Félix Soage, el mecenas de Cangas

Historia de personaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19483
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Félix Soage, el mecenas de Cangas

Mensaje por serba »

Hace casi un siglo, el emigrante cangués en Argentina realizó varias donaciones al municipio y construyó la plaza de abastos

Galicia es una comunidad autónoma que vio como muchos de sus habitantes, en un pasado, emigraron a otros países europeos y a Latinoamérica. Uno de los países más ocupados por los gallegos fue Argentina, a donde el cangués José Félix Soage emigró con tan solo 14 años, sin olvidarse de sus orígenes. Así, desde el extranjero, Soage hizo varias donaciones al Concello de Cangas, entre las cuales cabe destacar la plaza de abastos de la que hoy en día goza el municipio. Toda la historia de un concello gallego que creció, en parte, desde las tierras argentinas.

ANDREA MALVIDO - CANGAS | Corría el año 1894 cuando Cangas vivía el mayor coletazo de vendaval de su historia. El temporal golpeó durante toda la noche y superó los murallones e instalaciones que de aquel entonces había a la orilla del mar, dejando a las mujeres que vendían el fruto, trabajando desde entonces a la intemperie. La salida del sol estropeaba todo el producto, pues se calentaba toda el área. Con la lluvia, algunas vendedoras ya cargadas de años, se refugiaban en los portales con la mercadería. El paso del temporal no dejó ningún tinglado. Pero fue entonces cuando, desde Buenos Aires, llegó una noticia maravillosa para el vecindario resignado: un ofrecimiento para reparar el daño. Procedía de José Félix Soage, un joven cangués que en 1858 había emigrado Argentina. Y, ante los ojos incrédulos de los cangueses, se alzó en el municipio un emblemático edificio dotado de cámaras, frigoríficos y un amplio espacio para la conservación del pescado. Comenzó así el proyecto de la actual plaza de abastos.

Un argentino cangués

El joven José Félix Soage, nacido en Cangas en 1844, llegó a sus sólo 14 años, con sus familiares, al puerto de Buenos Aires. Una ciudad que todavía estaba en construcción. Fueron de los primeros grupos que llegaron con el objetivo de colonizar la pampa y, posteriormente, la Patagonia, según cuentan varios documentos de la época.

Estas familias estaban contratadas para los trabajos de campo, aunque muchos de estos emigrantes, como el joven Soage, lograron rápidamente independizarse. Comenzó a hacerse cargo de un almacén de ramos generales que poseían sus familiares. Nueve años más tarde, su pariente Juan C. Martínez, lo colocó de gerente de los diversos negocios que éste tenía en su pueblo. Y durante los trece años que duró este empleo, consiguió hacerse unos buenos ahorros que, junto a un préstamo bancario, invirtió en una fracción de tierra equivalente al tamaño de Cangas. Más tarde se dedicó a las actividades agropecuarias durante 20 años. Fue en esta época cuando la nostalgia de su tierra amada se acumuló.

Su situación económica era de tal importancia que le permitió ayudar a los vecinos cangueses cuando más ayuda necesitaron. Fue así que desde Río de la Plata (Argentina), y a pesar de la gran distancia, José Félix Soage se solidarizó con la villa y decidió regalarle el mercado. En 1922 ya existían los primeros planos. Su arquitecto, Jacobo Estens Romero, sin embargo, no siguió los primero diseños establecidos. Por ello, la actual plaza de abastos no se asimila a lo que el plano de aquel año presenta.

Agradecidos por todo el dinero donado y en su honor, el edificio lleva desde su inauguración en 1925 una placa con su nombre en la entrada principal. Además, el escultor de Cambados Francisco Asorey talló un obelisco con el busto de Soage en lo alto, y en la parte frontal, la estatua de un marinero con cabeza y manos de bronce. Esta obra se encuentra en la alameda, dando nombre así a los jardines.

Falleció antes de poder ver su obra hecha

El 8 de abril de 1924, el gran filántropo de Cangas muere en Buenos Aires, lejos de su querida tierra. Sus ojos ya no pudieron ver cómo se inauguró su mayor donación a la villa el 31 de agosto de 1925. La plaza de abastos tuvo un coste de 90.000 de las antiguas pesetas y la obra total ocupó "2244.77 metros cuadrados distribuidos en edificio, zonas de alrededor y las dos rampas", según el documento oficial de construcción.

Otras obras

El joven Soage, además, empleó gran parte de su fortuna en otras obras públicas como la restauración de la Colegiata, la construcción de una escuela, la reconstrucción de la iglesia parroquial y la donación de un órgano para la misma.

Pero, a parte de todo esto, también realizó obras benéficas en Argentina, así como fue el creador de una de las primeras monedas de cambio que se utilizaron en este país: la latas de esquila. Estas las empleaba en sus establecimientos de campos para el pago a trabajadores en esa actividad. Corresponden al antiguo partido argentino de Tuyú, según se observa en el Registro de Marcas de la provincia de Buenos Aires de 1899.
Tanto la villa de Cangas como muchas zonas de Argentina deben muchas donaciones a este joven cangués.
http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 79080.html
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19483
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Félix Soage, el mecenas de Cangas

Mensaje por serba »

Fernando Cuñarro / Mercedes Otero

A Asociación Cultural A Cepa prosegue coa súa achega á galería de personaxes de Cangas e nesta ocasión tócalle o turno a un dos fillos máis ilustres da vila: o filántropo Xosé Félix Soaxe. Con só catorce anos emigrou á Arxentina, onde o agardaban uns familiares. Alí fixo fortuna e prosperou, pero xamais sen esquecer a súa vila natal de Cangas. A el débeselle a construcción do edificio da praza de abastos, que se encargou de financiar. Debido a extensión do artigo, nesta ocasión optouse por dividilo en dúas partes, a segunda das cales será publicada mañá domingo.

Xosé Félix Soage Villarino naceu en Cangas no ano 1844. [...]
http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 18231.html
O monumento a Soaxe na Alameda de Cangas, realizado por Asorey. // Arquivo A Cepahttp://fotos00.farodevigo.es/2015/04/11/646x260/felix-soaxe-2.jpg http://www.farodevigo.es/multimedia/ima ... opo-Cangas
- Asorey, o escultor do monumento a Soaxe
http://www.foros.xenealoxia.org/viewtop ... 097#p35653
- Asociación Cultural A Cepa
http://www.foros.xenealoxia.org/viewtop ... =6&t=10584

12-4-2015:
Félix Soaxe, o filántropo de Cangas (II)
http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 18867.html
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19483
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Libro "O filántropo de Cangas, Félix Soage"

Mensaje por serba »

O libro sobre "O filántropo de Cangas, Félix Soage", escrito por Lois Guimeráns e Antonio Graña, presentarase o venres pola tarde no centro social de Coiro, nun acto organizado pola Asociación Cultural Cacarexo incluido na programación cultural deste outono.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 51804.html
Poblada soledad es hoy el mundo.

Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 207
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: London, UK

Re: Félix Soage, el mecenas de Cangas

Mensaje por José Luis »

La descendencia de Félix de Soaje Villarino (con esta grafía en Argentina) no tuvo posesiones en Patagonia, pero sí extensísimas propiedades en la argentina provincia de La Rioja. Como todo peninsular adinerado, su descendencia enlazó con lo más conspicuo de la oligarquía (me rehúso a usar el término nobleza, ya que hubo casi nada de nobles en Buenos Aires y la naciente Argentina) agro-ganadera y sus descendientes se cuentan por cientos en la clase alta argentina.

Saludos,

José Luisl

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19483
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Félix Soage, el mecenas de Cangas

Mensaje por serba »

Cristina G. | Cangas

Cangas contactará con el gobierno de Buenos Aires para dignificar el panteón de Félix Soage

Los biógrafos del filántropo cangués, Lois Guimeráns y Antonio Graña, que se reunieron en el Concello, recibieron la confirmación de su sepultura en el cementerio de Chacarita

http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 40056.html
Poblada soledad es hoy el mundo.

Responder