Santiago, finalmente pudieron casarse por ser ésta de cuarto grado, según partida de matrimonio de 1839. Leí en algunos sitios de Internet que la consanguinidad de cuarto grado se refiere a primos carnales, el caso es que no veo que mis bisabuelos coincidan, entre ellos, con algún apellido. En otro lugar leí que dicho cuarto grado se extiende también a los tío abuelos, y, en otro, a más familiares menos directos, o sea, colaterales, incluso a tatarabuelos respecto a tataranietos.. El caso es que no lo tengo nada claro y me gustaría que alguien aportara algo de luz al tema si es posible
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por legaria2001 »

Efectivamente, la consanguinidad de cuarto grado, es tal como la leiste en internet, es decir entre Primos hermanos (hijos/as de los hermanos/as de mis padres).

El que no te coincidadn los apellidos es debido a que en esa época, no existía la Ley del Registro Civil, que se promulgó en 1.870, y que es la que impone el orden de los apellidos tal y como los conocemos habitualmente.

Con anterioridad a ésta Ley de Registro Civil, existía libertad en cuanto a la elección de apellido, aunque se solian seguir unas reglas "no impuestas", pero utilizadas de forma tradicional. En muchos casos (no siempre es así), las hijas, llevaban el apellido de su madre y los hijos, el de su padre, pero tambien se podia escoger, llevar el apellido de un abuelo, o de otro ancestro, sobre todo si éste tenía relevancia social.

Tendrás que indagar entre los ancestros de tus bisabuelos, y seguro que encuentras los apellidos coincidentes.
Hilde X
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2021, 10:20

Re: Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por Hilde X »

Muchas gracias por tu aportación, me ha resultado muy útil e interesante.
Hilde X
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2021, 10:20

Re: Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por Hilde X »

Llegué hasta mis tatarabuelos en cuanto a saber algo de ellos, los padres de Benito Couto Loureiro eran Francisco Couto Filgueira, y su mujer María Rosa Loureiro, de Mourente. Y los padres de mi bisabuela eran Pedro Antonio Solla, de San Pedro de Tenorio y María Benita González de Bora. Esto es lo que tengo que indagar más a fondo. Así me pasa con otras ramas del árbol.
Un saludo
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por acarboira »

Efectivamente, la consaguinidad en 4º grado, en la actualidad,la tienen los primos hermanos, es decir los que tienen los mismos abuelos.

Pero al se una anotación en un acta de matrimonio eclesiastica antigua , lo que posiblemente indica es que eran primos en 3º grado, vamos que lo que compartían era una pareja de tatarabuelos (abuelos 3º), es decir 4 generaciones hacía atrás habría una pareja de tatarabuelos en común (si hubiera 2 parejas de tatarabuelos en común, la anotación diría 4º grado doble)

si se tiene la fortuna de encontrar la dispensa de matrimonio, además de disipar dudas, con mucha probabilidad reflejará, de algún modo, el arbol genealogico
Hilde X
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2021, 10:20

Re: Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por Hilde X »

Me gustaría saber cómo tendría que hacer para lograr la información sobre la dispensa matrimonial. ¿Quizá estará esa documentación en la parroquia donde conseguí las actas o partidas de nacimiento, defunción, etc, de mis bisabuelos?
Hilde X
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2021, 10:20

Re: Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por Hilde X »

El cura es muy mayor y está cansado.. 🤦🏼‍♀️
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por acarboira »

las dispensas, si se conservan, suelen estar en los archivos diocesanos
Hilde X
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2021, 10:20

Re: Consanguinidad de cuarto grado

Mensaje por Hilde X »

¿Eso significaría que la podría localizar tal vez en el Archivo Diocesano de Tui-Vigo??
Responder