Catastro de Ensenada

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Catastro de Ensenada

Mensaje por Trapa »

La Dirección General del Catastro (en colaboración con una editorial) publicó hace algún tiempo una colección llamada Alcabala del Viento, esta serie de libros son las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Por si alguien está interesado, los títulos son los siguientes y se publicaron por este orden:

1.-GRANADA 52.-AVILA
2.-FUENLABRADA 53.-CAZORLA
3.-CÓRDOBA 54.-CERVERA DE PISUERGA
4.-SANTIAGO DE COMPOSTELA 55.-CARAVACA DE LA CRUZ
5.-ATIENZA 56.-DAIMIEL
6.-BÉJAR 57.-UBEDA
7.-SOTO DE ROMA (FUENTE-VAQUEROS) 58.-VILLAVICIOSA
8.-OVIEDO 59.-SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
9.-MORÓN 60.-ALCARAZ
10.-LOGROÑO 61.-ALMAGRO
11.-CIUDAD RODRIGO 62.-LEDESMA
12.-CARMONA 63.-VALDEPEÑAS
13.-CORUÑA 64.-BURGOS
14.-CÁDIZ 65.-ROA DE DUERO
15.-ARANDA DE DUERO 66.-BADAJOZ
16.-TORDESILLAS 67.-LA RODA DE ANDALUCÍA
17.-LORCA 68.-SANLUCAR DE BARRAMEDA
18.-TOLEDO 69.-BARAJAS (ALCOBENDAS)
19.-TUY 70.-MÁLAGA
20.-JUMILLA 71.-EL MARQUESADO DE ESTEPA
21.-VALLADOLID 72.-GRAZALEMA
22.-BAZA 73.-LINARES
23.-GUADALIX DE LA SIERRA 74.-SIGUENZA
24.-MIRANDA DE EBRO 75.-MONTEFRÍO
25.-GUADALUPE
26.-TALAVERA DE LA REINA
27.-CIUDAD REAL
28.-ARÉVALO
29.-COLMENAR VIEJO
30.-SANTANDER
31.-SALAMANCA
32.-FRÍAS
33.-BAEZA
34.-SEGOVIA
35.-POZA DE LA SAL
36.-GUADIX
37.-OLMEDO
38.-GUADALAJARA
39.-BRIVIESCA
40.-LANJARÓN
41.-PUERTO DE SANTA MARÍA
42.-QUINTANAR DE LA SIERRA
43.-OSUNA
44.-ALCALÁ DE HENARES
45.-LEÓN
46.-MURCIA
47.-CARTAGENA
48.-LERMA
49.-DOS HERMANAS
50.-LAS NAVAS DEL MARQUÉS
51.-PEDRAZA

La segunda parte es que los libros están agotados, tanto en la editorial como en el servicio de publicaciones del Ministerio de Hacienda, pero puede que se encuentren en alguna librería de segunda mano o biblioteca.
Si alguien los encuentra, yo estoy muy interesada en los referentes a Osuna y Murcia, agradecería que me lo comunicasen.
Un saludo. Carola.
Avatar de Usuario
Alven
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2004, 09:00
Ubicación: Lomas de Zamora Argentina
Contactar:

Catastro de Ensenada

Mensaje por Alven »

Buenas tardes Carola y todos

Revisando temas tratados, en xenealoxia encontre este mensaje tuyo
de bastante tiempo atras, y como yo a principio de mes buscando por
las librerias del Paseo del Prado en Madrid, en el puesto 15, compre varios de estos tomos que tu mencionas, hago el comentario.
Quiero destacar tambien, que estaban todos sin uso, a un precio muy ventajoso ( 1 euro).
Espero que si alguien, esta cerca de Atocha te pueda dar una mano.

Un cordial saludo desde Lomas de Zamora, Argentina
Luis Alvariza Ventoso
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Catastro de Ensenada

Mensaje por kruzul »

Hola Luis:

Sobre lo que cuentas, de los de Coruña, Santiago y Tuy es de donde están tomados (sólo) los nombres en la Sección de Censos. En los libros se encuentra más información.
Avatar de Usuario
Alven
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2004, 09:00
Ubicación: Lomas de Zamora Argentina
Contactar:

Catastro de ensenada

Mensaje por Alven »

Hola Ricardo:

Como tu dices, nosotros ya teniamos en Censos un detalle muy preciso de los vecinos de Tuy, Santiago de Compostela y La Coruña.
Ahora bien, en el caso del libro de Santiago de Compostela, Antonio Eiras Roel realiza una interesante introducción, analizando datos del censo, la estructura socioprofesional de la ciudad y a partir de las " listas y relaciones juradas" efectua cuadros comparativos de gran interes.
En el tomo 13 correspondiente a La Coruña, Baudilio Barreiro Mallon nos muestra un trabajo de similares caracteristicas con la estructura demografica y las razones del crecimiento de la ciudad.
El trabajo introductorio con Tuy, lo efectua Ofelia Rey Castelao siguiendo
como en todos los libros de la colección, un minucioso analisis, cuadros comparativos y consideraciones, que permiten tener un escenario muy claro del territorio gallego en los años del censo.
Ademas tienen en comun un glosario de terminos, que ayuda a la interpretación del catastro en distintos territorios.


Unha aperta
Luis Alvariza Ventoso
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Catastro de Ensenada

Mensaje por Cristina B »

Hola a todos! Estoy interesada en encontrar datos del catastro de Ensenada referidos a la parroquia de Portas, actualmente perteneciente al Concello de Portas. Me podrían brindar alguna información al respecto?Unha aperta
Cristina Bucetal
Avatar de Usuario
Alven
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2004, 09:00
Ubicación: Lomas de Zamora Argentina
Contactar:

Catastro de Ensenada

Mensaje por Alven »

Hola Cristina:
Con relación a tu consulta, te comento que para el momento del censo en la Provincia de Galicia la información esta agrupada con distinción de partidos y pueblos y de la clase a que corresponde segun resulta de las respuestas generales.
Por ese motivo son siete los lugares:
BETANZOS
LA CORUÑA
LUGO
MONDOÑEDO
ORENSE
SANTIAGO
TUY
Dentro de Santiago, se encuentran los datos de Santa Marí­a de Portas, que cuenta con un total de 289 individuos, y cuatro eclesiasticos seculares.
Una de las maneras de acceder al detalle del censo es, a traves de los rollos filmados de los originales que se pueden solicitar en los centros de historia familiar de los mormones, a continuación te alcanzo un vinculo con los numeros que tu necesitas solicitar.

http://www.familysearch.org/Eng/Library ... eno=383847
Espero que te resulte de utilidad, si tienes inconvenientes, no dudes en efectuarme la consulta que necesites.

Un cordial saludo desde Lomas de Zamora, Argentina
Luis Alvariza Ventoso
Avatar de Usuario
capoj
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 16 Dic 2004, 09:00
Ubicación: Arousa

Re: Catastro de Ensenada

Mensaje por capoj »

BucetaCristina escribió:Hola a todos! Estoy interesada en encontrar datos del catastro de Ensenada referidos a la parroquia de Portas, actualmente perteneciente al Concello de Portas. Me podrí­an brindar alguna información al respecto?Unha aperta
Cristina Bucetal
Los datos del Catastro del Marqués de Ensenada los puedes conseguir en el Archivo Histórico de Pontevedra, en el Paseo de Colón, 4 - 36002 PONTEVEDRA (junto a la Alameda).

También puedes solicitar fotocopias por telefono o por E-Mail y te las enviarán a casa contra reembolso.

Dirección Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra
Paseo de Colón, 4
36002 Pontevedra
Tfno.-Fax 986 852 118
E-mail: arq.historico.pontevedra@xunta.es
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Catastro de Ensenada

Mensaje por Cristina B »

Hola Luis y "Capoj", les agradezco mucho la información. Ya he comenzado a hacer las gestiones para conseguir los registros, guiándome por vuestros asesoramientos. Cuando tenga novedades se los haré saber.
Unha aperta.
Cristina
Responder