Huérfanos de la Casa Cuna

Noticias de historia familiar
Responder
Alisanos
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 22 Dic 2004, 09:00
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Huérfanos de la Casa Cuna

Mensaje por Alisanos »

Mi bisabuelo Anselo Rey, fué abandonado en su dia en la casa cuna del convento de las capuchinas de Zalaeta-Panaderas en A Coruña. Se dice que era hijo de una mujer casada con un famoso dentista de la época, datos no corraborados, y que fuera abandonado allí. Dicha señora iva a visitarlo y preguntaba por el cuando entro a trabajar en una carpinteria de joven. Posteriormente sería uno de los tapizadores del Pazo de Meirás, trabajando para Emilia Pardo Bazán.
Alisanos
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 22 Dic 2004, 09:00
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Huérfanos de la Casa Cuna

Mensaje por Alisanos »

´Se me olvidaba lo principal :D bien, según tengo entendido, dichos archivos de abandonos hoy en dia al cerrarse el convento, están en el archivo municipal, pero solamente pueden acceder a ellos historiadores e investigadores por problemas que pudieran surgir por herencias, quisiera saber si no existe otra forma para poder completar los apellidos, y si es cierto que el apellido Rey era apellido de horfanato.
Invitado

Mensaje por Invitado »

A ver. En donde ahora se encuentra el instituto de Bachillerato Ramón Menéndez Pidal de La Coruña (vulgo "Zalaeta") existió hasta los años 60 del siglo XX el denominado Hospital de Caridad. La parte trasera de este hospital estuvo ocupado por la inclusa, con su famosa sala de partos secretos y su no menos famoso "torno" en donde se podían dejar los niños de una forma anónima.

Según mi cuenta madre, que peina canas y conoció tanto el Hopicio como el Hospital de Caridad, ambas instituciones aunque ocupaban un mismo edificio funcionaban de una forma independiente salvo que las monjas eran las mismas. No eran Capuchinas, que ocupaban el convento que se encontraba al cruzar la calle del Hospital, sino Hijas de la Caridad.

Una vez cerrado el Hospicio y Hospital de Caridad, la primera de las instituciones se trasladó a otro edificio de La Coruña que se encuentra cerca de la estación de viajeros de RENFE, en la parroquia de San Cristóban das Viñas. El hospital de caridad siguió funcionando en la Clínica Labaca.

Si te interesa conocer datos sobre los progenitores de tu bisabuelo debes acudir al Archivo de la Diputación Provincial de La Coruña. Si te niegan el acceso a los documentos con el pretexto de que no son públicos les dices que te respondan por escrito y les citas la ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que hace públicos los documentos una vez que hayan transcurrido 50 años desde la fecha en la que se redactaron.

Con respecto a los apellidos Rey, Caridad, Expósito, etc., efectivamente tienen el origen que tú dices.
Invitado

Mensaje por Invitado »

A mi también se me olvidó decir que los archivos de la Administración, son centros públicos. Otra cosa es que los documentos sean de acceso público o no.

Cualquier ciudadano puede acceder a un archivo con sólo presentar su DNI, no hace falta disponer de una tarjeta de investigador. El Archivo Municipal de La Coruña, por lo que sé, custodia documentos del Hospicio y su sala de partos secretos desde finales del siglo XVIII hasta el primer tercio del XIX en que la Diputación Provincial asume las competencias en lo que a adopción de niños se refiere.
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Hola:

Los libros de las Casas Cunas donde se anotaban a los niños que

ingresaban en ellas son un tema muy espinoso y delicado porque

colisionan dos derechos básicos: el de un hijo a saber quienes son sus

padres verdaderos y el de los padres que en ocasiones no quieren que

sus hijos sepan de ellos. Como la mayor parte de estas casas cunas

estaban regidas por la Iglesia los archivos estan en sus manos y resulta

del todo imposible el acceso a los mismos. Hace unos años un desconocido

robo unos libros de la casa cuna de pamplona y los devolvio pero faltaban

unas hojas de las que remitio fotocopia a las personas que en el aparecian

Para solucionar este problema se iba a crear un organismo que mediara

entre los hijos expósitos y los padres para conciliar los intereses de ambas

partes pero no se si se llegó a hacer.

Como es de suponer la actitud de la Iglesia con respecto a este tema es

de total intransigencia, segun su visión medieval siguen siendo hijos del

pecado y no tienen derecho a saber quienes son sus verdaderos padres.

Aunque no tenga que ver directamente con este tema como ejemplo de

esta actitud intransigente de la iglesia en el archivo diocesano de tuy

se guardan expedientes de divorcio del s. XVIII pero según el canónigo

se trata de papeles "muy delicados" y no se pueden consultar.

Por lógica y sentido común los libros de casas cunas con mas de 100 años

deberían ser de libre consulta por haber fallecido ya las dos partes

interesadas. Por eso espero que los libros que estean en manos de la

Administración Pública se pueden consultar. Los de la Iglesia por desgracia

a menos que el Estado los expropie y pasen a patrimonio público nunca

podrán ser consultados por muchos siglos que pasen.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Meiga
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 64
Registrado: 31 Oct 2003, 09:00
Ubicación: Bueu
Contactar:

Inclusa de Santiago

Mensaje por Meiga »

Hola a todos!
Según la inscripción de nacimiento de uno de mis bisabuelos, su abuela paterna, llamada "María Rey", era natural de la inclusa de Santiago. El nombre no puede ser más evidente. Ese documento me confirma lo que me decía mi abuela. Según ella, esa señora era conocida en el pueblo como "a filla da marquesa".
Alguien sabe donde puede haber archivos de esa inclusa?
Alisanos
Mozo
Mozo
Mensajes: 32
Registrado: 22 Dic 2004, 09:00
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Apelido Rey

Mensaje por Alisanos »

Con respecto a la historia del Hospital de Caridad la conozco, aunque gracias por describirla tan acertadamente. Estudie en dicho instituto donde se encontraba el hospital de caridad donde si tenia dudas era en cuanto a la documentacion de esos libros pues me habian dicho que eran de dificil acceso por problemas de herencias. Supongo que ya pasaron 50 años pues estamos hablando de antes de 1900 aunque no tengo las fechas exactas. Se lo habia pedido un dia a un historiador, pero me ahbia dicho que era algo dificil consultar esos libros y me dijeran que estaban en el archivo municipal de duran loriga, aunque yo pensaba que se encontraban en la biblioteca del consulado que esta al lado del museo de belas artes.
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Hola:

Es muy interesante lo que comentais de apellidos que ponian a personas

abandonas en casas cuna. Quisiera añadir a la lista el apellido Incógnito.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Iclusa de Pontevedra

Mensaje por Milleiro »

ARQUIVO da Inclusa Provincial de Pontevedra

A Inclusa de Pontevedra nace en 1872 para facerse cargo dos nenos abandonados. Antes da súa creación a Deputación patrocinaba o coidado dos nenos expósitos ingresados na Inclusa do Hospital de Santiago de Compostela dende 1865. A dirección e administración correspóndelles a unha xunta ou comisión, composta polo presidente da Deputación, unha directora, que era a presidenta da Asociación de Señoras da Casa Hospicio, e un interventor nomeado pola Deputación. A partir de 1878, debido a diversos problemas coa Xunta pola dimisión das señoras e da directora, a Inclusa, xunto co Hospicio, pasa a ser dirixida por unha Comisión de deputados formada polo presidente e catro vocais e administrada polas Irmás da Caridade; esta Comisión deixará de reunirse en 1925 pero a Inclusa segue funcionando ata 1955, ano no que se funde co Hospicio no Fogar Provincial.
Instalouse, nun primeiro momento, no convento de Santa Clara e foi trasladada en 1876 ó convento de Santo Domingo. En 1903 múdase de novo ó convento dos xesuítas onde permaneceu ata a súa desaparición.

http://www.depontevedra.es/?1,5806
Avatar de Usuario
loli
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jun 2004, 09:00
Ubicación: alcalá de henares

Mensaje por loli »

Hola,según me contaron se solía poner a los niños abandonados el apellido del Santo del lugar, por ejemplo en Burgos el apellido que se ponía a los niños del orfanato era Santamaría, tambien Expósito.
Tambien se daban casos de padres que dejaban a sus hijos en el orfanato y luego los adoptaban.Parece ser que por adoptar algún niño recibian algo de dinero y las familias más necesitadas recurrían a esta práctica.
Avatar de Usuario
pablorecuna
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ago 2007, 09:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por pablorecuna »

El tatarabuelo de mi abuelo se llamaba Pedro Recuna, y según la inscripción bautismal de uno de sus nietos, era 'Hijo de la Real Inclusa de Santiago'. Creo que todas las personas con este apellido son descendientes suyas. Calculo que nació en torno a 1770, y se estableció en Vilagarcía - A Laxe en torno al 1820 tras residir cierto tiempo en Veracruz (Nueva España, actualmente México).

Veo que alguien más estuvo buscando información sobre los archivos de esta inclusa, que creo que estaba en el Hospital Real de Santiago, u Hostal de los Reyes Católicos.
¿Alguien tiene alguna información que me pueda ayudar sobre el acceso a estos archivos?
Avatar de Usuario
pablorecuna
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ago 2007, 09:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por pablorecuna »

Ya he encontrado dónde están estos archivos: en el Arquivo Histórico Universitario, de acceso público, en Casas Reais, 3 - Santiago.
Avatar de Usuario
mouzo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2005, 09:00
Contactar:

Re: Huérfanos de la Casa Cuna

Mensaje por mouzo »

Alisanos, espero que hayas encontrado los datos que buscas.
Las Hijas de la Caridad, despues de Zalaeta se trasladaron al Hogar "La Milagrosa" al lado de la Casa Cuna en la calle Joaquin Planels.
Me comentaron mis familiares que hace unos años las trasladaron a León.
Una de las regidoras desde los años 40 y que se llamaba "Sor Gervasia", ella era quien te podía sacar de dudas. Aunque ya falleció antes de que publicaras esto.
En raras ocasiones en los libros parroquiales, cuando bautizaban a niños de padre desconocido, aprecia a quien se le atribuia la paternidad.
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

Archivo de la Casa Cuna

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola a todos
Alguien sabe donde se encuentra el archivo de la casa cuna de Ferrol ya que ando en la procura de la partida de nacimiento de Higinio Valencia Rey nacido en el año de 1904 ya que esta persona fue recogido por una familia de Irijoa cuando era un bebe
Gracias de Antemano
miguelangel
Avatar de Usuario
RZ1
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Jul 2004, 09:00
Contactar:

Apellido Rey en La Coruna

Mensaje por RZ1 »

Yo tambien busco informacion sobre Gertrudis Rey que fue natural de la Ynclusa de La Coruna alrededor de 1840. Donde busco? Gracias.
 
Fanchucos
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2013, 10:18

Re: Huérfanos de la Casa Cuna

Mensaje por Fanchucos »

Hola:

Yo también estoy buscando datos sobre la Casa Cuna de Santiago. He leído que estaba en el Antiguo Hospital. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar los expedientes? Estoy buscando a una tatarabuela que nació allí.

Gracias.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Huérfanos de la Casa Cuna

Mensaje por sandraafer »

Hola

Los fondos del Hospital Real de Santiago se encuentran en el Arquivo Histórico Universitario.
Rúa Casas Reais nº5
15782 Santiago de Compostela
Teléfono: 881812880
Fax: 881812885
arqivoh@usc.es

Descripción documental: http://www.usc.es/arquivo/fondos/fd/fdh.htm

Saludos

Sandra Fernandez
Responder