Emigraciones gallegas a Andalucia del Siglo XVIII

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Emigraciones gallegas a Andalucia del Siglo XVIII

Mensaje por Milleiro »

DO LIBRO DE VISITAS DE XENEALOXIA.ORG
Estoy interesado en conocer las emigraciones gallegas del S. XVIII a Andalucía. Según documentos, mi tatarabuelo, Pascual Paz, llegó de Galicia a El Puerto de Santa maría (Cádiz) en las últimas décadas de ese siglo. Gracias por su interés.
Jorge Paz; San Fernando (Cádiz) España
e-mail: jorgepaz43@telefonica.net
Invitado

Mensaje por Invitado »

Qué interesante es el tema de los "cadiceños" (que no gaditanos) y qué poca bibliografía hay.

De acuerdo con lo que cuenta Andrés Martínez Salazar en el prólogo de "El cerco de La Coruña en 1589 y Mayor Fernández Pita", los "cadiceños" eran aquellos gallegos que volvían a su aldea con aires de señorito, hablando un refrito entre gallego y español, aliñado todo con un ceceo artificioso, acento andaluz, y que según este autor fueron los que propiciaron la expansión de la jeada en Galicia. No sé yo que diría un filólogo...

Tan sólo conozco dos casos de cadiceños en La Coruña. Seguro que hay muchos más, y no sé si encajan en el estereotipo, pero es que creo que nadie le ha dedicado una investigación a los "cadiceños" gallegos. Tú que tienes cerca el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, con los protocolos notariales correspondientes, puedes ser el primero :wink: .

Sé que muchos gallegos en Cádiz, tenían fama de ser grandes trabajadores, desempeñando algunos, trabajos físicos como el transporte de muebles a sus espaldas, de pipas de agua o vino.

Con respecto a cadiceños de La Coruña, pienso en uno cuyo nombre ahora no recuerdo, fundó una escuela para los niños de su parroquia, San Cristóbal das Viñas. Esta persona fundó también un mayorazgo y el o uno de sus descendientes llegó a ser nombrado marqués de San Juan de Carballo. Al parecer había hecho su fortuna en Cádiz. Puedes ver un artículo de Carlos Martínez-Barbeito en "La Coruña : Paraíso del Turismo" del año 1985 que se titula "Capilla de la Grela" en el que quiero recordar que se recogen, entre otros datos, la genealogía de los fundadores de la escuela, que contaba con una capilla, dotada también debido a la munificencia del fundador. Si estás lejos y no tienes a mano las obras que te cito, vete a una biblioteca pública y pídelas por préstamo interbibliotecario. Es gratuito entre la red de Bibliotecas Públicas del Estado.

Hoy estoy algo espeso de memoria y tampoco recuerdo el nombre de un gallego, tal vez coruñés que levantó en la calle de Panaderas una casa de sillería, con sillería almohadillada en el primer cuerpo, y un patio interior descubierto, con columnas que lo rodeaban y rodean al estilo de Cádiz, en donde él trabajaba y había hecho su fortuna. Esta casa se la alquiló y luego vendió al Real Consulado del Mar de La Coruña, fundado si no recuerdo mal en 1785 y hoy se conoce por "Casa del Consulado", cuya Biblioteca Pública, sigue abierta en el mismo edificio.

La diferencia de clima hizo ver en seguida al Consulado la necesidad de eliminar ese patio tan "exótico" aquí, en donde las lluvias son frecuentes (nos guste o no :wink: ). Estos datos y algunos más los puedes encontrar en la obra de María del Carmen Sánchez-Rodríguez de Castro "El Real Consulado de La Coruña : impulsor de la Ilustración". Está publicada por edicións do Castro en 1992.

Quien se ocupa, desde el punto de vista costumbrista, y tal vez es lo poco que tenemos hasta ahora, es Rosalía de Castro en "Los cadiceños" que se sigue reeditando junto con otros opúsculos de Rosalía.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Relacións migratórias da Galiza cara Andalucia

Mensaje por Milleiro »

RELACIONES MIGRATORIAS ENTRE GALIZA Y ANDALUCIA

Una de las cosas que llama la atención en Cádiz es el número importante de apellidos genuinamente gallegos existente en la llamada “Tacita de Plata”. Esta ciudad, junto a San Fernando, alberga uno de los pilares de la Armada Española, que está integrada en buena parte por gallegos, explicando en cierta medida esta circunstancia, pero no es la única.
En los años 40 del siglo XX, después de la Posguerra, se produce una emigración, no muy estudiada por cierto, producida por la hambruna de aquella época desde los pueblos marineros de la costa atlántica hacia Andalucía. Desde Ayamonte hasta Tarifa pasando por Barbate encontramos descendientes de gallegos, hasta tal punto que hasta no hace poco en San Lucar de Barrameda (Cádiz) celebraban el “Dia das Letras Galegas”, desconozco si lo hacen actualmente, talvez este tipo de cosas deberían de hacer recapacitar a algunos gallegos que menosprecian nuestra lengua gallega y donde los andaluces si han sabido conocer y mimar.
Sobre las emigraciones desde Galicia a Andalucía en otras épocas, no es mucho lo que conozco. Después de la expulsión, fascistoide y racista, por parte de los Reyes Católicos de los Moros y Judíos se produce un despoblamiento de estas tierras provocando un movimiento migratorio de gallegos hacia las Alpujarras. Como nota anecdótica y de la que muchos gallegos y andaluces desconocen, recordar que muchos de los olivares de Andalucía tienen su origen en Galicia dado que los Reyes Católicos obligaron a arrancar los olivares de nuestro país para transplantarlos en Andalucía y prohibiendo la fabricación de aceite en Galicia salvo ciertas excepciones en lugares de las comarcas de O Caurel y Valdeorras donde se permitió un poco esta práctica.
Para los interesados en las relaciones comerciales entre Galicia y Andalucía en la Edad Media es recomendable el libro “Galicia en el comercio marítimo medieval” de Mª Elisa Ferreira Priegue, profesora de la Universidade de Santiago de Compostela. Este comercio se hizo especialmente con los puertos de Cádiz y Sevilla, pero también con otros puertos y lugares entre los que cita Palos, Moguer, Sanlucar de Barrameda, La Redondela, Jerez de la Frontera...incluso llegaba hasta Jaén. Con el antiguo Reino de Granada, Galicia mantuvo relaciones comerciales de interés con los puertos de Málaga y Almería.
Sobre la emigración a Andalucía en el siglo XVIII, la Gran Enciclopedia Gallega (Tomo X, página 18) comenta lo siguiente:
“Su origen se remonta a las repoblaciones hechas por gallegos y asturianos en el Reinado de Felipe II. Durante el siglo XVII se iban ya buen número de braceros a ciertas zonas de Sevilla, Córdoba y Jaén. En el siglo XVIII, al igual que hacia Castilla y Portugal, una parte importante de emigrantes cogían el camino de Andalucía. También aquí la emigración tomaba las dos formas más corrientes. La temporal, que desde la primavera hasta noviembre o diciembre ayudaba a paliar la penuria de brazos existentes en Andalucía, y la de los jóvenes, que estaban unos 3 años y luego regresaban a Galicia por otro periodo similar antes de volver de nuevo. Una parte importante de los emigrantes a Andalucía se empleaban en la pesca o en faenas portuarias, especialmente en Cádiz, donde el comercio monopolizado con América proporcionaba abundante trabajo (...) A lo largo del s. XVIII Galicia perdió probablemente unos 500.000 habitantes, de los cuales la gran mayoría arraigaron en Castilla y Andalucía, y una parte menor en otras regiones. Unos 50.000 se establecieron en Portugal.”
En el libro “Historia Xeral de Galicia”, Edicións A Nosa Terra, menciona en la página 213: “No XVIII, na segunda metade, a relación entre recursos e populación fíxose difícil; apareceu así unha emigración definitiva. Bustelo dá estes datos: <<entre 1717 e 1749 non houbo emigración. Entre 1749 e 1787 emigraron 5400 por ano. Entre 1787-1797, probablemente, 14000. En total arredor de 300.000 ao longo do XVIII>>. Dirixianse a Castela (Madrid), Andalucia e Portugal. A partir de 1776 os gobernos estatais tentaron intervir para limitar a que saía do territorio da Monarquía e orientar a que ía á América.”

Para concluir, en mi pequeño archivo compuesto sobre todo de fotocopias de los protocolos notariales de Redondela (Pontevedra) aparecen documentos de finales del siglo XVIII donde se hace mención a vecinos de esta villa en la ciudad de Cádiz, de apellidos: Mosquera, Boullosa, Fervenza...al “servicio de Su Majestad” en navíos mercantes o de la armada y también dedicados al comercio.
Avatar de Usuario
caurel
Mozo
Mozo
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por caurel »

la presencia de apellidos galegos también tiene una explicación: el continúo intercambio de personal de la Armada entre Cádiz y Ferrol (y también Cartagena) y el matrimonio de muchos marinos gallegos en esas tierras.
jbassons
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jul 2008, 18:41

Más sobre Cadiceños

Mensaje por jbassons »

Hola, llegué hasta este foro preguntándome cómo narices mi abuelo Celestino Baña nació en San Fernando (Cádiz) con ese apellido. Ya lo voy viendo más claro y veo que es algo muy común. Mi abuelo nació en 1905 y el cadiceño sería su padre, que supongo emprendió otros rumbos lejos de Cádiz y quizá de Europa. No sabemos su nombre. Mi abuelo vino a Madrid ya casado y antes de la Guerra Civil. Eso sí, qué curioso, casi toda su vida veraneó en Sanxenxo aunque era un fervoroso admirador de la copla, los toros y el montilla-moriles. Ahora veo en las páginas blancas que la mayoría de los Baña de España están concentrados entre la ría de Noia, Bergantiños y Coruña.

Un saludo
Avatar de Usuario
linense
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Jun 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por linense »

Mi caso

Mi abuelo Andrés Feal Santiago era marino mercante, estuvo asentado un tiempo en Larache, Marruecos, conservo un carnét de conducir de él expedido por la dirección de obras públicas y minas de la "alta comisaría de España en Marruecos" de 1928.

Uno de los puertos donde desembarcó fué en Gibraltar, donde conoció a mi abuela y al final se asentó en La Línea (Cádiz), donde nació mi madre, y donde también murió Andrés.

Conociendo la fama de los marinos y por algunas historias familiares.... no me extrañaría nada que hubiera más Feal descendientes de él repartidos por otros puertos del Mediterraneo o de otros mares.
 
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Una prueba de cadiceño pero con vuelta a Galicia para casarse pasados los 40 años

MARIN

Aº BRIASCO

CON

Mª FCA. CARBALLO

En 5 de abril de 1781 yo Dº…para haber de casarse entre partes de la una Antonio Briasco, hijo legítimo de Cayetano Briasco y de Rosa Graña ahora difunta, y de la otra Mª Francisca Carvallo hija lexítima de Roque Carballo y de Catalina del Rio todos de esta feligresía de San Julian, no habiendo resultado impedimento… a excepción del sobre dicho Antonio contrayente haber estado ausente en el Real Arsenal de la Carraca, Reyno de Andalucía y no constar de su livertad lo que satisfizo al señor procurador con información….

Otro ejemplo pero de Puerto Real a Marín, aunque sospecho que los abuelos pudieran tener origen en Galicia, o venían muchos marinos aquí
MARIN

PUERTO

ANTONIO
DE
MANUEL
ALVAREZ

En 20 de enero de 1788 se bautizó a un niño que nació el mismo día, púsele por nombre Antonio, hijo legítimo de Manuel Alvarez y de su mujer Juana de Laxe, nieto de Antonio Albarez y Isabel del Paso, materno de Matheo de Laxe y María Brabo, padrinos Dº Antonio Anguiano, todos vecinos de Puerto de Marín a excepción de los abuelos paternos que son de Puerto Real Reino de Andalucía


Si alguien de Cadiz me puede decir como buscar la partida de bautismo del padre del bautizado en Puerto REal, donde están los libros antiguos?
Un saludo
Puerto
Responder