Algunas cofradías de Monforte de Lemos.

Feitos do noso pasado común
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Algunas cofradías de Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

DATOS SOBRE ALGUNAS COFRADÍAS LOCALES

PorFelipe Aira Pardo

Los datos que ahora aporto los tomo de mi trabajo de investigación histórica “Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios, siglo IX al XXI”, obra inédita hasta la fecha.

Una de las noticias más antiguas que tenemos sobre cofradías en Monforte de Lemos, se remonta al año 1333, haciendo mención de la cofradía de los Zapateros, sabiendo de ella gracias a un foro del monasterio de San Vicente del Pino, registrado por nuestro apreciado amigo D. Carlos Rodríguez Fernández, Doctor en Historia Medieval, en su tesis doctoral Colección Diplómatica de San Vicente del Pino”. Dice:

“(...) 1333 Mayo- 7
Testamento de Juan Sobrote.
A.H.N. 1197 / 10 Bis.

( …) et mando a as lampaas de S. Vicenço hun sesteiro (...) Et mando aa cofradia dos çapateiros, o meu quinon do terreo que foy de Pero Nasron. Et mandolle a esta cofradia huna colcha branca (…) Testemoyas que foron presentes: Domingo Fernandes Bofon (...)”(


En el “Libro de Registro de Escrituras de ambos archivos por el P.P. Fray Mancio de Torres. Inventario de escrituras de el archivo de Sancto Vicente de Monforte de Lemos, hizose el año de 1613”. Colección particular de la familia López Baamonde. –Monforte de Lemos- Tenemos copia del original *A partir de ahora cuando haga mención a dicho libro registro: “Libro Registro de Fray Mancio”

Concierto con los mercaderes, cordoneros, sastres y tundidores, cofrades de S. Vicente de darle al monasterio una tega de trigo, un canado de vino y un carnero y que regocijen en la fiesta (se refiere a la de S. Vicente) y la del Corpus. Fecha 20 de enero de 1576”.

*Libro Registro de Fray Mancio”, folio 209.

Presentación que hicieron algunos cofrades de San Miguel del libro de sus constituciones entre el Abad en fecha 4 de febrero de 1595.”


Archivo Parroquial de Santa María de A Régoa. legajo suelto, testamento del año 1596:

Testamento de Pedro Fernández DOS CAMPOS.

Sepan quantos esta carta de testamento vieren y última voluntad vieren como yo Pedro Fernández Dos Campos zapatero vecino de la villa de Monforte de Lemos, estando como estoy enfermo (...) item digo que si Dios fuera servido de me llevar desta presente vida que mis carnes pecadoras sena sepultadas dentro del Monasterio de S. Francisco del Arrabal desta villa en la sepultura (…) ruego a los mayordomos de las cofradías de Santa Lucía, San Miguel, Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Regua, Santa Barbara, Nuestra Señora de la Concepción y San Roque, y San Sebastián, (daremos una relación de cofrades de esta cofradía correspondiente al año 1846), que el día de mi entierro ellos y los cofrades de San Payo de Caneda, me acompañen en la cera y lumbre de ellos (...) y otorgado en la villa de Monforte de Lemos a doze días del mes de junio del año del Señor de mil y quinientos y noventa y seis años (...)”


“Libro Registro de Fray Mancio” folio 106 vlto.

Voto que hicieron los condes, pueblos y regimiento de Monforte con el abad y convento de guardar con solemnidad el día de San Roque y como día quaresmal en fecha 22 de agosto de 1598, ante francisco fernández en 4 ojas. Renovose en el año 1698.”

Voto creado para dar gracias a Dios por haber tenido en cuenta las plegarias y oraciones para que desapareciera la epidemia que azotaba al valle y villa de Monforte de Lemos, en el referido año. Es el origen de la tradición de la bendición de los campos de Lemos, y que en la actualidad se celebra el Martes de Pascua, siendo uno de las tradiciones más antiguas que se mantienen de manera ininterrumpidamente, desde finales del siglo XVI.

“Libro Registro de Fray Mancio”, folio 107.

Jubileo de Clemente VIII para los cofrades de San Roque en Nuestra Señora do Campo el día que se arentaren y cada año día de San Roque y la Anunciación, San Felipe y Santiago, San Ildefonso y Todos los Santos. Año 1 de mayo de 1606.”

Datos sobre la cofradía y cofrades de San Roque en la villa de Lemos. Además se cita la capilla, hoy desaparecida, de Nuestra Señora del Campo, situada en lo que hoy se denomina Campo de la Virgen, lugar donde, desde hace más de 400 años, se renueva la bendición de los campos de Lemos.
Relacionadas estas importantes citas documentales con la actual festividad del Martes de Pascua, bendición de los campos, etc.
Enlaces a unos artículos que realicé y que ayudan a comprender y conocer mejor el tema.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/vmonserrat/virgen.htm

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/vmonser ... nforte.htm


Aclarar que en el testamento de Pedro Fernández Dos Campos, no están citadas todas las cofradías que había en Monforte de Lemos y que, por poner algún ejemplo de algunas que faltan mencionar la de San Blas. El día de San Blas mantiene en la actualidad una importante devoción popular entre los monfortinos. En el siguiente enlace, se accede a las noticias sobre la celebración del día de San Blas en Monforte de Lemos.


Voy a dar alguna noticia documentada sobre la existencia en Monforte de Lemos, de dicha cofradía en siglos pasados:

Libro Registro de Fray Mancio”, haciendo registro de una escritura del Tumbo de Abades Libro 6 A. 6. Folio 8.

Procurar se haga la escriptura con el Vicario mayordomos y cofrades de la Cofradía de San Blas, inclusa en este convento de que esta ajuntado avedes pagar cada año a esta casa 19 reales de misas y onras y veinticuatro al predicador de los dos sermones y para acuerdo se vea el encavecamiento del año 1650.”

Carlos Rodríguez Fernández, en su obra mentada, documento nº 538.1624-agosto-1

URBANO VIII CONCEDE A LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, UBICADA EN LA IGLESIA MONASTERIAL DE SAN VICENTE DEL PINO DE MONFORTE, “NULLIUS DIOCESIS”, QUE SUS MIEMBROS EN EL DÍA DE SU INGRESO, SI COMULGAN, Y EN EL MOMENTO DE SU MUERTE Y EN LA FIESTA DE LA ASUNCION, VISTANDO LA IGLESIA Y ROGANDO POR LAS INTENCIONES DEL ROMANO PONTIFICE, OBTENGAN INDULGENCIAS PLENARIAS; ASI MISMO EN LA FESTIVIDAD DE LA PURISIMA CONCEPCION Y NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA Y EN LAS FESTIVIDADES DE SAN JOSE Y SAN VICENTE SESENTA DIAS DE INDULGENCIA, RECOMIENDA EL PONTIFICE SU UNION CON UNA ARCHICOFRADIA, SIN QUE POR ELLO PIERDA LOS DICHOS PRIVILEGIOS.”



Donación de la VII Condesa de Lemos al recién fundado Convento de S. Jacinto de Monforte de Lemos.

Sabemos de los ornamentos que dio Doña Catalina de la Cerda y Sandoval VII Condesa de Lemos, al convento de S. Jacinto de Monforte de Lemos, -orden de Santo Domingo- con motivo de su fundación.
Lois Vázquez Fernández, en su obra Documentos da historia de Monforte no século de ouro”, pag. 268-269.
Fundación do Mosterio de San Xacinto de Monforte de Lemos, feita pola Condesa de Lemos, doña Catalina de la Cerda.

( ...) Y más le dará y entregará dentro de seis meses que corren, desde oy, dicho día, los Ornamentos y cossa siguiente:

• Una caxa o vasso de plata, en que a de estar el Santissimo Sacramento.
• Un guión y ciriales de plata.
• Tres cálices de plata y bronce sobredorados.
• Una lámpara de plata.
• Un acetre e ysopo de plata.
• Un par de vinageras y salvillas de plata.
• Un yncensario con su naveta y cuchar de plata.
• Diez candeleros de bronce dorados, los seys grandes y los quatro medianos.
• Tres cruces de bronce doradas, para el Altar mayor y los colaterales.
• Un ornamento blanco, con tres casullas y dalmáticas y paño de púlpito, y tres frontales y paño para el facistol, y fundas para dos missales, grande y mediano, y bolsas de corporales.
• Otro ornamento carmessí, con las mismas pieças del de arriva.
• Otro hornamento verde, con lo mismo.
• Otro negro, de la misma suerte, salvo se a de añadir a este ornamento un paño negro para el túmulo de los aniverssarios que se an de hacer por sus Excelencias.
• Otro hornamento morado, del mismo modo que el blanco. Y todo cinco ornamentos an de ser de damasco y franjas de seda.
• Tres paños de cáliz de tafetán, del color de cada terno.
• Una banda de tafetán, de cada color, para el guión.
• Mas toda la ropa blanca que fuere necessaria para la sacristía.
• Tres misales, uno grande de cámara entera y dos medianos y un brebiario de cámara entera del reço de la Orden.
• Un misal romano.”

Archivo Parroquial de Santa María de A Régoa Libro 1º de Fábrica , folio 20 vlto. Fecha 2 de mayo de 1685.

“Inventario de la cofradía de Nuestra Señora de la Régoa y Señores Sacerdotes Della.

No rinde cuentas y parece que no celebra las reuniones y no se sabe con que orden se fundó. Por ello se secuentran dichos bienes (...) no entregue a persona alguna dichos bienes sin licencia de su reverendísima o de otro juez competente, pena de que los pagará el sacristán (...) -Las ropas son de escaso valor, según los datos que manejamos- una cruz de plata desguadernada (sic), un incensario de plata (...) un cáliz con su patena de plata (...)”


. Respecto a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario por ejemplo, siguiente noticia:

Lois Vázquez Fernández, “Documentos da Historia de Monforte no século de ouro”, pags. 199 y 200.
“Inauguración da Igrexa de Nosa Señora da Antiga en Monforte.

Hay en este lugar (Monforte de Lemos) una cofradía de Nuestra Señora del Rosario muy antigua, y en que ocupan su piedad y devoción todos los vecinos a competencia los unos de los otros; govierna esta cofradía un convento de monges benitos muy calificados, cuyo abad provee los mayordomos cada un año y éste les cupo la suerte a los Condes, acetaron este oficio con mucho gusto, para establecer con su exemplo la devoción de Nuestra Señora en todos sus súbditos y arrigarla en sus corazones.”
Archivo Parroquial de Santa María de A Régoa, libro 2º de fábrica, folio 1, fecha 24 de septiembre de 1705.

Memoria de las alhajas y ornamentos de la parroquia de Santa María de la Regua son como se siguen primeramente la cruz de plata, la diadema de Nuestra Señora y tres cálices con sus patenas de plata, un incensario de plata (...) la lámpara de plata.”

No se citan copones. Es, por lo que vemos, un inventario incompleto y sin firmar.

En el inventario realizado en la parroquia de A Régoa, 31 de mayo de 1767, se puede sacar entre otras, la siguiente conclusión. La cofradía del Santísimo Sacramento tenía en aquella fecha un viril de plata con sus rayos todo de plata, de peso de treinta onzas y valor de setecientos reales. También se deduce que las cofradías con sede en la iglesia de A Régoa, tenían en general, muchos candeleros de metal pero pequeños y de no mucho valor.

Archivo Parroquial de A Régoa documento de fecha 26 de agosto de 1779.

Imágenes:
Altar Mayor, imagen de Nuestra Señora con su Niño en brazos. Una de San Agustín, de Santa Ana, del Ángel de la Guarda, de S. Miguel y de la cofradía de los Herreros.”


Archivo de la parroquia de Santa María de A Régoa, Libro III de fábrica, folio 85, de fecha 30 de noviembre de 1756.

“Inventario firmado por d. José Martínez, cura encargado de la parroquia, donde es feligrés, natural y criado de ella, porque d. Manuel Díaz Quijada ascendió a otro curato.
Una lámpara de plata que esta para luz del Santísimo Sacramento.
La cruz de plata con su palo cubierto de lo mismo sin falta alguna.
Un incensario con su naveta y cuchara de lo mismo.
Dos vinajeras de plata.
Tres cálices de plata con dos patenas y dos cucharas.
Un copón del Santísimo.
El relicario de veático para los enfermos.
Las crismeras de plata con su caja (...)”



El inventario valora y describe ropas, bancos y objetos metálicos. Nada se nos dice de las imágenes.
En cuanto a la valoración de las piezas de plata, solamente se fijan en el peso de las mismas. Del valor artístico de las mismas nada se comenta.

Archivo Parroquial de Santa María de A Régoa, Libro III de fábrica, de la parroquia de A Régoa, folio 126 vlto.

Una cruz de plata con el asta también cubierta de plata de balor de dos mil y quinientos reales.95 honzas.
Un incensario con su naveta y cuchara también de plata su valor mil y cien reales y su peso cuarenta y seis honzas
Un cáliz viejo con su patena y cuchara todo ello de plata de peso de 12 honzas su balor trescientos reales.
Otro cáliz usado con su patena y cuchara de plata de peso de quince honzas su balor trescientos y sesenta reales.
Otro cáliz nuevo con su patena y cuchara de plata dorada la patena y la copa de dicho cáliz de peso veinte honzas su valor seiscientos y diez y ocho reales.

Unas vinajeras de plata muy usadas su peso seis honzas y de valor de ciento y veinte reales.
Un copón con su cubierta todo de plata, sobredorada por adentro su cubierta y copa de valor de cuatro cienntos reales.
Las tres crismeras de los Santos Oleos que son de plata su valor de cien reales.
Una lámpara de plata de peso de veinte y cinco honzas su valor setecientos reales.
La diadema con sus rayos de plata sobredorada y con sus piedras que tiene la virgen su valor sesenta reales
.”



Archivo Parroquial de Santa María de A Regoa, Libro 4º de fábrica folio 33 vlto, fecha 31 de diciembre de 1809:

Item de una diadema de plata sobredorada que se hizo para la patrona, mediante en Enero robaron los franceses la que tenía, cuatrocientos reales.”

Los franceses invadieron la villa de Monforte de Lemos, en las siguientes fechas: el 18 de enero de 1809, el 20 de abril de 1809, jueves; y del 4 al 11 de junio ( de domingo a domingo) de 1809.


Archivo Parroquial de Santa María de A Régoa, Libro 3º de fábrica folio 148 SS, fecha 26 de agosto de 1779:

Recuento de los bienes y alhajas de la iglesia de Nuestra Señora de la Régoa, cofradías de las Animas y Santísimo Sacramento (...)
Plata (...) (se copia el peso y valor del inventario anterior.) Cruz (...) Incensario (...) Cáliz nuevo (...) Otro de la misma forma y del mismo peso y valor 19 onzas – 550 reales (...) otro viejo (...) copón (...) relicario para lleva viatico (...)
Una lámpara nueva toda de plata su peso setenta onzas su valor 1700 reales.
Crismeras (...) Corona de Nuestra Señora (...)
Dos campanas con que se tocan y repican sin defunto tres mil reales”.


Folio 151. Relación de cerraduras:

“La puerta grande de la iglesia: 16 reales. La puerta de Sacristía: 8 reales. Puerta del Coro: 6 reales. Puerta que sube al campanario: 6 reales. Otra de una ventana para entrar al tejado: 5 reales. Otras dos de las alacenas junto al altar mayor: 10 reales... Las dos clavijas que cierran las dos ventanas de la sacritía alta con sus goznes: 6 reales. Tres aras consagradas en los tres primeros altares: 66 reales. Otra en el otro altar: 10 reales. Otras tres pequeñas para las custodias: 30 reales.”

El documento anterior nos informa de las imágenes que existían en ese momento en el templo de la parroquia de Santa María de A Régoa:

Imágenes.

En el altar maior esta una imagen de Nuestra Señora con su niño en los brazos, otra de San. Agustín pintada de nuevo, otra de Santa Ana, otra del Angel de la Guarda, otra de San Miguel y esta de la cofradía de los Herreros.”
En el altar de Animas un cuadro que representa estas.
En el altar del Santo Cristo una Cruz de palo, la efigie grande del Santísimo Cristo, una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, otra de San Mauro y otra de San Blas.
En el otro altar un cuadro con las efigies de San Cosme y San Damian y en el mismo altar una imagen vieja de San Bartolomé Apostol, mas en dicho altar maior una imagen del niño Jesús con su túnica y su camisilla con sus vuelos y su porcelana al cuello. Una cruz de palo en dicho altar mayor con su efigie del cristo de metal de príncipe con su peana pintada su valor diez reales. Otra del mismo modo en el altar del Santo Cristo (...)
( ..) vinajeras: y unas que había de plata de peso de seis onzas se refundieron en la lámpara.

Libro III de fábrica, de la parroquia de A Régoa, folio151.

Alhajas de la Cofradía del Santísimo:

Un biril con sus rayos todo de plata su peso treinta onzas su valor setecientos reales (...)”

Se añade que el sacristán, Pedro de Lis, es sobrino de D. Manuel Guitián, fiador de los bienes parroquiales.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Algunas cofradías de Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN EL AÑO 1844.
Por Felipe Aira Pardo

En el Archivo Parroquial de Santa María de A Régoa, se conserva un interesante documento que se remonta al año 1844, que nos da cuenta de los cofrades de la cofradía del Santísimo Sacramento con la relación de sus nombres y las calles monfortinas donde residían.

Comienza el documento:

MEMORIAL DE LA COFRADES DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. CABEZA DE CASA, DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA REGOA DE LA QUE ES MAYORDOMO DON JOSÉ MARCOS GUTIÁN, QUE DEBEN PAGAR CADA AÑO UN REAL CON ESPRESIÓN DE LOS QUE ADEUDAN HASTA EL PRESENTE AÑO INCLUSIVE #

AÑO DE 1844. (…)




No vamos a transcribir el nombre de todas las personas relacionadas en el documento, ni la cantidad de reales adjudicadas a cada una para no hacer un artículo demasiado largo.

Tenemos que destacar que en algunos casos, los nombres de las personas van acompañados de los apodos por los que eran conocidas popularmente. Entre los apodos, podemos citar los siguientes: PICARDÍAS, COCEIRO, ZANCARRÓN, JUDAS, BICHOS, BOQUETE, GORRIÓN, NARRUXO, GUIMARO, CUCAINA, JABONERO, etc.

En la actualidad, todavía se conserva el apodo entre los descendientes de algunos de los cofrades citados aquí.

Igualmente, destacar que se citan miembros de familias hidalgas de la población con apellidos que, desde siglos atrás, aparecen en documentos antiguos, ocupando puestos destacados dentro de la sociedad y economía local.

Por otra parte, incidir que, según la importancia social, económica etc., que tuviesen los cofrades, se le colocaba el “Don” o “Doña”, delante de su nombre. Esta cuestión ya la hemos visto reflejada en documentos de siglos anteriores, por ejemplo, en los asientos de los libros de bautismos, matrimonios y difuntos de las parroquias monfortinas de San Vicente de Pino y Santa María de A Régoa.

A continuación, hacemos una relación resumida por calles y, número de cofrades relacionados en cada una de ellas.

CARUD DE S.ANTONIO: 6 personas.

COBAS y CASAR: 8 personas.

FABEIRO: 7 personas.

ABELEDOS: 58 personas.

CAMPO Y CRUCERO DE S. ANTONIO: 32 personas.

REMBERDE: 52 personas.

CORREDOIRA: 30 personas.

MONJAS: 18 personas.

PLAZA DEL ARRABAL: 8 personas.

CANEIRO y AIRA: 12 personas.

PEÑA: 36 personas.

HERRADORES: 15 personas.

CALLEJA: 22 personas.

MESÓN, PELAMBRES y CARREIRIÑA: 11 personas.

ARRABAL: 17 personas.

CARUD DE S. LÁZARO: 46 personas.

ACEÑA NUEVA: 5 personas.

COMPAÑÍA: 22 personas.

CARDENAL: 9 personas.

SEDEIROS: 11 personas.

CISQUEIROS: 11 personas.

VENTANIÑA: 4 personas.

CHAOS DE ABAJO: 32 personas.

CHAOS DE ARRIBA 15 personas.

PIÑEIRO: 6 personas.

ESCONTRELA: 8 personas.

HORNOS: 17 personas.

ZEREIJÁS: 9 personas.

TRAVIESA y BURATO: 8 personas.

SANTO DOMINGO: 8 personas.

HERREROS: 6 personas.

PESO: 7 personas.

REGOA: 11 personas.

MONTEPANDO, CANSILVOSA y CASA DO MONTE: 4 personas.

Comentar que, en nuestro trabajo de investigación histórica "Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios. Siglo IX al XXI", inédito hasta la fecha, ya comentamos que hoy en Monforte de Lemos, el término Carude se da por singular para el barrio de Carud - Carude. de San Lázaro.
Sin embargo, en documentos que hemos estudiado, a partir del siglo XVI, y más en los de los siglos XVII, XVIII, XIX, nos aparece el Carude de San Antonio, Carude de Cobas, Carude de los Abeledos, etc.
Con el paso del tiempo, Carude solo permaneció para el actual barrio que lleva hoy su nombre. Ese nombre de Carude o Carud, ademnás de la capilla de San Lázaro -lo único que queda del antiguo hospital de San Lázaro-, es lo que más identifica a los vecinos del barrio y como decimos, en siglos pasados, no fue singular y único este nombre para esa zona, sino que se denominaba así a otras zonas, especialmente, agrícolas, del Monforte de antaño.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Algunas cofradías de Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

El día de San Blas, sin ser festividad local en Monforte de Lemos, es muy concurrido en cuanto a fieles que se acercan a la iglesia de San Vicente del Pino para bendecir las rosquillas, etc., es una de las tradiciones más antiguas que mantiene una gran popularidad entre las gentes de Monforte de Lemos y puntos cercanos.
Os va un enlace de mi compañero y amigo, José Ramón Casanova, biólogo, profesor jubilado.
http://www.jrcasan.com/2014/SanBlas/sanblas2014.htm
Responder