Un navegante gallego, Pedro Sarmiento de Gamboa

Historia de personaxes
Responder
Avatar de Usuario
pazos
Mozo
Mozo
Mensajes: 28
Registrado: 03 Abr 2002, 10:00
Ubicación: Buenos Aires, argentina
Contactar:

Un navegante gallego, Pedro Sarmiento de Gamboa

Mensaje por pazos »

Galicia, por su extendido litoral y su ubicación geográfica de vocación atlántica no podría estar ausente de la gesta americana. De sus abrigados puertos habrán surgido generaciones de pescadores cuya destreza marinera los llevara a desafiar durante siglos los retos y peligros del inmenso Mar de los Atlantes. Y América requería de esas aptitudes para ser reconocida, explorada, poblada. Si, poblada, porque si bien sus habitantes indígenas ya habían alcanzado altos grados de civilización cuando Colón llegó a esta tierras, edificando los imperios que sorprendieron a Cortés y Pizarro, en su extremo sur, se extendían inacabables llanuras que la mentalidad de la Europa de la época no podía concebir, levemente pobladas por pueblos dispersos.

Uno de aquellos marinos surgidos de la vocación marinera de Galicia fue Pedro Sarmiento de Gamboa.

Este navegante gallego adquirió renombre por sus expediciones al estrecho de Magallanes, que en el extremo sur de América vincula los océanos Atlántico y Pacífico, y que fuera descubierto en 1520 por el navegante portugués cuyo nombre lleva.

España necesitaba explorar estas regiones que vinculaban por vía marítima sus posesiones americanas bañadas por ambos océanos. La dificultad de navegar estos mares tempestuosos hizo que fracasasen innumerables expediciones, que zozobraban en sus aguas.

Nuestro personaje partió del puerto de El Callao, en el Perú, al mando de una escuadra de varios navíos, el 11 de octubre de 1579. Luego de ingresar al Estrecho, lo reconoció y designó los parajes para el establecimiento de dos fortalezas. Desde allí navegó hacia España, donde arribó en 1580. Fue escuchado por Felipe II, quien decidió fortificar y guardar el Estrecho. Para ello se armó una escuadra compuesta por 24 embarcaciones y 2500 hombres. Pedro Sarmiento de Gamboa, con apenas cuatro naves llegó al estrecho, ya que el resto naufragó o debió regresar a la Península como consecuencia de una terrible tormenta. El 17 de enero de 1583 trazó una fortaleza que levantó con el nombre de Jesús, estableciendo para su custodia una fuerza de 150 hombres. Mas adentrada en el estrecho fundó una población con el nombre de San Felipe. Iniciado el retorno a España fue atacado por una flota inglesa frente a las costas de Brasil, quedando derrotado y prisionero con el resto de la tripulación.

Su cadáver está sepultado en Sanlúcar de Barrameda en la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

El virrey marqués de Cañete llevó a la Península un mapa y descripción del Perú confeccionado por nuestro personaje. La relación de sus expediciones fue publicada en Madrid en 1708, con el título de “Viajes al Estrecho de Magallanes, por el Capitán Pedro Sarmiento de Gamboa en los años 1579 y 1580”.

marcelo pazos

http://www.pazos.8m
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Hallan restos de la expedición de Sarmiento de Gamboa...

Mensaje por serba »

Xavier Fonseca - https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 896528.htm


- Avós paternos de Pedro Sarmiento de Gamboa
Breo-jan - https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?f=16&t=12177


- Pedro Sarmiento de Gamboa no Álbum da Ciencia
http://culturagalega.gal/albumdaciencia ... e%20Gamboa
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder