La Galicia de Carlos V, futuro emperador

Feitos do noso pasado común
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

La Galicia de Carlos V, futuro emperador

Mensaje por serba »

El Rey de Castilla celebró Cortes Generales en Santiago y A Coruña poco antes de partir a recibir su coronación como emperador en Aquisgrán en 1520.

Tan solo cuatro años después de su llegada a territorios hispanos, el Rey Carlos se enfrentaba a algunos de los primeros e importantes retos de la corona que en prime time, y con el apoyo de redes sociales y audiencias millonarias, ha saltado a las pantallas de mano de la serie televisiva Carlos, rey emperador. No obstante, la ficción deja de lado algunos aspectos determinantes en la trayectoria de uno de los hombres más grandes de la Historia. Es el caso del papel de Galicia, en un momento en el que se avecinaba la ruptura de la cristiandad de la Europa occidental y que los reinos del continente se enzarzaban en el campo de batalla, el Monarca, con solo 20 años de edad, se desplazaba a tierras gallegas para afrontar uno de sus grandes desafíos: celebrar unas Cortes generales en Compostela y partir hacia Flandes donde recibiría la corona de Emperador del Sacro Imperio. Ocurría en A Coruña. Era el 20 de mayo de 1520.

http://www.elcorreogallego.es/tendencia ... cia-970654
Fernando Franjo

La travesía real a Flandes

Estando el Emperador en la ciudad de Santiago, donde tuvo la pascua de Resurecion de aquel año de 20, que fue a 8 de abril, y pasada la Pascua, por estar mas a punto i tiempo para su navegación, se partió para la Coruña, donde también mandó ir los procuradores de cortes de las ciudades, para las concluir y acabar, como después se hizo.

Así describe el lector Pero Mejía la llegada del futuro emperador a Galicia, en el año 1520, donde la historia de su aún incipiente reinado escribiría un fundamental capítulo. [...]

http://www.elcorreogallego.es/tendencia ... cia-970655
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder