Franceses en el Valle de Lemos

Feitos do noso pasado común
Responder
pascoli45
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 11 Ene 2018, 21:27

Franceses en el Valle de Lemos

Mensaje por pascoli45 »

Busco información sobre el paso de las tropas francesas por tierras del Valle de Lemos en 1809. Uno de mis antepasados, Antonio Vicente Quiroga y Moure (Deade, 1737-1809), murió a manos francesas pero no sé mucho más ("cun solo el oficio de sepultura por el motivo de estar el país todo cubierto de franceses, y luego que nos vimos libres de ellos se le hicieron sus respectivas funciones de entierro y onras y cabo de año a cuyas asisitieron quarenta y tres sacerdotes, inclusa en este número la benerable Hermandad de Sacerdotes de esta parroquia de que fue monitor..." (Libro 4 de defunciones, folio 192).
Muchas gracias,
Sara
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Franceses en el Valle de Lemos

Mensaje por legaria2001 »

Hola Sara:

Sobre la ocupación Napoleonica en Galicia, existen multitud de libros, pero en este enlace que quizás ya hayas visto, tienes un buen "resumen" de lo acontecido en Monforte de Lemos

http://www.wikiwand.com/es/Monforte_de_ ... %C3%B3nica
pascoli45
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 11 Ene 2018, 21:27

Re: Franceses en el Valle de Lemos

Mensaje por pascoli45 »

Muchas gracias legaria2001, ya lo había leído, pero resulta que mi antepasado era de Deade en Ferreira de Pantón y debía tener en aquel momento unos 72 años, así que doy por supuesto que algo tuvo que pasar en Ferreira cuando iban camino de Monforte, sobre todo porque en esa tercera incursión no hubo batalla como tal.
Un saludo,
Sara
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Franceses en el Valle de Lemos

Mensaje por fontangordo »

Hola, perdona que utilice este hilo, pero a lo mejor alguno de vosotros puede echarme una mano.
Uno de mis antepasados, según los documentos que hay en mi casa, parece ser que falleció "en 1813 durante la campaña de la independencia contra Francia". ¿Tenéis conocimiento alguno de algun lugar en el que se haya publicado un listado de los fallecidos en las principales contiendas, o algún registro de los integrantes del ejército (del cuarto ejército español, por ejemplo, que era el que integraban los gallegos y asturianos, pudiera ser que hubiera formado parte de él)?
Gracias

Marta
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Franceses en el Valle de Lemos

Mensaje por legaria2001 »

En Junio de 1.813, se libró la "Batalla de Vitoria", con la que "Pepe Botella", se retiró de España. Tambien en ese mismo año hubo batallas en distintas Zonas de Castilla.

No sé si existen listas (creo que no), pero sabiendo el nombre de tu antepasaso puedes probar en la Biblioteca Virtual de Defensa: http://bibliotecavirtualdefensa.es/
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Franceses en el Valle de Lemos

Mensaje por fontangordo »

Gracias, le echaré una ojeada, pues el nombre sí que lo tengo.

El batallon gallego al parecer tuvo más participación en la Batalla de San Marcial (la segunda, porque al parecer hubo 4 en total, desde 1522 que fue la primera hasta 1936 que fue la última, debe ser un sitio propicio para las peleas), que fue justo después de la de Vitoria, el 31 de agosto

http://www.wikiwand.com/es/Batalla_de_S ... ial_(1813)

"La batalla de San Marcial tuvo lugar el 31 de agosto de 1813. El Cuarto Ejército español (de Galicia), bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington."
Responder