Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Feitos do noso pasado común
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Hola a todos, os mando un pequeño trabajo que hice sobre la familia Gaibor asentada en Monforte de Lemos. Los datos los tomo de mi trabajo de investigación histórica "La comunidad judía y judeoconversa de Monforte de Lemos".

LOS GAIBOR, JUDIOS Y CONVERSOS, UNA DE LAS FAMILIAS MÁS INFLUYENTES E IMPORTANTES DE LA VILLA DE MONFORTE DE LEMOS. SIGLOS XV AL XVIII.

Por Felipe Aira Pardo

Nuestro trabajo de investigación “La comunidad hebrea y de conversos de la villa de Monforte de Lemos”, que consta de 157 hojas, trabajo inédito hasta la fecha, es la fuente que vamos a utilizar para realizar el siguiente artículo sobre la familia judía, luego conversa, más importante que tuvo Monforte de Lemos, los Gaibor. Utilizamos para este pequeño estudio, noticias y datos de archivos públicos y colecciones privadas, que hasta la fecha no habían sido publicadas en otros artículos que hemos realizado sobre las judíos y cristianos nuevos de la milenaria población del Cabe. Asimismo, indicamos que tenemos más datos inéditos sobre los Gaibor, que los daremos a conocer en futuras publicaciones.
La familia de los Gaibor, asentada en Lemos, por lo menos, desde el siglo XV, era de origen hebreo y, según un documento de la Inquisición de Santiago, del año 1580, su tronco en la milenaria población de Monforte de Lemos, fue Juan de Gaibor, padre de Jorge de Gaibor, que se bautiza “en edad cumplida”, para evitar la expulsión del año 1492.
A continuación ofrecemos un número importante de documentos inéditos. Gracias a ellos, conocemos datos importantes de esta destacada familia de origen judío, cuyos miembros, a lo largo del siglo XV, XVI, XVII, e incluso el siglo XVIII, desempeñaron cargos importantes dentro de la sociedad y la economía local.
Tal y como afirman especialistas en el tema, se comprueba que, en Galicia, la importancia de los hispanos-hebreos, consistió más en la calidad de su trabajo que en su número,
Así, podemos aplicar, perfectamente, la anterior afirmación, a la comunidad hebrea que estuvo morando en la villa de Monforte de Lemos hasta el año 1492 y, después de la expulsión, a la población de conversos, muchos de ellos acusados por el Santo Oficio, de judaizantes y, un ejemplo es el de la familia Gaibor - Gaybor, alguno de cuyos miembros los hallamos, según la documentación manejada en diversos archivos públicos y privados, desempeñando cargos concejiles, y de enorme relevancia dentro del organigrama de la todopoderosa familia condal de Lemos. En la vida social y económica de la villa de Monforte de Lemos, llevaron a ser alcaldes de ordinario, mayor, procuradores, regidores, además de importantes profesionales y adinerados miembros de aquella compleja sociedad monfortina.
Los judíos convertidos viendo la situación peligrosa que se les presentaba, sobre todo, al instalarse el Tribunal de la Inquisición de Galicia en la segunda parte del siglo XVI, pensaron en usar parte de sus ahorros para la compra de cargos públicos ofrecidos por la administración, que no se preocupaba, por lo general, si estos “aspirantes” eran cristianos viejos, judíos convertidos, etc. Al existir buenas cantidades dinerarias por medio, el objetivo estaba cumplido y las creencias religiosas no importaban.
Los Gaibores son un ejemplo de que, la comunidad de judíos, luego conversos de Lemos, contribuyeron con su trabajo a la construcción de aquella sociedad monfortina del siglo XV, XVI, XVII, XVIII, desarrollando su labor al frente de cargos públicos y privados, que veremos al citar y tratar los documentos oficiales que ofreceremos.
Los Gaibores, estaban asentados, sobre todo, en la provincia de Lugo, en la capital, en Sarria y, de manera relevante, en la villa de Monforte de Lemos.
En el Municipio de Begonte (Lugo), un lugar se denomina, oficialmente, GAIBOR. Por lo que hemos leído, parece ser que el lugar tomó el nombre de su posesor, los Gavioli, citados en documentación del monasterio de Sobrado. La iglesia de Gaibor está asentada sobre los restos de un castro, lo que denota la antigüedad del lugar.

Varios documentos de finales del siglo XV, afirma que Juan de Gaibor era mayordomo del II Conde de Lemos, D. Rodrigo Enríquez Osorio. Siguiendo la obra inédita de nuestro apreciado y querido amigo, el Dr. Carlos Rodríguez González, ”Colección Diplomática de S. Vicente del Pino”, podemos citar los siguientes foros:

“(...) 1493 enero 14.
El Abad de San Vicente de Monforte, Don Fernando do Castelo, afora a Arias Gómez por cuatro voces, una casa y una leira por 30 pares de blancas, por razón del foro, Arias Gómez entrega al Monasterio una casa con sus lagares que de nuevo recibe en foro por 10 pares de blancas(...)

Testigos foron presentes: Juan de Gaibor, Mayordomo del Sennor Conde et Juan Moniz et Alvaro Belon, escuderos(...)”


“(…)1512 febrero 18
Juan Nuñez de Mañente vende a Pedro Carnero de Sober, varias heredades, por 43 reales de plata(...)
Otorgo et conosco por esta carta que vendo firmemente para siempre jamas a vos, Pedro Carnero, morador en el coto de Sover(...)
Testigos que foron presentes Juan de Gaibor et firmo su nombre en registro el dicho Juan de Gaibor(...)”

Juan de Gaibor, tronco de los Gaibores de Monforte, que se convierte al cristianismo en “edad cumplida”, era padre de Jorge de Gaibor. Una lápida de mármol del país, de comienzos del siglo XVI, encontrada a finales del siglo XIX en una casa del casco antiguo de Monforte, hoy guardada en el Museo Provincial de Ourense, dice:

“AQUÍ IACEN JUAN DE GAIBOR Y SU IJO JORGE DE GAIBOR FUNDADOR DESTA CA (PILLA FUE) RON VECINOS Y REGIDORES DESTA VILLA.”

A la inscripción le falta una parte, lo que motivó la errónea creencia, hoy aclarada, de que dicha pieza avalaba la fundación de una casa en Monforte por parte del linaje de los Gaibor, judíos asentados en Lemos. Ponemos entre paréntesis la parte que le falta a la lápida.

El hecho de que fueran llamados al concejo de la villa monfortina, pone de manifiesto que tenían en la sociedad local de aquellos años, un reconocimiento y poder. Esta posición pudo derivar de su situación económica o bien de su competencia personal en los asuntos de la administración del concejo.
La pieza es una lápida sepulcral que hace alusión a la fundación de una capilla en la iglesia conventual de S. Antonio, (no de una casa, como se había referenciado en el pasado), en las primeras décadas del siglo XVI. Hemos visto documentación del siglo XVI y XVII, XVIII, que hace referencia a la mencionada capilla y a sus fundadores. Solo voy a incluir alguno de los documentos inéditos:

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, carpeta nº 10, legajo 32, tercero, nº 1, folio 3:

“En la referida villa de Monforte a seis dias del mes de octubre de mil setecientos setenta y nueve, por parte del Rvdo. Padre Guardian del Convento de s. francisco de esta villa se exhibio en este oficio un pleito sobre limosna de misas y ofrendas en el que se incluyen los papeles e instrumentos que memorian los siguientes en un compulsorio se halla un escrito de fundación de vínculo y mejora fundado por Juan de Gaibor, vecino y regidor de esta villa y Marina de Leon su mujer, su fecha veinte y ocho de marzo del año de mil quinientos sesenta y uno, autorizados de Antonio Pérez escribano cuya compulsa solo contiene lo sustancial para la satisfaccion de dichas misas = otra escritura otorgada por el Reverendo padre Guardian de dicho convento y su sindico con Jorge de Gaibor (conocido como, Capitán Jorge de Gaibor) su fecha seis de enero del año de mil seiscientos quarenta y uno, por testimonio de Lorenzo de Meira escribano por la qual dicho Jorge de Gaibor se obliga a la paga de las misas y ofrendas que se le pedían y siguiesen otro compulsorio de algunas clausulas del citado vinculo fundado por dhos Juan de Gaibor y su mujer que contiene lo mismo que el primer compulsorio(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, carpeta nº 10, legajo 32, tercero, nº 1, folio 4:

“En dha villa de Monforte a siete dias de octubre del año setecientos setenta y nueve por parte del Rvdo padre Guardian del Convento de s. Francisco de esta villa se exhibió en este oficio la copia digo un legajo de autos ejecutivos por la memoria de misas que fundo Pedro de Gaibor de la Plaza (llamado, públicamente, judío, por dos clérigos) vecino que fue de esta villa en cuyo legajo se hallan el instrumento y compulsa de vínculo que memorian los siguientes = escritura otorgada en veintidos de septiembre del año mil seiscientos ochenta y dos y por testimonio de Francisco Vazquez escribano vecino de esta villa. Otorgada entre D. Alonso Mosquera vecino del lugar de Trasulfe, feligresía de Santa Eulalia de Tuiriz(...)se obliga a pagar al referido convento en cada un año, treinta reales de vellón para ayuda de la limosna de misas que en su fundación de vínculo dejara dicho Pedro de Gaibor de la Plaza(...) y a su conclusión se halla la copia de vínculo que fundó el dicho Pedro de Gaibor de la Plaza, su fecha veinte de noviembre de mil quinientos ochenta y seis por ante Suero Sánchez das Seixas, autorizada de Bernardo de Losada escribanos por la cual por si y en virtud de poder que tenía de Ines Vazquez su mujer a vinculo el tercio y quinto de sus bienes y rentas, señalandolos y llamo por primer sucesor a Pedro Lopez Mosquera su nieto, y a falta de sucesion de este en Lucas Mosquera ambos hermanos, y a falta de sucesion de este a Ines Vazquez Mosquera y hermana de los dichos Pedro Lucas y Alonso, y a falta de sucesion de la Ines a Maria Sanchez su nieta y hermana de los susodichos y a falta de herederos en Geronima Lopez Mosquera su nieta y hermana de los sobredichos y a falta de herederos en Isabel Sanchez Mosquera su nieta, hijos de Alonso Lopez Mosquera y de la expresada Constanza Sanchez de Somoza su mujer hija del referido Pedro de Gaibor... = y por una clausula dice que los pozeedor del citado vinculo tengan obligacion de hacer decir a su costa en la capilla que fundo en el convento de s. Antonio Jorge de Gaibor su padre tres misas cada semana para siempre jamas las dos rezadas mas cantada cada lunes y los otros dos una el martes y la otra el miercoles con sus responsos cantados sobre sus sepulturas(...) “

En el mismo archivo, carpeta, legajo, folio 11:

En la referida villa de Monforte dicho dia primero de diciembre de el año de mil setecientos y setenta y nueve por presencia de el Reverendo Padre Guardian de el Convento de S. Antonio se exhibio en este oficio un legajo de autos ejecutivos que principiaron con una escritura vinculada que hizo Pedro de Gaibor de la Plaza, en veinte de noviembre de el año de mil quinientos y ochenta por ante Suero Sanchez de Seijas a favor de(...) con la obligación de hacer decir en su capilla de el convento de S.Francisco de esta villa que hizo y fundo Jorge de Gaibor padre del dicho Pedro de Gaibor tres misas cada semana(...)”

Incluso sabemos donde se ubicaba dentro del templo franciscano. Por ejemplo, citamos un testamento de 1596, existente en el Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, que dice:

“ Testamento de Pedro Fernández Dos Campos.
Sepan quantos esta carta de testamento vieren y última voluntad vieren como yo Pedro Fernández Dos Campos zapatero vecino de la villa de Monforte de Lemos, estando como estoy enfermo(...)
(…)y asismismo mando que se ponga un altar sobre mi sepultura que está sobre la pila del agua bendita que está en un pilar de la capilla de los Gaibores, debajo del Coro, y allí se ponga una imagen de Nuestra Señora de la Soledad o de la Angustia de bulto todo ello a mi costa(...)”

El fundar una capilla en S. Antonio de Monforte, centro religioso levantado por los Condes de Lemos y panteón de la familia condal, tenía varios objetivos para los Gaibores. Uno de ellos, hacer olvidar su pasado judío, en la medida de lo posible, y evitar cualquiera duda sobre su conversión. A pesar de ello, de su buena condición social y económica y de su panteón familiar en el convento franciscano de S. Antonio de la villa de Monforte de Lemos, se les abrieron expedientes por parte de la inquisición, durante el siglo XVI-XVII.

Indicamos ahora un documento inédito hasta la fecha, redactado por el santo oficio que nos relata como Jorge de Gaibor, al que nos hemos referido con anterioridad, es acusado por azotar un crucifijo, es más, incluso se detalla como su hijo Juan de Gaibor (llevaba el mismo nombre que su abuelo paterno) lo lleva posteriormente al convento de S. Antonio, donde, durante siglos, fue considerado un crucifijo milagroso.

Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, legajo 2045, año 1580:

“(al margen: Monforte)

Jorge de Gaybor difunto vezino de Monforte de Lemos, denunciado de que açotava en su casa de noche a Un crucifixo examinaronse cerca de ello doze testigos entre los quales declaro uno que siendo su criado y dexandole ençerrado y bolviendose para le hablar sintió que dava golpes y poniendose a escuchar le parecio al testigo que los dava a un crucifixo que tenía alli, consta ansimismo por el testigo y dicho de vista que en el tiempo que se tratava deste pleyto en Monforte de Lemos delante del juez seglar y le fue el dicho Juez a buscarla casa al dicho Jorge de gaybor un muchacho suyo llevava para sant francisco de aquella villa un crucifixo ascondido y fue descubierto lo qual se tubo por indicio contra el dicho Jorge de Gaybor consta ansimismo que el dicho Jorge de Gaybor fue por aquel tiempo habia quarenta años a presentarse enla Inquisicion de Valladolid y que se bolvio sin presentarse a su casa a domuriode ay a pocos dias ay contra el dho Jorgedegaybor y sus descendientes fama publica enque son cristianos nuevos y que su padre que fue eltronco dellos se buatizo en monforte siendo hombre de hedad cumplida.”

El documento en cuestión, redactado por el Santo Oficio en el año 1580, hace mención de un hecho producido en Monforte de Lemos, en el año 1539.
En el “Libro de Registro de Escrituras de ambos archivos por el PP Fray Mancio de Torres. Inventario de escrituras de el archivo de Sancto Vicente de Monforte de Lemos, hizose el año 1613”, que se conserva en el archivo particular de la familia López Baamonde, de Monforte de Lemos, se hace referencia a este asunto:

“FOLIO 195:
CAJON 1º
Procesos eclesiásticos. Ante Abades Provisores, Priores.
Criminales civiles mixtos.
(…)
Jorge de Gaibor. F. Información de oficio que hizo el abbad contra Jorge de Gaibor, en la qual consta el testimonio que lehabian levantado de que havia azotado un crucifixo. En 31 de junio. Ante Alonso Lopez, en 6 ojas.
A. 2.
Año 1539.”


Fray Jacobo de Castro, en el año 1722, relata los episodios del Cristo de los Azotes y del Cristo de la Colada, ambas piezas guardadas en ese momento en el monasterio franciscano de la villa de Monforte de Lemos, y consideradas milagrosas hasta el momento de su desaparición en el siglo XIX. Su desaparición se produjo al entrar los franceses en Monforte y arrasar, quemar, matar, robar, etc. Se le perdió el rastro, aunque, nosotros no perdemos la esperanza de que se conserven, en la actualidad, en algún lugar, pasando, tal vez, desapercibidas, con todo el valor, histórico, religioso y social que tuvieron durante siglos en nuestra población.

Fray Jacobo de Castro, famoso e ilustre Cronista de la Orden Franciscana, afirma en el siglo XVIII, con motivo de la visita que hace al convento monfortino, hoy desaparecido, de S. Antonido de Padua, lo siguiente:


“(...) Una de ellas estando azotándola unos judíos en su infame sinagoga, dio voces llamando al padre guardián, quien(...) guiado de aquella lastimosa voz(...) se entró en la sinagoga y recobrando la imagen(...) tuvo tiempo para dar cuenta a un ministro del Tribunal, quien prendió y castigó a los judíos, y depositó la imagen en este convento(...) En cuanto a a dos imágenes de Cristo muerto bien crucificado que en este convento se tienen con especial veneración de la estatura de una tercia... uno con el título de “La Colada” y este está en la Sacristía con las demás reliquias y el otro con el título de “Los Azotes” está en la celda guardianal con una estatua de San Antonio de estatura pequeña(...)(comenta sobre esta última pieza), y si había de morir de aquella enfermedad (se refiere a un feligrés que estuviera enfermo en la cama), se ponía el santo la capilla en la cabeza y sino se dejaba la pequeña capa sobre los hombres(...) alguno con impertinente e indiscreto miedo, quiso estorbar este portento poniéndole una diadema de plata en la cabeza al santo; pero salió ociosa tal diligencia porque si el enfermo lo era de muerte, el santo se colocaba la capilla sobre la cabeza a pesar de la diadema(...)
Referente a la imagen del Cristo de la Colada, dice: “(…)Es tradición que una vil mujer la entró en una caldera de colada, que estaba hirviendo, deseando... borrar la hermosura de la imagen... Por más que sudó y afanó la proterva mujer en sepultar en lo profundo de la caldera la imagen, ésta se subía a la superficie de la colada. No se ejecutó esta execrable maldad con tanta cautela, que no se hiciese pública; y averiguada fue presa y castigada la mujer por el Santo Oficio(...) Sucede con esta santísima imagen una cosa bien portentosa y es que, siendo fácil abrir la caxa en que está cerrada y colocada no es posible abrirse por más vueltas que se den a la llave, si dentro de la sacristía se halla algún Judío.”

El texto tomado de la obra “Arbol Chronologico de la Santa provincia de Santiago” Salamanca. Honorato. Año 1722.

D. Armando Cotarelo Valledor, en su obra “El Cardenal Rodrigo de Castro y su fundación de Monforte” , en la pag. 180, afirma:

“... En la iglesia (se refiere a la del convento de San Antonio) sobresalía el retablo mayor, de altas y hermosas columnas, con buena imagen colosal del santo patrono, y en otras dependencias se veneraba dos crucifijos milagrosos (...)”

Jorge de Gaybor fallece en el año 1540, cuarenta años antes de la redacción del escrito anterior perteneciente a inquisición. Sin embargo, en el proceso abierto de oficio por el abad de S. Vicente del Pino en el año 1539, se interpreta de lo escrito y leído que “le levantaron”, lo que nos lleva a pensar, que en las 6 hojas del proceso llevado a cabo por los benedictinos, llegaron a la conclusión de que no era cierto los hechos de que acusaban a Jorge de Gaibor.
Por otra parte, no sería extraño que le levantaran esta acusación, teniendo en cuenta que sabían de su pasado judío, y dado que eran una de las familias más adineradas e influyentes de la villa monfortina en eses momentos, desempeñando cargos en el ayuntamiento, sería una manera de materializar el odio que sentían hacia la familia Gaibor. Algo similar también le ocurrió a otras familias relevantes asentadas en otras localidades y con pasado judío. No era algo peculiar de la familia Gaibor ni de Monforte de Lemos.
En padrones existentes en el Archivo Histórico de la Real Chancillería de Valladolid, referentes a vecinos de Monforte de Lemos, del año 1554, 1556, 1558, etc., para el repartimiento del pago de impuestos a su Majestad, los que más pagaban, y con gran diferencia, eran los Gaibores.
En cuanto a la versión de que el Cristo gritaba y el padre guardián de S. Francisco se presentó en el lugar rescatando la imagen y castigando a los hebreos, sería, como decimos, una forma de hacer la historia más atractiva para los fines que se buscaban. Alguien oyó los golpes, y de ahí que fueran doce testigos a declarar, entre ellos, un criado. Cuando se trataba tal asunto, año 1540, un hijo de Jorge de Gaibor, fue descubierto llevando escondido un crucifijo para el convento de S. Antonio.
Otro documento del santo oficio, sección inquisición, carpeta nº 10, legajo 2045, año 1580, afirma:

“(al margen Monforte)
Juan de Gaybor difunto hijo del dicho Jorge de Gaybor vezino de Monforte, denunciado de que siendo muchacho le toparon con un crucifixo y unos açotes en la mano y que como bio gente los ascondio en una arca –examinaronse quatro testigos y no resulto cosa de vista mas de que siendo pequeño y aprendiendo a ler le açoto al dicho Juan de Gaybor el clerigo que le enseñaba por averle hallado açotando y deste castigo ay dos testigos de vista aunque el uno dize lo bio entonces castigar Pero que no save si era por aquello, no se examino por ser defunto el clerigo.”

En el Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, año 1583, se puede leer:


“En Monforte Pedro de gaybor hijo deldho Jorgedegaybor vezº demonforte, denunciado dequecierta moça criada suya conquientenia combersacion leavia avierto Una arca que tenia en Un sobrado y avia hallado ay Un crucifixo yunas llagas examinosela dha moça yfue de vista yotros tres de oydas.”


Otro documento del Santo Oficio, mismo sección, carpeta, año 1583, afirma:

“(al margen Monforte)
Sentenciados en Salas.
Pedro de Gaybor vezino de la Villa de Monforte de Lemos de hedad de sesenta años fue testificado por un testigo de vista y dos de oydas de que en una arca suya avian visto unos açotes y un crucifixo pintado en tabla estos testigos de vista fue una criada suya(...)”

La mujer de Pedro de Gaybor, Ana de León, de la familia “De León”, avecindada en la villa de Monforte de Lemos y de ascendencia hebrea, se cita, entre otros, en el siguiente documento, perteneciente al Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, documento 2045, año 1583:

“en monforte Ana de León difunta vezª demonforte denunciada deque unavez estando mal y aquexandola laindispusicion con el dolor dixo en bos alta o mi dios o mugran Profeta examinaronse dos tsº el uno de vista aunquedixo queloque dezia o migran profeta no save silo dezia por Xpo o por san Juan bautista el dho testigo aunque fue dado por contestano dixo nada, era cristiana nueva.”

Del año 1785, es un documento, hasta la fecha, inédito, que avala la existencia del Santísimo Cristo de la Colada, que era objeto de veneración y limosnas. El documento en cuestión se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 10, año 1785, folio 1 vto.
Dice así:

“En la villa de Monforte a ttreinta dias del mes de junio año de mil settezientos ochenta y cinco por parte de don Ignacio Correa vezino desta villa se exivió en este ofizio los papeles y escriptura siguientes =( ...) y una escritura de foro que en fuerza de dichos autos y licencia hizo la referida doña Benita Vázquez Salgado dela expresa casa y guerta a favor del mencionado don Ignacio Correa en renta anual(…) un quartaron de cera para el Santísimo Cristo de la Colada, sito en el convento de San Francisco con mas seis ducados para la otorgante y Doña María Carmela su hija con las clausulas(...) ”.



El Dr. José María Monsalvo Antón, en su comunicación “Mentalidad antijudia en la Castilla medieval. Cultura clerical y cultura popular en la gestión y difusión de un ideario medieval.”. impartida durante el Congreso Internacional de Rivadavia, año 1991, dice:

“Entre las historias, unas hacían alusión a profanaciones de crucifijos. En otros casos se trataba de profanaciones de imágenes de la Virgen, o bien de hostias tema éste último que se difundió más vigorosamente que en los –exempla- a través de falsas imputaciones contra los judíos contadas como casos verídicos, como luego indicaré, en los –exempla- de profanaciones más o menos el esquema era el mismo. Un judío o varios profanaban una hostia, una pintura de Cristo o un crucifijo –real o imagen de cera fabricada- ad hoc- o una tabla o estatua de la Virgen, bien dañando el objeto físicamente con violencia y ensañamiento o bien mediante cualquier otra vejación. Luego, como muestra de su carácter sagrado y sobrenatural, el objeto profanado provocaba un fenómeno prodigioso: de la hostia salía sangre o se convertía en carne viva, normalmente con la figura de un niño, o sangraban los crucifijos, o bien moría –ipso facto- el judío profanador de la imagen de la Virgen. El cierre de estas historias era el castigo del judío o judíos profanadores y un efecto final sobre sus correligionarios en el que podían ocurrir o matanzas de judíos o conversiones masivas de aquellos que vieron el milagro, no siendo incompatibles ambas posibilidades. Los detalles y variantes de estas historias de profanaciones resultaban secundarias: variantes sobre el desenlace...”

El objetivo de estos relatos son varios, afirma el Doctor Monsalvo Antón, como hacer propaganda de las creencias y dogmas fundamentales del cristianismo, “(...) estimulando la reacción emotiva de los fieles cristianos ante una agresión -aún en las familias- a sus símbolos más sagrados; popularizar la creencia en los milagros: y, por supuesto, fomentar frontalmente el antijudaismo, evocando la crueldad judía, la Pasión de Cristo, achacada a los judíos, el secretismo de sus comportamientos y la conexión con rituales mágicos de hechicería de los judíos, en particular cuando se incluía-en algunas de las profanaciones de imágenes de Cristo- el motivo de las imágenes de cera como parte del ritual de la profanación.”

En el Libro Registro de Escrituras de fray Mancio de la Torre, encontramos abundantes datos hasta la fecha inéditos, sobre los Gaibor:

“Carta de dote que dieron Antonio Fernandez tendero y su muger francisca fernandez a su hija Marina fernandez para casar con Francisco de Gaibor, hijo de Jorge de Gaibor y de Ginebra de Acosta, dando 300 ducados en dineros, vestidos, joyas y más maravedis y la viña de Cansilvosa. Fecha 1 de julio de 1528.”

“13 de marzo de 1.603, se saca el testamento de Francisco de Gaibor. Mando ser enterrado en su capilla de S. Antonio. Fecha 21 de noviembre de 1602.”


“12 de diciembre de 1624, fallece Leonor Gonzalez, viuda de Bautista de Gaibor, mandose enterrar en el convento de San Antonio, en la capilla de los Gaibores, mando decir 100 misas entre A Regoa y San Antonio.”

“Testamento de Catalina Rodríguez muger de Bautista de Gaibor. Mandose enterrar en S. Antonio y poner una piedra de alabastro que estaba en la Régoa. Hipotecó para misas, la casa y huerta de la puerta nuev(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2, legajo 32, octavo, nº 6, folio 38 vlto, leemos:

“En la villa de Monforte y dia quatro de abril del año de mill settezientos setenta y cinco por la parte del monasterio de S. Salvador de Ferreira se exivio en estte oficio la copia de una escritura de venta de censo asu favor otorgada por Antonio de Gaivor y Bauttista de Gaivor su hijo vecinos destta villa su fecha, en siette de octubre del año de mill quinientos y noventta por ante Antonio Diaz escribano(...) hipotecaron especialmente alseguro la su casa dela Falagueira sita en dha villa de Monforte que demarca deuna parte con casa de Sevastian de Gaivor, y delotra con casa de Marina Fernández(...).”
Marina Fernández era la mujer de Francisco de Gaibor.

Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 10, legajo 2045, año 1583:

“Antonio de Gaybor hijo bastardo del dicho Juan de Gaibor vezino de Quiroga. Denunciado de tres cosas, la primera que aconsejava a cierta Persona que estaba rezando en la yglesia delante del Santísimo Sacramento que no Rezase y que renegase de la fee que por rezar no avia de yr al cielo, y asimismo que aviendo pardio una su puerca llamo a un clerigo para que le fuese a bautizarlos lechones(...) deziendole Un hombre al dicho Antonio de Gaybor que fuese a oyr misa Respondio que para que queria yr a oyr misa que el les deria misa yen acavando de dezir tomo una tajada de navo y se puso detrás de Una arca yla alçava con ambas manos deziendo que aquella hera la ostia consagrada que para que querían otra misa, es cristiano nuevo como esta dho destos capitulos ay proceso según se refiere ante el provisor deastorga nose recevieron mas testigos hasta ver el proceso(...)”

Antonio era hijo bastardo de Juan de Gaibor. Su hijo Bautista de Gaibor, nieto de Juan de Gaibor y bisnieto de Jorge de Gaibor, también se menciona en documentos del santo oficio, perteneciente al archivo histórico nacional, sección inquisición, carpeta, nº 40, año 1603, que dice:

“Bautista de Gaybor vecino de la villa de Monforte obispado de Lugo de hedad de treinta y seis años, justificado por seis testigos tres de los quales contestan en que algunos meses antes estando el Reo en cierta cassa de la dicha villa de Monforte donde jugaban el y otras personas y abiendo perdido algunos pocos dineros se lebanto con mucha colera se fue a un tintero y saco los algodones y con ellos hiço una cruz en la pared y dixo que botaba a dios y aquella cruz de no jugar en su vida en aquella cassa y que mientras ybaciendo aquello dio algunas palmadas recias en la cruz y con furia(...)”

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2, legajo, 32, noveno, nº 7, folio 19, se lee:

“En la villa de Monforte a veinte y seis dias del mes de diciembre de mil setezientos setenta y seis por presente del administrador dela Real Casa de Estudios de esta villa que antes fue Colegio de la Compañía se exhibió en este oficio la copia de una escritura de venta o cesión que a favor de dicho colegio hizo d. Benito Ponce de Somoza y Isabel de Losada y Quiroga su mujer vecinos desta villa el día nueve de julio del año de mil seiszientos sesenta y tres por ante Manuel Salgado Gaioso escribano, en la que hacen expresión que Marina de León viuda de Juan de Gaibor en el año de mil quinientos y setenta por ante Cristobal de Soto escribano desta villa avia comprado a Andrés de Cañaveral y Francisca Recimil su mujer la aceña de debajo la Hermita de S. Lazaro de estta villa con su guerta prado y arboleda cuia posesion propiedad y derechos subreman. te avia heredado y poseído Doña Petronila de Moure y Somoza madre del dicho D. Benito y visnieta de la dha Marina de Leon y como vienes propios que fundaron de D. Pedro Ponce y de dicha Petronila sus padres y de doña Gerónima y de doña Serafina Ponce hermanas de el don Benito se las había adjudicado a la dicha Gerónima la dha Azeña guerta prado y territorio por la dotte y legítima paterna y materna para casarse con D. Andres Varela y Somoza y estos después de efectuado el matrimonio hicieron foro perpetuo de dicha azeña y vienes al mismo D. Benito Ponce(...) ademas de la obligacion general hipotecaron especialmente la casa de su abitacion en la calle pescaderias desta villa demarcando por un lado con casa de Bhartolome Alvarez escribano y por el lado arriva con casa de otorgantes y por las espaldas la guerta con camino que va desde el callejon digo de el callejon de la pescadería a S. Vicente, según esta cerrada sobre si con dicha casa, mas la casa referida que posee Antonio Rodríguez(...)”

El ilustre historiador, D. Antolín López Peláez, en su obra “Los benedictinos de Monforte de Lemos”, pags. 122-123, comenta:

“(...) otra en 1564, de la sentencia dada por el abad contra los clérigos Jerónimo Alvarez y Antonio, que habían maltratado de obra a Pedro de Gaibor, por cierto que de lo que éste, natural de Monforte mas se quejaba, era que le hubiesen llamado Judío; el Provisor libró despacho de inhibición.”

Este dato es un ejemplo de la dificultad a la que tuvieron que enfrentarse durante los siglos XVI y XVII estas familias de ascendencia hebrea para conseguir hacer olvidar su pasado semita a sus convecinos. En cuanto surgía una discusión o diferencia y una de las partes pertenecía a una familia conversa, la otra parte se encargaba de recordarle sus raíces. En algunas iglesias de Galicia se llegaron a colocar “tablas” y “mantas” (listas de tela), en las que figuraban los nombres de familias de cristianos nuevos.

En el archivo histórico de la Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo, C-242-1, folio 38, se puede leer:

“En la villa de monforte de Lemos a onze dias del mes de agosto del año del señor de mill e quinientos e cincuenta e quatro anos estando ante los... e sebastian de recemill alcaide de hordinario dela dha villa por el concexo e requimiento della e alonso basante e juan de gaibor e fernando perez da somoça e andreo canaberal regidores de la dha villa e francisco de gaibor procurador general della y en presencia de mi el escrivano (...)”

Entre los “pecheros” se encuentran varios Gaibores, que son los que más contribuyen en número de reales:

“(...) Juan de Gaibor 100 reales.
Antonio de Gaibor 11 reales
Francisco de Gaibor 15 reales
Pedro de Gaibor 35 reales(...)”

“De Pagas.
(........)
Juan de Gaibor 200 reales.
Antonio de Gaibor, 11 reales.
Francisco de Gaibor, 16 reales.
Pedro de Gaibor, 40 reales(...)”

En el folio 70, año 1556, se dice que Alvaro de Gaibor era procurador general de la villa en sustitución de su hermano Francisco de Gaibor. Él contesta que no es sustituto ni procurador por su hermano.

En el referido archivo, sala, C-242-1, folio 108:

“En la villa de monforte de lemos a treynta y un dia del mes de otubre del año del Señor de mill y quinientos e cincuenta e ocho años ante(...) francisco de gaivor, alcalde de hordinario de la dha villa por el concejo e regimiento y Juan de gaivor regidor della dha villa(...)”

En el archivo parroquial de San Vicente de Monforte de Lemos, se cree que existió una lista con los nombres de las familias de conversos asentados en la villa. Nosotros, tenemos algunas pistas que nos hacen pensar que, efectivamente, sí existieron estas tablas o mantas, es más, estamos casi seguros de que podemos localizarlas, es cuestión de trabajo y tiempo.

Algunas otras referencias sobre los Gaibores en la villa de Monforte de Lemos, son las siguientes:

En el Libro Registro de Escrituras de fray Mancio de la Torre:

“Venta que hizo Ruy García carnicero a Jorge de Gaibor suegro de Marina Fernández, de una casa a la Falagueira. Ante Cristobal de Cordoba. Año 1519(…)”

“ Venta que hizo Ruy García carnicero a Jorge de Gaibor del ugar de Poboanza en Santa María de Monte y en Santalla de Caneda por 42. 375 maravedis en fecha 5 de noviembre de 1523(...)”

“Bodega en Vilacha a Jorge de Gaibor por 17 maravedis, en el año 1524(...)”

“Venta que hizo Juan das Leiras vecino de Penela a Jorge de Gaibor de un tarreo a las Cruces junto a la cerca de la villa. Año 1526(...)”

“ Juramento de Ruy García y Catalina García sobre la venta que havían hecho a Jorge de Gaibor de una casa a la Falagueira en 10 de enero de 1528(…)”

Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 3, legajo 13, año 1532:

“Lugar dos Hortos en Santiorjo.
Copia simple de foro hecho por los Sres. Justicia y Rexidores a Fernando de Camba Morador en Mosiños, del Lugar de Reguengo llamado dos Hortos, sito en Santiorjo(...) del que dio fee Christobal de Cordoba escribano en 6 de septiembre de 1532.
Fuero del lugar dos ortos sito en Santiorjo hecho a Fernando de Camba de Mosiños.
Sepanquantos Estacarta deforo foro viesen comonos la Audiencia erregidores eprocuradores destta villa de Monforte de Lemos es asaber Juan Diaz de Freijo Alcalde hordinarios Francº deescovar ealonso Vasante e Gonzalo destrada jorge de gaibor regidores desta villa e Domingo Alvarez procurador della estando juntos en nuestro regimiento juntos e llamados para el según que lo acemos de suso e decostumbre viendo.... felho e otorgado en la villa de Monforte de lemos en el lugar donde nos solemos ayuntar a seis dias del mes de septiembre del año del naçimiento de ntro Señor Jesucrito demil e quinientos e treintaedos años testigos que fueron presentes Alonso gonzalez Garcia de quiroga Diego romeo e Domingo devarrera = francisco de escovar= alonso Vasante= Gonzalo perez destrada= feranndo decamba=Jorje de Gaivor= Diego Alvarez platero=(...)”


“Venta que hizo Leonor fernandez muger que quedo de Pero fernandez bestillero a francisco de Gaibor del lagar a os cereijaes en los chaos en 20 de abril de 1546.”

Fray Mancio de la Torre dejó registrado lo siguiente:

“(…) Informacion de officio contra Jorge de Gaibor escribano, porque hazia decir misa en su casa sin licencia del Abad. En fecha 17 de julio de 1559.”


En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 3, legajo 32, tercero, nº 10, folio 13, año 1779:

“(...) En la referida villa de Monforte dicho dia dos de dezembre año de settezentos setenta y nuebe por parte deel Reverendo padre Guardian del conbento de s. Francisco desta villa se exibio en este ofizio la compulsa autentica dealgunas clausulas de una escritura de fundazion de vinculo y mejora que hizo Juan de Gaibor y Marina de Leon su muger a favor de Sebastian de Gaibor su hijo su fecha en veinte y ocho de marzo del año de mil quinientos sesenta y uno por parte de Christobal de Soto escribano po la qual deja fundadas dos misas cantada y rezada con sus responsos en dho conbento de s. Francisco(...)”

Vamos ahora con los Libros de Bautismos, Matrimonios y Difuntos, de las parroquias monfortinas de S. Vicente del Pino y de Santa María de A Régoa:

En el libro I de bautismo de la parroquia de S. Vicente del Pino, folio 17, fecha 3 de agosto de 1567, bautizo de Benito de Gaibor, hijo de Cristobal de Gaibor, y Ana Rodríguez, padrinos Antonio Rodríguez “boticario” y síndico e Isabel Rodríguez, mujer de Pedro de Páramo.

En el mismo libro, folio 19, de fecha 30 de diciembre de 1567, bautizo de Pedro González, hijo de Alvaro y Francisca de Gaibor, hija de Juan de Gaibor y Marina de León.

Folio 23 vlto, de fecha 20 de septiembre de 1568, bautizo de Estebo Fernández, hijo de Domingo Fernández “tendero” y Antonia Alvarez, hija de Antonio Rodríguez “platero”, fueron padrinos, Sebastián de Gaibor y Violante Rodríguez, mujer de Antonio Rodríguez “boticario”.

Folio 25, de fecha 2 de mayo de 1569, bautizo de Catalina de Medina, hija de Francisco Enríquez y Catalina de Medina, padrinos, María de León, mujer de Juan de Gaibor y su hijo Francisco de Gaibor.

En el folio 28, de fecha 13 de marzo de 1570, bautizo de Antonio Fernández “barbero” e Inés Rodríguez, fueron padrinos, Francisco de Gaibor, hijo de Juan de Gaibor, difunto, e Inés Vázquez, mujer de Benito Enríquez “merino” de Antonio de Lemos.
Folio 29 vlto, de fecha 17 de septiembre de 1570, bautizo de Luisa Fernández, hija de Pascual Fernández “armero” y de su mujer María Alvarez, padrinos el bachiller Guadalupe y María de León, mujer que fue de Juan de Gaibor.

El Bachiller Guadalupe, se cita en los padrones de vecinos de la villa de Monforte, año 1554, como “hidalgo por privilegio de su majestad”. Era descendiente directo de los famosos judíos de apellido Guadalupe, originarios de Castro Caldelas, aunque ya de pequeños se trasladan a Ourense. Sus conocimientos en medicina les llevaron a ser médicos de los Reyes Católicos y, posteriormente, con Carlos I, incluso uno de los dos hermanos, Antonio de Guadalupe, fue médico del papa Adriano VI. Con Antonio y Pablo López de Guadalupe, se produje el único caso hasta ese momento, de ser declarados nobles y exentos de toda mácula y de sambenito; así como autorizados para usar escudo de armas y alternar con la más alta nobleza del momento. Claro está, que se convirtieran al cristianismo en el momento que fueron llamados por los Reyes Católicos. Antonio conservó su nombre y apellido, y Pablo pasó a llamarse Pablo de Santa Cruz.

Seguimos con el libro I de bautismo matrimonio y difuntos de la parroquia de S. Vicente del Pino:

Folio 32, fecha 13 de mayo de 1571, bautizo de Antonio Fernández, hijo de Antonio Fernández “espadero” y de su mujer Inés Rodríguez, fueron padrinos Antonio de Gaibor y Marina de León, mujer que finco de Juan de Gaibor.

Folio 55 vto, fecha 29 de agosto de 1589, bautizo de María de Valcárcel, hija de Pedro Valcárcel, “escribano”e Isabel Fernández, padrino, Benito de Gaibor y María Colada.

Folio 58, fecha 21 de marzo de 1591, bautizo de Juan Sánchez, hijo de Francisco Sánchez “cirujano”y de su mujer Juana Díaz, padrinos Sebastián de Gaibor y María Colada.

Folio 59 vlto, fecha 5 de septiembre de 1591, bautizo de Isabel Ares, hija de Fernando Ares y Mariana de Gaibor, padrinos, Pedro Belón y Bifenda Dacosta.


Folio 68, fecha 26 de diciembre de 1596, bautizo de Tomás Ares de Valcarcel, hijo de Fernán Ares de Valcárcel y Mariana de Gaibor, padrinos, Sebastián de Gaibor y Catalina de Villafana, su nuera.

En el Libro Registro de Escrituras de Fray Mancio de la Torre:

“Procesos eclesiásticos (…)
(…)Desposorio escrituras del desposorio de fernando arias con Mariana de Gaibor, hija de Jorge de Gaibor, en fecha 11 de
septiembre de 1592.”

Folio 69, de fecha 23 de octubre de 1597, bautizo de Francisco de Gaibor hijo de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, su mujer, padrinos, D. Francisco de Castro, Marqués de Sarria y Josefa de Valcárcel, mujer de Juan Losada Mezquita.


Folio 71 vlto, noviembre de 1597, bautizo de Sebastián de Gaibor, hijo de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, padrinos, el Marqués de Sarria y madrina, María Vélez.

Folio 72, fecha 17 de octubre de 1599, bautizo de Isabel de Gaibor, hija de Jorge de Gaibor y Catalina de Villafana, padrinos el “Señor” Alvaro de Losada y María de León, viuda.

Folio 75 vlto, fecha 6 de agosto de 1608, bautizo de Francisco Alonso de Gaibor, hijo de Bautista Alonso de Gaibor y de Leonor Vázquez, su mujer, padrinos, Jorge de Gaibor y Francisca de Santalla, mujer de Alvaro de Losada.

Folio 76 vlto, fecha 19 de mayo de 1609, bautizo de María Alonso de Gaibor, hija de Bautista Alonso de Gaibor y Leonor Vázquez, padrinos, Juan de León y María de Losada.

Fray Crespo del Pozo, en su obra “Blasones y linajes de Galicia”, tomo III, pag. 6, hace referencia a los “Alonso de Gaibor”, comentando:

“Juan de Gaibor fue vecino y regidor de la ciudad de Lugo; c.c. Doña Isabel Fajardo(...) t.p.h.a
D. Antonio de Gaibor y Baamonde, q., c.c. Doña Leonor Alonso, hija del Contador de los condes de Lemos, D. Mendo Alonso; t., p., h., a D. Juan Antonio, jurado de Azamede y a Jorge Alonso de Gaibor, escribano del Marqués de Sarria; c.,c., con Doña María de Losada Linares (hija de D. Pedro de Neira y de Doña Grimanesa de Linares dueños de la casa de Toirón y de su torre de Sarria, t.p.h. a
Doña Mariana Alonso de Losada y Linares, q., c.,c., con D. Fernando Arias de Valcarce y Somoza; fueron dueños de la Casa de Toirón y de su torre de Sarria; y tuvo por hijo entre otros al capitán D. Jorge Arias de Valcarcel y Somoza paje gentilhombre del Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Castro, Virrey de Sicilia(…)”

En el libro I de bautismo de la parroquia de San Vicente del Pino, de Monforte de Lemos, folio 18, fecha 10 de febrero de 1567, se bautiza a Mencía de Acevedo, hija de Pedro de Acevedo “mercader” y de Isabel Rodríguez, padrinos, D. Pedro Álvarez de Guitián y Grimanesa de Linares, mujer de D. Pedro de Neyra.

En el mismo libro, folio 37, fecha 16 de agosto de 1573, se bautiza Isabel Dos Campos, hija de Pedro Dos Campos y María Rodríguez, padrinos, Juan López “çapatero” y Leonor Alonso, mujer de Antonio de Gaibor.


Vamos con alguna documentación referente a los libros de bautismos, matrimonios y difuntos de la parroquial monfortina de Santa María de A Régoa:

En el libro I de bautismos de la parroquia de Santa María de A Régoa, sin foliar, fecha 6 de septiembre de 1583, bautizo de Ana Álvarez, hija de Benito Álvarez y de Magdalena González, padrino Benito de Gaibor.

Folio 77, fecha 20 de mayo de 1598, bautizo de Francisco Fernández, madrina, Ana González, “ama” de Sebastián de Gaibor “os caregos de los estudiantes”

Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 25, legajo 15, nº 34, año 1584:


“En la villa de Monforte de lemos a veinte y dos dias del mes de junio del año de mil quinientos yochenta y quatro estando juntos en su ayuntamiento los ilustres señores lizenziados Juan de Neira, Corregidor y Alcalde Mayor del Ilmo Conde de Lemos mi Señor y Alvaro Pérez Teijeiro Alqal de hordinario de la dha villa(...) e Regimiento della, y Alonso Teijeiro, y Antonio Vázquez de Guitian Regidores Alonso Lopez Mosquera, Criptobal de Gaibor Procurador General del Consejo(...)”

El regidor Alonso López Mosquera era descendiente de Pedro de Gaibor “de la Plaza”. Cristobal de Gaibor ocupaba el importante cargo de procurador general del ayuntamiento, año 1584.

En el archivo histórico municipal de Monforte, Carpeta nº 1, legajo 19, nº 5:

“Quentas de Baptista de Gaivor y Alonso de Spinosa y los depositarios que se hizieron.
Baptista Alonso vezino desta villa y Mayordomo que ha sido de la Renta del Concejo del año pasado de mil y seiscientos y cinco respondiendo al cargo y alcance que se me hizo de las dhas mayordomía digo que un medebe y devajar de lo cargado mediante justicia las quentas salario.Dos mil maravedis del salario de un tal mayordomo(...)”

En el mismo archivo, carpeta nº 2, legajo 32, octavo, nº 6:

“(...) la copia de una escritura deventa decenso a su favor otorgada por Antonio de Gaivor y Bautista de Gaivor su hijo vecinos destta su fecha siete de octubre de mil quinientos y noventa(...) hipotecaron al seguro la su casa de la Falagueira(...)”





En el mismo archivo, carpeta nº 1, legajo 19 quinto, año 1641:

“El Capitan Jorge de Gaibor Alcalde de hordinario de la villa de Monforte de Lemos por el Concejo y Regimiento(...) Monforte a nuebe del mes de enero de seiscientos y quarenta y un años.”

Otro Jorge de Gaibor del mismo nombre y apellido, y descendiente directo, de él que vive a finales siglo XV y primera parte del siglo XVI, llegó a desempeñar el cargo de alcalde de ordinario de la villa de Monforte de Lemos.

A mediados del siglo XVIII el apellido Gaibor estaba emparentado junto a otro apellido de los más antiguos e ilustres de nuestra tierra. Nos referimos al apellido Orozco.

En el Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos:

“En la villa de Monforte de lemos a veinte y nueve dias del mes de agosto de mil y setezientos y cinquenta y siete(...) una casa con su alto y bajo y un pedazito de salida a su trasera sita en el referido barrio dos cereijas (hoy, rúa das Flores) según demarca por su delantera con la calle publica por la trasera y un lado con viña y casa de don Phelippe de Gaibor y Orozco que bulgarmente llaman la Casa Santa de los Cereijas y del otro lado con horno de Doña Francisca y Doña Petronila de León, hermanas(...)”

En el Archivo Histórico Parroquial de Santa María de A Régoa, legajo suelto, del año 1730:

“Escritura deventa y donacion que hizo Luis Miranda escultor de un ducado de venta a la Yglesia de Ntra Señora de la Regoa para siempre jamas(...) En la villa de Monforte de Lemos a treinta dias del mes de agosto del año mil setezientos y treinta ante mi escribano ytestigos parezieron de la una parte francisco fernández zapatero vecino desta villa y de la otra Luis de Miranda tojeiro, escultor tamvien vezino della y dijeron que en veinte y seis de julio de mil setezientos y diez y nueve dho Luis aforo a dho francisco(...) una casa con su alto y bajo y caballerizas dentro della sita en la calle de los Cereijas desta villa que demarca por la trasera con casa de los herederos de Don Jacinto Gaibor y Orozco de un lado con casa y orno de D. Alejos de Leon presvitero que ahora posehen don Bernardino y Doña Josefa de Torres y Guzman sus herederos vezinos desta villa y deotro lado con casa de don Phelippe Gaivor y Orozco hijo y heredero que quedó de dho Don Jacinto que las llaman la Casa Santa(...)”


Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, Carpeta nº 5, legajo 32, séptimo, nº 5, folio 8 y 8 vlto:

“En la villa de Monfortte a cattorze dias del mes de septiembre año de mill settezientos settenta y quattro por la parte de don Pedro González presvittero nattural del lugar de Carranchousa en la feligresia de Bascos y accttualmente cura de S. Estevan deespasanttes se exivio en estte ofizio la copia de una escritura de venta que ottorgo asufavor don Phe Gaibor y Orozco vezino del lugar de Bavela fra de Distriz el día veinte de maio del año de mill settezientos y settenta por antte Jph Mendez de Prado escrivano de la que consta le vendio... antezedentte otoorgado por Don Jazinto Gaibor P.e(...)”

Descendientes de los “Gaibor y Orozco” viven en la actualidad. Algunos de ellos en la parroquia rural monfortina de San Andrés de Distriz, lugar en el que sus ancestros ya residían hace siglos, como el mencionado don Felipe de Gaibor y Orozco. El apellido Gaibor, en la actualidad, lo han perdido.

En la parroquia rural monfortina de O Salvador de Reigada, todavía existe en la actualidad una casa con su corredor de madera, conocida, popularmente, como la “de los Gaibores”.
La familia que vivió hasta no hace mucho tiempo en ella, era conocida, popularmente, como “Gaibores” “Gaiboras”. Tuve ocasión de charlar hace ya algún tiempo, con un miembro de esta familia, una mujer octogenaria, a la que le pregunté si tenían noción de su pasado Gaibor, ya que, el apellido no se conserva. Me contestó que no, y que no la tuvieran nunca, sino que, debido a que sus abuelos habían adquirido la casa y era conocido el inmueble con ese nombre popular, al final, la familia era conocida, igualmente, con él. Nos afirmó que, a ella todavía la llamaban “la gaibora de Reigada”, y se ríe con satisfacción, cuando le cuento todo el entramado del asunto.
Una relación del siglo XVIII, anónima, nos menciona lo siguiente sobre los Gaibor avecindados en la villa de Monforte de Lemos. El documento en cuestión, se conserva en la colección particular de la familia Vila. Dice:

“Jorge de Gaibor 1º con Violante de Valencia, su hijo 1º Juan con Marina de Leon; Su hijo 1º Sebastian con Isabel Coronel, su hijo 1º Jorge no tuvo sucesión de Matrimonio (esta aclaración para indicarnos que sí la tuvo fuera de matrimonio) y paso a su hermano 4º Luis, por aber muerto el 2º y 3º y de este su hijo el Licenciado Antonio de Leon casado con Doña Antonia de Monrroy, tubo a D. Pedro que caso con Doña Jacinta Orozco de quienes quedó D. Jacinto que mataron en el año 711 (se refiere al año 1711) de quien quedó don Felipe de este don Jacinto que caso con Doña Francisca López, de este Don Antonio que caso Doña(...) ( termina la relación, añadiendo) El hijo 4º de Sebastian de Gaibor casó con Elena de Fonseca.”









ARCHIVOS CONSULTADAS PARA REALIZAR ESTE TRABAJO:

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, SECCIÓN INQUISIÓN. MADRID

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, SECCIÓN CLERO, OBISPADO DE LUGO.

ARCHIVO REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID. SALA DE HIJOSDALGO. PADRONES DE LA VILLA DE MONFORTE DE LEMOS.

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONFORTE DE LEMOS.

ARCHIVO DIOCESANO DE LUGO. LIBROS PRIMEROS DE BAUTISMOS MATRIMONIOS Y DIFUNTOS DE LAS PARROQUIAS MONFORTINAS DE SAN VICENTE DEL PINO Y DE SANTA MARÍA DE A RÉGOA.

COLECCIÓN PARTICULAR DE LA FAMILIA LOPEZ BAAMONDE. MONFORTE DE LEMOS.

COLECCIÓN PARTICULAR DE LA FAMILIA VILA. MONFORTE DE LEMOS.

BIBLIOGRAFÍA

ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, “LAS FORTALEZAS DE LA MITRA COMPOSTELANA Y LOS IRMANDIÑOS”. Fundación Pedro Barrie de la Maza. Conde de Fenosa, 1984

ANTOLÍN LÓPEZ PELÁEZ,“LOS BENEDICTINOS DE MONFORTE DE LEMOS”. Coruña, E.Carré, 1895


ARMANDO COTARELO VALLEDOR. “EL CARDENAL RODRIGO DE CASTRO Y SU FUNDACION DE MONFORTE DE LEMOS”. Imprenta de Editorial Magisterio Español, 1965


CARLOS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. “COLECCIÓN DIPLOMÁTICA DE S. VICENTE DEL PINO”. Obra inédita. Granada, 1990.

FRAY CRESPO DEL POZO “BLASONES Y LINAJES DE GALICIA”. Ediciones Boreal, año 1997

FRAY JACOBO DE CASTRO. CRONISTAS DE LA ORDEN
FRANCISCANA, SIGLO XVIII. “ARBOL CHRONOLÓGICO
DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO”. Salamanca. Honorato.
Año 1722.

GERMÁN VÁZQUEZ MARTÍNEZ SUEIRO “HISTORIA DE MONFORTE Y SU TIERRA DE LEMOS” Tres volúmenes, Pontevedra, 1970.

JOSÉ MARÍA MONSALVO ANTÓN “MENTALIDAD ANTIJUDIA EN LA CASTILLA MEDIEVAL. CULTURA CLERICAL Y CULTURA POPULAR EN LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE UN IDEARIO MEDIEVAL.” . Actas del Congreso Internacional “Xudeus e Conversos na Historia”. Ribadavia, año 1991.


LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ “EL CAMPESINO LUCENSE Y EL SEÑORIO ECLESIÁSTICO.” Gráficas Bao, Lugo, 1977



FELIPE AIRA PARDO
HISTORIADOR - INVESTIGADOR DE LA HISTORIA LOCAL.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

La vinculación entre distintas familias judeoconversas asentadas en Monforte de Lemos, con muchos de sus miembros procesados y sentenciados por judaizar, se deja ver en los libros de bautismos, matrimonios de las parroquias monfortinas de San Vicente del Pino y Santa María de A Régoa. Al mandar este artículo más completo sobre la familia de los Coronel, comprobamos como aparecen en los asientos de bautismos, con los Gaibor, De León, Fonseca, Núñez, Dacosta, etc.





LOS CORONEL, Y SU VINCULACIÓN CON MONFORTE DE LEMOS.

Por Felipe Aira Pardo.

Partimos de la última década del siglo XV. En esa época la figura cumbre del judaísmo español era R. Abraham Seneor, Rabino Mayor de Castilla. Nacido en Segovia en el año 1412, llegó a ser encargado de las finanzas y cobro de impuestos en el Reino de Castilla. Fue uno de los Consejeros de mayor peso al lado de la Reina Isabel. Llegó a intervenir en la boda de Isabel y Fernando de Aragón.
En el año 1492, al publicarse el Decreto de expulsión de los judíos de suelo hispano, los propios Reyes Católicos comunicaron a Abraham Seneor su petición, -que se hacía extensible a todos los miembros de su familia- su deseo personal de que se convirtiera para que pudiera seguir viviendo en suelo de España.
Abraham Seneor y su yerno Mayr Malamed, además de la mayoría de los miembros de sus familias, acceden a dicha petición.
Con gran ceremonia fue bautizado el 15 de junio de 1492 en el Monasterio de Guadalupe y, como si fuera un triunfo más sobre el judaísmo, los propios Reyes Católicos los apadrinan, junto al Cardenal Mendoza.
Abraham Seneor pasó a llamarse Fernando Núñez Coronel y su yerno, figura importante dentro de la familia, pasó a denominarse Juan Pérez Coronel.
Los Coronel, adoptaron éste apellido para inmortalizar el hecho de que fuera la propia Corona de Castilla, en las personas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quien apadrinara la conversión de los miembros de la familia. Coronel, del francés Coroner = Corona.

En 1493 fallece Abraham Seneor. Su hijo Juan Pérez Coronel fue el mayor de Segovia desde 1495. Después de su muerte le sucede su otro hijo Iñigo López Coronel.
No vamos a entrar aquí, en intentar desvelar si la conversión del Rabino Mayor de Castillo fue sincera o sólo por conveniencia y presión de los que le rodeaban.
Sin embargo, algunos de sus descendientes no olvidaran su pasado judío y volvieron a la práctica de la religión Mosaica. La persecución de miembros de apellido Coronel se veía además “avalada” y aumentada, por el conocimiento general de ser descendientes de Abraham Seneor, Rabino Mayor de Castilla y, por tanto, miembros de una familia de conversos conocida en todo el Reino.
Lo cierto es que poco se sabe del resto de la familia. Pensamos que un nieto de Abraham Seneor, de nombre Duarte Saravia Coronel, nacido en 1570, vivía sobre el año 1598 en Amsterdam. Fue un hombre hábil para los negocios, en especial, de productos alimenticios, sobre todo de azúcar.
En 1630 pasó a Brasil, se asienta en la provincia de Pernambuco. Fue considerado como la persona más rica del Brasil – Holandés.
Con la ocupación portuguesa de Recife – Pernambuco, la familia Coronel se ve obligada a abandonar Brasil y retornar a Amsterdam. Su hijo David, con el fin de recuperar los bienes perdidos, se instala en Surinam, en la región de Joden Savannah, en la cual existían varias plantaciones de familias hebreas. Se dedicaron de nuevo, durante dos generaciones, al cultivo de azúcar, hasta su vuelta a Amsterdam.
Sabemos de Moshe; de Isaac Senior Coronel, nacido en 1661. David nacido en 1707, su hijo Rafael y su nieto Isaac, el cual, en el año 1781 se casó con Lea de Salomón de Silva Correa. De éste matrimonio nació David Senior Coronel. En 1810 tiene un hijo, Nahman Natan Senior Coronel. En el año 1830, Nahman Natan Senior Coronel emigra a Jerusalén y luego a Safed. Su hijo Bentsion; su nieto Asher Anshel Coronel, su bisnieto David Senior Coronel, también llamado David Koren, que vive en la actualidad en Israel, siendo una reconocida personalidad. miembro de la primera y segunda Kneset y fundador de un importante Kibut Bet ha arava en las orillas del Mar Muerto.

DON ABRAHAM SENIOR I SUS DESCENDIENTES – LOS SENIOR CORONEL.

Por Mordehay Arbell y Moshe Shaul. Artículo publicado en la revista “Aki Yerushalayim”, número 56, año 1996. Escrito en Ladino.


En el kibuts Gesher Haziv, en la Galilea, bive el Sr. David Koren ke fue miembro de la Primera i Sigunda Kneset. El fue de los fondadores del kibuts Bet HaArava, a la oriya norte del Mar Muerto, al lado de la frontiera kon Jordania. En la Gerra de Independensia esta kolonia duvo ser abandonada i sus miembros pasaron al kibuts Gesher Haziv.
En un enkontro ke tuvimos el me konto ke se bis-papu vino a Yerushalayim de Amsterdam i ke se alkunya era Senior Coronel. El keria saber mas sovre su famiya i endjuntos yegimos a los siguientes rezultados.
En 1412 nasio en Segovia Abraham Senior. En kurto tiempo el mostro una tala kapachidad en el kampo de la ekonomia ke fue nombrado enkargado de las finansas i del kovramiento de los dasios en Castilla. El era también de los prinsipales konsejeros de la reyna Isabel i, en koloborasion kon otro konsejero, el konverso Luis de Santangel, reusho a areglar ek kazamiento de la reyna kon el rey Fernando de Aragón. Senior pensava ke esta boda podia fortaleser a los dos reynados i konvertirlos en la potensia sentrala de Espanya.
Abraham Senior era al mizmo tiempo Rabino de la Korte i tenia a su kargo la solusion de los problemas ke se solevantavan kon relasion a djudios. Kuando los Reyes de Castilla i Aragon konkistaron a Malaga de los arabes, fue el ke se okupo de areskavdar los djudios de esta sivdad ke avian sido echos prezioneros i según las reglas de entonses, fueron metidos en vendida komo esklavos.
Mas tadre, kuando fue firmado el Edikto de Ekspulsion de los djudios de Espanya, el 31 de Marso de 1492, Abraham Senior ya azia sus aparejos para salir al exilio, ma los Reyes no lo desharon, aziendo fuerte presion sovre el para ke aksepte de konvertirse a la relijion kristiana. Le disheron ke ya tenia 80 anyos i no podría viajar(...) ay mizmo ken dize ke lo amenazaron de matar kjudios si el no se konvertia.
Ansina es ke el 15 de Djunio de 1492 el fue baftizado en la iglesia de Guadalupe, i en prezensia del rey i de la reyna troko su nombre a Fernan Pérez Coronel. El murió un anyo después. Su ijo Juan Pérez Coronel fue el mayor de Segovia desde 1495 i después de su muerte le suksedo en este posto el otro ijo, Inigo López Coronel.
Ansina es ke el 15 de Djunio 1492 el fue baftizado en la iglesia de Guadalupe, i en prezencia del rey i de la reyna troko su nombre a Fernan Perez Coronel. El murio un anyo despues. Su ijo Juan Perez Coronel fue el mayor de Segovia desde 1495 i despues de su muerte le suksedo en este posto el otro ijo, Inigo Lopez Coronel.
No savemos ke paso kon el resto de su famiya, si kedaron en Espanya o pasaron a Portugal para alesharsen de la Inkizision. Savemos de otra parte, ke en 1598 bivia en Amsterdam un supuesto bis-inyeto de Abraham Senior, Duarte Saraia Coronel, ke nasio en 1570. Kuando al djudaizmo, en Amsterdam el tomo la alkunya de su bisp-papu, Senior, ma guadro una parte de su alkunya de katoliko, Coronel, aziendose yamar David Senior Coronel.
David fue un ombre riko, un gran komersante de produktos de alimentasion i espesialmente asukar. En los anyos 1630 el paso a Brasil, rijido entonses por ·Holanda, i se aresento en Recife, en la provincia de Pernambuco. Era konsiderado el ombre mas riko del Brasil ·Holandezo. Tenia kuatro grandes plantasiones de kanya de asukar i era también uno de los parnasim de la sinagoga Tsur Israel, enkargado de los fondos arekojidos en la komunidad para la Tierra Santa, posto en el kual le suksedieron su ijo Isaac i despues, su inyeto Yeoshua.
Las gerras kontra el Portugal kavzaron grandes piedritas a la famiya Senior Coronel i kuando los portugezes okuparon a Recife, en 1654, Isaac torno a Amsterdam. Afin de rekuperar los bienes de la famiya, su ijo David paso a Surinam onde avia una rejion, la Joden Savannah, kon grandes plantasiones de famiyas djudias. Ayi el torno a la espesializasion familial – las plantasiones de asukar. En Suriman la famiya paso dos jenerasiones antes de retornar a Amsterdam.
De lo ke se puede saber en baza de los rejistros de la komunidad i de las inskripsiones en el simeterio djudio de Amsterdam, Moshe de Isaac Senior Coronel nasio en 1661; su ijo David ke nasio en 1707 tenia un ijo Rafael i un inyeto Isaac ke en 1781 se kazo kon Lea de Salomon da Sylva Correa. De este kazamiento nasio en 1782 David Senior Coronel ke izo lo ke no se azia asta entonces entre los djudios sefaradis de Amsterdam: se kazo kon una mujer eshkenazi. En 1810 les nasio un ijo: Nahmam Natan Senior Coronel. Durante su estadia en Amsterdam la famiya kreo relasiones matrimoniales kon las famiyas Ricardo, Enriquez, Pardo i Rodríguez de Miranda.
A la edad de 20 anyos, en 1830, Nahman Natan Senior Coronel desidio de emigrar a Yerushalayim, de onde paso a Safed. Ayi eskrivio livros sovre temas de relijion ke fueron imprimidos en Viena, Londra i Estambol i lo izieron famozo en todo el mundo sefaradi i eshkenazi. El salio tambien a viaje afin de arekojer fodnos para Palestina i sus djudios.
Su ijo Bentsion sigio el kamino de su padre, ma su inyeto Asher Anshel Coronelse kazo kon Malkuna (Malka). Elyashar, de otra grande famiya sefaradi de Yerushalayim. Sus ijo, David Koren, pioniero, kibutsnik i miembro de la Keneset, ya topo sus antiguas rayizes familiales, en una de las mas famozas famiyas de los djudios de Espanya i de la Diaspora sefaradi.”
Los ilustres profesores, Doctor Mordehay Arbell y Doctor Moshe Shaul, autores de este artículo, estimados amigos, que me ayudaron en varias temáticas de mi trabajo sobre los judíos y conversos de Monforte de Lemos.
El Doctor Mordehay Arbell, entre otras muchas cualidades, destacar que es uno de los mayores expertos en familias sefarditas extendidas por el mundo, especialmente, entre el siglo XVI al XX.
En cuanto al Doctor Moshe Shaul, estre sus diversas facetas intelectuales, destacar que es una de las más relevantes autoridades mundiales del Ladino, Vicepresidente de la Autoridad Nacional del Ladino, y director de la única revista en el mundo, que se publica, integramente, en Ladino, llamada “Aki Yerushalayim”, con sede en Jerusalem.


El Doctor Moisés Orfali profesor de la Universidad de Bar-Ilan, en la comunicación presentada en el Congreso Internacional de Ribadavia “Xudeos e Conversos na Historia”, año 1991, titulada: “El judeoconverso hispano: historia de una mentalidad”, no duda en afirmar que no fue nada extraño que al publicarse el decreto de expulsión en el año 1492, la figura cumbre del judaísmo español R. Abraham Seneor y su familia, con gran ceremonia, fuera bautizado en el monasterio jerónimo de Guadalupe, apadrinándolo los propios Reyes Católicos y el cardenal Mendoza. Llamado luego Fernando Núñez CORONEL fue consejero real y contador mayor de la Corona.
El Doctor Orfali se pregunta si su conversión sería verdadera o solo por conveniencia, añadiendo que también sería interesante saber hasta que punto fue presionado por las personas allegadas para tomar esta decisión.
El Doctor Moisés Orfali, mentada comunicación cita al profesor C. Carrete Parrondo, de la Universidad de Salamanca, que alude a diversos aspectos de la famosa familia de conversos Coronel y sus relaciones con los Arias Dávila, su vinculación con la famosa familia segoviana de conversos de apellido Del Río o su relación con el famoso fray Tomás de Torquemada.

“(...)Estas familias de conversos, como bien aseveran varios escritores que sobre el asunto trataron, vivieron en paz en Galicia hasta el momento de establecerse la Inquisición en el Reino gallego.
En algunas ocasiones, su mentalidad conversa, reflejada en actitudes tales como: desconfianza hacia la clase campesina; miedo –en muchas ocasiones- a su apellido, de claras connotaciones de cristianos nuevos, etc., ayudaba a “detectar” a estos miembros de familias conversas.
Desde entonces, ellos y los luteranos se convirtieran en las “cabezas de turco” durante esos siglos. Los luteranos fueran, (incluso por encima de los judaizantes), a finales del siglo XVI, los más asediados por la Inquisición gallega. A partir de las últimas décadas del siglo XVI y, durante todo el siglo XVII, coincidiendo con la llegada de inmigrantes portugueses de ascendencia judia, la Inquisición gallega empieza a contemplar a los judaizantes como el “enemigo número uno” a combatir.”


LA RAMA DE LOS CORONEL EN GALICIA.

Por diferentes circunstancias, algunos miembros Coronel escapando de las garras del Tribunal del Santo Oficio, pasan a Portugal. Como tantas y tantas familias de conversos judaizantes, cuando en suelo lusitano la situación se recrudece, cruzan la frontera y se asientan en un número importante en la zona centro - sur de Galicia.
Sería entonces cuando los descendientes de Abraham Seneor se establecen en varios puntos de Galicia. Sabemos de su presencia en Tui, Salvatierra, Ribadavia y Monforte de Lemos.

La triste verdad es que la familia Coronel, fue una de las que más sufrieron las persecuciones de los inquisidores en Galicia. Se produce esto en la segunda parte del siglo XVI y primeros años del siglo XVII.

Algunos ejemplos, en algunas poblaciones gallegas:

TUI (Pontevedra),

En el año 1601 un Coronel es nombrado canónigo por la Santa Sede. El resto de los miembros del Cabildo se oponen tajantemente, conocedores de la tradición judaizante de la familia Coronel. Intentan imponer un estatuto de limpieza de sangre que no sale adelante por la oposición de Roma. Con el nombramiento de dos nuevos miembros Coronel, como canónigos del Cabildo de Tui, el último en el año 1616 -Tomé León Coronel-, la Inquisición ataca y encarcela a varios miembros de la familia. Al final el Vaticano cede y en 1617 aprueba un estatuto de limpieza de sangre en la catedral de Tui.

Don Ernesto Iglesias Armesto, monfortino, estimado amigo, historiador e investigador, autor de un brillante trabajo sobre la fortaleza de Monforte de Lemos, y uno de los mejores, sino el mejor conocedor de la historia de Tui, localidad donde reside desde hace décadas, comenta:

“Del voluminoso proceso para la obtención y posterior aplicación del referido Estatuto, (Apeos. Tomo 110 (205) Archivo Catedral de Tui.) particularmente de los interrogatorios de los testigos, hemos obtenido datos significativos que nos hablan de la problemática vida de los judíos conversos en esta época. Proceso basado, principalmente, en la familia Coronel por la obtención de la canonjía vacante tudense, gracias al nombramiento directo de la Santa Sede, de uno de sus miembros, Francisco Coronel
.
En el cuestionario, común para todos los testigos, y en el apartado 6º, se les pregunta si conocen a Sant Juan Coronel; al doctor Coronel, hijo de Duarte Coronel; a Rodrigo Alvarez, escribano público de la villa de Salvatierra, tío de Sant Juan y Duarte Coronel; a Blanca Pérez, madre de los mencionados Sant Juan y Duarte; a Beatriz Alvarez, vecina de la villa de Bayona e hija de Rodrigo Alvarez.

En el nº 7 se les pregunta si conocieron a Alvaro Rodríguez, barquero de la villa de Salvatierra y antes de la villa de Monçon, en el reino de Portugal, el cual era abuelo de los referidos Sant Juan y Duarte Coronel; si conocieron a Francisco Coronel, el viejo, padre de los anteriores.

En el nº 8 se les pregunta si saben que todos los anteriores son judíos o cristianos nuevos; si el referido Alvaro Rodríguez se había bautizado él y sus hermanos, a la edad de 30 años, contra su voluntad, en la villa de Monçon y si eran hijos de un tal Isaq que vivió siempre en la Ley de los judíos; que el dicho Francisco Coronel, padre de Sant Juan y Duarte, era tenido por judío y que todos ellos se preciaban de ello.

En el 9º se les pregunta si saben y han oido decir que hace 7 u 8 años los referidos doctor Coronel, primo hermano de Francisco Coronel, residente en Roma, junto con Rodrigo Alvarez y Beatriz Alvarez, todos con sus casas, familias y haciendas se fueron –a Judiçiar a Guelfo y Salonique- y otras parte libres y que allá viven en su Ley Judaica, ellos y otros más, parientes y amigos suyos, que fueron en su compañía y embarcaron en Bayona y Bouzas y otra partes.

La mayoría de los testigos interrogados contestaron afirmativamente a todas las preguntas del interrogatorio e incluso añadieron nuevos datos, como el del Doctor Coronel, diciendo que era persona muy rica y que siendo abogado en Valladolid y Madrid se había marchado a Corfú; que había desenterrado a un niño o una niña que tenía enterrada en la antigua iglesia de Valladolid y había llevado los huesos consigo.

En otra de las piezas del proceso, aparece una información sobre la prisión y embargo de las propiedades, por el Santo Oficio de la Inquisición, de Antonia de Sarabia, mujer de Thomé Coronel, vecina de Tui y cuñada de Francisco Coronel, canónigo de la Iglesia Catedral, realizada ésta, el 8 de enero de 1616.

Este informe se hizo constar en el asunto que se trataba ante Su Santidad para que amparase el Estatuto de Limpieza de Sangre(...)”


Ribadavia (Orense)

Hay noticia de los Coronel con motivo de la denuncia de un conversos judaizante arrepentido, Bautista de Mena, el cual, en el año 1606, declara ante el Tribunal de la Inquisición de Santiago a 200 vecinos de la villa que practicaban la ley de Moisés. De los 200 iniciales, fueron procesador y condenados 42, entre ellos un Duarte Coronel, de treinta años, natural de Salvatierra. Debido a su matrimonio con Ana de Mena se estableció en Ribadavia, de donde era natural su esposa.
Nuestro estimado amigo, el Sr. D. José Luís Chao Rey, estudioso de la comunidad judía y judeoconversa de Ribadavia, en un artículo publicado sobre la familia Coronel, en el diario “As Comarcas Carballiño e Ribeiro”, fecha 28 de octubre de 1998.:
“(...) no ano 1.606 cando un ribadaviense Jerónimo Bautista de Mena, xudeo arrepentido, denuncia ante o Tribunal da Inquisición de Santiago a douscentos veciños desta vila por prácticas xudeizantes...Destes douscentos acusados, corenta e dous foron condenados a diferentes penas nun auto público de fe celebrado na cidade de Santiago u once de maio do 1.608; e quere o azar que entre estes corenta e dous condeados se atopase Duarte Coronel pertencente a unha ilustre familia de xudeos de Salvaterra. Contaba entón con trinta anos de idade e aveciñado en Ribadavia polo seu matrimonio cunha xoven desta localidade, Ana de Mena de dezasete anos, tamén condeada nese xuizo. El foi admitido a reconciliación en forma en auto público de fe, facéndoo nunha igrexa e condeado a confiscación de bens,...
O primeiro ascendente coñecido de Duarte Coronel foi Abraham Senior, nado en Segovia no 1.412 ... desde moi novo encargado das fianzas e do cobro de impostos no Reino de Castela, chegando a ser un dos máis importantes Conselleiros da raiña Isabel A Católica e intervindo na boda desta con Don Fernando de Aragón. Rabino da Corte cando foi firmado o edicto de expulsión, foi convencido polo Reis Católicos para que se convertise ó Cristianismo e así o fixo bautizándose en presencia dos Reis o 15 de xunio do 1.492, cambiando o seu nome polo de Juan Pérez Coronel.
Por diferentes circunstancias, o máis probable é que escapando da Inquisición, os seus descendentes pasan a residir en Portugal (desde Portugal pasarían a Galicia y, algunos de sus miembros se entroncan como vemos, con familias de ascendencia judía avecindadas en Monforte de Lemos, dando lugar a que en los libros de las parroquias de S. Vicente del Pino y de Santa María de A Régoa, aparezcan miembros Coronel) e mais tarde á veciña vila de Salvaterra, onde permañecen ó menos dúas xeneracións ata que a Inquisición causa estragos nesta familia moitos deles condeados, algún será queimado vivo e os que puideron escapar a terras libres.
Parte desta familia escapou para Holanda e é un descendente de Abraham Senior, tal vez o seu bisneto, de nome Duarte Coronel, quen residindo en Amsterdam torna o Xudaismo, tomando o apelido Senior do seu bisavó e como segundo o seu apelido católico de Coronel, facéndose chamar Davil Senior Coronel, quen anos mais tarde marchou ó Brasil onde chegou ser inmensamente rico gracias ás grandes plantacións de azúcar que alí chegou ter.
Foi un descendente deste, Nahman Natan Senior Coronel quen no 1.820, ós vinte anos de idade decide deixar Holanda e emigra a Xerusalén onde escribiu libros de relixión que o farían famoso.
Quere de novo o azar que un bisneto de Nahman Natan Senior Coronel, e polo tanto descendente do noso Duarte Coronel, máis tarde chamado David Senior Coronel, de nome David Koren viva actualmente en Israel, onde é unha coñecida persoalidade por ter sido membro da primeira e segunda Kneset e fundador dun importante -Kibut Bet ha arava- nas beiras do Mar Morto, aínda que David Koren non sabe ata o momento que as súas raíces estaban tamén en Ribadavia na “Festa da Historia”.


Monforte de Lemos (Lugo).

Tras nuestras recientes investigaciones sobre la presencia hebrea en Monforte de Lemos, reunimos una serie de datos hasta la fecha inéditos, sobre el devenir de miembros de sangre hebrea en la villa milenaria de Lemos. El trabajo sin rematar todavía, se titula “La comunidad judía y judeoconversa de Monforte de Lemos”
Voy a facilitar algunos datos sobre miembros de la familia Coronel, asentados en Monforte de lemos, entre finales del siglo XVI, siglo XVII, y primeros años del siglo XVIII. En los libros de bautismos, matrimonios y difuntos de las parroquias monfortinas de San Vicente del Pino y Santa María de A Régoa, hoy guardados en el archivo diocesano de Lugo, por ejemplo:

Libro I de bautismo, matrimonios y difuntos de la parroquia de S. Vicente del Pino.

Folio 46 vlto, fecha 10 de diciembre de 1577, bautizo de Tomás Coronel, hijo de Francisco Coronel y María de León, como padrinos el licenciado “Juan de la Negra” Alcalde Mayor de la villa y María Jiménez, mujer del licenciado Fernández.

Al igual que en Tui, -por ejemplo,Tomé León Coronel-, los Coronel de Monforte de Lemos, estaban unidos a la familia también judeoconversa, de apellido de León.

Folio 49, fecha 27 de mayo de 1580, bautizo de Diego Rodríguez hijo de Manuel Rodríguez y Ana Díaz, padrinos Pedro Rodríguez de la Parte e Isabel Coronel.

Folio 56, fecha 9 de julio de 1590, bautizo de Francisca Carnero, hija de Fernando Carnero y María López, padrinos, el licenciado De La Fuente, médico, e Isabel Coronel, mujer de Sebastián de Gaibor.





Libro I de bautismo de la parroquia de Santa María de A Régoa, -Monforte de Lemos

Folio 37 vlto, fecha 2 de diciembre de 1590, bautizo de Antonio, hijo de Juan da Notaria, madrina Isabel Coronel.

Libro I de bautismo, matrimonios y difuntos de la parroquia de S. Vicente del Pino.

Folio 57 vlto, fecha 1 de febrero de 1591, bautizo de Paula de Millara, hija de Alfonso de Millara y Dominga Rodríguez, padrinos Miguel Rodríguez “sastre” y María de León, mujer de Francisco Coronel.


Folio 58 vlto, fecha 24 de abril de 1591, bautizo de Juan de León, hijo de Francisco Coronel y de María de León, padrinos Sebastián de Gaibor y Elena de Fonseca.

Folio 60, 3 de noviembre de 1591, bautizo de Miguel Rodríguez, hijo de Manuel Rodríguez “mercader” y de Ana Díaz su mujer, padrinos Francisco Coronel y María de León.

Folio 62 vlto, fecha 22 de enero de 1593, bautizo de Marina Coronel, hija de Francisco Coronel y María de León, padrinos Luisa Méndez “de Valdeorras” -y María Gómez “de esta Villa”.

Folio 63, fecha 22 de febrero de 1593, bautizo de Pedro Rodríguez, hijo de Manuel Rodríguez “mercader”, padrino Francisco Coronel “mercader”.

Folio 65, fecha 24 de junio de 1594, bautizo de Inés Rodríguez, hija de Pedro Rodríguez “platero”, padrino Diego Mazo e Isabel Coronel

Folio 65, fecha 24 de junio de 1594, bautizo de Ana Isabel Coronel, hija de Francisco Coronel y su mujer María de León, padrinos, Cristobal de Gaibor y Briganda Dacosta.


No debemos de olvidar que la endogamia será uno de los principales rasgos definitorios entre las familias de conversos, especialmente, durante estos siglos XVI y XVII.

Folio 67, fecha 1 de abril de 1595, bautizo de Beatriz Coronel, hija del Licenciado Coronel* y de María Gómez, padrinos, Sebastián de Gaibor y María de León.
El Licenciado Coronel es la misma persona nombrada en la documentación manejada, y llamado Enrique Coronel.

Documento perteneciente a la colección particular del Doctor D. Juan López Suárez, “Xan de Forcados, colección donada al ayuntamiento de Monforte de Lemos”. Legajo suelto,14 de junio de 1627:

“Arjeriz. Inventario de los vienes, y alajas, papeles que quedaron ala fin, y muerte de Don Juan Vizcaino vecº de Rivas pequenas. Año 1627. En la villa de la puebla de brollon a catorce dias del mes dejunio de mill y seiscientos y veinte y siete años por ante mi escribano el Licenciado Enrique Coronel Juez de rresidencia y ordinario en la villa del pueblo de brollon y su jurisdicción por su exª el Conde delemos(...)”

Folio 68, fecha 8 de diciembre de 1596, bautizo de Francisca Coronel, hija del licenciado Coronel y María Gómez, padrinos Alonso López de Mosquera e Isabel Coronel.

En fecha 29 de marzo de 1597, vuelven aparecer con motivo del bautizo de Bartolomé Rodríguez.

Folio 74, fecha 28 de septiembre de 1597, bautizo de Juan Rodríguez, padrinos Isabel Coronel y Sebastián de Gaibor “vecinos de la Falagueira”.

Folio 74, fecha 28 de diciembre de 1597, bautizo de un hijo de Miguel Rodríguez e Isabel Rodríguez, madrina Isabel Coronel, mujer de Sebastián de Gaibor, “vecina de la Falagueira.”

Folio 81, fecha 29 de marzo de 1615, bautizo de Inés Fernández, hija de Cristobal Fernández y de Juana Pérez, padrinos Francisco de Estrada “tesorero del VII Conde de Lemos” y María Gómez, mujer del licenciado Coronel.

Folio 115, fecha 20 de junio de 1627, bautizo de Catalina Fernández, hija de Diego Fernández y de Margarita López, padrinos María Gómez, mujer del licenciado Coronel y Diego Núñez, yerno de Juan de León y María de León, su mujer.

Diego Coronel de Salazar, religioso de la Compañía de Jesús, Procurador del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua -Colegio jesuita- en la villa de Monforte de Lemos.
Se le cita, entre otros documentos, en uno que hace referencia al contrato entre los jesuitas y Francisco de Moure para la realización de un retablo en la Capilla Mayor de la Iglesia de dicho Colegio.
Lois Vázquez Fernández “Documentos da Historia de Monforte no século de ouro”. Pags. 303-304:

“Apremio a Francisco de Moure para cumplimiento dos contratos feitos.
Monforte(...) (entre 1629-1633)

El P. Diego Coronel de Salazar, Procurador del Colegio de la Compañía de Jhs. Desta Villa en nombre de dicho collegio: Digo que mi parte hizo escritura y assiento con Francº de Moure maestro en el arte de Escultor y arquitecto, para que hiciese un Retablo en la Capilla mayor de dicha Iglesia de dicho Colegio, con sus historias y figuras e xemblaxe, y columnas, al modo y traza(...)”

Folio 200, fecha 22 de julio de 1631, fallece Francisca Coronel, hija del licenciado Coronel, se enterró en medio de la capilla mayor de la iglesia del monasterio de S. Vicente del Pino.
El hecho de que fuera enterrada en medio de la capilla mayor es otro dato más, que avala lo que venimos diciendo y diremos a lo largo de este trabajo, sobre el poder de estas familias judeoconversas de ascendencia judía, asentadas en Monforte de Lemos, y todas ellas con miembros vecinos de la población, que fueron acusados y sentenciados por judaizantes.


Libro II de matrimonios de la parroquia de Santa María de A Régoa de Monforte de Lemos,

Folio 46, año 1702, aparece el casamiento de Beatriz Rosa Coronel con Juan Antonio Mansilla.

Fray Benito Coronel., religioso de la Orden de San Benito, residente en el monasterio benedictino de S. Vicente del Pino de Monforte de Lemos. Se hace mención de él, en un documento de fecha 31 de marzo de 1701, perteneciente a la colección del Doctor D. Juan López Suárez, “Xan de Forcados”, donada al ayuntamiento de Monforte de Lemos.
El documento en cuestión, se basa en la donación que realiza Don Francisco Teijeiro Rajo y Ulloa, dueño de la casa de Arjeriz, feligresía de San Lorenzo, en la jurisdicción de Moreda. Hombre poderoso, fue regidor y corregidor, Alcalde Mayor de los Estados de Lemos en las últimas décadas del siglo XVII. Se manda sepultar en la iglesia del referido monasterio monfortino, dejando como dote algunos dineros. Se hace relación de los miembros que componían la comunidad “benita” en ese año 1701. Folio sin numerar, dice:
“Dentro del convento de S. Vicente el Real del Pino desta villa de Monfortte de lemos a treinta y un dias del mes de Marzo de mill settecientos y unaños por delante de mi escrivano desu Magestad y testigos el Rmo Padre Fray Gregorio Abad de dho Conbento el Padre Predicador fray Joseph Arellano Prior el Padre fray Gregorio de la (...) el Padre Predicador Fray Mathias Zapata el Padre fray Antonio de Neyra, el Padre Predicador fray Juan de Tobar el Padre fray Joseph (...) el padre Predicador fray Joseph de Vega el Padre Fray Juan deojas el Padre Fray Benito Coronel el Padre fray Joseph Saenz el Padre fray Bernardo Gomez Maymo. El Padre fray Benito Muñoz el Padre fray Manuel Vidal el Padre fray Antonio Lenosso Predicador mayor el Padre fray Benito Vázquez Predicador segundo el Padre Francisco Bustamante el Padre fray Francisco delama diez todos religiosos conventuales en dho monasterio y hacen porsi y ennmobre de los ausentes (…) aviendo muerto enesta villa el cappan Don francisco Teijeiro Rajo y Ulloa dueño quefue delacassa de Arjeriz feligresia de San Lorenzo (...) regidor y corregidor que fue dedha villa y Alcalde mayor delosestados delemos se mando sepultar en la yglesia dedho convento enuna sepultura queesta junto y inmediata alapuerta dela sacristia delante delaltar de nuestra señora de Monserrate encima delagrada questa alpassar dedha iglesia para dha sacristia y con efecto(...)”
La Virgen de Monserrat, es la patrona de Monforte de Lemos, desde por lo menos el siglo XV.

Una relación anónima, confeccionada en el siglo XVIII, nos menciona lo siguiente sobre los Gaibor, y su relación con los Coronel, avecindados en la villa de Monforte de Lemos. El documento en cuestión, se conserva en la colección particular del Sr. Constantino Vila, -Monforte de Lemos-.
Dice,textualmente:

“Jorge de Gaibor 1º con Violante de Valencia, su hijo 1º Juan con Marina de Leon; Su hijo 1º Sebastian con Isabel Coronel, su hijo 1º Jorge no tuvo sucesión de Matrimonio -esta aclaración para indicarnos que sí la tuvo fuera de matrimonio- y paso a su hermano 4º Luis, por haber muerto el 2º y 3º y de este su hijo el Licenciado Antonio de Leon casado con Doña Antonia de Monrroy, tubo a D. Pedro que caso con Doña Jacinta Orozco de quienes quedó D. Jacinto que mataron en el año 711 -se refiere al año 1711- de quien quedó don Felipe de este don Jacinto que caso con Doña Francisca López, de este Don Antonio que caso Doña(...) -termina la relación, añadiendo, diciendo- El hijo 4º de Sebastian de Gaibor casó con Elena de Fonseca.”

De Gaibor, de Valencia, Coronel, de León, Fonseca... todas ellas, miembros de familias judeoconversas, acusadas y sentenciadas por judaizantes.

Los descendientes del matrimonio formado entre Sebastián de Gaibor e Isabel Coronel, llegaron a ser personajes con notable poder. Desempeñaran cargos tan relevantes e importantes, como: Alcaldes Ordinarios de la Villa, Concejales, Procuradores y Administradores del Concello, etc.
Entre ellos, podemos nombrar a Jorge de Gaibor, Antonio de León, Pedro de León, etc. El cuarto hijo de Sebastián de GAIBOR se casa con Elena de FONSECA. Uno de los sumarios más abundantes que tenía abierta la Inquisición a fines del siglo XVI, fue al monfortino Antonio FONSECA.




Felipe Aira Pardo
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Os mando una serie de enlaces con fotos. La mayoría de ellas las podéis ver en varios artículos que tengo publicado en la web www.jrcasan.com, en el apartado "Monforte en la Historia". Es una web creada por mi apreciado y querido amigo José Ramón Casanova, biólogo y ex-profesor -hace un par de años que se jubiló- del IES A Pinguela de Monforte de Lemos.

Felipe en el lugar de Gaibor, concello de Begonte, Lugo.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... EGONTE.JPG

Lápida funeraria -siglo XVI- de la familia judía, luego judeoconversa de apellido Gaibor, asentada en Monforte de Lemos, desde por lo menos, el siglo XV.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... GAIBOR.JPG

Lápida funeraria -siglo XVI- de la familia judía, luego judeoconversa de apellido Gaibor, asentada en Monforte de Lemos, desde por lo menos, el siglo XV.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... %20XVI.JPG

Casas de los Gaibor, que le pertenecieron y vivieron en siglos pasados, en Monforte de Lemos

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... GAIBOR.JPG

Cuevas donde se ubicaban, según algunos documentos y la tradición oral, los baños rituales, -fisicamente, nada queda de ellos-, inmediatos a una casa desaparecida que fue la pequeña y sencilla sinagoga de Monforte de Lemos

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... 0LEMOS.jpg

Imagen general de Monforte de Lemos, en el año 1870.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujas/ ... e.1870.jpg

Cuevas donde se ubicaban, según algunos documentos y la tradición oral, los baños rituales, -fisicamente, nada queda de ellos-, inmediatos a una casa desaparecida que fue la pequeña y sencilla sinagoga de Monforte de Lemos

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/falague ... agoga4.jpg

Casas que fueron de los Gaibor, en Monforte de Lemos.

http://www.tarbutsefarad.com/es/portada ... lemos.html

Artículo publicado en el año 2002, sobre la lápida de los judeoconversos, Gaibor. Monforte de Lemos.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 2050.shtml

Espero que podáis acceder a la información.

Saludos,
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Os mando un enlace a un artículo que realicé hace unos años que hace referencia a la peste que, en concreto, en el año 1598, afectaba a Galicia en general y, particularmente, a Monforte de Lemos.
Se manda, según un documento concejil, que se "cierre" la villa, y se dispone que aporten "los dineros" necesarios para ello a varios monfortinos adinerados, a los que el ayuntamiento monfortino les devolverá el dinero en cuanto le sea posible. Aparece, como no, un Gaibor, de nombre Cristobal.
La peste de ese año concreto, fue la que motivo el voto de bendición de los campos, creado por los VI condes de Lemos, y que se mantiene en la actualidad, celebrándose el Martes de Pascua, festividad local en la localidad monfortina.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/vmonser ... nforte.htm
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Os mando unos enlaces a unos documentos escaneados del año 1532, en el que se cita a Jorge de Gaibor, como regidor de Monforte de Lemos. Es la primera vez que los publico de esta manera, así que, por favor, si las utilizáis, poned que son facilitadas por el investigador Felipe Aira Pardo y de su trabajo de investigación histórica "Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios, siglos IX al XXI", obra inédita hasta la fecha.

http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R*pH ... E1532I.pdf

http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R-SS ... 1532II.pdf

Felipe Aira Pardo
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

La mujer de Bautista de Gaibor, Catalina Rodríguez, acusada de prácticas judaizantes.
Por Felipe Aira Pardo

En el Archivo Histórico Nacional de Madrid, Sección Inquisición, Carpeta nº 2045, año 1580, se puede leer un documento que comienza así:

“Relacion delas causas que hubo enla Visita que hizo El doctor diegodealva eneste Reyno Degalicia Elaño demill equis yochenta // (…)
Actos y palabras hereticas y mal sonantes(…)

(…) en monforte” Catalina Rodríguez viuda vezª de monforte sebino a diferir dequeaviendo nacido Un hijo a unpariente desumarido yestandolavandola criatura hecho ella alli un anillo Por que avia oydo decir que hera cosa buena y después bolvio adezir que noseleacordava bien siella lohecharia Lamadre dela criatura y volviéndole amonestar dixoquetodabia le parecia queellalo avia hechado aunque no por mal sino por simpleza no dio conteste/ dixo ansimismo queella tenia por costumbre debestirselos savados camisa limpia ybestirselos amsimismo alos muchachos decasa y preguntada con que intento hazia esto mas el savado que el domingo dixo quepor estar el domingo desocupada Para hazer las cosas decasa eyrluego amisa. Ytem que una vez noseleacuerda antequien aviadho enestemundo nomebean malpasar que en el otro nomeberan penar deninguna cosa destas dio conteste(…)”


Catalina Rodríguez era mujer de Bautista de Gaibor, y el pariente de su marido, lógicamente, era un miembro Gaibor. El documento es interesante, especialmente, si tenemos en cuenta lo que eran los Edictos de Fe.
Los edictos de fe eran inventarios minuciosos de las prácticas y afirmaciones heréticas, acompañados por lo general, de un llamamiento público a la delación, además de una amenaza de ex comunión mayor para los que no delataran a los judaizantes que conocieran.
Promulgados, sobre todo, con motivo de los autos de fe, visitas inquisitoriales y, en los púlpitos en las fechas siguientes: principio de año, un domingo de cuaresma, etc., fijándose en las puertas de los templos cristianos, para no hacer olvidar a los fieles su deber de delatar a los conversos no sinceros.
De los edictos de fe, -en España se conversan bastantes, casi todos del siglo XVII y XVIII y menos del siglo XVI- se sacan datos sobre las costumbres de los judíos y conversos judaizantes.
El Dr. Charles Amiel, profesor de la EHESS, de París, en su ponencia: “Los ritos en los edictos de fe ibéricos”, (actas del Congreso Internacional de Ribadavia, año 1991), nos ilustra de la siguiente manera:
El nacimiento, era otro de los elementos donde se delataban los judaizantes. Por ejemplo, la circuncisión, la imposición oficiosamente de nombre judíos, la ceremonia de “desbautizo” o el llamado baño de abundancia, descrito por el Dr. Charles Amiel, de esta manera:
“(...) se lavaba al recién nacido, la séptima noche de su nacimiento, en una bacía llena de oro, plata, perlas trigo, cebada, (elementos relacionados con la abundancia) para influir favorablemente en su destino.”
La matanza ritual, consistente en degollar animales domésticos, reses y aves, estando prohibido que las acogotaran o ahogaran como hacían la mayoría de los cristianos. la matanza estaba acompañada de una bendición ritual, después de probar en la uña el filo del cuchillo para asegurarse de que no tenía mella y, se concluía cubriendo con tierra la sangre derramada por el suelo.
La purgación de la carne, o sea, su remojo para que saliera la sangre, corolario del degüello, se le quitaba el sebo, la grasa y, por último, extirparle el nervio ciático.
Les estaba prohibido comer de animales considerados impuros, por ejemplo, el conejo, liebre, pulpo, pescados sin escamas, etc.
La muerte, según el ritual hebreo, al que moría en la ley de Moises, se le volvía hacia la pared a morir. Según el Dr. Amiel:
“(...) y parece que –mediante una reinterpretación de dicho episodio- ayudó sobre todo a los conversos más reacios a eludir las solicitaciones del cura en el último trance. Aquí tenemos un ejemplo típico de marranización del comportamiento que no está atestiguado en el seno del judaísmo del contexto bíblico.”
Inmediatamente acaecida la muerte y, según la costumbre judía, se vertía el agua de los jarros en la casa del difunto, avisándose a los vecinos.
El lavado del cuerpo, la vestimenta del finado, consistente normalmente, en camisa larga, calzones y mortaja envolvente como una capa, así como, la muy antigua tradición del óbolo del muerto, o sea, moneda o perla colocada en la boca del difunto, con el objeto “de pagar la primera posada”, afirma el Dr. Charles Amiel.

En el Archivo Histórico Nacional, Sección Inquisición, Carpeta nº 2045, año 1580, del mismo documento en el que se cita a Catalina Rodríguez, mencionado líneas anteriores, se puede leer:

“(…) en Monforte / elena criada que fue de leon el viejoy vive al presente en santalla denunciada dequeaviendose muerto cierta muger la havialabado Los pies deziendo que era aquello muy bueno nohubo conteste sino solo eldenunciador que fue devista/"
En el edicto español se relata la costumbre de colocar una almohada de tierra virgen debajo de la cabeza del judío finado. Buscando, por último, enterrarse en fosas muy profundas y, no en cementerios consagrados, sino en tierra virgen.
El luto tenía algunas costumbres destacables como, tomar la comida detrás de las puertas, en el suelo o en mesas bajas, consumiendo pescado, aceitunas y huevos.
En cuanto a las prácticas supersticiosas, el Dr. Charles Amiel reseña algunas, como echar pan o vino o hierros en el agua de los jarros, en la noche de San Juan o de Navidad, afirmando que esas noches el agua se vuelve sangre.
Estas prácticas, no son, ni mucho menos, todas las que se citan en los edictos de fe y, solamente algunas de las que delataban al personaje o familia que las realizaba.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Lápida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI. ArcHivo Histórico Provincial de Ourense.
Adjuntos
Lápida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI.
Lápida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI.
LÁPIDA FUNENARIA FAMILIA HEBREA CONVERSA GAIBOR. FELIPE AIRA.JPG (152.66 KiB) Visto 5158 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Lapida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI. Museo Provincial de Ourense.
Adjuntos
Lapida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI. Museo Provincial de Ourense
Lapida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI. Museo Provincial de Ourense
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Lápida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI. Museo Provincial de Ourense
Adjuntos
Lápida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI. Museo Provincial de Ourense
Lápida sepulcral de la familia monfortina judeoconversa de apellido Gaibor. Siglo XVI. Museo Provincial de Ourense
LÁPIDA FUNERARIO GAIBOR. PRIMER PLANO. FELIPE AIRA PARDO.JPG (352.7 KiB) Visto 5156 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Los Gaibor, judíos, luego coversos en Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Unos enlaces a un documento escaneado del año 1532, donde se cita a Jorge de Gaibor, como una de los regidores de Monforte de Lemos. Este Jorge de Gaibor, hijo de Juan de Gaibor, "tronco" de la familia monfortina de judeoconversos de apellido Gaibor, fue el fundador de la capilla que la familia tuvo en la desaparecida iglesia del monasterio franciscano de San Antonio de Padua -Monforte de Lemos- Tanto el edificio del mentado monasterio, como la iglesia, capilla, etc., desaparecieron. Diseminados a lo largo y ancho de Monforte de Lemos, y alrededores, vestigios del centro religioso, como un bajorrelieve en la capilla particular de San Pedro de Monforte de Lemos, o el altar de la iglesia de la parroquia monfortina de Piñeira, así como la talla de San Antonio, que se puede ver en la iglesia parroquial de Santa María de A Régoa, columnas, capiteles, piedras sillares, etc, etc. De la capilla de los judeoconversos Gaibor, la pieza principal que se conserva es la lápida funeraria encontrada en una casa particular de Monforte de Lemos, a finales del siglo XIX, y hoy conservada en el Museo Provincial de Ourense.

http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R*pH ... E1532I.pdf

http://api.ning.com/files/i*tFWQTF2R-SS ... 1532II.pdf

Felipe Aira Pardo
Responder