A Pena da Merla

Feitos do noso pasado común
Responder
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

A Pena da Merla

Mensaje por sferma »

En la Parroquia de Santa María de Carteire, Concello de Palas de Rei (LU) se encuentran los restos del Castillo de A Pena da Merla.

Como señores de ese Castillo constan:

BARTOLOMÉ PARDO SOTOMAYOR y ANDRADE, c.c. ISABEL PARDO VILLAMARÍN Y SARMIENTO y t.p.h.a:
ANTONIO PARDO SOTOMAYOR y ANDRADE, c.c. IGNÉS ANTONIA PARDO DAS SEIXAS VILLAMARÍN y t.p.h.a:
ISABEL PARDO VILLAMARÍN Y SOTOMAYOR,

¿Alguien sabe de qué familia viene ese BARTOLOMÉ PARDO SOTOMAYOR Y ANDRADE?.

En la heráldica de la Torre hay un águila de las que utilizaron los PARDO DE AGUIAR.

Saludos.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: A Pena da Merla

Mensaje por Per »

Sobre la Pena da Merla, hay muchos datos que duermen el sueño de los justos en muchos archivos, ademas de algunos datos arqueológicos a tener en cuenta. Un dato interesante es que creo se confunde el castillo de la Pena da Merla, con la Casa Fuerte de a Pena da Merla - Me explico- El castillo de Pena da Merla estaba situado cerca de la casa y para ella se aprovecharon muchos materiales de construcción, entre ellos destaca una pieza pertneciente a un escudo donde figuran las armas de D. Fadrique Enriquez, duque de Arjona, muy similares al escudo existente en el convento de San Francisco de Lugo. Pero por lo que veo en tu mensaje lo que te interesa en particular es la procedencia de Bartolomé Pardo Sotomayor y Andrade creo que provine de la casa de Samarugo en Villalba, intenta seguir esta línea. Saludos.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: A Pena da Merla

Mensaje por sferma »

Gracias por la respuesta.

He investigado en el PARES esa relación con la Casa de Samarugo.

El BARTOLOMÉ PARDO SOTOMAYOR Y ANDRADE, Señor de A Pena da Merla, que estoy buscando, podría tener relación (puede que hijo) con el siguiente matrimonio:
Pedro Pardo Osorio de Aguiar (procedente Casa Samarugo), casado con María Jacinta de Parga y Andrade

En el PARES hay un Pleito litigado entre Francisco Antonio Pargo y Gago con PEDRO PARDO OSORIO DE AGUIAR.
Es el siguiente:[attachment=0]PARDO OSORIO_01.jpg

Pero con la pantalla que tengo me es imposible leerlo bien. ¿Alguien puede ver si da algún dato geneológico de cualquiera de esos dos Pardo?.

Me interesa especialmente conocer si eran parientes, ya que de el PARDO GAGO vendría el posteriormente el Marquesado de San Juan de Carballo y del Bartolomé Pardo Sotomayor y Andrade vendría el Marquesado de Leis con Isauro Pardo en el S. XX. Este Isauro pidió el Marquesado de San Juan de Carballo en 1920 (no se lo concedieron) y nunca pude saber en qué genealogía se basó.

Saludos.
Adjuntos
PARDO OSORIO_01.jpg
amatses
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 26 Oct 2009, 20:17

Re: A Pena da Merla

Mensaje por amatses »

Na web Archivo-Biblioteca Catedral de Santiago http://csa.archivo3000.es/jopac/

sign. antigua 672c
ACS P 083 fols. 121r-126r (escaneado)
1.2. Titulo
Foro de Juan López Pardo de Andrade, señor del coto y torre da Pena de Merla, y su mujer Dª Violante de Sotomayor y Cabarcos, al bachiller Francisco Yañez de Monreal, vecino de la ciudad de Santiago, del coto de Turces y todo lo que le pagan en el lugar de Branzá feligresía de Santa Leocadia de Branzá, en San Cristovo de Beseño y San Martiño de Calvos de Socamiño, por 44 años y renta anual de 11 ducados
1.3. Fecha(s)
1581-07-27. Santiago de Compostela

"... Sepan quantos esta carta de aforamiento vieren como nos Juan Lopez Pardo de Andrade señor del coto y torre da pena da merla y doña Biolante de Sotomayor y Cabarcos marido e muger que somos presentes con licencia poder y facultad que ante todas coas yo la dhca doña Violante de Sotomayor pido e demando a vos el dho señor Juan Lopez Pardo mi marido para azer y otorgar esta escritura de aforamyento ... el mº coto de turces con todo lo a el anejo debido e pertenesciente segun me pertenesce a my la dhca dona biolante de sotomayor por herencia y subcesion de dona Catalina de Sotomayor my madre segun me cupo por partija hecha con mis hermanos que paso por delante Franco Gomez escrivano de su magestad y segun e como los solian traer e goçar Pedro Fernandez de Cabarcos my padre y la dycha dona Catalina de Sotomayor my madre e segun lo trae en arrendamiento del dho Juan Lopez Pardo de Andrade my marido Juan de Montaña vezino del dicho coto por precio y pension de diez ducados e mº cada un año ... "

El Pardo de Andrade no se de dónde viene pero Violante, hija de Catalina de Sotomayor y Pedro Fernández de Cabarcos, es nieta (casi con toda seguridad pues tengo documentado a otro Pedro Fernández de Cabarcos como hijo de Catalina) de Juana de Sotomayor y Fernando de Aguiar y Juana hija de Mayor de Sotomayor y Jorge Varela de Dubra "el viejo", alcaide del castillo de Pambre, y Mayor hija de Catalina de Sotomayor y Pedro Bermúdez de Aldao, señores de Moreda y del pazo de Villar de Ferreiros y ella hija de Suero Gómez de Sotomayor, el mariscal de Castilla, y Juana de Luna.

No sé de qué época es el BARTOLOMÉ PARDO SOTOMAYOR Y ANDRADE que buscas pero si fue señor de A Pena de Merla tiene que ser ascendente o descendente de estos.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: A Pena da Merla

Mensaje por sferma »

Muchas gracias por la respuesta, AMATSES.
Revisaré los datos.
Responder