Juan Tizón Herreros, emblemático alcalde, sindicalista

Feitos do noso pasado común
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Juan Tizón Herreros, emblemático alcalde, sindicalista

Mensaje por gaibor »

ACTIVIDAD MUNICIPAL DE D. JUAN TIZÓN HERREROS. ALGUNOS DATOS SOBRE EL TEMA.

Por Felipe Aira Pardo

El pasado 20 de enero de 2001, en el diario “La Voz de Galicia”, edición “La Voz de Lemos”, se dedican varios folios a D. Juan Tizón Herreros. En ellos se publican noticias interesantes y que dicho diario recopiló de entre otras fuentes, de la familia de D. Juan Tizón, en concreto, de una hija que en la actualidad vive en A Coruña.
Parece aclararse el final del Sr. Tizón, para muchos, fusilado por las tropas nacionales en los primeros momentos del alzamiento, para otros, escapado a Argentina o Portugal, etc.
Según su hija, el Sr. Tizón Herreros fallece el 25 de diciembre de 1945, en Portugal ya que, tras el alzamiento militar del 18 de julio del 36, consigue escapar al país lusitano, y acogido por una familia lusa de su misma ideología, vive con ellos hasta su muerte. Con nombre falso para no ser detenido por las autoridades portuguesas de la dictadura salazarista, transcurre en dicha Ciudad nueve años.
El amplio artículo recoge datos de fuentes tan solventes como las de su propia familia, además del escritor D. Carlos Fernández, D. Xesús Alonso Montero, el historiador D. Manuel González Probados, el escritor D. Claudio Rodríguez, la historiadora Dña Jesús Souto.
Sin embargo, el desconocimiento de cierta documentación que he conseguido localizar y utilizar, formando parte de mi trabajo de investigación histórica, “Alcaldes de Monforte de Lemos y vida municipal. Año 1885-2000”, año 2001, inédito hasta la fecha, denota que en el artículo, prácticamente nada se menciona de la actividad concejil del Sr. Tizón en Monforte de Lemos, que es sin duda alguna, la parte más importante de su relación con nuestra ciudad, ya que él no era monfortino sino natural de A Coruña y, si destacó y aún hoy es recordado, es precisamente, por su paso por la vida municipal monfortina. También fue Vicepresidente 1º de la Diputación de Lugo.
Se domicilió en Monforte de Lemos, el 2 de febrero de 1929, procedente de la ciudad herculina, con motivo de hacerse cargo de la Secretaría del Comité Ejecutivo de la Zona 3ª del Sindicato Nacional Ferroviario. Monforte de Lemos, era sin ninguna duda, en aquellos años, el principal punto ferroviario de Galicia y, por ello, lugar importante de algunos sindicatos, sobre todo, la U.G.T., que era la mayoritaria, también la Asamblea del Sindicato Católico y, escasa repercusión tuvo la C.N.T. en Lemos.
No fue el alcalde de la época republicana que más tiempo ejerció como tal, ni mucho menos, pero sin embargo, es el más recordado, para bien o para mal, según con que fuente -persona, monfortino, etc - trates del tema.
Debemos aclarar que cuando el ayuntamiento de Monforte de Lemos, reconoció oficialmente su mandato en 1980, a petición de la familia, la certificación que se reproduce en el propio diario dice, entre otras cosas:

“ (...) Don Juan Tizón Herreros, fue Alcalde de este Ayuntamiento en el período comprendido entre el 18 de marzo de 1936 en que tomó posesión de su cargo y el 30 de julio del mismo año fecha en la que el Comandante Militar de la plaza nombra una nueva Comisión Gestora (...)”

Voy a dar a conocer algunos documentos concejiles que forma parte de los que informan de su actividad en el ayuntamiento monfortino, bien como alcalde o concejal.
En marzo de 1931, el alcalde era D. Alfonso Espinosa Feijoo, y los concejales, D. José López Crespo, D. Pedro Juan Díaz López, D. Manuel Andrade Rodríguez.
El 14 de abril de 1931, se proclama la II República en el Reino de España.
El 20 de abril de 1931, en el Acta de Constitución de la Comisión Gestora del ayuntamiento de Monforte de Lemos, aparecen, como alcalde Sr. Juan Tizón Herreros, concejales Justo Mazaira Noguerol, Evaristo Martínez del Sar, Naldo Iglesias.
El 24 de abril de 1931, alcalde provisional, Sr. Tizón Herreros, y los concejales Evaristo Martínez del Sar, Justo Mazaira Noguerol y Eduardo Vázquez Vales. Se reúne la gestora y, entre los asuntos tratados, los primeros cambios de nombres de calles. Además dice un apartado:
“Nombramiento de Hijos adoptivos de esta ciudad anulados.
A propuesta del Sr. Presidente y por unanimidad se acuerda anular los nombramientos de hijos adoptivos y preclaros de esta Ciudad que se hubieran verificado por anteriores Corporaciones y recaídos en personas de la Dictadura en el periodo de su actuación(...)”

Se reintegra a su cargo al encargado de la Guardia Municipal, Don José Goyanes, que fuera destituido por la anterior corporación.
El 12 de mayo de 1931, bajo la presidencia del alcalde provisional, D. Juan Tizón Herreros, y los concejales Evaristo Martínez del Sar, Eduardo Vázquez Vales y Justo Mazaira Noguerol, se celebra sesión por la corporación gestora republicana. En la sesión se trata sobre varios puntos como el cambio de nombre de algunas calles y la apertura de expediente al guardia Ramón Goyanes. “El Sr. Martínez del Sar (socialista fusilado por los nacionales años después) da cuenta a sus compañeros que habiendo tenido conocimiento de que el Guardia Municipal Ramón Goyanes estaba sin prestar servicio desde hacia ciento diez días y sin haber noticiado los motivos de no prestarlo (...)”
El 12 de mayo de 1931, el Sr. Tizón aparece firmando como alcalde de Monforte de Lemos, un documento referente al acondicionamiento de la llamada, popularmente, Plaza del Pulpo, en la zona de A Compañía, lugar donde se ubicaban en aquellos años las pulperas con sus puestos en los días de feria, para ofrecer esta espléndida “vianda” a los que concurrían a la misma.
El 3 de junio de 1931, “(...) bajo la presidencia del Sr. Alcalde provisional D. Juan Tizón Herreros, con asistencia del Oficial Mayor(...)”
El resto de concejales eran D. Evaristo Martínez del Sar y D. Eduardo Vázquez Vales. En la sesión se presenta un escrito avalado por un destacado número de vecinos que pedían que la Avenida Manuel Llaneza, volviera a denominarse con el nombre anterior de D. Roberto Baamonde Robles, exponiendo las razones de tal solicitud. La Gestora la rechaza.
El 15 de junio de 1931, bajo la presidencia del Sr. Tizón Herreros, y los concejales D. Evaristo Martínez del Sar, D. Justo Mazaira Noguerol y D. Eduardo Vázquez Vales.
En la sesión se lee un escrito del Sindicato Minero del Freixo, que dice:
“Fueron enterados de un escrito del Sindicato de Obreros Mineros Sección de Freijo, dirigido al Sr. Gerente de la S. A. Minerales de Hierro de Galicia en el que piden un aumento de un 50 % en todos los salarios de los obreros que trabajan en las minas de Freijo y otro del Gerente de la mencionada Sociedad que dirige al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia en el que se hace constar que no les es posible aceptar a la Compañía Minerales de hierro de Galicia las peticiones de los obreros, señalando además la falta de protección por parte de las Autoridades locales así como también del Gobierno. Esta Comisión gestora acuerda por unanimidad que se invite al Sr. Cloos (Vicecónsul de Alemania en Monforte de Lemos, para el tema de la explotación de las minas de Freixo) a rectificar dichos conceptos pues ni al Sr. Alcalde Presidente ni a ningún miembro de la Comisión nunca acudió el citado señor en demanda de protección y por lo que se refiere al conflicto planteado entre patrones y obreros es asunto que resolverá la Alcaldía de acuerdo al Decreto del Ministerio de Trabajo de 29 de mayo último.”
Más adelante se dice:
“ Adquisición de una bandera y estampa de la República.
Se acuerda por unanimidad adquirir de D. Delfín Celada de Madrid, mayo 31, una bandera para la Consistorial cuyo precio es de ciento veinticinco pesetas y al propio tiempo que la Alcaldía se dirija a dicho señor pidiendo precios para las colgaduras de los balcones, todo ello en vista de que no han contestado al requerimiento hecho, los sastres de esta ciudad para que fijasen precios a esos efectos. Se acuerda igualmente adquirir de los Señores Brugada y Compañía, Angeles 22, Valencia, dos fotografías de la Matrona Republicana para el Salón de Acto (...) cuyo coste es de 35 pesetas cada una.”

El 13 de octubre de 1931, la gestora presidida por el alcalde Justo Mazaira Noguerol y con la presencia como concejal del Sr. Tizón, celebran sesión supletoria.
El 8 de diciembre de 1931, se menciona al Sr Tizón, como concejal, bajo la presidencia de Justo Mazaira Noguerol. En el pleno interviene en un tema delicado como era el conflicto que en aquel momento se producía con los obreros de las minas de Freixo y dice:
“El Sr. Tizón manifiesta que par él es una sorpresa la presentación de ese escrito (una comunicación del Sindicato mineros del Freixo dando cuenta de la necesidad en que se encuentran los mineros parados que están sin sustento para ellos y sus familiares y piden se les facilite trabajo por este ayuntamiento.) que revela ciertos propósitos de parte de los obreros de las minas de Freixo hace constar su disgusto ante la pasividad de los sectores comerciales e industriales de esta población que no se preocupan de un asunto que tanto afecta a la industria y comercio del Municipio la paralización de los trabajos en las minas de Freijo es una de las principales causas de la crisis reinante en esta comarca afectando al comercio y la industria locales y estas entidades con un completo desconocimiento de sus intereses han dejado este asunto en el mayor abandono, consintiendo que con su pasividad se realizase un atropello con una masa grande de obreros, con actos que caen por completo bajo la ley de defensa de la República. Que se debe dirigirse al Ministro exponiendo las causas y situación de este conflicto que tanto afecta a la economía de esta comarca (…) El Sr. Tizón manifiesta que esta enterado de las gestiones de uno y otro Alcaldes y los buenos propósitos que les guiaban en este asunto. Que su queja va dirigida al comercio e industria de esta ciudad por haberse desatendido de un asunto que tanto afecta a todos y de la mala fe que vio siempre en los representantes de la Empresa, que para destruir el movimiento y desacreditar las justas peticiones de los obreros, no dudaron en hacer ver con sus propagandas en la prensa de Galicia, que se trataba únicamente de un movimiento de carácter sindicalista y anarquista, cuya campaña no prevaleció. Que esta propaganda se agrava con la circunstancia de ser extranjera la Empresa y el representante de la misma también extranjero los cuales toman nuestros país como terreno conquistado explotándolo cual su fuera una colonia y pisoteando las leyes reguladoras del trabajo y del salario, como no se atreverían a realizarlo en su país donde tan estrictamente se cumple los precios (...)”

El 24 de mayo de 1932, bajo la presidencia de D. Manuel Maseda Cadórniga, el Sr. Tizón Herreros, es concejal, interviniendo:
“Ruegos y preguntas.
El Sr. Tizón manifiesta que tiene que hacer constar su protesta por no celebrarse las sesiones con toda regularidad y en primera convocatoria dice que protesta asimismo por que no se da el debido cumplimiento a los acuerdos tomados en sesión.
Dice que por dos veces se adoptó por la Corporación el acuerdo de que la Alcaldía se dirigiera a la Dirección de 1º Enseñanza pidiendo la solución de la anormalidad creada en las escuelas de Chao do Fabeiro y de Ribasaltas donde hace mucho tiempo no se da enseñanza. Que se pidió también la creación de un Grupo Escolar para Ribasaltas y que estuvo en el Ministerio de Instrucción Pública para recomendar y actuar dichos asuntos donde se enteró de que en dicho departamento no tenían conocimiento alguno de los mismos y nada pudo hacer porque para tomar resoluciones es preciso que hubiese peticiones de parte del Ayuntamiento (...) Pone en conocimiento de la Alcaldía que en la Escuela Pública de la Avenida de Pablo Iglesias vulnerando las leyes de la República, el Maestro se propasó a instalar una capilla asistiendo un fraile a la misma para explicar la doctrina cristiana y aunque es un hecho que éste es un hecho que cae dentro de la Ley de defensa de la República no es su propósito que se proceda contra el Maestro puesto que no está en su ánimo perseguir a nadie, pero ruega al Alcalde tome las medidas necesarias para que no se repita el caso.
Tiene además que hacer constar que hay quejas porque no se cumple entre los funcionarios Municipales de la limpieza la jornada legal del trabajo, pues trabajan más tiempo que las ocho horas y pide que caso de ser preciso sus trabajos fuera de la jornada legal se les abonen las horas que excedan como extraordinarias (...)”·

Continua con alguna queja más dirigida a la alcaldía por nombramientos que hace sin dar cuenta antes de todo ello a la Corporación, tal como habían acordado.
El 7 de junio de 1932, bajo la presidencia del alcalde D. Manuel Maseda Cadórniga, aparece el Sr. Tizón con la siguiente intervención:
“Datos acerca del cuadro de los Reyes.
Leído un escrito del Rector de Escuelas Pías de esta Ciudad relacionado con el cuadro llamado de los Reyes pide la palabra el Sr. Tizón y dice que se extraña que no venga este asunto avalado con el informe del funcionario correspondiente. Manifiesta que le interesa conocer lo que no ha hecho del capital ganado de la venta del cuadro y de sus intereses y la forma de administración para lo cual es insuficiente lo que dice en el escrito a que acaba de darse lectura. El Sr. Tizón interesa que por el técnico municipal correspondiente se informe ampliamente sobre el particular y sobre los trámites necesarios para poner en marcha este asunto olvidado por las Corporaciones Municipales anteriores a pesar de su trascendental importancia. Califica de vergonzoso el hecho de que la Escuela de Artes y Oficios que debiera de estar funcionando lo mas tardar a finales del año 1911 según se hace constar en el escrito de que se dio lectura es hoy el día en que, no solamente no se haya funcionando, sino que siquiera se ha procurado.”

El 31 de julio de 1932 bajo la presidencia del alcalde D. Justo Mazaira Noguerol, se cita al concejal Sr. Tizón Herreros. En esta sesión se trata sobre el importante tema que bajo el título “CESIÓN EN DEPÓSITO DE LA ESTATUA YACENTE EXISTENTE EN EL PATIO DE LA CASA CONSISTORIAL.”, dice:
“El Sr. Tizón Herreros manifiesta que antes de levantar la sesión tiene que hacer un ruego a la Presidencia. Concedida la palabra dice, que como es sabido en las excavaciones hechas para reformar la Plaza de la República se ha encontrado una estatua yacente de un abad cuya estatua ha sido trasladada al patio de esta Casa Consistorial. Que en el estado en el que se encuentra esta expuesta a que sufra deterioro para evitar esto pide a la Corporación acuerdo sea entregada en depósito a la Excma Diputación Provincial, para que forma parte del museo provincial sin que eso implique la renuncia a la misma de parte del Ayuntamiento que podrá reclamarla el día que sea organizado un museo en esta localidad.
Por unanimidad se acepta la proposición del Sr. Tizón.”

El 25 de octubre de 1932, se menciona al Sr. Tizón con su intervención:
“Con relación a la traída de aguas el Sr. Tizón ha sido el principal impulsor de tan importante proyecto y para llevarlo a feliz término se ha trasladado a Madrid recogiendo los datos del Ingeniero Sr. Fábregas que es de las más capacitadas de España en estudios geológicos (...)

El 22 de diciembre de 1932, bajo la presidencia de D. Justo Mazaira Noguerol, y del concejal Sr. Tizón Herreros, se celebra sesión extraordinaria.
El 13 de junio de 1933, se le cita como concejal, bajo la presidencia del alcalde D. Manuel Maseda Cadórniga, junto con otros conocidos socialista, sea el caso de Evaristo Martínez del Sar. En ella se comenta que:
“Seguidamente se dio lectura al Decreto publicado en la Gaceta de Madrid de ocho del corriente, en virtud del cual se crean en cada uno de los municipios donde existan Confesiones y Congregaciones dedicadas a la enseñanza, comisiones mixtas encargadas de la sustitución de dicha enseñanza, así como encargada de colaborar en la Dirección general de 1º Enseñanza en cuantas medidas se estimen convenientes. Por unanimidad se acuerda dar cumplimiento a dicho Decreto y que, aun no figurando en el orden del día, dada la urgencia de elevar a efecto las designaciones que en el mismo se citan, se verifiquen en esta misma sesión. A este respecto acuerda, en consonancia con lo que determina el art. 2º de la mencionada disposición proponer la siguiente terna de tres Concejales: D. Manuel Maseda Cadórniga, D. Juan Tizón Herreros, y D. David Barreiro Rodríguez. Que para constituir la Comisión mixta local, conforme determina el art. 9º apartado b) se nombran los siguientes concejales . D. Manuel Maseda Cadórniga y D. Juan Tizón Herreros (...)”

De nuevo se cita en dicho pleno:
“El Sr. Tizón ruega se forme el correspondiente expediente a fin de conocer la situación en que el Ayuntamiento se encuentra con respecto a los edificios enclavados en la cumbre de S. Vicente, que por Corporaciones anteriores fueron donados a su juicio ilegalmente (...) (se refiere al Convento de S. Vicente del Pino y su cesión en 1922, a la orden benedictina) El Sr. Presidente recoge el ruego del Sr. Tizón. (...)
El Sr. López Crespo (de derechas), propone se concedan setenta y cinco pesetas a la Comisión de los festejos del San Juan, para mejor esplendidez de los mismos con motivo de la llegada en aquella fecha de Miss España. El Sr. Martínez del Sar (de izquierdas) dice que debe hacerse constar el empleo que la Comisión ha de dar a dicha cantidad, si son para entregar a la Señorita o para los festejos. Se adhiere a las manifestaciones del Sr. Martínez del Sar, el Sr. Tizón.”

El 4 de enero de 1933, se menciona como concejal bajo la presidencia de D. Justo Mazaira Noguerol.
El 6 de junio de 1933, con el alcalde D. Manuel Maseda Cadórniga, aparece como concejal el Sr. Tizón y en el apartado “Ruegos y Preguntas”, comenta:

“El Sr. Tizón manifiesta que por las sociedades obreras de esta localidad ha sido presentado un escrito interesando que se habilite y dote de todos los elementos necesarios la Escuela graduada, para que funcione en el próximo curso. Que habiéndose aprobado la ley de Congregaciones religiosas se active la creación de un Instituto de 2º Enseñanza para sustituir la de los Escolapios, desplazándose si es preciso una Comisión a Madrid para hacer las gestiones necesarias y que se cumpla el acuerdo de la Corporación de traslado de la capilla existente en la Casa Consistorial, cumpliendo el art. 26 de la Constitución. Pide que previos los informes correspondientes se traiga este a Corporación a la mayor brevedad para tomar las oportunas resoluciones (...)”

El 1 de agosto de 1933, formaba parte de la Gestora Municipal, como concejal, bajo la presidencia de D. Manuel Maseda Cadórniga
Por cierto, se gratifica al Jefe de la guardia municipal, D. José Pallares, y a los guardias municipales, D. Manuel Rivas y D. Marcelino Rodríguez Lorenzo, “que se distinguieron por su celo e intenso trabajo en la persecución y detención de una cuadrilla de cuatreros que había hecho de esta Ciudad centro de sus operaciones.”

El 15 de septiembre de 1933, se le cita como concejal bajo la presidencia del alcalde D. Alfonso Espinosa Feijoo. En ella no interviene pero sí su activo compañero de la minoría socialista que dice entre otras importante cosas que la venta del cuadro la Adoración de los Reyes Magos vulneraba la voluntad del Cardenal fundador con perjuicio de la Institución y del pueblo de Monforte de Lemos. Agrega que la terminación de las obras del edificio no fueron inspeccionadas por nadie habiéndose hecho con parte del dinero conseguido con la venta del valioso cuadro. Aclara que cuando se vendió el cuadro de los Reyes, se habían comprometido los religiosos, a instalar una escuela de artes y oficios en el año de 1910, y a mas tardar 1911, y han pasado más de veinte años y la escuela sigue sin funcionar.
Solicita que el edificio sea desalojado por los Escolapios y establecer en él el Instituto de segunda enseñanza concedido recientemente a Monforte de Lemos.
El 25 de octubre de 1932 se cita como concejal bajo la presidencia del alcalde D. Justo Mazaira Noguerol. Se dice:
“(...) Con respecto a la traída del agua el Sr. Tizón ha sido el principal impulsor de tan importante proyecto para llevarlo a feliz término se ha trasladado a Madrid recogiendo los datos de orden técnico del Ingeniero Sr. Fabregas que es de las más capacitadas de España en estudios de geología (...) El Sr. Tizón manifiesta que, ampliando las manifestaciones del Sr. Alcalde que hacer constar la gran colaboración del mismo en el proyecto de aguas... que la más viable y ventajosa para los intereses de la localidad es la de hacer la captación de aguas en la parroquia de Bascós. Existe en dicha localidad una zona de terreno abundantísimo en aguas freáticas, de alumbradas convenientemente dar la suficiente para el abastecimiento de la población, en el presente y en un futuro largo teniendo en cuenta su probable desarrollo (...) El Sr. Tizón defiende la creación de un mercadillo en el barrio de la Estación, dice, que un barrio tan populoso como ese (...) tan alejado del mercado actual, necesita un mercadillo y a lo lejos de proporcionar un gasto grande al Municipio, constituirá una fuente de ingresos, por desaparecer el fraude que en la actualidad es cuantioso y cesar además el espectáculo desagradable que representa el tener toda clase de frutas y verduras en medio de las calles y pide a la Corporación acuerde la formación del correspondiente proyecto para su ejecución inmediata (...) Unánimemente se acuerda la propuesta del Sr. Tizón (...)”
No se llegó a materializar dicha obra.
El 12 de febrero de 1933, se cita como concejal bajo la presidencia de D. Manuel Maseda Cadórniga.
El 9 de julio de 1933, se le cita como concejal bajo la presidencia del alcalde D. Manuel Maseda Cadórniga.
El 24 de septiembre de 1933, se cita como concejal bajo la presidencia del alcalde D. Alfonso Espinosa Feijoo. El pleno giró entorno a la lectura de minuta remitida por la Compañía Hidráulica y civiles. Se extiende en varios folios.
El 25 de septiembre de 1933, se menciona como concejal bajo la presidencia del Sr. Alfonso Espinosa Cadórniga. Vuelve a tener una activa participación en la sesión. Dice parte de ella:
“Oficio del Administrador del ex Duque de Alba referente al destino del Colegio de la Compañía.
Seguidamente se dio lectura a una comunicación del ex Duque de Alba manifestando que por el Patronato se ha suscrito un convenio con la Sociedad Anónima de Enseñanza Libre, para que se haga cargo del Colegio de la Compañía de forma que al verificarse dicha cesión continue el cumplimiento de los fines fundacionales.
El Sr. Tizón manifiesta que no ha lugar a deliberar sobre este asunto por estar ya acordado por la Corporación se pida al Ministro la suspensión y destitución del Patronato de la Fundación por no haber cumplido con sus obligaciones y por lo tanto huelga todo acuerdo de la Corporación sobre ese asunto por no reconocerle esta, personalidad para ejercer el Patronato no procediendo otra cosa que transmitir los acuerdos anteriores.”

Tras los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, D. Juan Tizón Herreros, fue detenido por las autoridades del llamado por los republicanos “bienio negro”, y encarcelado en Lugo.
El alcalde de Monforte de Lemos, en aquel momento, era D. Manuel Maseda Cadórniga.
El 15 de marzo de 1936, el Delegado del Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. Celestino Noya Rodríguez, cesa a la Gestora formada por D. Alvaro Rodríguez, D. Martín Cachaldora Gómez, D. Alipio Cachaldora Rodríguez, D. Jesús Ramos Rodríguez, D. Ramón Díaz Otero, D. Jesús Cancela Noguerol, D.Mariano Rodriguez
El 18 de marzo de 1936, la Gestora presidida por D. Juan Tizón Herreros, se constituye en un pleno presidido por Victor Martínez, y con la asistencia de D. Manuel Zubizarreta García, D. Miguel Chapel Salgueiro, D. Urbano Núñez Castro, D. Antonio Rodríguez Lorenzo y D. Isidoro Ferreiro Neira.
El último pleno que encabeza el Sr. Tizón, es de fecha 4 de julio.
No asistió a la sesión del 11 de julio de 1936.
El 18 de julio de 1936, se celebró sesión ordinaria bajo la presidencia del Teniente de Alcalde Don Miguel Chapel Salgueiro, y los concejales D. Urbano Núñez Castro, D. Ramón Somoza Alvarez, D. Eduardo Vázquez Vales, D. Manuel Zubizarreta, D. Isidoro Ferreiro Meira, D. Victor Martínez, -fusilado en el año 1937-. D. Ramón Somoza Álvarez, fue detenido en julio de 1939, y lo mataron pocos días después. En su casa de la parroquia monfortina de Reigada, la guardia civil al frente de la cual se encontraba en Monforte de Lemos, el Teniente Sr. Sarandés, había encontrado en septiembre de 1934, un arsenal de bombas y material explosivo, envuelto en papel de periódicos y escondido en un pajar, destinado a actos violentos ante la llegada de lo que denominaban algunos como “bienio negro”. (Ver artículos que realicé sobre el tema, en enlaces que pongo a los mismos, al final del texto).
Es curioso, porque en el pleno celebrado el 18 de julio de 1936, no se hace ni la más mínima alusión a los desgraciados acontecimientos que se producían ese día, y que desencadenó la guerra civil española.
El Sr. Tizón Herreros, fue considerado el dirigente de las operaciones de reparto de armas y organización de guardias en los primeros días del alzamiento, y tal vez fuera ésta, una de las causas de las ausencias en los últimos plenos previos al 18 de julio de 1936.
Galicia fue la última región en sublevarse, comenzando a ponerse en marcha los mecanismos de la rebelión, el 20 de julio de 1936, siendo el 24 de ese mismo mes, cuando se consolidó el poder de los nacionales en la zona.
El 30 de julio de 1936, el Comandante Militar de la Plaza, Teniente de la guardia civil Jefe de Línea D. José Díaz Rodríguez nombra alcalde a Alfredo Hermida Losada, y Teniente de Alcalde a D. David Méndez Fernández.
EL 3 de agosto de 1936, el Oficial Mayor del Concello, Sr. Díaz Amor fue acusado de marxista y de haber corrido con el reparto de armas y municiones, siendo fusilado el 22 de agosto del mismo año.
El 6 de agosto de 1936, el Comandante militar pide que se haga selección del personal municipal, ya que, estaban trabajando algunos afines al Frente Popular.
El 13 de noviembre de 1936, en sesión plenaria se informa de que D. Miguel García Cortés (Teniente Coronel, retirado) Delegado del Excmo. Gobernador Civil, se reunía con D. Alfredo Hermida Losada y los gestores, D. Eduardo Pérez Ruíz, D. Jesús Dapena Soto, D. José Taboada Zúñiga, D. Antonio López Baamonde, D. Tomás González Casanova. Se constituye la nueva Gestora con D. Julio Pérez Orozco como Teniente de Alcalde (era Vicepresidente de la Federación Agraria de Monforte –PAE-), D. Manuel Andrade, como 2º Teniente de Alcalde; D. Eduardo Pérez Ruíz 3º Teniente de Alcalde; D. Antonio López Baamonde como 4º Teniente de Alcalde y D. José Díaz López como 5º Teniente de Alcalde. Seguía como Alcalde Presidente D. Alfredo Hermida Losada.
En abril de 1937, fallece de muerte natural, el Sr. Hermida Losada, sustituyéndolo el Sr. Pérez Orozco.
Por cierto, siguiendo a la historiadora María Jesús Souto Blanco y su obra “La Represión Franquista en la Provincia de Lugo (1936-39)”
“ Monforte fue el único municipio de la provincia de Lugo que contó con una mujer ejecutada oficialmente, Consuelo Alonso González “la Comunista”, fusilada el 13 de mayo de 1938"
En una lista de marxistas buscados y elaborada por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, de fecha 22 de abril de 1939, se cita al Sr. Tizón Herreros.
Por último, comentar que, además de activo político socialista y sindicalista, fue también escritor, aunque su única obra publicada, al menos que yo tenga conocimiento, fue “Espiando al diablo”, editada en A Coruña en 1925.
Siguiendo al historiador D. Manuel González Probados, que ha encontrado varios artículos realizados en 1931, por el Sr. Tizón.
Según el profesor D. Xesús Alonso Montero, durante su exilio en el país lusitano escribió otra obra, que parece nunca llegó a ver la luz. Se trata de un poemario redactado en gallego y titulado “Seis cregos escollidos”. La escribió entre 1937-38.
Al final de este pequeño artículo sobre algunos datos de D. Juan Tizón Herreros, especialmente, en su etapa como miembro de la Corporación monfortina, siendo alcalde o concejal, hay un enlace a artículo de D. Xesús Alonso Montero y la obra del Sr. Tizón Herreros, “Seis cregos escollidos”.

Algunos enlaces a artículos que he realizado, y relacionados con la temática ahora tratada:

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/Alcaldes/17.jpg

Foto de Juan Tizón Herreros, facilitada por su hija, residente en La Coruña. Año 2001.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/Alcaldes/JUAN_TIZON.jpg

Foto de D. Juan Tizón Herreros, durante un acto en Monforte de Lemos.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/mercado/mercado.htm

Enlace a un artículo sobre el proyectado mercado en el barrio de La Estación, en Monforte de Lemos, año 1932. El principal impulsor del proyecto era D. Juan Tizón Herreros.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/ribasal ... .rbtas.htm

Colocación de una bandera comunista en el campanario de la iglesia de la parroquia monfortina de Ribasaltas. Altercados importantes.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/CNT/cnt.htm

Documentación sobre la CNT, los mineros, la mina de Freixo, etc.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/gue.civil/gcivil.htm

Diversa documentación sobre la guerra civil y posguerra.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/cogrsoc ... listas.htm

Congreso socialista celebrado en Monforte de Lemos, año 1931.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/historiademonforte.htm

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/lapida/index.htm

Artículo sobre la lápida sepulcral encontrada en la actual Plaza de España, en el año 1931, en aquel entonces, Plaza de la República. Pieza importante de nuestra historia, hoy conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Lugo. Papel importante de D. Juan Tizón Herreros en todo ello.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/explanada/explda.htm

Intervenciones diversas de D. Juan Tizón Herreros, sobre la presencia de los Padres Escolapios y su administración del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, -Monforte de Lemos-.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/reigada/bomba.htm

Artículo sobre el hallazgo de armas y explosivos en la parroquia monfortina de Reigada, en casa de un destacado dirigente socialista, y la vinculación de D. Juan Tizón Herreros en este tema.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/carbonp ... _pulpo.htm

Gestión de D. Juan Tizón Herreros para mejorar la Plaza del Pulpo.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/rbaamonde/baamonde.htm

La calle dedicada a D. Roberto Baamonde Robles, de las primeras en cambiar de nombre al formarse la Gestora republicana en el ayuntamiento de Monforte de Lemos, año 1931, y protesta de muchos monfortinos, por el cambio. Pasó a denominarse de D. Manuel Llaneza.


Enlace a artículo de D. Xesús Alonso Montero, y la obra de D. Juan Tizón Herreros, “Seis cregos escollidos”

http://bddoc.csic.es:8080/detalles.html ... &id=426288
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Juan Tizón Herreros, emblemático alcalde, sindicalista

Mensaje por gaibor »

La fuente de Rioseco y su "fusilamiento"
Por Felipe Aira Pardo

Con motivo de haberse acondicionado una fuente natural en el barrio monfortino de Rioseco, --fuente que todavía hoy es muy utilizada por los monfortinos-, se colocó un letrero en el que se podía leer: “ 1 de mayo de 1936”. El arreglo de la fuente se realizó siendo alcalde de Monforte de Lemos, D. Juan Tizón Herreros. La fuente fue “fusilada” al tomar las tropas nacionales el poder en la localidad –le pegaron unos cuantos tiros a la inscripción citada- cuando nadie en la localidad monfortina sabía cuál había sido el destino del Sr. Tizón. Este hecho fue interpretado por muchos monfortinos como la confirmación de que el Sr. Tizón Herreros, fuera capturado en su huida de Monforte de Lemos, y posteriormente, asesinado. El acto nefasto del “fusilamiento” de la fuente lo llevaron a cabo un grupo de falangistas.
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Juan Tizón Herreros, emblemático alcalde, sindicalista

Mensaje por gaibor »

La fuente de Rioseco, foto José Ramón Casanova.
Adjuntos
TIZON FONTE RIOSECO (II).jpg
TIZON FONTE RIOSECO (II).jpg (45.9 KiB) Visto 4056 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Juan Tizón Herreros, emblemático alcalde, sindicalista

Mensaje por gaibor »

La fuente de Rioseco. Foto del amigo José Ramón Casanova.
Adjuntos
TIZON FONTE RIOSECO.jpg
TIZON FONTE RIOSECO.jpg (38.3 KiB) Visto 4055 veces
Responder