Sobre o Catastro de Ensenada

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
gordito
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 57
Registrado: 17 May 2003, 09:00
Ubicación: Barbanza
Contactar:

Sobre o Catastro de Ensenada

Mensaje por gordito »

¿Quén me pode decir donde consultar o Catastro de Ensenada?
Concretamente quería consultalas parroquias de Lousame, Boiro, e especialmente as de Vilasantar e Boimorto.
¿Sabedes dalgún outro censo que me poida facilita-la investigación nestas zonas? Gracias.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Sí sólo te interesan las "respuestas generales" y vives en Lousame o en Boiro, tal vez te quede más cerca el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, en donde hay copia de todas las "respuestas" de Galicia.

Si, como creo adivinar, te interesa los "padrones" del Catastro de Ensenada, es decir, el "Personal de Legos" y "Personal de Eclesiásticos", debes buscarlos en el Archivo del Reino de Galicia (La Coruña). Antes de desplazarte para perder el tiempo, yo en tu caso los llamaría o les escribiría preguntando si se conservan los "personales de legos y eclesiásticos" de las parroquias de Boiro y Lousame que te interesen.

La web en la que encontrarás el teléfono, señas y demás es:

http://www.xunta.es/conselle/cultura/pa ... index.html

Para finales del siglo XVIII existe el "Censo de Floridablanca", pero es un "censo", no un "padrón". El censo es cuantitativo (sastres: 3; hojalateros, 4, etc) el padrón es cualitativo (Pedro García, hojalatero, tiene a su cargo a su mujer, dos hijos y una criada; Antonio Fernández, sastre, tiene un criado y dos sobrinos en su compañía, etc.).
Responder