Equivalencias monetarias S.XVIII

Feitos do noso pasado común
Responder
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Equivalencias monetarias S.XVIII

Mensaje por sferma »

En documentos de cierta antiguedad, como testamentos, escrituras otorgando dotes, etc. leemos muchas veces sumas de dinero que pienso que sería interesante trasladar a su valor actual en euros para conocer mejor el poder adquisitivo del personaje en cuestión. Nos daría más información.
En el caso concreto del S.XVIII, cuando hablamos de cifras importantes, se suelen expresar en DUCADOS.
El Ducado no era una moneda en sí, sólo era una equivalencia. 1 Ducado equivalía a 11 reales de plata.
1 Real de plata valía 2,5 Reales de Vellón.
1 Real de plata valía también 34 maravedís.
El caso es que estoy investigando a un personaje y estoy viendo que en 1778 otorgó una DOTE a una sobrina de 6.000 Reales de Plata. Además le dejó una Renta Anual de 130 Ducados.
Me parece que son cuantías importantes y me gustaría saber a cuánto podrían ascender esas cuantías a los euros actuales.
Estoy viendo los precios de los artículos que figuran en el Catastro del Marqués de la Ensenada para su Parroquia en 1753. Veo lo que valía el centeno, la miel, la cera, el rendimiento anual de un molino,... Pero no encuentro ningún artículo que sea fácilmente equiparable a precios de hoy. Si supuiese lo que valía una docena de huevos, por ejemplo, haría la equivalencia de ese precio con los 1,5 euros que sé que valen en la actualidad en el CARREFOUR.
¿Puede orientarme alguien?.
¿Cuánto sería hoy día 6.000 Reales de Plata?
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Equivalencias monetarias S.XVIII

Mensaje por sferma »

Bueno, creo que ya solucioné el problema.

Por casualidad, trabajando en el Catastro de San Esteban de la Rúa (actual A Rúa de Valdeorras) de 1752, encontré que un par de huevos costaba 4 maravedís.

Entonces, una docena huevos = 24 maravedís.

Como 1 Real de Plata = 34 maravedís; entonces una docena huevos = 24/34 Reales Plata.

1752 no fue un año de especial escasez (habría distorsión de precios por inflación) ni de importante exceso de oferta (habría distorsión de precios por deflación), de modo que podríamos hacer una estimación de lo que representaba esa docena de huevos al poder adquisitivo de 2015. Eso es importante, ya que no nos serviría trasladar el precio del pan de un año como, por ejemplo, el terrible 1852, que fue de especial hambruna en Galicia por la ruinosa cosecha de cereal.

También es importante escoger un artículo con una demanda similar, como creo que son los huevos. Tened en cuenta que, por ejemplo, en el S.XVIII el pan de trigo era un artículo de lujo y el de maíz o centeno se producían más y a precios mucho más bajos. Hoy es exactamente al revés. Así que no podríamos trasladar el precio de una barra de pan de trigo de entonces al precio que tienen ahora. Pero con los huevos creo que sí podemos evitar esa distorsión, ya que la demanda es similar. Ni en la casa más pobre faltaban huevos. Era un alimento básico y universal. A veces, no se comía otra cosa: un huevo y un vaso de vino...

Así que sigamos.

Una docena de huevos hoy en ALCAMPO = 1,40 Euros. Sí, ya sé que pagaríais más por aquellos de corral del S.XVIII con alimentación totalmente ecológica. Pero tenemos que hacer la equivalencia del valor del producto, aunque sepamos que la calidad de antes era mejor...

Luego los 1,40 Euros para comprar los huevos de ALCAMPO de 2015 = 24/34 Reales de Plata, que necesitaban nuestros antepasados en 1752 para comprar aquellos magníficos huevos ecológicos. Luego dicen que cada vez vivimos mejor...

Entonces, el poder adquisitivo que representaba en 1752 un Real de Plata sería en 2015 igual 1,9833 Euros;
es decir 1.98 Euros.

O, al menos, es como lo veo yo. Siempre teniendo en cuenta que no es una cotización exacta, claro. Se trata de una estimación en la que sólo busco conocer el poder adquisitivo de los personajes que investigo en esa época.

Saludos.
Antonio Valcárcel
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2018, 16:16

Re: Equivalencias monetarias S.XVIII

Mensaje por Antonio Valcárcel »

Hola! Repasando una herencia y que fue reflejada en el acta de defunción; un antepasado en el año 1728 de nombre D. José De Aira Valcarce testó ante testigos a falta de escribano a uno de sus hijos el 3º y 5º más 20 bueyes y 20 vacas, la legítima a su esposa. Sólo los animales equivalían a 52 Ducados, y la Legítima a su esposa, también dejó pagadas 50 misas y fue enterrado en el suelo de la iglesia junto a la pila bautismal... Si tenemos en cuenta de que la pareja de bueyes servían de animales de tracción para arar la tierra, equivalentes a un tractos medio de hoy en día ¿ Cuanto puede costar un tractor Ebro de 60 CV? ¿Más la veinte vacas en leche y sus derivados? Una xunta de bueyes puede generar en diez horas de marcha, pueden transportar unos 35.000 kilos y recorrer 25 kilómetros; y los caballos, en ocho horas de trabajo, transportarán 4.000 kilos, recorriendo 35 kilómetros, superior a un tractor Ebro de 60 CV. Creo que fue un hombre muy rico de la época. En cuanto a la superficie objeto de ser arada la xunta de bueyes pueden trabajar tanto como los bueyes de San Isidro El Labrador.

Antonio Valcárcel
Responder