Bodegas, Lagares, Viña, del Monasterio de San Vicente del Pi

Feitos do noso pasado común
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Bodegas, Lagares, Viña, del Monasterio de San Vicente del Pi

Mensaje por gaibor »

EL VINO, LOS VIÑEDOS, LAGARES Y BODEGAS DEL MONASTERIO DE SAN VICENTE DEL PINO, DESDE LA EDAD MEDIA. APUNTES SOBRE EL TEMA. (PRIMERA PARTE)

Felipe Aira Pardo


En la documentación conservada del monasterio de San Vicente del Pino, centro religioso que perteneció a la orden benedictina, y que se ubicaba en Monforte de Lemos, cuyo edificio hoy pertenece al Ministerio de Economía cuya gestión lleva la Red Nacional de Paradores de España, y en el que se encuentran parte de las instalaciones del Parador Nacional de Turismo, se comprueba la cantidad importante de viñas, viñedos, bodegas, lagares, etc., que tenían los monjes de este monasterio, tanto en Monforte de Lemos, como en los ayuntamientos limítrofes. Voy a dar una serie de datos que tomo de mi trabajo de investigación histórica “Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios, siglos IX al XXI”. Obra inédita.

En el “Libro de Registro de Escrituras de ambos archivos por el P.P. Fray Mancio de Torres. Inventario de escrituras de el archivo de Sancto Vicente de Monforte de Lemos, hizose el año de 1613”. Colección particular de la familia López Baamonde. –Monforte de Lemos- Tenemos copia del original, que forma parte de mi colección particular.

“Fue una confirmación y privilegio como consta de su inspeccion los tiempos de Don Miguel primero que como en otra parte se dice no tiene fecha y es preciso según su contenido haya sido hecha dicha confirmación después del año de 1085 y antes del de 1092 ------ EN TIEMPOS DEL ABAD JANDUBIO FUE LA DONACIÓN DEL COTO DE DUADE HECHA POR EL CONDE DON NUÑO SARRACINEZ Y LA CONDESA DOÑA GOEVA QUE SE CONTIENE AL PIE DE LA LETRA EN LA CONFIRMACIÓN DEL CONDE DON RAMON Y DICHA DONACIÓN DE DOADE TIENE FECHA QUE ES ERA DE 969 Y AÑO DE CRISTO DE 931.

Doade era una de las zonas más importantes de viñedos para el monasterio benedictino desde que en el siglo X, se lo donaran los referidos condes D. Nuño Sarracínez y su esposas, Doña Goeva.

En el libro de fray Mancio de Torres:

“Cajon Z.
San Vicente y Duade. Confirmación del Rey D. Fernando y su yerno el Conde don Regimundo de toda la hacienda que tiene el monasterio y de la de DUADE en tiempo del abad Jandubio por haberse quemado las escrituras. Es traslado autorizado en pergamino. B8. Año 931”


El coto de Doade, por su riqueza vinculada al vino, fue objeto a partir del siglo X, de constantes conflictos, pleitos, etc., entre varios Señores - Tenentes de Lemos, luego Condes de Lemos hereditarios y perpetuos, y el monasterio, obviamente, por el valor de los viñedos y la producción del vino. En algunas versiones de la leyenda de la “La Corona de Fuego”, algunos autores colocan como móvil del asesinato del abad de San Vicente del Pino por parte del titular del Señorío o Condado de Lemos –depende en que época sitúen los hechos-, los pleitos por el referido coto de Doade.

Una de las referencias más antiguas sobre viñas que aparece en la documentación del monasterio de San Vicente del Pino, la cita fray Mancio de Torres en su obra citada:

“(...) Pelayo abbad de S. Vicente con el convento dan a Pedro Jordan y su mujer Aldonça Pérez la viña de viaplana en valvuerna y una leyra yendo a Carude entre los dos caminos por dos cañados de vino por su vida. A. 3. Año 1219.”

En el referido libro registro de fray Mancio de Torres, se recogen escritura ciertamente interesantes para conocer la situación por la que pasaba el cenobio y también las tierras de la comarca de Lemos en algunas etapas del siglo XIII y XIV. Menciono un par de ellas, de entre las varias que incluyo en mi trabajo de investigación, ya citado

Año 1289. Unión que D. Fernando Obispo de Lugo y el cabildo hicieron de las yglesias de Rivasaltas y Doade a San Vicente cuya era la presentación atendiendo a su mucha pobreza."


"Año 1342. Unión que hizo D. Joan Obispo de Lugo, siendo abad de S. Vicente d. Alonso Yanes de la yglesia de Villaplana (Vilacha), por estar el monasterio muy pobre y necesitado por las insolvencias de los vecinos y destruzión de las tierras de la comarca.”

Del año 1104, es la escritura de fundación de la actual población de Monforte de Lemos sobre el viejo Castro Dactonio, llevando la fecha 10 de abril de 1104, y por ella don Ramón de Borgoña y su esposa Urraca de Castilla, con el rey Alfonso VI y su esposa doña Constancia, concedían a Froilan Díaz y su esposa Estefanía Sánchez, el título de Señores de entre otras tierras, las de Lemos, previo acuerdos con el abad y monjes de San Vicente del Pino. Pero, como bien dice el insigne D. Manuel Murguía:

Manuel Murguía, en su obra “Historia de Galicia”, pag 1033:

“(...) pero la vecindad del poderoso nunca es provechosa al que no lo es tanto. Pronto lo experimentó el monasterio, cuando tuvo que acudir al conde de Galicia D. Ramón de Borgoña para que lo confirmase en sus privilegios y señalase de nuevo los términos, como así se hizo. Por aquel entonces ya sus enemigos le habían quemado y roto los instrumentos del archivo, de modo que puede decirse que a pesar de sus buenas disposiciones, en el mismo momento en que el Conde d. Froilán entró en el Señorío de Monforte, comenzó la lucha y rivalidad entre ambos poderes, y ya no cesó después.”

De hecho, la situación a la que se vio sometido el monasterio de San Vicente del Pino en algunas etapas fue tal, que incluso se pensó en cambiar la ubicación del mismo.
Una de las peores etapas fue buen parte del siglo XV, y la primera parte del siglo XVI. Doy ejemplo de todo ello, por ejemplo, con algunos de los documentos que así lo confirman:

Fray Mancio de Torres, en su libro registro:

“Escritura de trueque y concordia que hizo con este Monasterio Dña Beatriz hija del Conde D. Pedro, mujer del Señor Pedro Alvarez Osorio, Señor de Cabrera y Ribera, por cuya concordia dio el monasterio a la Dña Beatriz el suelo de los Palacios nuevos y viejos y huertas inmediatas, y la Dña Beatriz en satisfacción también dio al monasterio el su Casar llamado Heirabedra , sito en la aldea de Mañente y otros Casares en Vilariño y una viña en Doade, cuya escritura fue otorgada en 23 dias de mes de diciembre año de 1448 ante Rui Núñez

Fray Mancio, en el libro registro de escrituras:

“Año 1448.
TRUEQUE. Se titula, y sigue, Trueque que hizo D. Pedro abad y el convento con D. Beatriz, hija del Conde D. Pedro y mujer de Pedro Alvarez Osorio, Señor de Cabrera y Ribera con su licencia y dize que por quanto es del monasterio el suelo en que estan los palacios nuevos y viejos con la huerta que está tras ellos y la huerta que está cerca de la puente y las casas en que moraba Joan Brabo y las de la cocina y despensa que están junto con ella(...) está cosida con esto una querella fecha 1523, que parte del monasterio dio su procurador en la audiencia contra la condesa D. Beatriz Enriquez de Castro de que no se despoja del río, hazeñas y molinos de Renverde que toda la cerradura de la huerta dentro de la cerca debajo de la fortaleza, que ella y su padre nos tomaron el término de Doade y el casal de Cerceda y el coto de Valverde con su jurisdicción civil y criminal apremian el iglesario de Ribasaltas eran libres de pagar serventias y a los feligreses de Santa Lucia, que llevo a los de Doade e hizo llevar 140 canados de vino (...) y tomo a otro vasallo tres bueyes y se los hizo matar en la carniceria, que tomo por fuerza ella y su padre el suelo de los palacios nuevos que es del monasterio que el conde don Rodrigo Enríquez su padre mando al monasterio quinientas fanegas por pena que le fue impuesta por un hombre que saco del monasterio y la condesa no la quiere pagar son 500 fanegas, que les tomo unos órganos que valian mas de 12.000 maravedis. Para todo lo qual piden persona y acompañamiento de justicia. Respondiose a todo por parte de la condesa dando sus excusas y procurando no viniose pesquisador en Chancillería de Valladolid en 7 de febrero de 1523. ante Ramiro de Campo en dos ojas escritas.”


El hecho de que cite a D. Pedro Alvarez Osorio , Señor de Cabrera y Ribera, y no Conde de Lemos hereditario y perpetuo, era por el hecho de que en 1448, todavía no le habían concedido el título de Conde de Lemos hereditario y perpetuo, que lo haría posteriormente, el rey Enrique IV, en 1456.

En el libro registro de fray Mancio de Torres:

“Licencia que dio un cardenal por mandado del Papa Viris Vocis oráculo al abad de S. Benito de Valladolid y de S. Vicente y su comunidad para mandar el monasterio a mejor lugar atento que el que tenía era aspero, lleno de rocas y peñascos rodeado de todas partes con los muros fortaleza y palacio, y que no podían edificarse celdas y iglesia. Fecha 6 de febrero de 1536. Pergamino.”

Volviendo al tema de las bodegas, viñas, viñedos, lagares que fueron de los benedictinos de Monforte de Lemos, voy a seguir con algunos documentos:

En el inventario que se realizó bajo el título:
“Inventario de los Títulos y Papeles de Pertenencias del Monasterio de San Vicente del Pino de la villa de Monforte de Lemos y su Priorato de San Martín de Doade que hubo principio en el día dos del mes de abril año de mil ochocientos veinte y uno asistiendo a este inventario el reverendo padre Abad Fray Gabriel Rubio Prelado que fue de dicho monasterio, D. Antonio Alejandro Arias Alcalde Constitucional de este pueblo, Don Francisco Ignacio de Sarriegui Comisionado del Señor Intendente y el Licenciado don Pedro Francisco Rodríguez que lo es del Crédito Público determinaron proceder al inventario señalado en el número 1º de los títulos de pertenencias de foros, fincas, censos, diezmos, prestaciones, y de todo lo más que sea correspondiente a este inventario y es como sigue (...)
Tengo copia del original que forma parte de mi colección particular -Felipe Aira Pardo-.

Tenemos noticias sobre los viñedos, bodegas, lagares, etc., que fueron del monasterio.

“Arnario 1º Cajón 2º
Legajo 1º Número 2.
“Una escritura de foro otorgada por Tomas Antonio de Arzua Contador Mayor de los Estados de Lemos, como apoderado del Excmo Sr. D. Ginés Fernando Ruíz de Castro Conde de Lemos en 22 de agosto año de 1691, ante Andrés Pascual Vázquez de Piñeiro, escribano de esta villa, a favor de Pedro Rodríguez Mosquera, vecino de ella, de un sitio junto la hermita de Nuestra Señora con el fin de fabricar una bodega en renta de un real de vellón para el aforante.”


La ermita de Nuestra Señora, que ya no existe, se ubicaba en el actualmente denominado Campo de la Virgen. En la actualidad, todavía se conserva la bodega.

“Número 4
“Escritura de permuta otorgada en el día nueve del mes de mayo año de 1637, ante Francisco López de Sobrado, escribano de S.M. y vecino de la Villa de Monforte por la que este monasterio adquirió dos bodegas en el Campo de la Virgen dadas en virtud de dicha permuta por la madre Sor Catalina de la Concepción del convento de Descalzas de la dicha villa.”


Sor Catalina de la Concepción, era la VII Condesa de Lemos, Dña Catalina de la Cerda y Sandoval, viuda del VII Conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro, procesa como religiosa en el monasterio de clarisas de Monforte de Lemos. En la actualidad, estas dos bodegas también se conservan.

“Armario 1º Cajón 2º
Legajo 3º Nº 89
Con el número 89, en el registro que estaban haciendo:
“ Otra escritura de foro otorgado por el mismo monasterio a D. Manuel Francisco de Solis familiar Notario de de la Santa Inquisición de dos sitios en que el sobre dicho fabrico una casa Bodega con otro sitio enfrente de ella inmediata al corral y tulla del Monasterio y calle que se nombre de Cisqueiros(...) en renta anual de cinco ferrados de pan centeno y 12 reales en dinero, en 29 de diciembre de 1706, ante Juan Rodríguez Carnero(...).”


La calle de los Cisqueiros era la zona hoy denominada calle Doctor Teijeiro, en su parte más próxima a la actual Plaza de España y calle Bailén.

“Armario 1º Cajón 2
Legajo 3º Nº 89
Con el número 108, en el registro que estaban haciendo:
“Ejecución contra Don Ignacio Salgado y Gayoso sobre deuda de renta anual de la tega de trigo, y una libra de cera por una casa en la calle de Cisqueiros pegada a los Lagares del Monasterio, y de tres reales tambien anuales por el Monte llamado de Balboa, año de 1667 ante Manuel Casanova Escribano.”


Armario 1º Cajón 2
Legajo 3º Nº 89
Con el número 109 en el registro que estaban haciendo:
“Demanda propuesta por el Monasterio contra Benito Diaz de Guitian , sobre dos casas y sus sitios junto a la Bodega y tulla del Monasterio con los autos y probanzas dadas por el mismo, y a su continuación el foro hecho a favor del referido Benito Diaz de una de las casas, por vida de tres Señores Reyes, en renta y pension de tres tegas de pan centeno, en 2 de mayo de 1689, por testimonio de Juan Rodríguez Carnero = Enseguida la posesión que el Monasterio tenia de las dichas casas, a la Régoa, y el foro a favor de Diego Vazquez Sebero, con la renta de tres tegas de centeno en 11 de abril de 1592, ante Antonio Gonzalez escribano (...)”


Comprobamos que en la calle de los Cisqueiros tenía el monasterio: “Los lagares del monasterio”, así como, el “corral, bodega y tulla del Monasterio”.

“Armario 1º Cajón 3
Legajo 8º numero 279
Con el número 278"
en el registro que estaban haciendo:

“Escritura de foro que otorgo el monasterio de San Vicente en 19 de abril de 1753, ante Manuel Casanoba a favor de d. Lucas Somoza y Losada dueño de la casa de Layosa de un Vacelo sito en San Antonio, cerrado sobre si de pared de piedra y tapias, por las vidas de 3 Señores Reyes Católicos de España, con la carga y pension de dar y pagar en cada un año cinco ferrados de centeno, puesto en la tulla del monasterio de San Vicente de esta villa.”

Armario 1º Cajón 3
Legajo 81 numero 278


“Otro foro por duplicado hecho por el Monasterio de una heredad sita en el Agro de San Antonio plantada de viña, y de un tarreo de heredad pegada a ella, cuyas partidas de bienes se cedieron al monasterio por la testamentaria del Convento de las Monjas Descalzas de esta villa, por no haberse comprendido ni ocupado la fábrica del Convento, y su clausura, con mas el sitio y tarreo que ocupaba toda la Casa de habitación del sobredicho Don Eufrasio, con sus altos y bajos, tienda, caballeriza y Bodega hacia el Crucero de San Antonio, con la carga y pensión de una carga, digo tega de centeno, por la dicha viña y tarreo de heredad y por los dos sitios de casa ferrado y medio de centeno, ante Manuel Jacinto Casanova año de mil setecientos cincuenta y nueve.”


“Armario 1 Cajón 6
Legajo 9, nº 280


“Escritura de su foro que otorga Juan López Buján como mando de Catalina la Losa, por el tiempo y voces del foro principal hecho por el monasterio de San Vicente de la viña y Vacelo sita sobre el Pozo de los Hidalgos términos de esta villa, a Juan da Torre, en renta de 10 maravedis pares de blancas ante Bartolomé Alvarez en 23 de agosto de 1553.”

Con el número 281, en el registro que estaban haciendo:

“Interrogatorio por parte del monasterio en el pleito con D. Antonio de Lago y otros sobre las heredades de sobre el río y pozo de los Hidalgos en papel simple en 2 hojas útiles."

Con el número 282, en el registro que estaban haciendo:
“(...) Escritura de 1583, 15 de junio, escritura sacada a su copia por testimonio de Cristóbal de Somoza (...) una huerta sita en el Regueiro de San Lázaro junto la boca del Regueiro del Pozo de los Hidalgos.”

Con el número 283, en el registro que estaban haciendo:
“(...) viñas sitas donde dicen las Malloadas en 23 de abril de 1612.”

Con el número 284, en el registro que estaban haciendo:
“(...) viña de San Lázaro, entre otros bienes (...) y pagar a dicho monasterio cañado y medio de vino, puesto a su costa en la Bodega del mismo monasterio. Dio fee Pedro de Páramo, escribano en 25 de enero de 1614.”

En los numerosos foros que deja registrados fray Mancio de Torres en su libro registro de escrituras realizado en 1613, como en el inventario realizado en el año 1812, comprobamos la gran cantidad de viñas que el monasterio tenía aforadas.
Recibía en la mayor parte de las ocasiones a cambio de estos foros, vino que en muchos casos debían llevárselo a las propias bodegas del monasterio.
Entre los lugares se cita: Os Chaos, Regoa, Peso (hoy calle Bailén), Cisqueiros, Peña, Rua Vieja, Zapatería, Falagueira, Sambade, Remberde, Corredoira, Regoa, Lagares, Puerta Nueva, Zapardiel, Carude de San Antonio, Carude de San Lázaro, Las Cortes, Malloadas, Sesbalde, Sambade, etc., es decir, extendidas por intramuros y extramuros, y también las vemos citadas en parroquias rurales del término municipal de Monforte de Lemos, Seoane, Distriz, Moreda, Fiolleda, Santa Marina do Monte, Ribasaltas, Piñeira, Valverde, etc. También en lugares fuera del término municipal de Monforte de Lemos.
Luego daremos algunos ejemplos de todo ello. Por ejemplo, la viña del Palomar en el lugar de Sesbalde, se cita en varios ocasiones: “la heredad en el lugar de Sesbalde llamada do tojal, plantada de viña,”. La viña denominada de “Los Ponticelos términos de esta villa de doce cabadurias.”

El querido y apreciado amigo D. Carlos Rodríguez Fernández, Doctor en Historia Medieval, “Colección Diplomática de San Vicente del Pino”, año 1995, recoge todos los documentos del mencionado monasterio que pudo encontrar, conservados en diversos archivos

En la referida obra del Doctor Carlos Rodríguez. en fecha 30 de diciembre de 1318:

“El abad de San Vicente don Diego Garcia afora a Fernando Ibáñez por 3 voces, dos viñas en Piñeira y una leira en Gullade por la tercera parte del vino y cuarta del pan (...)”

El Doctor Carlos Rodríguez Fernández, menciona entre los cientos de documentos que relacionado uno que indica los bienes que tenía el monasterio de Monforte, en fecha 9 de marzo 1417, y ciñéndonos a la Feligresía de Piñeira, escribe:

“(...) Da Feligresia de Pynneira
Item en esta feligresia as heredades que foron do prior Diego Peres et de Juan Peres Crespo. Et esas herdades que perteençen ao abade et convento et son estas a primeira leira que esta sobre la coba do Rio, alende a coba do Piñeiro. Et as outras herdades son yonde disen Carral. Et aa leende desta coba yndo para pinneyra da mao siestra, sobrela carreira (...)”

Además, en esta relación, cita:
"(...) Dentro de la villa de Monforte la adega da rua dos Ferreiros (...)
(...) a casa dos Brancos que soya seer adega e outra que esta junta con ela (...)
(…)Item as adegas, un casarello que foy do prior Juan de Been, et tenno Clara Eanes (...)”

En el año 1417, foro de una bodega en Santa María (A Regoa) que fue de Alonso Perez, el Calvo, monje, que se la deja al monasterio de San Vicente de Monforte, y el monasterio la afora en dicho año .
Además, cita dos viñas en Montepando que afora el monasterio en fecha 31 de marzo de 1421.
En fecha 3 de enero de 1427, el abad de S. Vicente afora una bodega en Vilacha.
Dice:
”(…)esta a iglesia de Vila Chaa, ante a porta principal da dita iglesia (….)”

En fecha 21 de diciembre de 1428, afora el monasterio una “(…)viña de Robiscon “ En San Martín de Doade

En fecha 23 de abril de 1429, afora una viña en Lagares, por 1/ 4 del vino y 4 gallinas.

En fecha 23 de noviembre de 1429, afora una viña en Castro do Cornado

En fecha 20 de enero de 1430, afora una viña en Doade.

En fecha 30 de enero de 1430, aforo un souto en Seoane con la condición de que lo planten de viña y paguen de foro un canado de vino durante los primeros cinco años.

En fecha 16 de septiembre dee 1430, aforo de viñas en Doade.

En fecha 4 de febrero de 1431, viñas de “byna Nova que están so sino de Santa Maria de Amande”

En fecha 28 de julio de 1438, afora el monasterio una bodega que está tras el coro de la iglesia de Vilacha ( de San Mamed de Vilacha)

Fray Mancio, en su registro: “(...)Cortiña do escaleiro plantada de viña de 14 cavaduras (...)” 1579.

Del mismo año, en el libro registro de 1821:
"Foro a Francisco Rodríguez sastre vecino de la villa de Monforte (...) una viña que llaman das Malloadas de 7 cavaduras (...) mas un sitio para una casa que demarca por la parte de abajo con calle publica que va de nuestra Señora de la Regoa para los Chaos y de la otra con Corral de la bodega de la Regoa propia del monasterio (...) en postrero dia del mes de noviembre de 1581.”

Fray Mancio, en su obra citada:
“. Tumbo de Abades
Abad D. Rodrigo.
Folio 54. Viña dos Capelinos ribera de la derecha y dos bodegas en Vilacha, Año 1461”
Folio 54. “(...)foro das quintas de Vilacha(...) año 1460”


Fray Mancio:

“(...) Tumbo de Abades. Libro 2 A 2.
Folio 88 (...)1496, Bodega en Duade (...)” en el libro registro de Fray Mancio, página 226.”
“Folio 89, (...) cita “Viñas a Merdel, viña hacia Vascones. Viña a alomba. Año 1497.”
.

En el libro registro, misma página.

Folio 90, (...)Viña a Merdel. Terreo hacerca. Monte yendo para el puerto en Duade(...)”.

Misma página del libro registro de fray Mancio.

Y más, por ejemplo: “ (...)Viña da escalada año 1488 (...)”, “ (...) viña en Lagares, año 1489(...)”, “ (...) en el año 1496, viña da Verea (...)”, “ (...) viña al atrio de Duade año 1496 (...)

Fray Mancio de Torres:
“Tumbo de Abades.
(...) Abad d. Rodrigo (...)”
folio 49. Obediencias de 1470. folio del lugar de outeiro en Ribas Altas, 1466.
folio 52. Foro en la picina y en la Penela, Renverde. Año 1466.
folio 55. foro de viña en lagares a Vasco Lopes. Año 1471.
folio 56. foro a Ruy Fernandes da viña en fonte da rregoa. Año 1472.
folio 58. foro viña da cansilvosa. Año 1473.
folio 59. Viña a fonte de reigada. Bodega en Vilacha. Año 1473."


Fray Mancio, en su libro registro, en el pagina 229.
“Tumbo de abades.
A2 Libro 2
D. Fernando.
Ración a cada monje (...) Un moyo de centeno y tres tegas de trigo al año. Media azumbre de vino de Duade y media de Monforte al día. Año 1488.”


El Doctor Carlos Rodríguez Fernández, en su obra citada, cita:
"(...)30 de diciembre de 1318 (...)
El abad de San Vicente don Diego Garcia aforra a Fernando Ibáñez por 3 voces, dos viñas en Piñeira y una leira en Gullade por la tercera parte del vino y cuarta del pan (...)”


En el registro del año 1812:

Con el número 312, en el registro que estaban haciendo:

“Viña de Bereda de ocho cavaduras en terminos de esta villa cerrada y tapiada de muro doble por tres partes y por el poniente demarca con mas viña que fue de Juan Vázquez platero (...) según y como se había aforado por dicho monasterio (...) en 1 de abril de 1617, con obligación de dar y pagar por la viña un cañado de vino puesto y pago todo ello en la tulla y Bodega del monasterio (...) y por razón de Laudemio la quinta parte del precio en que se vendiesen (...)”

Con el número 313, en el registro que estaban haciendo:
“Traslado de la escritura de foro de pedimiento al monasterio que hizo a (...) de la dicha viña de Bereda de once a doce cabaduras, con la renta y pensión en cada un año de 3 cañados de vino puesto y y pago en el monasterio , en 3 de febrero de 1610”

Armario 1º Cajón 6
Legajo 10 numero 318

Con el número 318, en el registro que estaban haciendo:
“ Escritura que otorgó el monasterio de San Vicente en 16 de febrero de 1692 (...) de la viña que se nombra de Fonte Pedriña de 30 jornales (...)

Con el número 319, en el registro que estaban haciendo:
“Escritura de la expresada viña de Fonte pedriña en 20 de enero de 1634 (...) sita a el regueiro de la Hermita de los Chaos de esta villa de 36 cabaduras, con una casa de Lagar y huerto junto a ella, todo en una pieza (...) que demarca de una parte con camino publico que va de la dicha Hermita de los Chaos para la referida de Santa María de la Penela (...)”

Con el número 321, en el registro que estaban haciendo:
“otro foro hecho por el monasterio en 5 de febrero de 1632 (..) de la viña que se dice do Corgo de 26 cabaduras que antes de esta la solía llevar Luis de Hebia platero.

Con el número 323, en el registro que estaban haciendo:
“Otro foro que asimismo otorgo el monasterio de San Vicente al maestro Simón Cirujano vecino de la villa de Monforte (...) de la leyra y heredad que llaman Do Corgo en terminos de esta villa de seis tegas semiente que parte de un lado con camino que va para la Cha y con otro camino que va para Caldelas fecha 15 de enero de 1549.”

Con el número 324, en el registro que estaban haciendo:
“otro foro que tambien otorgo el mismo monasterio (...)en 20 de noviembre de 1613 (...) de la viña sita en Balboa con la carga de un cañado de vino para el monasterio (...) viña de ocho cabaduras, terminos de la villa de Monforte y de San Acisclo de Gullade”

Con el número 326 en el registro que estaban haciendo:
“(...) viña de Lameiro de 26 cabaduras en renta de dos cañados de vino otorgada en 13 de abril de 1706, a Josef Ruiz Medico con un tojal y heredad en terminos de San Martín de Gandara (...)”

Con el número 327 en el registro que estaban haciendo:
“Viña en el sitio del monte que llama zaguote de ocho cabaduras (...) fecha 18 de marzo de 1717 (...) Viñas donde lamana en Montepando (...) año 1580 (...)

Con el número 328 en el registro que estaban haciendo:
“Viña en Balboa y por otro nombre Borcos de dieciocho cabaduras (...)”

Esta viña aparece repetida en foros de los siglos XV al XVIII.

Con el número 331 en el registro que estaban haciendo:
“Escritura que otorgo Don Fray Andrés Pardo abad del monasterio de San Vicente, a Alvaro Valcarce Mayordomo del Excmo Señor Conde de Lemos, de la viña de Montepando, en renta de 2 canados de vino hecha ante Cristóbal de Cordoba en 29 de julio de 1511.

Con el número 332, en el registro que estaban haciendo:
“ viñas sitas en donde llaman Balboa y Cansilbosa en 24 cabaduras (...) abril de 1645”


Tenemos en los registros siguientes varias referencias a la viña del Obio, en que se situaba en la actual calle del Cardenal Rodrigo de Castro.
En el año 1595:
“autos de demanda propuesta por el Monasterio en el año de 1595 ante el corregidor de los condes de Lemos contra (...)y mas llevadores de las viñas del Obio sitas entre dos caminos que van de esta villa a San Lázaro (...)”

En el año 1747, sí la sitúan ya en la calle del Cardenal:
“Otro foro que otorgo el monasterio en 18 de diciembre de 1747 (...) del obio y viña y sitio de casa en la calle del Cardenal, viña y heredad del puente de los Chaos con su huerta(...)

Armario 1º Cajón 7,
Legajo 11, pag 365

También aparece el Obio de Remberde comprendido en el Foral Grande de Remberde y el lugar de los Crespos, los molinos. Pocas referencias a viñas en Remberde y las Cortes, actual barrio de S. Antonio, con sus calles, como Tecelanes, rúa Ourense, Chantada, Cruceiro de San Antonio, o también en el barrio de Abeledos, si lo comparamos con otros barrios y lugares de la villa de Monforte.

Armario nº1 Cajón 7, Legajo 13,
Con el número 429 el registro que estaban haciendo
“Otrooro que otorgo el mismo monasterio (...) de una viña do Caneiro de 18 cabaduras en renta de dos cañados y medio de vino en fecha 8 de abril de 1633.”

Con el número 437 en el registro que estaban haciendo:
“Otro foro que hizo el monasterio (...) de un pedazo de viña a la Puente de Tapias, la pensión de cañado y medio de vino, en fecha 8 de julio de 1706.”
Puente de Tapias sobre el arroyo del Zapardiel.

Armario 1 Cajón 9, Legajo 15
Con el número 456, en el registro que estaban haciendo:
Nada que ver con el tema en cuestión. Te lo mando, ya que, entre tantas y tantas curiosidades que me encuentro y llevo encontrado cuando repeso cientos de documentos, algunas las apunto, y esta va sobre el tema del reloj que tenía el monasterio de S. Vicente y que tenía el ayuntamiento que pagar el aceite para su mantenimiento.

“Otra ejecutoria contra la Justicia y Regimiento de Monforte sobre los doce reales de aceite que deben pagar por el Reloj, escribano Francisco López de Sobrado a la que acompaña otra ejecutoria sobre lo mismo”

Armario nº1 Cajón 9. Legajo 16
Con el número 475,
en el registro que estaban haciendo:
“Viña a los Lagares” Año 1612.
En los registros, 476, 478, 481 486, respectivamente, se citan referencias a viñas aforadas:
“Viña da Cansilvosa. Año 1615”

“Viña al camino de Rioseco, La viña de las Malloadas, la viña de Balboa y un retazo de viña en la VIÑA GRANDE EN EL CAMPO DE LA COMPAÑÍA” sin especificar fecha.
“Ejecutoria a instancias del Monasterio sobre la heredad de la Berea que hoy llaman la viña de Fonte Pedriña. Año 1617”
“Viña das Jesteiras en términos de Ribasaltas. Año 1612”

Armario 1 Cajón 10
Legajo 17

Con el número 489, en el registro que estaban haciendo:
“Apeo original de los Lugares de los Ramos de Carude y Bibelos tambien en Carude, año 1747”

Con el número 490, en el registro que estaban haciendo:
“Otro apeo de diferentes casas sitios y heredades, huertas y otros bienes sitos a la calle de la Puerta Nueva, Falagueira, rua Vieja, Orianes, Pescaderia, Cruces y Zapateria, fecha 5 de diciembre de 1741”

Con el número 491, en el registro que estaban haciendo
“Demanda del monasterio de San Vicente contra (...)sobre una heredad en los Abeledos en donde se fabricaron algunas casas de las que se hicieron foros. Año 1505.

Con el número 493, en el registro que estaban haciendo:
“Apeo de los bienes pertenecientes al Monasterio de San Vicente de muros abajo, hechos (...) año 1746, que comprenden las casas, sitios de otras, huertas, viñas, parrales, y leyras sitas en la plaza de dicha villa y calle y recinto de la Regoa, Sederos, Hornos, Cereijas, Pineyro, Chaos, Cardenal, y Puente Principal de la villa de Monforte.”

Con el número 494, en el registro que estaban haciendo:
Apeo de los bienes que pertenecen al monasterio de San Vicente de muros arriba, 1746, en virtud de Cedula Real ganada a instancias del mismo monasterio su fecha 5 de diciembre de 1741 que comprende los bienes sitios a la calle y barrio de la Puerta Nueva, Falagueira, Ayuntamiento, Zapaterias, Pescadería, Carcel, rúa Vieja, Carcal vieja, Rioseco, Cruces y Lagares en el referido año.”

Con el número 496, en el registro que estaban haciendo:
“Otro apeo y posesion de los bienes del foral del Lugar das Cortes en el campo de San Antonio. Año 1743”

Con el número 497, en el registro que estaban haciendo:
“Otro apeo de los bienes propios y del dicho dominio del monasterio de San Vicente fecha 5 de diciembre de 1741, comprenden los bienes siguientes, sitios a la Regoa, al puente de esta villa, Pelambres, calle de los Sederos, Cisqueiros, Sagrado de la Regoa, calle del Cardenal, rua de los Hornos, Postigo (se refiere a la puerta de la Zapatería, o lo que queda hoy de ella, entrada de intramuros a extramuros y viceversa) Cereijas, Regueiro, Cigarral, Bales, Berea, Balboa, Merdel, Palomar, Puente de Tapias, Fuente Pedriña.”

Armario 2 Cajón 11
Legajo 11

Muchas viñas y propiedades que estaban ubicadas en el iglesario de Ribasaltas, entre ellas, “la viña de las Oliveiras”

Con el número 527, en el registro que estaban haciendo:
Otro foro y concordia del monasterio de San Vicente que otorgo a favor de Don Benito Chavarria y Prado, vecino de la ciudad de Orense de (...) una casa a la rua de los Sederos de esta villa de Monforte con su Bodega (...) en fecha 24 de enero de 1709”

Con el número 548, en el registro que estaban haciendo:
“(...) sigue a dicha escritura el foro hecho por el monasterio a Antonio do Cabo y a Catalina Gonzalez de Cabarca, su mujer vecinos de Santa María de Rozabales de la Bodeguita que está en Villacha de Salvadur, contigua y pega con al iglesia en renta y pensión de una gallina ante Francisco López escribano en 11 de mayo de 1573

En el Armario 2º , Legajos 20, 21, Cajón 12, referencias a foros en Ribasaltas
En el Armario 2º, Legajo 22, Cajón 13, referencias a foros de San Pedro de Valverde.
En el Armario 2º, Legajo 23, Cajón 13, también sobre San Pedro de Valverde.
En el Armario 2º, Legajo 24, Cajón 14, foros sobre S. Pedro de Valverde y la feligresía de Santa María de A Parte,
En el Armario 2º, Legajo 25, Cajon 15, foros de San María de A Parte y de Santiago de Ribas Pequenas.
En el Armario 2º Legajo 26, Cajón 16, de Santiago de Ribas Pequenas.
En el Armario 3º Legajo 32, Cajón 21, de la feligresía de San Mamed de Villacha.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Bodegas, Lagares, Viña, del Monasterio de San Vicente de

Mensaje por gaibor »

EL VINO, LOS VIÑEDOS, LAGARES Y BODEGAS DEL MONASTERIO DE SAN VICENTE DEL PINO, DESDE LA EDAD MEDIA. APUNTES SOBRE EL TEMA. (SEGUNDA PARTE)

Felipe Aira Pardo

El Doctor Carlos Rodríguez en su obra citada:

" (...)En el año 1251, el prior de S. Pedro de Valverde, don Pascasio afora a Fernando Vermudez y a su mujer una viña en Reboredo situada en Baamorto sub signo Santa Maria (...)"

En foro de fecha 12 de mayo de 1316, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Diego Garcia, afora por tres voces un terreno en Monforte y unos casarellos en el barrio de la peña (…)os nossos casarellos que foron lagares que están aa Penna, yndo para os moynnos de mao destra cabo huna vina do mosteyro (...)”

En foro de fecha 29 de mayo de 1336, el abad de S. Vicente D. Alfonso Ibáñez, afora una viña, (…) que ias en Falionnas que he a meatade d’ella da nosa igresa de Santa Maria la Regoa et a outra meatade das noverssarias (…)”

En foro de fecha 2 de abril de 1368, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Alfonso, afora varias propiedades, entre ellas: “(...) fasemos carta et damos a foro a cortina de vinna que jas a o Merdel que foy de nosso prior, Fernando Areas et a meatade de casa que está en na rua Falageyra (...)”

En foro de fecha 17 de noviembre de 1412, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Alfonso López, afora un casal en As Noceda, “(…)O casal do Vale que esta en na feligresía de Santo Estevoo de Noseda (…) con todas suas casas et vinnas (…) Yten vos aforamos a nossa vinna de Balboa que esta en na costa de Balboa sub o signo de San Biçenço de Monforte. A cual he da nosa iglesia de Santa María da Regoa et parte por fondo et por çima con huna vinna de Rodrigo Yanes do Açouge et d’outro cavo parte con outra vinna de Afonso Gomes, clérigo de nos, et ençima topa en na chaa de Gullade (…)”


En fecha, 7 de noviembre de 1431,el abad de S. Vicente de Monforte, Juan Vázquez, afora a Rodrigo Fafrán, por tres voces, un monte para que lo plante de viña
“(...) Conven a saber, que vos aforamos o noso monte que está en Quan Sylbosa(...)"

La "Quan Sylbosa" es la Cansilbosa, Cansilvosa, que sale reseñada en tiempos más recientes.

En fecha, abril de 1433, el abad de S. Vicente:
“(…)Conven a saber que vos aforamos a nosa vyna que jas en a FRAGA de LAGARES, hunden chaman a BAGEN(...)"

En foro de fecha, 31 de enero de 1437, Don Diego, clérigo de la Diócesis de Lugo, dona y traspasa a su criado y a don Rodrigo Fernández, clérigo capellán de San Martín de Doade, una viña y un bacelo “”(...) o bacelo dos Capellinos con sua vyna vella et monte (...)”

En foro de fecha, 21 de mayo de 1447, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Pedro, afora un monte “(...)que jas en Cornado (…) para que lo pongan de viña, limita “(...) con huna vyna de Gonçalvo de Sarrea et de otra parte jas en no monte que he do lugar das Moreyras que he das universarias d'este noso mosteyro (…) Et aforamosvoslo por tal pleito et condicion que o ponades de vynna en estes cuatro annos primeyros seguentes et que en estes quatro annos que non pagedes d'ela nada; et pasados os ditos quatro anos que dedes vos et as ditas persnas de renta en quada vn anno dous cortillons de voon vynno por dia de San Pero de juyo et outras duas personas que dean quatro cortillons po lo dito dia a o abade que for do dito mosteyro (...)”

(1437-1447). Alvaro de Vil vende al abad del monasterio de S. Vicente de Monforte, don Pedro, “(...) huna adega que esta ao Souto, que ten de min Afonso Preto en foro, co seu curral et con seu orto que esta su ella, et con hun casarello que esta en dereyto a porta da dita adega (...)”

En foro de fecha 1 de abril de 1448, el abad D. Pedro, afora una viña que “(...) jas en San Pero d'Ameyro; a qual soya labrar Alonso das Poças, boso padre con seu lagar (...)”

En foro de fecha 2 de abril de 1448, el abad D. Pedro, afora dos terrenos, “A Lagoa” y “a Verea (…) Et aforamosboslos por tal pleito et condicions que ponades ho da Lagoa de vynna et os labredes et paredes ben todo como se non percan con mingoa de voo (...)”

En foro de ese mismo año, 1448, afora el monasterio un trozo de viña.

En foro de fecha 26 de diciembre de 1448, el abad de S. Vicente D. Pedro aforo una viña (…) a vyna de Asma que jas en a costa de Gulade su ho sino de Sat Acysclo de Gulade con todas a’suas entradas e saydas (..)”

En foro de fecha 26 de agosto de 1449, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Pedro, “(...) Conven a saber, que vos aforamos dous casarellos que están en na rúa da Ferraria et vn deles foy casa de Tereia Nunes, a qual mandou seu padre Ares Eanes ao dito mosteyro; et jas junto con outra casa que ten Fernan Ferreyro, et o outro jas junto con a casa que he dos bees de Juan Paris, et entre outro casarello que he da capela de Santa Maria a Madre, o qual vos teedes en foro do concello de Monforte et outrosy vos aforamos mays o terreo que esta e a çima do casarello, que foy de Tereia Nuñes con suas ouliveyras (...)”

En foro de fecha, 1 de marzo de 1450, el abad de s. Vicente de Monforte don Pedro, afora dos viñas y un monte en la fraga de Lagares, y una bodega junto a la iglesia de Vilacha. Por las viñas paga la quinta de vino y por la bodega un capón.

En fecha, 12 de septiembre de 1454, el abad d. Pedro:
“El Abad d. Pedro, afora a Nicolás, Zapatero de Monforte, una casa y un huerto. Por razón del foro dona una viña al monasterio, que de nuevo recibe en foro.
"(...) Item mays, vos aforamos a vos et as ditas persoas un corteyron de orto que foy de Tereyja Peres, de Francisco Yanes, clérigo, o qual jaz A OS CEREYJAS et ten a porta en no camino que ven para o forno et detrás topa en no camino que da biela que bay para o lagar, que foy de(...
)"

En fecha, 22 de mayo dee 1457:
("(…) Rodrigo de Barja, y su mujer donan al abad de S. Vicente don Pedro, la mitad de una viña por una misa(…)
Conven a saber que vos aforamos a meatade de nosa vyna disema Deus que esta a OS CHAOS(...)"


En foro de fecha, 2 de julio de 1469, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Rodrigo, afora una viña en al fraga de Lagares

En foro de fecha, 21 de diciembre de 1473, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Rodrigo, afora una viña en Doade: “(...) Conven a saber, que vos aforamos a nosa vinna do Porto de Doade (...)”

En foro de fe cha 23 de abril de 1475, el abad de S. Vicente de Monforte, Don Rodrigo, aforra a Juan Prieto, unas viñas en Lagares: “(as vinnas do Lagares , que estan su siyno de Sant Mamede de Vila Chaa (...)”

En foro de fecha, 25 de enero de 1479, fray Gonzalo, monje de S. Vicente, afora a Alfonso Gil de Ribasaltas una casa en Ribasaltas: “(...) vos aforo o casar que esta en Ribasaltas que chaman o lugar das Moreyras (...)”

En foro de fecha, 9 de abril de 1481, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, aforo una viña llamada “viña do Pereiro” : “(...) et mais vos aforamos todas las vinnas que vos agora trajedes a jur et a mao en na Fraga de Lagares (...)”

En foro de fecha, 9 de septiembre de 1489, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora “(…)conben a saber que vos aforamos as nosas vinnas que fazen en na Fraga de Lagares su o sino de San Mamede de Vila Chaa (…)”

En foro de fecha, 5 de julio de 1492, el abad de S. Vicente de Monforte , D. Fernando, afora “(…) Conben a saber, que vos aforamos a nosa vinna que jaz en aa ribeira de Doade ha cual ha chaman a vinna noba (…)

En foro de fecha, 14 de mayo de 1493, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora: (…) vos aforamos hunna adega que esta a iglesia de Vila Chaa, et parte con outra adega de Alvaro çapatero, et topa de outro cabo en na dita iglesia (…)”

En foro de fecha, 31 de mayo de 1493, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora: “(…) conben a saber, que vos aforamos a nosa vinna de Lonbo (…)” , que estás situada en Doade.

En foro de fecha, 15 de noviembre de 1493, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, “(...) Conben a saber, que vos aforamos as nosas casas que estan e na rua da Ferraria a Porta da Çérqua, co a casa que esta detras que vos fezestes de novo para adega según que parte con outra que he do mosteyro (…)

En foro de fecha, 28 de octubre de 1496, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, “(...) Conben a saber, que bos aforamos huna adega que estan no adreo de Sant Martinno de Doade, a qual adega parte con ho çeleiro do caseiro (...)

En foro de fecha, 2 de enero de 1497, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora “(...)Conben a saber que vos aforamos huna leira de vinna que jas ao Merdel, sobre lo caminno que bay para Tapeas et de outro cabo parte co outra vina que labra Juan Moniz que he do mosteyro. (…) Ytem outro leyro de vinna que jas sobre la cabeça da dita vinna et de outro cabo parte con outra vinna de Mayor Rodrigues (...)”

En foro de fecha, 2 de enero de 1497, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora: “(...) Conben a saber que vos aforamos a nosa leira de vinna que soya toer Pero d'Alende a qual parte co o camino que bai para san Martinno de Bascons et de mao de çima parte con outra vinna que he dos Çereijas et da mao de abaixo parte co outra vina que labra Rui Moniz (...)”

En foro de fecha, 2 de enero de 1497, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora: “(...) Conben a saber, que vos aforamos (…) Ytem mays vos aforamos huna adega que esta e San Pero d'Amoeiro cabo da adega do conbento(...) Ytem mays vos aforamos todas las vinnas et terreos (...)segon que a tragedes (…) As quaes jazen en San Pero d'Amoeiro. O qual todo vos aforamos co entradas e saydas, a mootes (...)su os sinos de Santa Maria de Amante et de San Miguel de Santa Cruz (...)”

En foro de fecha, 2 de enero de 1497, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora “(...) ytem mays aforamos huna adega que esta e San Pedro D'Amoeiro cabo da adega do conbento (…) Ytem vos aforamos todas las vinnas (…) en foro do dito mosteyro as quaes jazen en San Pedro d'Amoeiro (...)”

En foro de fecha, 19 de enero de 1497, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora (…)una vinna junto al merdel(…)”

En foro de fecha, 11 de febrero de 1503, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora una viña “”(...) Conben a saber, que vos aforamos hunna vinna que jas aa Cansilvosa …)

En foro de fecha, 22 de febrero de 1503, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, afora “(...) conben a saber que vos aforamos hun soar para que fagades huna albariça. O qual soar jas en Casares, syto e no couto de Doade, sobre lo caminno que bay para Escalada (…)

En foro de fecha, 15 de mayo de 1503, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando, “(...) Conben a saber , que vos aforamos huna adega que esta en Francos, junto co la hermita (...)”

En fecha, 14 de agosto de 1503:
“(…) Diego Sánchez de Somoza, subafora a Pedro de la Puebla una casa y una viña (...) et doy en foro a vos Pero da Proba, que presente estades la casa et viña que está a la puerta nueva d·esta villa, que vos traedes a jur et a mao(...)"

En fecha, 26 marzo año 1506:
“El Abad Fernando do Castelo, afora al Platero Diego López por beneficio que había otorgado al monasterio una viña en los CHAOS. (…) Conven a saber que vos aforamos a viña dos CHAOS segon que ela está cerrada et acortinada sobre si, la qual vyna parte et topa en el CAMINO que vay DOS CHAOS para S. LÁZARO (...)"

En foro de fecha, 18 de febrero de 1507, el abad de S. Vicente de Monforte, D. Fernando:
“(...) Conben a saber, que vos aforamos duas casas et duas leyras , as quaes suya trager Fernan de Pineyra (…) et a outra casa esta a os lagares da porta de Çapateria (...)”

En fecha, 7 de febrero de 1511, el abad de S. Vicente Andrés Pardo, afora a Diego Sánchez de Somoza, el lugar de Sobrado y unas bienes en Monforte.

(...) Item nos vos aforamos et ayuntamos a este dicho fuero, la nuestra casa de la PUERTA NUEVA, d·esta villa que está dentro de la dicha villa junto con la CERÇA a la mano derecha quando vienen de fuera de la villa. Et mas la nuestra vinna que está a (par) de la dicha PUERTA NUEVA entre los caminos, y va topar en no REGUEIRO del MERDEL(...)"

En fecha, 23 de febrero de 1514, el abad Pedro de Aguilar, afora a Alfonso Portugués varias casas y una viña en Monforte.

"(...) por quanto vos, Alonso Portugués vezino del Arrabal d·esta villa de Monforte, aveys fecho y fizistes de nuevo las casas en que morais en el dicho Arrabal y otros en que bibe Alonso Vasques y otra en que vive Martino Sanches, Sedero(...) con una viña que está a la puente de Ribela(...)"

En foro de fecha, 28 de febrero de 1515:
El abad fray Pedro de Aguiar afora varias viñas y una bodega por dos cargas de vino en Moreda:
“(…) viñas que jazen en Cas d·yzide (…) et mas vos aforamos una bodega que esta en ella et parte de la una parte con un terreo do lugar do Mato (…) y de la otra parte con otra (viña) do lugar da Pesneyra (…) según que esta su el signo de San Salvador de Moreda (…)”

En otro foro de fecha, 5 de mayo de 1517, el abad Pedro de Aguiar afora una bodega, varias leiras y una casa:
“(…) conven a saber que vos aforamos la nuestra bodega que esta junto con la iglesia de Santa Maria de la Regoa con su salida de tras que parte con la casa en que mora el capellan (…)de la adega que fue de Juan Fernández (…) agora tenemos lo qual vos aforamos por virtud de una demitiçion que d·ella feso Alvaro de Casanova que la tenía en foro (…)”

En fecha, 9 de mayo de 1517, El Abad fray Pedro de Aguilar, afora a Juan Gómez dos casas y una viña en Monforte, en el lugar de As Cruces, en Monforte.

En foro de fecha 5 de mayo de 1517:

“ El Abad fray Pedro de Aguilar afora a Pedro Rodriguez una bodega, varias leiras y una casa (...) fijo de Juan da Casanova, vezino que fue del Arrabal d·esta villa. Conviene a saber que vos aforamos la nuestra bodega que está junto con la iglesya de Santa María de la Régoa (...) .Ytem vos aforamos una leyra que jaz al rigueyro de Rivela de la mano de baxo del camino que va a San Lázaro (...) Ytem vos aforamos otra leyra que jaz a los Molinos que parte con el lugar de los Molinos y de la parte de cima con el camino que va para Ribas Altas (...) Ytem vos aforamos la Casa da Ponte que se llama do Pelame la qual parte de Alvaro da Porta Nova y con otra de Estebo carpintero y con el camino que va desde el Arrabal para el Paçio de los ... (el autor pone puntos al no poder leer lo que se escribe en el documento) los quales terreos y casas solía tener en foro vuestro padre Juan de Casanova (...)
(...) Testigos(...) Sancho de Orozco, cirujano(...)"


En fecha, 24 de octubre de 1521:
“Bartolome Alvarez, subafora a Maestre Jaime, cirujano, una viña y una leira por el precio que el primero pagaba al Monasterio de S. Vicente(...) Sepan quantos esta carta de foro vieren como yo Bartolomé Alvarez, morador a los çereijás, arrabal d’esta villa de Monforte(...) la leyra dos LAGARES y la vina da Verca(...)
Testigos (...) Pati Juan agujereiro"

En fecha, 9 de abril de 1523, el abad de S. Vicente, Juan de San Cibrián:
“(...) afora a Juan de Pumar, la viña de la Frieira, con la mitad del lagar y un monte.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Bodegas, Lagares, Viña, del Monasterio de San Vicente de

Mensaje por gaibor »

EL VINO, LOS VIÑEDOS, LAGARES Y BODEGAS DEL MONASTERIO DE SAN VICENTE DEL PINO, DESDE LA EDAD MEDIA. APUNTES SOBRE EL TEMA. (TERCERA PARTE)

Por Felipe Aira Pardo


En el Libro 1º de Fábrica del Archivo Parroquial de Santa María de la Régoa – Monforte de Lemos-:

Folio 14: testamento de fecha, 3 de Agosto de 1598, de Inés Rodríguez, viuda de Francisco Blanco, vecina del Arrabal, en el que se cita la viña de “Cansilbosa” y la viña “de Regueiro”. Termina diciendo que la casa donde viviera estaba en la “rúa dos Hornos”

Folio 15, testamento del año 1598:
"(...) Dominga Rodríguez hipoteca una casa propia en la calle de los ZEREIXAS, y una viña que llaman de los Oliveiros(...)"


Folio 16, testamento de fecha, 28 de Julio de 1598:
"(...) Pedro Alvarez sedeiro y su mujer, una misa cantada, hipoteca una viña de Zacote, y la huerta de Cysqueiros, que dice que está junto a la bodega de Pedro de Gaibor(...)"

De fecha 1695 podemos leer:

"Manuel Solís, por la sepultura junto al altar mayor, que funda Pedro Núñez de Liz, cura que fue de dicha iglesia un cañado de vino una tega de trigo una tega de centeno, situada la renta en la casa y lagar y bodega de Cisqueiros Y Agra da Silva".


ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE MONFORTE DE LEMOS


Siglo XVIII. Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos. Carpeta nº 2.

Folio 10 vlto:
"(...) una viña donde llaman MALVARON de ABAJO que encamina y fonda con camino queba desta villa para CANEDA deste lado(...)."


Siglo XVIII. Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos. Carpeta nº 4 Legajo 31


En portada:
"DE QUE DIÓ FE THOMAS SÁNCHEZ ESCRIBANO QUE FUE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTA VILLA DE MONFORTE.

ARREGLADO EN EL AÑO 1798 POR EL LICENCIADO RAFAEL GONZÁLEZ GAMONEDA, REGIDOR PERPETUO DE LA MISMA"
.


Folio 7 vlto. 6 de Noviembre de 1768:

"(...) una viña sita donde llaman a Cruz dos Carcara Bellos, zerrada sobre si que demarca por una parte con el camino real queva desta villa para la feligresía de la vid de otra con la entrada de la agora do barreal con la que tamen confina por el medio día y por otra parte(...)"

Siglo XVIII Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2, legajo 32, quarto, nº 2 Año 1771

"Cuaderno de Hipotecas del año 1771 de que dió fe Thomas Lamela escribano que fue del Ayuntamiento de esta villa".

Folio 1 vlto, 8 de Febrero de 1771.

"(...) hipotecaron el dicho majuelo y las casas de su habitación bodega y guerta confinantes que por la delantera demarcan con la PLAZA del PESO(...) por otra parte con la calle que sube a la PESCADERÍA(...)"

Siglo XVIII, Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2 legajo nº 32, sexto, nº 3

Folio 2 vlto. 12 de Abril de 1772.

"(...) siendo la entrada por junto a la viña que fue de Francisca López Fatón y divide los dos caminos y sigue desde el Campo del Colegio de la Compañía a los Chaos(...) y desde dha esquina sigue (…) otro camino que ba de Los Chaos a Cansilbosa(...)"

Folio 23 de Septiembre de 1772.

"(...) Item una viña(...) llamada la Viña de la Presa de Villanueva sitta en términos de dha feligresía de Rivas Altas (...)"

Siglo XVIII, Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2 legajo nº 32, sexto, nº 4

En Portada:

"Cuaderno del año 1773 del oficio de Hipotecas de que dió fe Thomas Lamela escribano que fue del Ayuntamiento de esta Villa.

Arreglado en el año 1798 por el licenciado Don Rafael González Gamoneda, Regidor Perpetuo de la misma en virtud de ceder de su señora el Señor Intendente General de este Reino".


Folio 4. 11 de Junio de 1773.

"(...) un pedazo de guerta viña y parral(...) al sitio del Cigarral demarcando por la cavecera con camino público fonda con el río de las Malloadas y de un lado con casa del Cigarral(…)”

Folio 6 20 de Noviembre de 1773.

"(...) la viña llamada do Corgo, término de dicha feligresía de S. Vicente Real del Pino(...) encaveza con camino que ba de la villa de Monforte para Gullade y con viña de Juan Buján por avajo con camino que ba de dha villa para las Nozedas, y de un lado con viña de la Excma. Cassa de Lemos y por el otro con camino ge ba dela explicada villa para la Dehesa de los Padres Benitos (...)"


Siglo XVIII, Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2 legajo nº 32, séptimo, nº 5 ,


Folio 8 y 8 vlto. 28 de Septiembre 1774.

"(...) mas la su cassa de los herradores con su bodega y salida altos y vajos que demarcan de un lado con cassa de Don Baltassar Espinossa(...) y por la trassera con viña del Convento de San Jacinto (...)más el horno sitto en dho Barrio de los herradores(...)más la Viña de Lodairo (...)demarcando por el fondo con camino que ba destta villa para la Hermita de S. Jorge(...)"

Folio 11. 28 de Septiembre de 1774.

"(...) mas tres cabadurías de viñas dentro del barrio llamado de los Lagares, términos desta villa demarcando por el fondo y un lado(...)y del otro con camino público baja del barrio de la Puerta Nueva al puente Zapardiel(...)de otras partes con el camino real que biene de los Chaos para el barrio de las Cuces(...)"

Siglo XVIII, Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2 legajo nº 32, octavo, nº 6

Folio 5. 27 de Enero de 1775:

"(...) más la leira de Viña Vella tras el Colegio de la Compañía (...)"

Folio 6 vlto y 7 27 de Enero de 1775.

"(...)hipotecaron(...) de seguro las casas sitas en el barrio de los Chaos, con sus altos y bajo y guerta a la trasera, demarcando a la delantera con la calle principal por la trasera con Viña de Don Pedro de Gaibor Orozco, y de un lado con casa de Don Juan Saavedra = más a la casa sita en la calle de la Callexa desta villa que demarca por la delantera con la calle principal y por la trasera con una viña del Convento de S. Jacinto = mas la (...) parte del horno de los Pelambres, que demarca por la delantera con Callejón y con calle pública(...)"

Folio 10 vlto y 11. 27 de Enero de 1775:

"(...) de seguro la su casa de morada en el barrio de Zisqueiros, con sus altos y vajos, bodega, y lagares y casas terrenas ques (...) de Horno de vizcochos con su(...) y guerta todo ello mismo quedemarca por la delantera con calle pública por la trasera con guerta de(...)= más la viña llamada de junto a la hermita de los Chaos zerrada (...) que demarca por la arriba con camino Real queba para la Verca y lugar de Malvaron, y con camino Real queba para los Nocedas = maas la guerta de Caneiro zerrada(...) que demarca por la Cavecera con camino Real que va para Rivas Altas, al fonda con el río Cabe(...)"

Folio 17. 23 de Febrero de 1775:
"(...)la mitad de la casa de la Carreiriña con su alto y bajo que demarca con el otro mitad que posee don José Pardo y por la delantera con camino que va de Los Pelambres para la Compañía(...) mas la viña de la Cuesta de Casar(...) mas la dehesa de la Lamela sita en la calle de Remberde(...)"


Folio 37 10 de Marzo de 1775:
"(...) la casa de la Regoa con su alto y bajo tienda y trastienda entrada y salida demarcando por la Plazuela de la Regoa con casa que quedó del Melchor Fernández de Prado Cirujano (...) más ocho cavadasa de viña a Corredoira que demarcan con más de dicho Francisco Vázquez, escribano y con viña de Pedro pro barrio de Remberde(...) mas la mitad del bacelo de la Peña que está cerrado sobre si(...)"

Folio 38 Diciembre de 1775:
"(...) mas sobre la viña de la puente de S. Lázaro (...) de quince cerrados que demarca por una parte con viña de Juan González de Rivas Altas, y del otro con camino que va de dicho Arrabal para dho puente(...) sita en el Arrabal de la Regoa(...) más la viña de las Malloadas (...) que demarca por su (...) con más de Alonso Fernández de Alvarado; y de sitia con el Rigueiro de S. Lázaro(...)"

Folio 38 vlto. 4 de Abril de 1775:
"(...) mas la viña de S. Lázaro(...) que demarca por una parte con Luisa Fernández y con camino que va destta villa para Cansilbosa(...) Más la guerta de tras la Cerca destta villa con el Molino que está cerrado sobresí(...)"

Folio 39. 4 de Abril de 1775:
"(...)más la viña do escaleiro cerrada sobre si (...) sita en términos desta villa(...) demarca con viñas(...) Alvarez platero, y de dicho camino que va desta villa para GULLADE(...) hipotecó las sus dos Azeñas que dicen Dapena, sitas en el río Cabe, según estaban molinetes(...)"


Folio 39 vlto. 7 de Abril de 1775:
“(...) le vende dos cavaduras de viña en el barrio de Carud demarcando por la cavecera con Thomas Rodríguez fonda con caveza que ba de S. Antonio a Cobas(...)"

Folio 42 vlto. 27 de Abril de 1775:
"(...) mas la viña da Portela de otras veinticuatro cavadurías que demarca con viña de Nicolás Díaz de Guitián Platero(...)"

Folio 44 vlto. 2 de Mayo de 1775:

"(...) mas otra calle (...) a la calle de la VENTANIÑA, que demarca por la delantera con calle pública y de un lado con casa de Don Antonio de Armesto (...) mas la viña de Lama Maior (...) que demarca de (...) con la carrera que va para EL MALVARÓN (...) mas la viña de Rioseco (...) que demarca con viña de Juan Fernández del Caneiro, molinero(...)"


Folio 45. 2 de Mayo de 1775.

"(...)la su casa de abitación sita en la calle de Remberde que parte de un lado y trasera con casa del mismo Pedro DE ESCONTRELA(..).mas la viña de la Corredoira, q·esta junto dha calle(...)"


Folio 51. 4 de Mayo de 1775.

"(...) la su viña (...) sita donde llaman O Caneiro, que demarca por arriba con camino que va destta villa para Rivas Altas y por el fondo con otro que va para el Lugar de Villanueva. Mas otra viña de doce ferrados donde chaman A Compañía que demarca por la cavecera con el Campo deste nombre(...)"

Folio 53. 4 de Mayo de 1775.

"(...) casa con su alto y bajo llamada la del Peso desta villa la que demarca por la delantera con calle pública y de un lado con casa que avita Marcos Dacosta que es de Nuestro Dominio del Concello de esta villa, más la propiedad que se compone viña y labradío con su rivera sita en Villanueva, Término de la Feligresía de Rivas Altas (...)"

Folio 53. 4 de Mayo de 1775.

"(...)las casas de su abitación con sus altos y bajos, con su huerta a la trasera, cerrada sobresí casa de Lagar y bodega pegada aella, todo ello mismo y sito en el barrio del Burato(...) más una viña y majuelo llamado da chaa (...) sita en términos desta villa que demarca por la cavecera con camino real que va desta villa para Gullade y por el fondo con caveza que sube de Vascos para el uso de dicha viña(…)"

Folio 70 9 de Junio de 1775.

"(...) la su casa de la Regoa que por la delantera demarca, con la Plaza deste nombre, por la trasera con casa de D. José Marcos Ogando(...) más la viña y guerta llamada de la Carreira de los Chaos, que va al Puente del Cardenal, fonda en el Arroyo de las Malloadas(...)"

Folio 73. 9 de Junio de 1775.

"(...) una casa terrera sita en el barrio de los PELAMBRES desta villa con su lagar y cubas demarcando por un lado con casa de Pedro Carpintero y de otro con casa de(…) y por las espaldas con casa del MESON de la PUENTE(...)Mas una viña guerta y pozo pegada a la guerta del Colegio de la Compañía(...) demarcando por la Cavecera con el Callejón que va de los Pelambres a dicho Colegio, fonda con guerta deeste, y río Cabe(...)"

Folio 85 vlto. 27 de Diciembre de 1775.

"(...)mas la viña situada en dicho sittio (se refiere a los Abeledos) y Cruz dos Escaranellos(...)"

Siglo XVIII, Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2 legajo nº 32, noveno, nº 7

Folio 3 vlto. 22 de Mayo de 1776.


"(...)una casa en la calle de la Calleja de esta villa, con altos bajos tienda portal cavallerizas y patio a la trasera demarcando por la delantera con dha calle, por debajo con casa y patio(...)y por la trasera con viña del Convento de S. Jacinto (...) una guerta en la calle de la Falagueira con sus parrales(...)y bodega deguardar dentro della demarcando por abajo con dha calle dela falagueira por arriva con la calle de la Rua Vieja que sube al palacio de su excma(...) mas otra guerta en el barrio de los Chaos con su parral (...)demarcando por la cavecera con viña de la capilla de S. FELIX que posee el cura de Tuiriz (...)y por la delantera con camino que sube de los Chaos a la Puerta Nueva(...)"

Folio 4. 12 de Julio de 1776.

"(...) más la viña de Lamamaior (...)que enmarca por la cima con camino que ba de esta villa para el barrio del Malvarón(...)y del otro con el riachuelo de Lamamaior (...) más la viña asi su parral, y guerta que llaman del Garelo(...) que demarca por la cima con camino que sale de esta villa para la HERMITA de NUESTRA SEÑORA del CAMPO, y fonda con camino que también sale para el varrio y situación de los Lagares(...)más la guerta do Caneiro con su parral(...) que demarca por la cima con camino que sale dessta villa para la Aceña llamada del Caneiro(...)y en fondo con el río Cabe y de un lado con guerta del Monasterio de S. Vicente del Pino(...)"

Folio 8. 4 de Noviembre de 1776.

"(...)más la casa llamada de los Herradores en términos desta villa con la de LAGARES que esta xunto a ella que todo se demarca por la delantera con la calle pública queba desta villa al barrio de la PEÑA(...)y por la trasera con guerta y viña del Conbento de S. Jacinto(...)"

Folio 14. 13 de Noviembre 1776.

"(...)hipotecaron especialmente sobre la casa nueva que han hecho y tienen en el Campo de la Compañía(...)de esta villa con su alto y bajo entradas y salidas aguerta y viña quettienen alatrassera y un lado della según que todo ello estta zerrado de sobresí y por el lado alatrasera con el arroio de los Tiatinos y por la delantera para los Chaos desstta villa(...)

Folio 17 y 17 vlto. 14 de Noviembre 1776.

"(...)la viña que llaman Acapela y por ottro me El Rosal queencaveza con el camino Real que va desta villa para la PENELA y enfonda con el arroio que baja de la PENELA(...) Las casas que tienen en el sitio de junto a la calle NUEVA de esta villa que demarca por la delantera con el camino que baja de la PESCADERÍA a la calle de la REGOA(...)"

Folio 17 vlto. 14 de Noviembre de 1776.

"(...) otra viña en el sittio de las Parrasqueiras (...) encaveza con el camino que va para RIOSECO(...)"

Folio 21. 19 de Noviembre de 1776.

"(...)la casa que estta en la calle de los Herradores que demarca (...) por la traserra y sittio que tiene dha casa con viña del Convento de S. Jacinto (...)más una guerta que está enfrente de dha Cassa calle enmedio que da en el río Cabe (...) La viña que está al lado darriva del Campo de la Compañia(...) que encaveza con camino que pasan entre otroas viñas atraviesa a Monte pando enfonda con el camino real que desde dicho Campo va para Meira (...) el bacelo de Carude de S. Antonio (...) que demarca por una parte con camino que va para la Aceña de Cobas (...) el arroio de las NOZEDAS para la PUENTE de los CHAOS(...)"

Folio 23. 26 de Diciembre de 1776.
"(...) Otra casa y guerta en el barrio de la Peña desta villa que linda (...) y por el lado de arriba con Camino Viejo que subía desde la Peña a S. Jacinto (...) Otra viña en el lodairo que posee D. Pedro de León(...)la cual demarca por una parte con viña que fue de Simón Rodríguez Marcos y por otra parte con camino que pasa desde la Hermita de S. Jorge a Baamorto (...)"

Siglo XVIII, Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2 legajo nº 32,

Folio 1. 12 de Marzo de 1778.

"(...)y biña que demarca por el mediodía con el Rigueiro que baja por los Molinos de Caneiro al Puente dos Picos (...) Más una viña al sitio da CHA (...) que demarca por una parte con el camino queba de los Chaos para el Puente de los Picos(...)"


Siglo XVIII, Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2 legajo nº 32,

Folio 1 vlto. 30 de Julio de 1783.

"(...)una heredad de tres ferrados semente al sitio da Veiguiña de S. Antonio(...) desta villa(...) Una casa sita en la calle de los Herradores desta villa con la que demarca por la delantera y por la trasera con viña del Convento de S. Jacinto (...)"

Folio 3. Año 1783:

"(...)foro a favor de(...)que hizo el Padre Abad y Monjes del Real Monasterio de S. Vicente del Pino, del sitio y casa y bodega en el lugar de Cortes, sita en el Campo de S. Antonio (...) Más una suertte de viña(...)en el sitio dos Pedreiras, demarcando con camino real que sale de esta villa para la Aceña de Cobas(...)"

Siglo XVIII, Hipotecas del Concello de Monforte de Lemos, Carpeta nº 2 legajo nº 32,

Folio 2. 27 de Junio de 1793.


"(...) sita en el barreal de S. ANTONIO que demarca por arriva (…)del comprador(...) viña das fontes(...)que encabeza con camino que va para la Vid(...)"


Folio 6. 8 de Julio de 1793:

"(...)una suerte de viña al sitio que se dice Dos Fontes, confina por la cavecera con camino público que va deesta villa para la Vid, fonda con el riachuelo das Fontes(...) mas unacasa de alto y bajo en la denominación de Tecelanes, con pozo y una porción de guerta asu trasera, que ocupa en latitud lo mismo que dha casa según esta confina por la delantera con camino que sale de estta villa para la Aceña de Cobas(...)"


Libro nº 8 de Difuntos, del Archivo Parroquial de Santa María de la Régoa, - Monforte de Lemos-.

Aparecen entre la segunda parte del siglo XIX y primera parte del siglo XX, bastantes referencias en los documentos a la "VIÑA BELLA de la Compañía”
VIÑA VELLA, Rúa. En acuerdos plenarios de agosto y septiembre de 1927, se habla de la expropiación de terrenos para la construcción del Campo de la Feria.
“Dase cuenta por el Sr. Alcalde de que con motivo de la construcción del Campo de la Feria y el cual se ha de emplazar en terrenos sitos en el punto denominado por “Viña Vella”.
En las inmediaciones de la actualmente conocida como rúa Escultor Francisco Moure, aparece en abundantes ocasiones durante los siglos pasados en documentos seculares pertenecientes a los archivos de las parroquias de San Vicente del Pino, Santa María de A Régoa, e igualmente, en el archivo histórico municipal de Monforte de Lemos, etc.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Los últimos viñedos medievales de Monforte

Mensaje por serba »

Luis Díaz | Monforte

Las viejas cepas que aún sobreviven en San Vicente simbolizan el papel del monasterio benedictino en la historia vitícola de la Ribeira Sacra

[...] el estudio de algunas variedades gallegas mediante modernas técnicas moleculares revela que su origen es muy anterior a la colonización monástica medieval, etapa en la que solía situarse su llegada. A las órdenes religiosas se debe, en todo caso, la gran expansión del viñedo, que según el geógrafo Alain Huet de Lemps habría alcanzado su apogeo en el noroeste peninsular en torno al siglo XIII. Por lo que respecta a la Ribeira Sacra, el monasterio benedictino de San Vicente jugó un papel primordial en ese desarrollo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/le ... 7C3991.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder