HIJOSDALGO

Feitos do noso pasado común
Responder
CECILIO
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2008, 00:26

HIJOSDALGO

Mensaje por CECILIO »

Hola :

Tengo una duda sobre la condición de inscrito como Hijodalgo en la Chancillería de valladolid. Se trata de algún título honorífico en la actualidad?? tiene vigencia en todos los descendientes?? se debería pedir algún certificado???

Gracias
prado
Mozo
Mozo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Dic 2011, 14:21

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por prado »

Hoy en día puedes inscribirte en la Aosciacion de Hidalgos a Fuero de España. Es un a asociacion que aglutina tanto a la nobleza sin título como a la titulada. Pero ser hijodalgo no es un título nobiliario sino una condición nobiliaria, con lo que no puedes considerarlo título honorífico, ya que a efectos legales los Hidalgos a Fuero de España y las Reales Hermandades de Infanzones no confieren nobleza personal a sus poseedores.

No se si te servirá para resolver tu duda.

Saludos
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por José Luis »

La condición de "hidalgo" (con todas sus divisiones, desde el máximo "hidalgo de casa y solar conocido y armas poner y pintar" hasta el simple "hidalgo" y la característica división de los que lo eran "de sangre" y los "de privilegio") como tal, es decir, como miembro de la nobleza no titulada dejó de existir como entidad propia desde la abolición de los privilegios nobiliarios con el advenimiento del liberalismo, durante el primer tercio del siglo XIX (hace casi doscientos años, ya), lo cual no supuso la abolición de los títulos nobiliarios. Por ejemplo, en Asturias, a partir de la década de 1830, no se hicieron más los padrones septenuales de "distinción de estados", con lo que todos los vecinos, antes "clasificados" en una u otra categoría (sin distinción de recursos económicos, ya que había pecheros muy ricos e hidalgos paupérrimos). Las asociaciones actuales (mediante el pago de la correspondiente cuota pecuniaria, no muy accesible por cierto), solo tratan de revivir algo que no existe desde hace dos siglos. Es similar a cualquier asociación europea donde las monarquías (caso Francia) hace largo y tendido que no existen. No brinda ningún tipo de privilegio ni reconocimiento ante la ley, sólo, tal vez, la vanidad y/o presuntuosidad de "sentirse alguien" por pertenecer a dicha(s) asociacion(es). Si la Asociación de Hidalgos a Fuero de España fuera, como dice, una asociación si fines de lucro, no debería cobrar las cuotas que cobra (más las "extras"), ya que los que descienden de hidalgos pobres (mi caso) siguen siendo pobres y no pueden darse el lujo de gastar dinero para tener un diplomita que diga lo que uno ya sabe.
Pero esto es, simplemente, una opinión personal.
Saludos.
José Luis.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por José Luis »

Perdón, en el anterior, me quedó una oración sin terminar..."con lo que todos los vecinos....pasaron a ser de igual condición y tener todos los mismos derechos y obligaciones".
Saludos.
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
prado
Mozo
Mozo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Dic 2011, 14:21

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por prado »

Totalmente de acuerdo con vd. yo tampoco he tenido nunca ningún interés en pertenecer a asociaciones de este tipo ya que considero que hoy en día es una pérdida de tiempo pretender ser alguien "por derecho de sangre" pues no hay frase más absurda que la de "derecho de sangre". Los derechos son de condición humana y de méritos.En otras épocas sería válido porque la sociedad estaba configurada de otra manera. También tengo antepasados nobles como vds. pero no necesito que se me reconozca algo que no he hecho yo y que no sirve para nada y lo único que muestra, como muy bien ha expresado Jose Luis, es vanidad y presuntuosidad. La sociedad cambia y por suerte en estos aspectos para mejor.

Simplemente he informado a Cecilio sobre su duda acerca de la calificación de Hijodalgo. La historia y la memoria dejan claro que las personas son recordadas por sus méritos (obren bien o mal), ya sea entre familiares y/o amigos o a niveles que abarquen más gente. En la misma línea, una ley puede cambiar el hecho de que por descender de X se tengan o no ciertos privilegios (como ocurrió en el liberalismo, dato que J L aporta) pero no hay ley, aun pretendiéndolo, que cambie los actos de una persona en su vida o los derechos que como ser humano incumben a toda nuestra especie sin distinción de raza, sexo o religión.

Saludos cordiales

Atentamente
Última edición por prado el 15 Mar 2014, 20:47, editado 1 vez en total.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por Breo-jan »

Yo no creo que sea absurda,ni que sea vanidosa o presuntuosa.En realidad ''por derecho de sangre''no quiere decir otra cosa que esto.Por ejemplo una persona que poseía o le pertenecía una casa,un mayorazgo,o cualquier otro bien lo poseía o le pertenecería por derecho de sangre si descendía o la heredaba de sus anteriores dueños.En realidad no quiere decir otra cosa.Aunque a alguna gente y usada según en que contexto puede sonar o ser interpretada como presuntuosidad,chulería,vanidad,elitismo o yo que sé..En cuanto a lo de los ''méritos'',¿qué quieres que te diga?eso también suena algo elitista XD...Y la cosa no ha cambiado a mejor.Incluso ha cambiado a peor.Pues ahora se usa ''por derecho de dinero''.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por Breo-jan »

Una persona nace con unos derechos,sí,que son lo que son y no cambian.Otra cuestión es si esos derechos son respetados o no.Las leyes,dependiendo de dónde y en que circunstancias le toque vivir igual le pueden asignar otros derechos diferentes y condicionar sus actos.El caso es que pretendiéndolo o no vaya si lo consiguen en más de un caso.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por Breo-jan »

Y si pueden condicionarlos quiere decir que pueden cambiarlos también.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por Breo-jan »

En cuanto a la hidalguía,como clase social,podemos decir que fue eliminada en todos los territorios ocupado con el surgimiento del estado español,en todos los territorios ocupados por el,en el siglo XIX(sólo continuaron reconociéndose condados,ducados,marquesados y pocos títulos más).Buscar ''ser alguien'' perteneciendo a una asociación de ese tipo carece también de sentido,pues cada ser vivo ya es alguien desde el momento de su concepción.En cuanto a las palabras ''noble'' o ''nobleza'' pueden referirse a caracter o a clase social.La nobleza de sangre es algo que depende de la subjetividad,porque...cuando decimos ''hidalguía'' o ''nobleza de sangre'' eso ¿cómo se mide?En los perros se exige en el pedigree que tengan sangre pura,sin mezclas,si tienen un antepasado que no sea de la misma raza que los otros son considerados a veces poco menos que ''defectuosos''.Hay gente que,al contrario prefiere los perros mestizos.En humanos también habrá disparidad de opiniones,unos considerarán más noble al que tenga más sangre céltica o germánica,otros preferirán sangre latina otros alguna mezcla de sangres en tal o cual proporción o la ausencia de sangre de pesonas pertenecientes a tal o cual etnia...Yo no lo tengo nada claro eso..de cuantos ''kilates'' considerarán el litro de sangre del grupo A o O o B?¿El RH- en Euskal Herria valdrá 10 puntos?
 
prado
Mozo
Mozo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Dic 2011, 14:21

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por prado »

A ver, estamos ya entrando en el campo de las opiniones, "Cecilio" va a pensar que menuda a "liao" con su inocente pregunta!!!

Sí, hoy en día el handicap es que casi todo se puede comprar o vender...Pero yo cuando decía lo de "derecho de sangre" no me refería al tema de una herencia (que es el tipo general del mayorazgo) , en las herencias encuentro que el derecho de sangre tiene que ver siempre que haya un afecto y respeto mínimos, es decir, no creo que tengan derecho a heredar unos hijos que han maltratado a sus padres, y de hecho la ley dispone artículos y cláusulas de desheredamiento en esos casos y otros similares.

Yo hablaba de que no estoy de acuerdo en el hecho de que "por derecho de sangre" deba tratársele a alguien de forma discriminatoria por omisión a otros, como ocurría con los nobles (no pagar impuestos, no tener la misma jurisdicción que los demás, derechos de pernada etc...y repito esos eran los que tenían antepasados míos, pero el hecho de que los tuvieran no me debe posicionar en su favor si creo que no son lo correcto)

Con lo de méritos me refería a que lo que en mi opinión es verdaderamente valioso es aquello que puedas alcanzar gracias a tu esfuerzo o a haber realizado un sueño o cumplido un propósito o incluso ayudado a alguien a ello. Es una visión un tanto utópica, lo sé...pero eso no me impide bajar a la tierra y darme cuenta de que hoy en día todo es intercambiable...es triste, pero es así.

Por cierto Breo-ján,creo que estás en otra página web de genealogía, y que comentaste en un post mío...te pregunté que si encontrabas algo nuevo me dijeras algo. ¿Has podido encontrar aunque sea por casualidad alguna novedad sobre la Casa de Fragua o algo relacionado con las personas del mayorazgo que menciono en el post??? También he publicado algo por aquí. Muchas gracias jaja y perdona si no eres el mismo!

saludos
prado
Mozo
Mozo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Dic 2011, 14:21

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por prado »

Totalmente de acuerdo con tu ultimo comentario, lo de nobleza de sangre no es algo que se mida por los antepasados sino por la valía de una persona, y siendo así, se vuelve absurdo hablar de nobleza de sangre, en todo caso podríamos hablar de "nobleza de alma, de carácter, de corazón, de intenciones..." pero sin que esto suponga ningún privilegio en el ámbito social respecto a los demás...Pues "pa eso" como bien decías ya esta el dinero...
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por Breo-jan »

Pues no,de momento no he encontrado nada de eso.Salvo una ejecutoria de un pleito del año 1784 de Tirso das Seijas y Ulloa con Antonio Cayetano de Prado en PARES,donde se habla de ellos pero no se expone su genealogía.Se les dice vecinos de Santiago de Louredo.Creo que hay una colección de varios libros sobre pazos y casas solariegas de la provincia de Lugo que creo que se podrían consultar en el archivo histórico provincial de Lugo.No sé si allí podrá aparecer algo también.
 
prado
Mozo
Mozo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Dic 2011, 14:21

Re: HIJOSDALGO

Mensaje por prado »

Si, ya conocía ese documento de Antonio Cayetando de Prado de PARES, y si, coincido contigo en que mucho no aporta. En cuanto al libro que dices creo que es "Casas Hidalgas de Saviñao y otras tierras" de Luis Campo Fernández. De él solo poseo unas fotocopias de las hojas en las que habla del mayorazgo de la casa de fragua desde su fundador hasta mi bisabuelo pero da información muy básica, nombres, casas de donde procedían los consortes, algún pleito etc. No sé si era este al que te referías, no obstante consultaré en el archivo histórico provincial de Lugo (ya me las arreglaré para ver como se hace) Gracias por la info.
Responder